¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 20 de OCTUBRE 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 18 de agosto de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE AGOSTO DE 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE AGOSTO DE 2010
  • Recordaremos a la bolerista Estela Mejía, sin duda será algo especial
  • 24 de agosto, fecha especial, nacimiento de tres grandes cubanos: Beny Moré, Moisés Simons y Luis Marquetti
  • Recordaremos al cantante argentino Leo Marini
  • En La cadena del recuerdo: Semblanza de Roberto Cantoral
1. Este viernes tendremos un segmento muy especial en el programa ya que recordaremos a la bolerista Estela Mejía, quien nació en Tepeaca, Puebla el 15 de enero de 1920. Enamorada de la música y el canto desde muy joven inicia su carrera artística presentándose en algunos programas de radioemisoras en la ciudad de Puebla. A la edad de 21 años abriga la ambición de ampliar sus fronteras y decide ir a la ciudad de México, donde presenta una prueba en la XEW, lo que originó que debutara en esa potente y prestigiada emisora el 2 de septiembre de 1941 a las 18:15 horas en el programa del Conjunto de Roberto G. Treviño. Ya para 1942, en la propaganda de la RCA Víctor Mexicana para sus distribuidores de discos en el país se decía que: "nace una estrella de primera magnitud, figura de Estela Mejía en su primer disco "Te vas porque quieres" y "No Vuelvas"; música muy buena y letra de pegue"… En el mes de febrero de 1943 se presenta en la compañía de Roberto Soto en el teatro Lírico alternando con Paquita Estrada. Para entonces ya había salido su segundo disco con las canciones "Tristeza" y "Que más me da". Al escucharla cantar Mario Moreno "Cantinflas" invita a Estela a unirse a su elenco en una gira por centro y Sudamérica que duraría dos meses.

El 14 de abril de 1943 el periódico Nuevo Mundo de Lima, Perú comenta: "joven y graciosa cantante Azteca del conjunto de Mario Moreno "Cantinflas" se presenta en el Teatro Segura..." De acuerdo con otros datos, el domingo 18 de abril de 1943 se anuncia el debut de Cantinflas, llamado “El mago de la risa”, Paquita Estrada, Shilinsky y Estela Mejía (bella cancionera estrella de la radio) y la orquesta Swing de Costa Rica....". De acuerdo con más datos aportados por los hijos de Estela Mejía, especialmente para los oyentes de Hasta que el cuerpo aguante, en una revista de espectáculos de 1943 se comenta: "canciones de Agustín Lara están siendo revividas por Estelita Mejía, felicidades por su estilo original y su maestría y habilidad para manejar su "pequeña conversación melódica". Gracias a todos los hijos de Estela Mejía que compartieron con nosotros estos, fotos y canciones de esta extraordinaria cantante que ahora recordamos en Hasta que el cuerpo aguante.

2. De hace una semana le quedamos a deber una joya musical: “Canción del alma” de Rafael Hernández, grabada por la versátil cantante sinaloense Manolita Arreola en 1942, acompañada por la orquesta de Juan S. Garrido. Sin duda un portento de grabación. Asimismo con la voz de María Victoria escucharemos “Cuidadito, cuidadito”, canción compuesta por el dominicano Mario de Jesús.

3. En la sección La carpa escucharemos una autentica lección musical que nos enseñará “Qué es el danzón”, canción compuesta por Moisés Simons, nacido el 24 de agosto de 1890. Esta canción la disfrutaremos en una grabación realmente antigua llevada al disco en los años treinta por Rita Montaner. Para completar esta sección con mucho humor escucharemos la canción tropical “Santa Martha” con Las Hermanas Montoya, en cuya letra queda muy claro que Santa Martha tiene tren, pero no tiene tranvía… seguro recuerda la tonada.

4. Recordaremos también al cantante argentino Alberto Batet Vitali, más conocido por Leo Marini, nacido en Mendoza el 23 de agosto de 1920, de quien se dice su interés por la música y en especial por el Bolero, nace al escuchar por la radio allá en Argentina a tres cantantes mexicanos que lo influencian y animan a convertirse en cantante, ellos eran José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu. Su primera actuación fue en la radio local LV 10 Radio Cuyo, invitado por unas vecinas que lo escucharon cantar, la experiencia fue efímera, pero le sirvió para tomar conciencia de sus aún imperfectas condiciones de cantante. Recibió sus primeras lecciones de canto por parte del tenor lírico español Juan Díaz Andrés que estaba de paso por Mendoza. El propio Juan Díaz Andrés y el presentador de radio Francisco Fábregas lo bautizaron como Leo Marini, su nombre artístico. Foto: http://latinpop.fiu.edu/

