¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 21 de ABRIL 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 25 de diciembre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 2012

* El pasado domingo falleció Ema Elena Valdemar a la edad de 87 años
* Recordaremos, con dos boleros, al "Vate López Méndez", fallecido hace 22 años
* Además "El corrido de Kennedy con Ray y Lupita; recuerdo de Juan García Esquivel a 10 años de su desaparición; En la Carpa, escucharemos a Los Polivoces, a 12 años de la muerte de Enrique Cuenca; dos bolero de Estaban Taronji; no puede faltar "El año viejo" con Tony Camargo.
* En la Cadena del Recuerdo, Fernando Merino, desde Oaxaca, nos presentará una cápsula con el origen del bolero.

1. El pasado domingo 23 de diciembre de 2012 murió la famosa compositor Ema Elena Valdelamar Casarín. Nació en la Ciudad de México el 27 de mayo de 1925. Debido a que su padre era contador y auditor de los Ferrocarriles Nacionales, la familia vivió en varios estados de la República Mexicana, pero cuando Ema Elena tenía 11 años, su familia se afincó en la Ciudad de México. A principio de la década de los 40, la compositora logró ubicarse cantando en programas radiofónicos de la XEB, la XEQ y XEW. Pero recibió gran reconocimiento como compositora de entre otras canciones "Devuélveme el corazón" y "Mil besos", en voces de María Victoria y Los Bribones. En 1950, el cantante cubano Benny Moré, grabó" Mucho corazón", la cual tiene hoy fama mundial, logrando un éxito rotundo. En 1962, Cheque en blanco se convertiría en el himno de las mujeres. Para recordar la carrera de Ema Elena Valdelamar escucharemos este viernes en Hasta que el cuerpo aguante algunas de sus creaciones musicales incluso con su voz.

2. En la sección El Rinconcito Arrabalero escucharemos el tango "Solo", de Quintero- León - Quiroga, interpretado en su primera versión por el español Pepe Blanco, figura cumbre de la década de los cincuentas, cuando lo cantaba como parte de la comedia musical "una canción y un clavel"; escribe Don Hernán Restrepo Duque que Blanco hizo otros tangos de Quintero León y Quiroga, aunque fue Juan Legido quien aprovechó su éxito en América para cantarlos por estos lares. Pepe Blanco nació en Logroño (La Rioja), en la típica calle de la Rúa Vieja, el 19 de marzo de 1911. En su juventud fue carretero, y más adelante taxista en la localidad riojana de Cenicero, donde se casa en 1935. En el año 1944 grabó su primer disco y en 1946 formó su primera compañía como empresario en la obra Alegría, junto con la cantante Carmen Morell, con la cual formó pareja artística durante muchos años, separándose en 1961, fecha en la que se traslada a vivir a Madrid con su mujer y sus hijos. Falleció el 17 de diciembre de 1981.

3. En esta misma sección Rinconcito Arrabalero presentaremos el tango "Que justo ha sido Dios", compuesto y cantado por Los Cuates Castilla, quienes no pudieron sustraerse al éxito del tango en México y compusieron varios temas de este género. Miguel Ángel y José Ángel Díaz Mirón y González de Castilla nacieron el día 2 de septiembre de 1912, en Veracruz. En el año de 1930 grabaron el primer disco que se fabrico en México, también filmaron el primer corto musical que se hizo en México, anterior a la película "Santa", en 1929, asimismo fueron pioneros de la radio comercial mexicana, pues debutaron en la única radiodifusora profesional que existía en México, la XEB, en las calles de Madero y Gante. Del mismo modo aparecieron en el primer programa de televisión en el mundo, que se verifico en París, Francia, a fines de 1936. Miguel "Cuate" Castilla falleció en la ciudad de México, Distrito Federal, el 21 de junio de 1979 y José "Cuate" Castilla falleció en la ciudad de México, Distrito Federal, el 13 de septiembre de 1994.

4. Presentaremos dos garbanzos de a libra: Desde Colombia escucharemos el antiguo bambuco "Canoita", con letra de Jorge N. Soto y música de Emilio Murillo Chapul, llevado al disco por las cantantes Sarita Herrera y Mercedes Julbe. Asimismo en esta misma tanda presentaremos el paso doble "Chispero", con las voces de José Moriche y Pilar Arcos, con el acompañamiento de Los Castillians. Ambas grabaciones hechas en discos de 78 rpm en los años treinta.

5. Ricardo López Méndez, El Vate, fue un poeta, escritor, periodista, locutor y publicista mexicano. Nacido en Izamal, Yucatán, México el 7 de febrero de 1903 y falleció el 28 de diciembre de 1989 a la edad de 89 años en Cuernavaca, Morelos. Hizo sus primeros cursos en su lugar natal, Izamal, en la escuela "Perseverancia" del reconocido educador Tiburcio Mena Osorio. El primer poema suyo hecho canción, en 1925, "Languidece una estrellita", fue musicalizado por Ricardo Palmerín. De ahí, "El Vate" se proyectó como inspirado poeta cuya obra habría de recorrer el mundo entero envuelta en la música de los mejores compositores de la época y cantadas por los más afamados intérpretes del momento. Canciones como "Nunca", "Golondrina Viajera", "Quisiera" y" Aléjate", con música de Guty Cárdenas, han dado la vuelta al orbe; según datos de Wikipedia, fueron 150 los poemas de Ricardo López Méndez que se musicalizaron para volverse canciones. Este viernes escucharemos dos boleros con su letra: "Tú dónde estás", con música de Gabriel Ruiz y la voz de Avelina Landín; también presentaremos "Corazón del mar", con música de Paco Treviño, con la voz del gran cantante tampiqueño Genaro Salinas. ambos temas grabados en los años cuarentas.

