¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 24 de MARZO 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

jueves, 31 de diciembre de 2009

Hasta que el cuerpo aguante 01 de enero de 2010

MENÚ MUSICAL PARA ESTE 1 DE ENERO DE 2010

Para cerrar el año y darle la bienvenida al 2010: Tony Camargo con “El año viejo”

En La sección La Carpa Ray y Laurita con “La botijona” y “El chisme”

Momento Romántico “Colgate” con Juan García Esquivel

Las Hermanas Núñez con un tema de Acrelio Carrillo


1. Iniciaremos el año 2010 con un programa variado que incluirá, en la sección La Carpa, dos joyas musicales grabadas por el dueto de Ray y Laurita en los años de 1936-1937, se trata de “La botijona” de Juan S. Garrido y “El chisme” de Francisco Gabilondo Soler. Este dueto estuvo conformado por Ray Pérez y Soto y Laura Rivas Zendejas. De acuerdo con el folleto que se integra al disco “El nacimiento de la canción ranchera “, editado por discos Lirio Azul en 1998, Ray era nativo de Orizaba Veracruz y Laurita de Guadalajara, Jalisco y ambos formaron parte de la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada.




2. Con las hermanas Hernández, María de Jesús y Catalina Hernández Tinoco, presentaremos el tema “Cenizas” del yucateco Wello Rivas, mientras con el Dueto Azteca escucharemos “Balance” del compositor y director de orquesta chiapaneco Rafael de Paz.



3. Una de las composiciones mas conocidas del autor Genaro Lombida es sin duda “Confidencia de Amor”, que escucharemos con el cantante Rubén Reyes, mas conocido como “El benjamín de los tenores” allá por los años cincuentas.



4. Una de las rarezas musicales que seguramente usted disfrutará durante la transmisión del programa de este viernes será ¡¡ la voz de Chucho Monge !!, así es, la voz de chucho Monge que más bien lo conocemos como compositor, pero en esta ocasión presentaremos una grabación que hizo el michoacano, acompañado de la mismísima orquesta de Juan García Esquivel en el año de 1935.



5. Precisamente hablando de García Esquivel, este viernes lo recordaremos, ya que este músico tampiqueño falleció el 3 de enero del año 2002. García Esquivel es considerado como el creador de un estilo de música único en su género, ocasionalmente llamado "Lounge" o "Space Age Pop". En esta ocasión presentaremos un programa de radio que se transmitía en la antigua XEW en los años cincuentas llamado “Momentos románticos Colgate”, en el que el músico tampiqueño era la figura estelar. Será una auténtico garbanzo de a libra.


6. No podemos olvidar la voz de Tony Camargo, quien cada fin de año se pone nuevamente de moda con la canción “El año viejo”, que el cantante nacido en Guadalajara grabó en el año de 1959 acompañado de la orquesta de Rafael de Paz.


7. Para estar a tono con el inicio del año 2010 tambiñén presentaremos el danzón “Novia de año nuevo” con la voz de Barbarito Diez y el acompañamiento de la orquesta de Antonio Maria Romeo.



8. En la sección Rinconcito arrabalero disfrutaremos con la eterna voz de Carlos Gardel su tango “Un año más”, que dice en una parte de su letra…”un año que más que importa, si como vino se fue…”


9. Siempre es bueno tener presente la extraordinaria voz de Miguel Aceves Mejía con el tema “Amorosa guajira”, que el cantante nacido en Chihuahua grabó acompañado de la orquesta de Absalón Pérez.


10. Gracias a las peticiones de los amigos radioescuchas disfrutemos este viernes de la canción “Mi ciudad”, compuesta por Alfonso Ontiveros y cantada por Guadalupe Trigo, tema dedicado a la capital de la República Mexicana.



11. Desde Yucatán escucharemos las voces de las hermanas Núñez que llevaron al disco la canción “Reconciliación”, que sin duda fue uno de sus más sonados éxitos. La canción fue compuesta por Acrelio Carrilllo conocido como “El Yuca”, nacido en Akil, Yucatán en 1929. A principios de los 60, Acrelio llegó al Distrito Federal donde consiguió que el cantante Juan Carmen grabara Reconciliación y, después, Ernesto Leyva, sin llegar al éxito que más tarde tuviera. En ese entonces, llegó a Tulancingo invitado por un amigo y se quedó en esta tierra hasta su muerte. En 1968, logró entrevistarse con las hermanas Núñez quienes grabaron Reconciliación y la convirtieron en la canción más famosa y recordada y en la que tiene más de cien versiones. Cuentan que en una ocasión confesó: “Yo nunca escribí Reconciliación por la desilusión o traición de una mujer, la hice porque un día, buscando el significado de una palabra extraña en el diccionario, me encontré con la palabra "reconciliación" y me gustó tanto que pensé que sería buena idea hacer una canción con dicha palabra, la canción comenzaba con las dos últimas estrofas del estrillo, tiempo después cuando la traje a México, un compañero músico me dijo: 'La canción es muy bonita, sin embargo es muy corta, por qué no le agregas otras dos estrofas, y así fue como logré terminar Reconciliación'”. (http://www.tulancingocultural.cc/musicayact/musica/acreliocarrillo/index.htm).


12. Ahora sí, recordaremos al locutor Ramiro Gamboa, quien falleció el 29 de diciembre de 1992 por medio de una grabación antigua de sus intervenciones en aquellos programas de radio antiguos auspiciados por la embotelladora Coca cola en el que participaban Las hermanas del Mar, María Luisa Landín y Néstor Mesta Chaires, entre otros. Asimismo para recordar al compositor puertorriqueño Esteban Taronji, nacido el 29 de diciembre de 1909, escucharemos al ecuatoriano Olimpo Cárdenas interpretando el bolero “Cataclismo”.


13. En la sección Un tema mil versiones presentaremos canciones dedicadas la festividad de los santos reyes con temas como “Noche de reyes”, “Regalo de reyes” y “A los reyes magos” con diversos intérpretes como el trío Argentino, José Martín “El Charro del Misterio” y La Sonora Santanera.