5. Este viernes también recordaremos a Rosario Sansores Prén, poetisa yucateca, nacida en Mérida el 25 de agosto de 1889. Fue conocida por obras como Cuando tú te hayas ido, poema que sirvió de base al pasillo Sombras musicalizado por el compositor ecuatoriano Carlos Brito Benavides. Según Wikipedia, a los catorce años de edad se casó con el cubano Antonio Sanjenís, con quien se fue a radicar a La Habana. En 1918, cuando Rosario Sansores tenía 29 años, falleció su esposo. Volvió a México, y específicamente a la capital, en donde fue columnista de la sección de sociales en los periódicos Hoy y Novedades. Publicó obras de poesía como Mientras se va la vida (1925) y Rutas de emoción (1954). Sansores se declaraba contraria a las tendencias modernas de la poesía (de mediados del siglo XX), y se declaraba cursi: “Sí, sí, la gente dice que soy cursi. Imagínate si no voy a saberlo. Pero no me preocupa. Al contrario, me halaga. La gente que sabe que soy cursi demuestra que me ha leído, y eso es lo único que importa”.

A pesar de que sus poemas sirvieron de base para la creación de numerosas canciones en América del Sur —especialmente en Ecuador y Colombia—, Rosario Sansores visitó en muy pocas ocasiones aquellas tierras. De hecho, en Ecuador sólo estuvo una vez, en 1967, cuando el ayuntamiento de Guayaquil le concedió un premio literario. Sin duda será una excelente oportunidad para escuchar el dueto de Carlos Mejía y Margarita cueto interpretando este pasillo con un profundo toque de nostalgia. Foto de Carlos Brito a un costado.

6. También recordaremos al compositor Fernando Zenaido Maldonado, nacido en Cárdenas, San Luis Potosí, el 20 de agosto de 1917. De su autoría escucharemos “Mujercita Castigada”, que cantó Manuel Pomián, pero que en esta ocasión le presentaremos con las eternas voces de Las Hermanas Landín. Fernando Z. Maldonado con contrajo matrimonio en 1942 con la compositora María Alma (María Alma Basurto Río de la Loza), creadora de canciones como "Compréndeme" y "Tuya Soy". En 1945 comienza a trabajar en la XEW. Ahí logró llevar varias de sus canciones al éxito en la voz de diversos cantantes, como Genaro Salinas, Julio Flores, Fernando Fernández y Lupita Palomera, entre otros. Fernando Z. Maldonado tenía una gran versatilidad, por lo que componía baladas, boleros, cumbias, valses y canciones rancheras. Como las mayores ventas de discos las lograban los artistas estadounidenses, decidió adoptar el seudónimo de Fred McDonald al firmar un contrato con la CBS para trabajar como arreglista, compositor y director musical. Con este nombre logró gran popularidad.

7. Ya que hablamos de lugares de México, en la sección Un tema mil versiones, hemos preparado para usted tres canciones dedicadas al puerto de Tampico, ubicado en el estado de Tamaulipas: Con las Hermanas Huerta, originarias del mero Tampico, escucharemos “Tampico Hermoso”, compuesto por Samuel Margarito Lozano, a quien le llamaban El juglar de Pancho Villa; con el Cuarteto regiomontano Los Leones escucharemos “La luna, el mar y Tampico”; y también presentaremos el tema “Tampico”, con el Trío de Los Trincas, de cual formó parte Gaspar Henaine “Capulina”, Raúl Morales y Raúl Zapata. Este trío fue creado en 1953.

8. No podemos dejar de lado el recuerdo de un G-R-A-N-D-E en toda la extensión de la palabra: Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, que nació hace exactamente 91 años, el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de Las Lajas Cuba, conocido como Benny Moré o Beny Moré o el Bárbaro del Ritmo. Cantante y compositor cubano. Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero. Con su voz escucharemos la canción Mexicanita veracruzana, grabada en el año de 1945, en la cual se acompaña de nada más y nada menos que el Conjunto Matamoros, sin duda toda una joya y rareza musical. Asimismo escucharemos la voz de Don Tony Camargo que grabó el tema “Bárbaro del ritmo”, acompañado de la orquesta de Rafael de Paz, como homenaje a Beny, poco después de su muerte ocurrida en el año de 1963.