6. Este 3 de enero se cumplen 10 años del fallecimiento de Juan García Esquivel, quien nació en Tampico, Tamaulipas el 20 de enero de 1918 y falleció en Jiutepec, Morelos, el 3 de enero del 2002. Es conocido por crear un estilo de música único en su género, ocasionalmente llamado"Lounge" o "Space Age Pop". A la edad de diez años se mudó junto a sus padres a la Ciudad de México donde cuatro años más tarde ya era pianista de la estación XEW. Cuatro años después dirigía su propia orquesta de 22 músicos componiendo arreglos para el programa de radio cómico de Panzón Panzeco (Arturo Manrique), que se transmitía por la XEW. Sus jingles llegaron a ser muy populares anunciando productos comerciales. Esquivel se graduó de la Facultad de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, posteriormente los conocimientos ahí adquiridos le ayudarían en sus pioneros experimentos con la música electrónica. En México también se le recuerda por haber hecho la música del programa infantil Odisea Burbujas . Su principal mérito radica en el haber comenzado a experimentar grabando en distintos canales, lo cual le permitió incorporar a la música fuentes sonoras jamás exploradas.

7. En la sección El Rincón Norteño escucharemos "El Corrido de Kennedy", con las voces del dueto Ray y Lupita, tema grabado en 1963, inmediatamente después de la muerte del presidente estadounidense John F. Kennedy, quien murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, Estados Unidos. Después del hecho, Lee Harvey Oswald fue arrestado y acusado del homicidio, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby por lo que no pudieron someterlo a juicio. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo existir una conspiración en torno a su asesinato. El tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio. El crimen fue un momento importante en la historia de los Estados Unidos debido a su traumático impacto en la memoria de ese país.

8. Hace 12 años falleció Enrique Cuenca, uno de los integrantes de Los Polivoces. Cuenca nació en Ciudad de México el 2 de octubre de 1940 y falleció el 29 de diciembre de 2000. El otro integrante de Los Polivoces, Eduardo Manzano, nació el 18 de julio de 1938 en Ciudad de México. Además de sus labores en escena Cuenca, en colaboración con el guionista Mauricio Kleiff, escribió la mayor parte del material clásico de Los Polivoces, mientras que Manzano se ocupaba del área administrativa . Manzano, ingeniero de carrera conoció a Cuenca en 1959 en un concurso para imitadores del canal 4. La pareja de artistas incursionó en el cine, la televisión y los discos, grabando una gran variedad para Discos Orfeón, después grabaron para CBS; filmaron 19 películas, participando también en el programa televisivo "Sonrisas Colgate", donde su guionista era Roberto Gómez Bolaños, hasta que tuvieron su propio programa de 1969 a 1972, por el canal 8 de Televisión Independiente de México y, de 1973 a 1976, por el canal 2, ya en Televisa. En la sección La Carpa presentaremos con Los Polivoces "La polecía siempre en vigilia", parodia del programa radiofónico "La policía siempre vigila".


9. Del compositor puertorriqueño Esteban Taronji presentaremos dos boleros: "De mujer a mujer", con Toña La Negra y "Motivo y razón", con Los Astros. Taronji nació el 31 de diciembre de 1909 en Arecibo, Puerto Rico y falleció 16 de marzo de 1986 en San Juan. Según la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico, a diferencia de la mayoría de los inmortales del cancionero popular puertorriqueño, Esteban Taronjí no fue un compositor prolífico. Su legado musical es un tanto reducido al ser comparado con los que aportaron Rafael Hernández, Pedro Flores, Bobby Capó y otros nombres insignes del pentagrama nacional. Se estima en algunas 80 piezas, la mayoría boleros. Pero, su caso constituye el típico ejemplo de que, tarde o temprano, la calidad se impone ante la cantidad. Porque este talentoso arecibeño no necesitó crear una obra vasta para merecer un sitial de honor, no sólo entre los grandes melodistas de su país, sino a nivel latinoamericano. En 1934 se estrenó en la faceta autoral. Su primera obra, que se convertiría en su segundo éxito en la voz de Felipe Rodríguez casi dos décadas más tarde, fue “Los Reyes no llegaron”.

10. Para cerrar el año no podemos olvidar presentarle la cantante tapatío radicado en Mérida, Yucatán, Tony Camargo, amigo de Hasta que el cuerpo aguante, quien interpretará su inmortal versión "El año viejo". Camargo grabó en México "El año viejo", compuesto por el colombiano Crescencio Salcedo, que escuchó en Caracas, Venezuela, y que forma parte de su primer disco de larga duración que data de 1953, ahora considerado entre las piedras angulares de la música tropical mexicana, y un tema obligado en todas las fiestas decembrinas en México, Venezuela, Colombia y Centroamérica. Tony Camargo es el nombre artístico de Antonio Camargo Carrasco nacido en 1926 en Guadalajara, Jalisco, México. Sus padres, fueron Manuel Camargo y Guadalupe Carrasco. Camargo ha sido comparado con Beny Moré, el Bárbaro del ritmo, con quien compartiera orquesta, escenarios y grabaciones (como en el caso de los boleros "Esta noche corazón" y "Sin razón ni justicia", en los que Camargo ejecuta la voz primera o principal); a diferencia de Moré, que ha sido grandemente homenajeado, el mexicano ha sido relegado a la indiferencia. Sus comienzos fueron en 1942.


11. En la Cadena del Recuerdo, Fernando Merino Reyes, desde el programa "Al compás de un bolero", de la emisora XEJAM, La Voz de la Costa Chica, de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, México, nos presentara un recorrido por la historia y origen del bolero. El género es identificable por algunos elementos rítmicos y nuevas formas de composición que aparecieron en el quehacer musical en la isla de Cuba durante el siglo XIX. El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue "Tristezas", escrito por el cubano José Pepe Sánchez, quien nació en Santiago de Cuba el 19 de marzo de 1856 y falleció 3 de enero de 1918 en la misma ciudad. Pepe Sánchez no tuvo formación musical académica alguna, ya que todo su conocimiento en materia musical era puramente intuitivo, pero enseñó admirablemente la ejecución de la guitarra, instrumento que tocaba con mucha maestría y cantaba muy bien, con voz de barítono. José Sánchez era sastre de profesión y demostraba poseer talento extraordinario para sus ocupaciones: la música y la sastrería.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 28 DE DICIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

martes, 18 de diciembre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012

* Presentaremos programa especial navideño con publicidad radiofónica antigua
* Dos temas con Tito Guízar a 13 años de su fallecimiento
* Además una joya con Santiago Manzanero y Humberto Escalante; Pedro Galindo, como cantante y compositor; Paco Michel, quien murió hace 35 años; dos temas del campechano Miguel Ángel Valladares, a 43 años de su partida; “Se acabó el mundo”, tema en la voz de Kiko Mendive; dos garbanzos de a libra con el Dueto Landín (Avelina y su hijo); dos boleros de Osvaldo Farrés.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza del cantante venezolano Héctor Cabrera.


1. Este viernes 21 de diciembre, como lo hacemos todos los años, presentaremos un programa especial prenavideño, en el que aparte de escuchar las acostumbras versiones de canciones de antaño recordaremos algunos anuncios publicitarios que se presentaban en la radio de los años 30, 40 y 50. Por ejemplo escucharemos "La marcha de la cerveza Carta Blanca", creada por Jesús Elizarrarás y cantada en 1955 por Salvador García; asimismo presentaremos “La marca Azteca” del año de 1955 y otros anuncios más en los que destaca la participación de diversos cantantes de la época que fueron requeridos para interpretar diversas cuñas publicitarias como por ejemplo Las Hermanas Hernández, Esmeralda, Amparo Montes, Eduardo Solís, Avelina Landín, Eva Garza, Evangelina Elizondo, Cuarteto Armónico, Trío Urquiza y varios más, que cantaban al compás de los jingles de la Crema Colgate, Refrescos Pepsi Cola, Neumonil, Glostora, Crema de Almendras Tres Flores, Jabón Fab, Cafiaspirina, Sal de Uvas Picot y otros diversos productos comerciales, muchos de ellos que han desaparecido del marcado.

2. Hace 13 años falleció Tito Guízar, Federico Arturo Guízar Tolentino, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 8 de abril de 1908 y fue en San Antonio, Texas, donde murió el 24 de diciembre de 1999. Es considerado como el primer héroe cinematográfico de México, representó el inicio del charro mexicano, considerándose como el primer charro del cine mexicano. Tuvo como maestros a reconocidos cantantes mexicanos e italianos, incluido el célebre tenor de Ópera Tito Schipa. Alto, elegante y atractivo, muchos lo consideraron la versión latina de Roy Rogers. Fue protagonista de la primera película mexicana que trascendió fronteras: Allá en el Rancho Grande con Esther Fernández como dama joven. Hacia el decenio de los años treinta despega su carrera en Hollywood, California. Fue conductor durante 7 años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS. Con su voz presentaremos dos selecciones musicales.

3. Este viernes será una buena oportunidad para escuchar la voz de Santiago Manzanero, acompañado de Humberto Escalante, en una de las últimas grabaciones que realizara el padre del compositor Armando Manzanero. Será “Otoños en flor”, grabada en 1974, bajo la producción de su hijo Armando en el disco “Algo de Mayab que no conocíamos”. Santiago Manzanero Manzanero nació en la población de Seyé, Yucatán el 30 de Abril de 1904. Hizo muchos duetos y trío musicales en su carrera, por ejemplo con Humberto “El Chato” Escalante Alonzo, con Lalo Santamaría y otros más. A Santiago Manzanero solamente se le conoce una composición, el bolero “Flor de azahar” con letra de Manuel Montes de Oca Espejo la cual compuso en la década de los 40, es tal la belleza de este tema que trascendió y se ha convertido en una de las canciones favoritas de los trovadores yucatecos, siendo grabada por diversos tríos y solistas entre los que destacan su hijo Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y Los trovadores del Mayab. La vida de Santiago se apagó el 8 de Noviembre de 1987. (Con información de http://www.trovadores-yucatecos.com).