9. El compositor Luís Marquetti cumple 109 años de su natalicio. Marquetti nació en Alquízar, Cuba el 24 de agosto de 1901. Maestro de escuela de profesión, Marquetti fue también un prolífero creador, especialmente de boleros, y sus obras se conocieron en el mundo en voces de los más famosos intérpretes. Piezas suyas son cantadas hoy y forman parte del patrimonio cultural cubano, entre estas: "Allí donde tú sabes", "Entre espumas", y el emblemático "Amor, que malo eres", sin olvidar “deuda”, que escuhcaremos con el dueto Lupe y Raúl.

10. En la sección Rinconcito arrabalero, escucharemos la voz de Jorge “El Che” Sarelli y una rareza: se trata de “Chilenito”, que fue la primera canción grabada por Libertad Lamarque y exactamente esa versión, del 8 de septiembre de 1926, grabada en Argentina la que presentaremos también en esta sección.

11. Desde aquí mandamos un cordial saludo para Don Pedro García Romero, colaborador y amigo en Nogales, sonora, que la semana pasada cumplió 60 años de labores radiofónicas, iniciadas en 1950 en la emisora XEFQ de Cananea, Sonora, La voz de la Ciudad del Cobre, por lo anterior presentaremos un cápsula especial, aderezada con un poco de historia sobre la radio de antaño. Sin duda será algo especial. Foto de Don Pedro en cabina de XEFQ de Cananea, junto con su familia y personal de la emisora.

12. En la sección Rincón norteño, ahora sí, recordaremos al compositor Felipe Valdez Leal, fallecido el 17 de agosto de 1988. Valdez Leal nació en Saltillo en 1899, desde muy joven empezó a trabajar como burócrata en el Gobierno de Coahuila y en el año de 1923 se mudó a la ciudad de Los Ángeles, California, para trabajar en una tienda de discos. Su primera composición fue Échale un cinco al piano, ranchera de corte humorista que fue todo un éxito y que sigue interpretándose. De su autoría presentaremos “Mi ranchito” con Chicho y Margarita, grabada en los años cuarentas y gracias a una petición de los amables radioescuchas volveremos a presentar “Noches eternas”, con las voces del dueto argentino de los años treinta y cuarenta, Luis Valente y Miguel Cáceres.

13. En la sección La Cadena del Recuerdo, ahora en su tercera etapa, escucharemos una cápsula especial dedicada al compositor y cante Roberto Cantoral, fallecido el pasado 7 de agosto, en la que escucharemos diversas opiniones de gustos y de su música y cantantes que también llevaron al disco sus composiciones. Foto de Los Tres Caballeros tomada de http://www.nuestrostrios.blogspot.com/

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 20 DE AGOSTO en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.




NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

miércoles, 11 de agosto de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE AGOSTO DE 2010
  • Recordaremos a Roberto Cantoral, fallecido el sábado 7 de agosto pasado
  • La orquesta concha, una leyenda de la música danzonera
  • Recordaremos al compositor Felipe Valdez Leal, a 22 años de su fallecimiento
  • Una rareza musical: una grabación con Enrique Quezada como solita en 1948

1. El pasado sábado 7 de agosto falleció el compositor mexicano Roberto Cantoral y sin duda es una gran pérdida para la música del bolero particularmente, y este viernes presentaremos algunas de sus canciones más conocidas con Los Tres Caballeros. De acuerdo con el blog http://nuestrostrios.blogspot.com, la muerte de Roberto Cantoral, se agrega al fallecimiento de Leonel Gálvez, quien nos dejó en marzo de 2009 en su natal Acapulco. A Los Tres Caballeros le sobrevive solamente Benjamín Chamín Correa, quien reside en la ciudad de México, D.F. Los tres formaron en 1952 el trío Los Tres Caballeros, consagrado después como uno de los más grandes tríos de México. Cuando integraron el trío, Leonel tenía 19 años de edad, Chamín 20 y Cantoral 21, aproximadamente, según dato aportado por Leonel Gálvez a Gustavo Leal Benavides. Foto de Los Tres Caballeros en 1952 tomada de http://nuestrostrios.blogspot.com

Aunque el trío se formó en 1952, su etapa de éxitos comenzó en 1956, cuando graban para la Musart. En su primer disco aparecieron las canciones que les abrieron la puerta al mundo de la fama y la consideración de su alta calidad artística como trío, y alta calidad individual como compositor: La Barca y El Reloj. Este viernes dentro del programa escucharemos estas y otras canciones de Roberto Cantoral.