4. Hace una semana presentamos en la sección Disco Empolvado la voz de Pedro Galindo y ahora lo escucharemos nuevamente a través de su voz y de sus canciones. Pedro Galindo nació en la ciudad de México el 16 de agosto de 1906, hijo de Nicolás Galindo y Doña Sara Galarza. Fue un trovador que compuso canciones de todos los géneros, desde música ranchera, huapangos y hasta boleros. En 1933 formó parte de Los Trovadores Chinacos, junto a los Hermanos Castillo. Pedro Galindo fue también actor de la época de oro del cine mexicano, compartiendo créditos configuras de la talla de María Félix, Blanca Estela Pavón, Pedro Infante, Pedro Armendáriz y otros. Fue compositor de La Malagueña en coautoría con Elpidio Ramírez Burgos, esa canción tal vez sea una de las más famosas de Galindo, junto al bolero Virgen de Media noche que en la voz de Daniel Santos fue un gran éxito. Pedro Galindo murió el 8 de octubre de 1989.

5. El compositor de canciones populares, animador y actor Paco Michel nació el 7 de enero de 1930 en Cuetzalán, Puebla y murió el 25 de diciembre de 1977 en la Ciudad de México, hace 35 años. Su verdadero nombre era Jesús Francisco Flores Pereyra. A los siete años de edad compuso la canción Florecita en honor de la actriz Blanca Estela Pavón. Se le recuerda por canciones como: Yo, el aventurero, Te vas a casar, Contrato, ¡Que rechulo es el amor!, Mari Carmen, En tu recuerdo y la que fue su mayor éxito, Y... háblame. Fue animador de programas de televisión fuera de México. Durante dos años condujo La hora de Paco Michel en Cuba. En España tuvo un programa semejante que duró casi cinco años. Su relación con el cine se dio como compositor de canciones para películas y como actor. La labor de Paco Michel como escritor de cine se redujo a su participación en el guión de Ay... Chabela! (Dir. Juan J. Ortega, 1960), película en la que también actuó y que incluía el corrido homónimo que había grabado en 1956. (Fuente escritores.cinemexicano.unam.mx).

6. Miguel Ángel Valladares fue un compositor mexicano que nació en Villa de Seybaplaya, Campeche, el 2 de agosto de 1919. Era además pianista y director de orquesta. Entre sus más conocidas composiciones tenemos: Canción de invierno, que grabó amparo Montes y que escucharemos este viernes dentro del Programa, también compuso “Contragolpe”, “Hay que vivir el momento”, bolero que granaron una gran cantidad de intérpretes, incluso extranjeros como Gregorio Barrios que lo llevó al disco en Argentina; “Volvamos a empezar”; “Mía o de nadie”; “Miseria” y “Frío en el alma”, estas dos últimas fueron grabadas, entre otras, por María Luisa Landín y anteriormente, en los años cuarentas, por la yucateca Rosa María Alam; otra canción exitosa de Valladares fue “ Ah bárbara”, que hiciera éxito el cantante Beny Moré. Murió en la Ciudad de México el 25 de diciembre de 1969, a la edad de 50 años.

7. Gracias a las ambles solicitudes de los radioescuchas presentaremos la composición “Batiri RCA”, llevado al disco por Beny Moré. Asimismo escucharemos el tema tropical “Se acabó el mundo”, con la interpretación del cubano Kiko Mendive, canción en la que se habla del posible fin del mundo en los años cuarenta y la letra es tan actual que bien podría ser una composición sobre lo que actualmente se pregona sobre el futuro de la humanidad, claro que Kiko le pone un toque de humor y sabor.

8. Hace 112, años, el 23 de diciembre de 1900 nació en la ciudad de México, el compositor Jorge del Moral Ugarte. Hizo estudios en Alemania en donde conoció y trató al gran compositor Arnold Schöenberg. Además tuvo la satisfacción de que la Casa Polydor le grabara sus primeras canciones. A finales de 1929, Jorge del Moral regresó a México para formar parte de ese gran grupo de compositores que ya comenzaban a despuntar en la canción popular junto a Gonzalo Curiel, Joaquín Pardavé, Agustín Lara y otros. Del Moral ofreció un concierto de piano en el Anfiteatro Bolívar de la capital mexicana en donde interpretó obras del alemán Nierman. Ahí demuestra sus facultades y los ojos de los críticos se empiezan a fijar en él. Para 1930 ya lo vemos intervenir en concursos como el Ann Harding. Del Moral concursó con el bello vals “Divina mujer” interpretado por Néstor Mesta Chaires. Según cuenta Sergio Nuño, el 19 de septiembre de 1930 en el Cinema Imperial, el vals de Del Moral obtuvo el segundo lugar, aunque el público no quedó contento con el fallo, ya que consideraban esa composición como más melódica y más bella que la que obtuvo el primer lugar que correspondió a Carlos Espinoza de los Montero. Jorge del Moral obtuvo también un contrato para formar parte de la naciente emisora XEW. El compositor Jorge del Moral murió en el Estado de México el 26 octubre de 1941 a la edad de 40 años. Escucharemos sus canciones “Porqué” y “Divina mujer”.

9. Para recordar al compositor cubano Osvaldo Farrés escucharemos sus canciones “Para que sufras”, grabada en 1944 por Miguel Aceces Mejía y la orquesta de Juan S, Garrido; asimismo escucharemos otro de su boleros, “No me vayas a engañar” con la voz de Leo Marini. Farrés nació en Quemado de Güines, Cuba, el 13 de enero de 1902 y falleció hace 27 años en Nueva York, el 22 de diciembre de 1985. Su primer éxito como compositor fue una guajira-son realizada en 1937 y que tituló Mis Cinco Hijos. Su fama internacional comenzó hacia 1940 cuando la cantante mexicana Toña la Negra hizo popular su bolero “Acércate Más”. En los años siguientes compone los boleros, “No me Vayas a Engañar” (1945), el célebre “Quizás, Quizás, Quizás” (1946) y “No, No y No” (1947). En 1944 estrena el bolero “Para que Sufras”.Tras el golpe de Batista y la consecuente revolución y llegada al poder de Fidel Castro Farrés decidió abandonar Cuba. El régimen cubano le declaró traidor. Su casa en La Habana fue saqueada y sus propiedades quemadas en la calle. Farrés se estableció en West New York, donde vivió el resto de su vida hasta su muerte en 1985.

10. Hace algunos días el amigo coleccionista de California Don Gilberto Orozco, nos envío un disco que para nosotros resultó toda una novedad ya que se trata del Dueto Landín, pero nosotros creíamos de entrada que se trataba del famoso dúo de las Hermanas Landín, integrado por María Luisa y Avelina, sin embargo se trata de una voz masculina y otra femenina. Indagando y observando la fotografía de la portada del disco, que mostramos a un costado de estas líneas, podemos referir que es Avelina Landín y posiblemente su hijo vestido de charro, según nos dicen algunos amigos gustosos de la música de antaño, pero ustedes tienen la última palabra. La grabación, de acuerdo con datos de Don Gilberto Orozco, es de finales de la década de los setentas. Este disco incluye diversas canciones de diferentes compositores con un toque del género ranchero, pero para compartir con usted esta música, hemos seleccionado dos temas para presentarlos este viernes: “Tierra de mis amores”, de Don Jesús Elizarrarás y “Porqué”, de Jorge del Moral. Esperemos que sea de su agrado el Dueto Landín.

11. José de Jesús Jara Martínez, Pepe Jara, nació hace 84 años, el 25 de diciembre de 1928, en Ciudad Madero, Tamaulipas y falleció, a los 77 años de edad, el 30 de julio de 2005 en la ciudad de México. Desde pequeño se fue a vivir a Chihuahua y él mismo comentaba que llegó a la capital mexicana en 1947. Básicamente se dedicó a cantar boleros. Se le llamó El Trovador Solitario y fue el principal intérprete del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo. Pepe Jara formo parte, en la década de los cincuentas, de diferentes tríos como Los Pepes, Culiacán y Los Duendes. Además fue parte junto con Gilberto Valenzuela, del Dueto Miseria. Posteriormente se consolidó como solista. Según una anécdota de quienes lo conocían, al artista tamaulipeco jamás se atrevió a manejar un automóvil y eso que a lo largo de su vida se compró cerca de 50 coches. Para este viernes lo escucharemos interpretar el tema yucateco “Peregrino”, de Palmerín y Rosado Vega, acompañado de la Rondalla Yucateca.

12. En la Cadena del Recuerdo, Félix Hurtado, del programa Americanciones de Radio Fe y Alegría de Maracaibo nos presentará una semblanza del cantante venezolano Héctor Cabrera, conocido como “El Poeta de la Canción”. Se desempeñó también como locutor, actor y animador. Nació en Caracas el 13 de Febrero de 1932. Sus primeras grabaciones fueron con el Conjunto Los Juancheros, del maestro Clemente Robaina, en 1951. En 1958 realizó sus primeras giras por el exterior, presentándose en Puerto Rico y Colombia. A su regreso a Venezuela ingresó a Los Torrealberos, dirigidos por Juan Vicente Torrealba. A lo largo de la década de 1960 sus discos sonaron en toda Latinoamérica. Actuó en películas en México, Colombia y Puerto Rico, destacándose en "Canta mi Corazón", con Libertad Lamarque; "Cucurrucucú Paloma", junto a Pedro Vargas; "Las Hijas de Elena" y "El Pícaro Amador", entre otras. En Argentina se destacó como cantante de tangos, además de conducir programas en Canal 9. Falleció el 8 de Junio de 2003.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 21 DE DICIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

martes, 11 de diciembre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012


MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2012


* Desde Cuba, la voz de Ana Margarita Martínez Casado
* Se cumplen 93 años del nacimiento de Nicolás Urcelay y 91 de "El Piporro"
* Además, la famosa "Piel canela" de Bobby Capó; escucharemos una canción de Julio Gutiérrez por René Cabel; dos canciones con Chucho Martínez Gil; versión histórica de "Ella" por Manzanero y Peraza (1925) para recordar a Domingo Casanova; además de otras sorpresas.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de Lydia Mendoza, fallecida hace 5 años: y desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández nos presenta la segunda parte de la semblanza de Ramón Armengod.