2. Una joya que le tenemos preparada es la “Canción del alma”, de Rafael Hernández, grabada por la versátil cantante sinaloense Manolita Arreola en 1942, acompañada por la orquesta de Juan S. Garrido. Sin duda un portento de grabación. Asimismo con la voz de Agustín Lara presentaremos la primera grabación que hizo El flaco de oro de su propio tema “Rosa”.

3. Gracias a las peticiones de la semana pasada de los amables radioescuchas, escucharemos la canción “Quera Dios”, compuesta por Tata Nacho, con la interpretación de la cantante cubana de los años treinta Pilar Arcos, en compañía del cantante Fortunio Bonanova, español de nacimiento, que nació en Palma de Mallorca el 13 de enero de 1896 y falleció en 1969, fue músico, cantante de ópera, barítono de opereta, bailarín, dramaturgo, novelista y excelente actor. En la década de 1920 viaja a México donde graba una película, estando tan próximo a los Estados Unidos decidió probar suerte organizando una compañía de zarzuela española con la que tuvo mucho éxito, tanto que fue invitado por la casa disquera Columbia para imprimir algunos discos del repertorio de los músicos más populares. Asimismo y gracias al amigo Omar Martínez, gustoso de la música de antaño, le ofreceremos una toma radial antigua de la canción “María Elena”, de Lorenzo Barcelata, con la interpretación del cantante Néstor Mesta chaires, acompañado del Trío del Mar (Emma y Aurora del Mar y María Luisa Landín), con la presentación del locutor yucateco Ramiro Gamboa.

4. Con la canción “La rosa roja”, interpretada por el Trío Caribe, recordaremos al compositor cubano Oscar Hernández, nacido el 15 de agosto de 1891. En el ámbito de la música de la trova, Hernández integró un trío con Manuel Corona y Juan Carbonell. Después decidió dedicarse a la composición y escribió hermosas canciones, como "Justicia de amor" (primer premio en 1955 en el Concurso de Canción Cubana). Algunas de sus obras integran el repertorio clásico de la trova cubana, como "Rosa roja", "Ella y yo" (conocida también por "En el sendero de mi vida", por su letra inicial), “Para adorarte" y "Mi ruta". También presentaremos al cantante cubano Kiko Mendive con el tema “Nuestra cita”, compuesta por Arturo Núñez y grabada en México con la propia orquesta del autor en los años cuarentas. Foto de Óscar Hernández tomada de www.ecured.cu

5. Con la cantante María Victoria escucharemos el bolero rítmico “Cuidadito, cuidadito”, compuesto por el dominicano Mario de Jesús, nacido en San Pedro de Macorís el 17 de agosto de 1924. Según datos de la SACM, en el año de 1946 se fue a vivir a Nueva York para trabajar como redactor de la Revista Teatral, para 1950 lo contrataron en la editora de música Peer Internacional y en 1959 solicitó que lo trasladaran a México. Una vez instalado en nuestro país, el ambiente le fue propicio para que desarrollara su inspiración, y produjo varios boleros de gran éxito, como Ya tú verás, que se lanzó en la voz llena de ternura de Virginia López, y Ayúdame Dios mío, bellamente interpretada por María Elena Sandoval. Compuso cerca de 300 boleros.

6. En la sección La Carpa escacharemos a un personaje muy interesante dentro de la música mexicana, se trata de El Negrito Chevalier. Se trata de la canción “A ver si se puede”, grabada en los años cuarentas y recopilada en famoso disco LP editado por la RCA Víctor en el que aparece también la voz de otro cantante hoy prácticamente olvidado, Mister Lee. Del Negrito Chevalier hoy en día es muy difícil encontrar datos biográficos, sin embargo algunas de sus grabaciones que nos dejó son muy apreciadas por los coleccionistas de música antigua. Asimismo dela película Ahí vienen los gorrones, escucharemos “Boda de Vecindad”, de Chava Flores, con las voces de Verónica Loyo y Fernando Soto “Mantequilla”.

7. Una rareza que presentaremos es gracias al amigo Luis Jaime Chapa, desde Reynosa, Tamaulipas, se trata de un bolero llamado “Muchachita”, compuesto por Mario Ruiz Armengol, pero lo sorprendente es que escucharemos la voz solista de Enrique Quezada (recientemente fallecido en el mes de mayo), por muchos años integrante, junto a Saulo Sedano y Gustavo Prado de Los Tres Diamantes. Antes de conformar ese trío, Enrique Quezada grabó como solista en el año de 1948 para el sello Peerless, canciones como la que presentaremos, en la que lo acompaña la orquesta Tropical de Antonio Escobar. Enrique Quezada comentó alguna vez a Luis Chapa que había grabado también para la RCA Víctor, pero las grabaciones nunca salieron al mercado, aunque no recordó de qué temas se trató.