1. Este viernes presentaremos a la soprano y actriz cubana Ana Margarita Martínez Casado Torralbas, descendiente de una notable familia del teatro cubano, hija de Luis Manuel y sobrina del tenor lírico y actor Mario. Es sobrina también del actor y cantante Juan José Martínez Casado. Ana Margarita Nació el 4 de mayo de 1930 en Camagüey, Cuba. En las décadas de 1950 y 1960 trabajó para la televisión cubana y el teatro lírico. Comenzó su carrera artística en CMQ en el programa "ESSO" en 1952. Intervino en las temporadas de ópera de la Sociedad Pro Arte Musical. Se presentó además, siempre como intérprete lírica, en televisión y centros nocturnos. En la década de 1960 se radicó en el extranjero y actualmente es miembro de la compañía dramática Repertorio Español de Nueva York, con la que realizó una visita a Cuba en 1998, después de largos años de ausencia. Con su voz presentaremos "Corazón para qué", de Armando Orefiche y también escucharemos "En el tronco de un árbol", cantada a dueto por Ana Margarita, junto a Lalita Salazar.

2. El compositor y cantante Félix Manuel Rodríguez Capó, más conocido como Bobby Capó, nació en Coamo, Puerto Rico, el 1 de enero de 1921 y falleció hace 23 años en Nueva York, el 18 de diciembre de 1989. Su carrera artística comenzó cuando por motivos fortuitos debió reemplazar al cantante Davilita en el Cuarteto Victoria. A partir de ese momento fue muy solicitado por sus temas, especialmente los románticos. Más tarde se convirtió en ídolo de Cuba y de toda América Latina en la década del cuarenta. Su fama se inició cuando grabó como solista con la orquesta del conocido músico español Xavier Cugat. Durante los años de guerra, muy en especial en Puerto Rico y países de Sudamérica, las canciones románticas de Bobby Capó eran tema obligado en las estaciones de radio y eso lo convirtió en un ídolo. Grabó una serie de discos de larga duración y especialmente la composición "Piel canela", llevada al disco a inicios de los años cincuenta junto a Rogelio Martínez y Lino Frías, director y pianista, respectivamente, de la afamada Sonora Matancera. Capó falleció en Nueva York en 1989 de un infarto. Foto tomada de la Hemeroteca de Música Venezolana.

3. Hace una semana quedamos a deber la sección Rinconcito Arrabalero en la que recordaremos a Carlos Gardel, nacido hace 122 años, el 11 de diciembre de 1890. Murió el 24 de junio de 1935. Carlos Gardel está enterrado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires. No sólo grabó tangos; también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos y otros. Grabó algunos Fox trots, un tango en español e inglés, y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní. Con Gardel escucharemos el fox trot "Rubias de Nueva York".

4. Con el cantante René Cabel escucharemos el bolero "Inolvidable", de Julio Gutiérrez, compositor, pianista y director cubano nacido en Manzanillo el 18 de enero de 1918 y fallecido en Nueva York, el 15 de noviembre de 1990. Comenzó en el piano a sus 7 años y ya con catorce fundó un grupo musical en su pueblo. Se radicó en La Habana en 1940 y comenzó a trabajar como pianista en una de las mejores agrupaciones que entonces tenía la capital, la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 formó una jazz band, con la que trabajó en radio, televisión y cabarets. Hizo una gran gira artística por República Dominicana, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y España. De regreso a Cuba a comienzos de los 50's continúa su ascendente actividad. En 1960 viaja a México, y más tarde se radica en Nueva York, donde realizó su activa vida musical como arreglista, director de orquesta y espectáculos, pianista y compositor.

5. Hace 93 años nació en Mérida, Yucatán, el cantante Nicolás Urcelay. Trabajó como empleado bancario, aunque sus dotes de cantante ya habían sido advertidas por sus nuevos amigos. Fueron ellos los que lo motivaron para que, a principios de 1940, concursara en la Hora de los Aficionados de la XEW. El caso es que Nicolás se puso nervioso y olvidó la letra de la canción “Mujer” de Agustín Lara, y naturalmente, fue descalificado (“le sonaron la campana”). A este tropiezo se sumó la muerte de su madre (que nunca pudo verlo convertido en figura del canto), de tal suerte que el joven Nicolás, a la edad de 20 años, súbitamente se encontró solo, desamparado, sin fortuna y lejos de las tierras del Mayab. No obstante, como reza el dicho “cuando más oscuro se ve, es que ya está a punto de amanecer”. Al perder a su madre, conoció a Doña Isabel Sandoval de Grisi, que llegó a ser su maestra de canto, tutora, mentora, madre y amiga. En 1942, hizo su debut radiofónico en Radio Mil, y continuó cantando mientras perfeccionaba su técnica vocal. Con su voz escucharemos el bolero "Desesperanza", de la compositora venezolana María Luisa Escobar.