8. Hace una semana, un amable radioescucha nos solicitó canciones y datos sobre la Orquesta danzonera Concha. En un disco LP dedicado íntegramente a esta agrupación, editado por la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos, se puede leer en la portada que Juan Concha (1897-1942) fue el director de la Orquesta Concha que se sostuvo triunfalmente en el Salón México de la capital del país por más de tres décadas, lugar al que llegó desde Mérida en el año de 1926. Juan concha, nacido en Yucatán, también fue el más destacado cornetista, trompetista y timbalero del danzón entre 1914 y 1929. Según se apunta en ese mismo disco, como datos curioso, Juan concha llegó a dominar una trompeta de varas llamada “slait”, a la que casi lograba imprimirle sonidos de violín. Asimismo y según datos aportados por el investigador y amigo yucateco Don Luis Pérez Sabido, de esta orquesta formó parte también, aparte de los hermanos Everardo y Pedro Concha, el cubano Consejo Valiente Roberts, Acerina, que llegó a Mérida entre 1921 y 1922. También nos comenta Pérez Sabido que en 1931, Juan Concha participó en la primera cinta sonora del cine mexicano, Santa, donde aparece tocando la trompeta. Con esta orquesta escucharemos y disfrutaremos del danzón “Nereidas” (grabado en 1936) y el tema yucateco “Desdén”, de Ermilo Padrón y Sérvulo Licho Buenfil, con arreglos de Fernando Vázquez, grabado en 1929, versión en la que destaca el estribillo cantado por Felipe Castillo y Fernando Marín. Foto de Orquesta Concha: AMEF.

9. En la sección Rinconcito arrabalero, recordaremos al cantante argentino Piero Bruno Hugo Fontana, más conocido como Hugo del Carril, fallecido el 13 de agosto de 1989. En sus inicios fue locutor de radio. Según un artículo escrito por Gaspar Astarita en todotango.com, Hugo del Carril escogió el camino de la canción popular, tomó lecciones con la soprano Elvira Colonese, cantante lírica que encauzó técnica y profesionalmente sus naturales condiciones, comenzando en 1929 a trabajar en Radio del Pueblo. Allí fue estribiliista de casi todas las orquestas que desfilaban por la emisora, presentándose ya con el nombre de Pierrot, Hugo Font o Carlos Cáceres. Antes había actuado en un cuarteto de voces junto a Emilio Castaing y Mario y Martín Podestá; luego integró el trío París, y posteriormente formó el dúo Acuña-Del Carril, ya definitivamente adoptado el seudónimo de Hugo del Carril; grabó por ese tiempo (mediados de la década del '30) una serie de composiciones con la orquesta de Edgardo Donato.

10. Asimismo en esta misma sección Rinconcito arrabalero presentaremos, gracias a una petición de un amable radioescucha, el tango “Negrita Chavelona”, escrito por el veracruzano Lorenzo Barcelata, pero cantando por el colombiano Luis Ángel Saldarriaga, mejor conocido como El caballero Gaucho que nació en la ciudad de Pereira el 10 de junio de 1917, pero sus años juveniles los vivió en Ansermanuevo.

Según el blog http://tangoscolobianos.blogspot.com, su padre Pedro Antonio y su madre Carmen Emilia, cantaban y hacían un dueto parecido al de Margarita Cueto y Juan Arvizu; o sea que lo del canto a Luis Ángel le vino por herencia. Con su hermano José Ramírez y su primo Luis Bernardo Saldarriaga (posteriormente excelente compositor y segunda voz del dueto Los Pamperos) conformó el trío Los Trovadores Andinos, que actuaron en la emisora La Voz de Pereira durante varios meses. Cuando Luis Ángel cantó allí un tango como solista, inmediatamente le firmaron un contrato por cuatro años; el día del debut el dueño de la emisora le dijo:

- Hoy canta usted a las nueve de la noche.
-Pero señor, yo he visto que en los carteles dice que a esa hora canta alguien a quien llaman El Caballero Gaucho,
-Es que desde ahora hemos decidido, que usted se llamará El Caballero Gaucho.

 11. Recordaremos a dos de las más conocidas compositoras en el ambiente de la música popular mexicana, se trata de María Grever, nacida el 16 de agosto de 1894, y de Consuelito Velázquez, nacida el 19 de agosto de 1920. De Grever presentaremos “Por si no te vuelvo a ver” con la voz del lagunense Néstor Mesta Chaires, asimismo con María Luisa Landín escucharemos el bolero “Será por eso”, de Chelo Velázquez.

12. En la sección Rincón norteño, recordaremos al compositor Felipe Valdez Leal, fallecido el 17 de agosto de 1988. Valdez Leal nació en Saltillo en 1899, desde muy joven empezó a trabajar como burócrata en el Gobierno de Coahuila y en el año de 1923 se mudó a la ciudad de Los Ángeles, California, para trabajar en una tienda de discos. Su primera composición fue Echale un cinco al piano, ranchera de corte himorista que fue todo un éxito y que sigue interpretándose. De ahí adquirió fama y para 1925 se convirtió en director artístico en la compañía discográfica Brunswick Record Corp., en la misma ciudad de Los Ángeles, desde donde impulsó fuertemente la difusión de la música ranchera, al descubrir y apoyar artistas como Javier Solís, Irma Serrano, Los Panchos (los trajo a México directamente de Nueva York), Las Hermanas Huerta, Los Alegres de Terán, Las Hermanas Padilla. Las canciones más destacadas de su enorme repertorio son “Besos de Papel”, “Échale Un Quinto Al Piano”, “Entre Copa y Copa”, “El Ausente”, “Hace un Año”, “Mis Ojos Me Denuncian" (letra de Manuel S: Acuña), “Mi Ranchito”, “Mi Destino Fue Quererte”, “Rosita Alvirez”, “Tú, Sólo Tú”, “Veinte Años” . De su autoría presentaremos “Mi ranchito” con Chicho y Margarita, grabada en los años cuarentas y gracias a una petición de los amables radioescuchas volveremos a presentar “Noches eternas”, con las voces del dueto argentino de los años treinta y cuarenta, Luis Valente y Miguel Cáceres.

13. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones dedicadas a las “barcas”: “La barca”, para seguir recordando a Roberto Cantoral, con los Tres Caballeros; “La barca de oro”, grabada por Ray y Laurita en los años treinta y “La barca de Guaymas”, cantada por Pedro Infante en la película También de dolor se canta.

14. En la sección La Cadena del Recuerdo escucharemos una semblanza de la cantante chilena Violeta Parra, una producción de Raúl Pinto Zúñiga de Radio Nueva Belén de Puerto Montt, Chile.

15. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 13 DE AGOSTO en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

 

miércoles, 4 de agosto de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 06 de AGOSTO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE AGOSTO DE 2010
PROGRAMA DE ANIVERSARIO
  • Cumplimos un año de transmisiones en Estéreo Mendel y 15 años del proyecto Hasta que el cuerpo aguante
  • En la Cadena del Recuerdo, desde Oaxaca, una semblanza sobre Álvaro Carrillo
  • En Un tema mil versiones, canciones sobre Musmé, princesa japonesa
  • Los duetos de Beny Moré con Montané y Camargo
1. Para este viernes 6 de agosto estaremos festejando nuestro primer año de transmisiones en la emisora XHMR Estéreo Mendel y los 15 años del proyecto Hasta que el cuerpo aguante, por lo que hemos preparado un programa especial con mucha variedad musical que estamos seguros usted disfrutará. Inicialmente escucharemos dos de los extraordinarios duetos realizados por el cantante cubano Beny More, se trata del dúo conformado con el cantante tapatío Tony Camargo interpretando el bolero “Esta noche corazón” y asimismo presentaremos “Encantado de la vida”, interpretado por el propio Beny y el cantante Lalo Montané (Dueto Fantasma). De acuerdo con la revista on line La Jiribilla, en un artículo escrito por Raúl Martínez Rodríguez, Benny Moré formó el Dueto Fantasma con el director de orquesta y cantante mexicano Lalo Montané. Por cierto Luis Ángel Silva, Melón, afirma que primero se llamó Dueto Antillano, también comenta que “…lo del Dueto Antillano y Fantasma se debió a que Arturo Núñez y Laló Montané grababan en Columbia y Benny Moré en RCA Victor. En Columbia grabaron Pensamiento, Mira que eres linda y otras”. Con el Dueto Fantasma Benny Moré efectuó algunas grabaciones para los discos RCA Victor acompañado por orquesta y conjunto bajo la dirección y arreglos del propio Lalo Montané –entre ellas las tituladas “Mucho corazón” (bolero), de Emma Elena Valdelamar; “Encantado de la vida” (mambo), de Justi Barreto; “Ensalada de mambo”, creación del propio Benny Moré, y “A media noche” (bolero), de Pablo Cairo. Foto de Beny tomada de CD Ofrenda criolla (ICREM).