6. El cantante mexicano Chucho Martínez Gil nació el 19 de Diciembre de 1917 en Puebla, Puebla y falleció el 22 de Mayo de 1988. Durante su infancia radicó en Misantla y en Jalapa, Veracruz. Su carrera artística la inició en una gira por la República Mexicana con el maestro Gonzalo Curiel en 1934. La gira comenzó en Tampico, Tamaulipas. Su primera obra musical fue el vals "Ensoñación". La obra con la que obtuvo mayores satisfacciones fue "Dos arbolitos". Poseedor de una gran voz y magnífico dominio de la misma, fue reconocido como cantante admirable. Resulta que en primero de secundaria, su maestro de canto lo reprobó y le dijo que ni se le ocurriera dedicarse al canto. Otra anécdota refiere que a la edad de once años compuso su primera canción, que fue un tango, pues era admirador de Carlos Gardel. Entusiasmado le comentó a su padre acerca de su composición y la cantó. Sólo pudo interpretar las primeras frases porque su papá lo regañó y le prohibió volver a cantarlo. El título de aquel tanto era "Tenuidad" y comenzaba diciendo: Tenuidad quieren los hombres, buscan mujercitas nuevas...Pero este viernes lo escucharemos con dos temas: "Por eso no debes", de Margarita Lecuona y "Dale un besito a papi", de Morales-Martínez.

7. Hace una semana, para recordar a las Lupitas, quedamos a deber la voz de Lupita Palomera con la inmortal pieza de Alfredo Núñez de Borbón "Tiempo aquel", acompañada de la orquesta de Rafael de Paz. Asimismo esta tanda se completará con "Puerto nuevo", bolero de Agustín Lara, cantado por otra Lupita, pero apellidada Alday, en una grabación con la misma orquesta del chiapaneco De Paz, grabada en 1944.

8. En la sección La Carpa recordaremos a Eulalio González "Piporro", nacido hace 91 años, el 16 de diciembre de 1921, en Los Herrera, Nuevo León. Fue conocido también como "El Rey del taconazo", mote que le dio Jesús Martínez "Palillo" después de una temporada a su lado en el teatro Follies Bergere y debido a su creación: el baile del taconazo. Ya en su juventud su padre lo anima a estudiar el bachillerato en medicina, carrera que abandona, cambiándola por la de contaduría, carrera de la que no obstante haberse titulado, nunca ejerció, pues su inquietud por el periodismo lo lleva a trabajar en periódico “El Porvenir” de Monterrey, como reportero y estenógrafo, cubriendo una nota para el diario en la estación de radio XEMR-AM, le llega la oportunidad de convertirse en locutor de la misma, así como de algunos eventos en vivo, desde cenas de gala hasta funciones nocturnas de lucha libre. También fue locutor en la XEFB, igualmente en Monterrey. En 1944 viajó a la Ciudad de México para tratar de colocarse como anunciador en la entonces famosa "Voz de América Latina", la XEW, en donde fue aceptado pero no como locutor, sino como actor de radionovelas. A fines de la década de los 40 se hace una audición para interpretar un personaje llamado “El Piporro” en la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona en la XEQ, estelarizada por el astro cinematográfico Pedro Infante, logrando rotundo éxito y adoptando Eulalio el mote con que sería popularmente conocido en su posterior carrera en el cine.

9. Este viernes será una gran oportunidad de compartir con usted un verdadero garbanzo de a libra, se trata de la canción "Ella", de Domingo Casanova y Osvaldo Basil, llevada al disco en 1925 por el dueto de cantantes yucatecos Santiago Manzanero (Padre de Armando Manzanero) y Ramón Peraza. Domingo Casanova Heredia nació el 20 de diciembre de 1892 en Mérida, Yucatán y murió en la misma ciudad el 14 de julio de 1957. Perteneció a la primera generación de la trova yucateca. Su bolero "Ella" adquirió gran popularidad y se dice que fue inspirado por la actriz mexicana Virginia Fábregas en una gira que esta artista hizo a Mérida. Entre sus canciones figuran también "Cuando me miras", "Manos de azucenas" y "Vale más gozar". Domingo Casanova era un conductor de Calesa, (carro tirado por un caballo), que gustaba de la música yucateca. Un día encontró estos versos tirados en su calesa, pues alguien los había olvidado. Le gustaron tanto que decidió ponerles música. De esta forma nació esta bella creación de la trova de Yucatán. Ha sido grabada en varios idiomas y le ha dado la vuelta al mundo. Foto: Virginia Fábregas.

10. Al hablar de Lorenzo Barcelata, el gran investigador y coleccionista colombiano Hernán Restrepo Duque dice: "Barcelata es importante a nivel continental. Cuando la industria fonográfica, el cine y la radio comercial se iniciaban en México, su música representó el balance entre el mexicanismo que traían los blues y foxtrots. Cuando el cine mexicano arrancó con Allá en el Rancho Grande, en toda América el bolero fue opacado por la canción de tipo huapango y por los corridos, gracias a las películas que inspiró Barcelata. Temas para provocar flujo turístico hacia México y borrar el tremendo impacto de la Revolución, Jalisco llegó a ser todo el continente americano, por cuanto las canciones de Barcelata infiltraron en todos los países y en todos los ámbitos sociales". Este viernes presentaremos dos versiones de su canción "Shunka".