Mientras tanto, con el cancionero Tony Camargo llevó al disco los boleros “Esta noche, corazón” y “Sin razón ni justicia”, de Chucho Rodríguez, y la guaracha “Deja que suba la marea”, de Otilio Portal. Los acompañamientos corrieron a cargo de las orquestas de Pérez Prado, Chucho Rodríguez, Benny Moré y la notable agrupación del venezolano Aldemaro Romero. Todavía se recuerdan sus dúos ocasionales con Roberto Faz y Paulina Álvarez, y el histórico con Joseíto Fernández, el creador de la célebre “Guajira guantanamera”.

2. En la sección La Carpa y gracias al envío de nuestro amigo Celso Atencio desde Maracaibo, Venezuela, escucharemos una verdadera joya musical, se trata del contrapunteo entre Germán Valdés Tin tan y el venezolano Néstor Zavarce, algo realmente poco conocido en México y que por lo tanto será muy grato escucharlo. Asimismo en esta sección escucharemos una rareza, se trata de la canción “Qué rico es bañarse con leche de burra”, grabada en los años cuarentas por la cantante Esmeralda. La composición corrió a cargo del cubano Sergio de Karlo. Foto de Esmeralda tomada del disco “La versátil Esmeralda” (AMEF).

3. Para seguir con la música rítmica, presentaremos la canción “La sirenita”, interpretada por los tapatíos Hermanos Reyes, integrados por Miguel, José Guadalupe, Francisco, Rubén y Teresa Reyes Salcedo. Según el blog Guitarras, voces y maracas de nuestro amigo P_G_C_, los hermanos Reyes, a finales de 1938, durante la celebración del Cuarto Centenario de la Fundación de Parral, Chihuahua, participaron, junto con otras orquestas nacionales, entre ellos La Típica, dirigida por el maestro Miguel Lerdo de Tejada, quien los contrató para actuar en la ciudad de México. Consideran los especialistas que su consagración definitiva se realizó en 1941, cuando fueron contratados por una importante estación de radio, en la ciudad de México, para actuar al lado de Jorge Negrete y otros artistas famosos, lo que les valió contratos en la industria fílmica. Para rematar presentaremos en esta misma tanda musical al Dueto Azteca cantando el bolero rítmico “Balance”, compuesto por el chiapaneco Rafael de Paz.

4. En la sección Rinconcito arrabalero, recordaremos al compositor argentino de origen ucraniano Luis Rubinstein, fallecido el 10 de agosto de 1954. De él presentaremos su tango “Esperanzas”, cantando magistralmente por “La Alondra de la Frontera” Lydia Mendoza, en una grabación de los años treinta. En esta misma sección recordaremos a Santiago Roberto Fugazot, fallecido el 8 de agosto de 1971. El uruguayo Fugazot fue integrante del famoso trío Argentino, junto a Demare e Irusta. Con este trío presentaremos un recuerdo musical llamado "Lupe", dedicado por ellos a la actriz mexicana Lupe Vélez . Foto del trío Argentino tomada del disco “El legendario Trío Argentino (AMEF).

5. Con la eterna voz del tenor de la voz de oro Genaro Salinas y gracias a las peticiones para seguir programándolo, escucharemos el bolero “Sueño”, escrito por el tapatío Gonzalo Curiel. Este tema fue grabado de una presentación que el cantante hizo en 1954 en la emisora XEW. Para recordar al compositor Manuel Álvarez “Maciste” escucharemos al Tenor de la Voz de Seda, Juanito Arvizu, cantando el tema “La niña de Puerto Rico”, composición del propio Maciste, Ortega y Molina. Foto de Genaro Salinas tomada del CD Genaro Salinas (ICREM).

6. Gracias al envío musical de nuestro amigo en Colombia Samuel Alzate podremos escuchar y disfrutar este viernes del vals canción “Tehuantepec”, de Pepe Guízar, grabada en el año de 1939 por el dueto de Chayo y Chela para el sello Víctor.

7. También gracias Samuel Alzate, en la sección Rincón norteño, presentaremos el tema “Me piden” con las voces de Chicho y Chencho, integrantes de la legendaria agrupación angelina de Los Madrugadores de Don Pedro J. González. Asimismo con el dueto de Ray y Laurita escucharemos “La Falsaria”. Ambos temas grabados posiblemente en los años treinta, sin duda auténticos garbanzos de a libra.

8. Recordaremos al compositor y violinista Alfredo Núñez de Borbón, nacido el 8 de agosto de 1908 en el distrito Federal. De su inspiración, presentaremos la canción “Indecible”, llevada al disco por el trío Los Porteños, integrado por Emilio Allande, Nico Jiménez y el infaltable Miguel Aceves Mejía. Según datos de la SACM, Núñez de Borbón desde niño tuvo inclinación por la música. A la edad de siete años, el día de su santo pidió que le regalaran un violín, lo cual hicieron, pero también contrataron al maestro Rocabruna para que le diera clases. Al poco tiempo demostró su dedicación, al grado de que lejos de cansarse, prefería ensayar y practicar, en lugar de salir a jugar. A la dad de doce años compuso su primera canción, fue en una ocasión que lo llevaron del colegio a una excursión a Toluca; ahí, al contemplar el nevado de Toluca, quedó absorto, y ante esa maravilla nació su canción "La Leyenda del Nevado". (Foto De Núñez de Borbón tomada del blog Fascinación por la música).

9. Otra joya musical que escucharemos será “La luna, el mar y Tampico”, una interpretación del Cuarteto regiomontano Los Leones. Según nuestro amigo Mingo Salazar, desde Matamoros, Tamaulipas, esta agrupación estuvo conformada por, Jorge Pérez, Andrés Rangel, Chuy Alfaro y Lupe Campos. Asimismo según datos publicados por Carlos Sergio Rodríguez del Bosque en el blog de la música mexicana popular, “…aunque Los Leones era cuarteto sonaba como trío ya que uno de ellos no tocaba ningún instrumento (Andrés) y Lupe no cantaba. A ellos los conocí en un famoso bar de Monterrey, que ya no existe, Mingo's Bar, en la época de los 60's. Posteriormente salió Jorge Pérez e ingresó Andrés González en el requinto. Cuando se desintegró el cuarteto, Andrés González formó Los Príncipes azules, Andrés Rangel pasó a formar parte de Vallejo y Cía. Creo que Lupe Campos todavía sigue de trovador en Monterrey y Chuy Alfaro ya falleció”. Foto del Cuarteo Los Leones tomada del blog Música mexicana popular.

10. De la compositora cubana Ernestina Lecuona escucharemos la canción “Ya que te vas”, con las voces de Los Bribones (Ignacio Irigoyen y Fernando Ocampo), y como si fuera una contestación Salvador García interpretará “Qué te vaya bien”, del compositor Federico Baena.

11. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones que tiene que ver con la mujer japonesa, inicialmente será Musmé, canción a la que el veracruzano Emilio de Nicolás (quien murió asesinado en el año de 1960 a la edad de 64 años, de acuerdo con una nota de El Diario de Yucatán), puso la música y el yucateco José Díaz Bolio (nacido el 6 de agosto de 1906 y que distinguió en los campos de la música, la literatura, la poesía y la arqueología) aportó la letra.

Musmé fue una princesa japonesa que murió por causa de un amor no correspondido y tomando esa historia fue que se compuso ese tema musical que escucharemos con Alfonso Ortiz Tirado. Derivado también de esa histórica de Musmé, Carlos Gardel plasma con su interpretación del fox trot “La hija de la japonesita” una escena de aquella triste historia de amor. El tema lo grabó en 1928 y se debe a la inspiración de Montes, de la Vega y Maroni. Remataremos con la voz de Ignacio Corzini cantando la canción “La japonesita”, grabada en los años treinta.

12. También recordaremos nuevamente al compositor y cantante veracruzano Claudio Estrada Baez, a 100 años de su nacimiento ocurrido el 31 de julio de 1910. Aparte de compositor también llevó al disco varias de sus canciones, entre ellas “Herida de amor”, que presentaremos este viernes.

13. En la sección La Cadena del Recuerdo le tenemos preparada una grata sorpresa, se trata de la primera intervención de nuestro amigo Fernando Merino Reyes, desde la emisora indigenista XEJAM, La Voz de la Costa Chica, en la frecuencia 1260 AM, que transmite desde Santiago Jamiltepec, Oaxaca. Don Fher, productor del programa “Al compas de un bolero”, nos hará una semblanza muy completa sobre el compositor oaxaqueño, nacido en Cacahuatepec, Álvaro Carrillo Alarcón, en la que destaca el testimonio de Manuel Ortiz Peláez, quien vive actualmente en Pinotepa Nacional, estado de Oaxaca, amigo de la infancia de Álvaro Carrillo.

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 06 DE AGOSTO en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.