11. En la Cadena del Recuerdo escucharemos una semblanza de Lydia Mendoza. Conocida como "La Cancionera de los Pobres", Lydia nació en Houston en 1916 y el día 20 de diciembre se cumplen 5 años de su fallecimiento, ocurrido en 2007. Mostró su talento musical desde muy temprana edad, comenzó a cantar con su familia en 1928, cuando los Mendoza grabaron su primer disco para el sello OKeh, filial de la disquera Columbia. La familia Mendoza fue uno de los primeros grupos tejanos grabados por las grandes discográficas estadounidenses. En 1934, ya con el sello Bluebird (RCA Victor), Lydia puso en marcha su carrera como solista, grabando memorables canciones como el tango "Mal hombre" y "Pero que triste". Aunque grabó con una variedad de instrumentos musicales, Lydia Mendoza es más recordada por el estilo inimitable que ella creó con su guitarra de doce cuerdas como el único acompañamiento de su voz llena de sentimiento. La carrera de Lydia abarcó más de 60 años. Llevó al disco canciones rancheras, boleros, tangos, corridos y otros géneros.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 14 DE DICIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

martes, 4 de diciembre de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2012

* Presentaremos al dueto Par de Ases: Tuero y Armengod
* Tres canciones con Guty Cárdenas, a 107 años de su nacimiento
* Además, dos canciones alusivas a Lupe Vélez, fallecida hace 68 años; Carlos Gardel nació hace 122 años; también las voces de Lupita Palomera, Mario Talavera, Juan José Martínez Casado, Los Trovadores del Cuyo, Antonio Machín, Juan Arvizu y otros.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de Manuel M. Ponce, nacido el 8 de diciembre de 1882 ; y desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández nos presenta a otro intérprete veracruzano de Agustín Lara: Ramón Armengod.

1. Este viernes, en la sección “Agustín Lara, el romántico de la cicatriz”, Fernando Hernández, desde Jalapa, Veracruz presentará la primera parte de la semblanza de otro intérprete veracruzano de Agustín Lara: Ramón Armengod. Escribe Pablo Dueñas que los inicios de Armengod como cantante y actor se remontan al teatro revisteril en 1929 y los aplausos le llegan cuando estrenó "Mujer", de Agustín Lara, en el Teatro Lírico, y puso de moda al bolero en la capital. Sus buenos años empiezan en 1935, con su participación en el filme "La familia Dressell", cantando temas de Juan S. Garrido; ya empezaba a definir su peculiar estilo de canto afrancesado, que le valió el sobrenombre de "El chansonier de moda". En busca de mejor suerte, parte a los Estados Unidos en 1937, junto con el entonces no tan famoso Jorge Negrete. Desde 1939, la participación de Ramón en el cine nacional se hace más intensa en películas como "La última noche", "Un viejo amor", "Negra consentida", "La santa del barrio", "La liga de las canciones", "Pecadora" y "Hotel de verano", por tan sólo mencionar algunas. Retirado del ambiente artístico por los años sesenta, ya planeaba su retorno cuando la muerte lo sorprendió en aquél infortunado accidente automovilístico en 1976.


2. Sobre el dueto Par de Ases, integrado por Ramón Armengod y Emilio Tuero, Pablo Dueñas agrega que en el año de 1936, Tuero y Armengod unieron sus voces y estilos para formar el dueto PAR DE ASES, tan querido en las audiciones radiofónicas. Escribe Pablo Dueñas que tuvieron oportunidad de grabar algunas canciones de corte campirano, antes de disolver el dueto ante la urgencia de cumplir contratos por separado; Ramón partió al extranjero y Emilio quedó como estrella de los programas "La Hora Azul" y "Florilegio Romántico" en la XEW, donde se le conoció como "El Barítono de Argel".

3. En la sección Rinconcito Arrabalero recordaremos a Carlos Gardel, nacido el 11 de diciembre de 1890. Escribe Pablo Taboada de todotango.com que en 1893, la madre de Gardel llegó a la Argentina con su pequeño hijo de poco más de dos años. Su infancia transcurrió en los alrededores del Mercado de Abasto, su barrio por adopción, a partir de ese momento nace "El Morocho del Abasto". Cursó sus estudios primarios en las escuelas San Carlos y San Estanislao y abandonó los mismos en el segundo año de secundaria, en 1906. Su vocación era el canto y animado por el payador José Betinotti, quien lo bautizara "El Zorzal Criollo", comenzó a cantar en ruedas de comités (centros políticos) y fondas del Abasto. En 1911 y junto a José Razzano, cantor del café El Pelado del barrio de Balvanera, forma el dúo Gardel-Razzano que marcará toda una etapa de su vida artística. En 1912 se agrega al dúo el guitarrista y cantor Francisco Martino. Este trío participa en los Festivales de la Casa Suiza de la calle Rodríguez Peña 254. Tiempo más tarde Gardel es convocado por la Casa Tagini para grabar sus primeros discos marca Columbia Record. En ese entonces, su repertorio no contenía tangos, sino canciones folklóricas. Con Gardel escucharemos el fox trot "Rubias de Nueva York".

4. María Guadalupe Villalobos Vélez, más conocida como Lupe Vélez, nació en San Luis Potosí, el 18 de julio de 1908 y murió en Beverly Hills, el 13 de diciembre de 1944. Cuando tenía 13 años de edad fue enviada al convento de Nuestra Señora del Lago en San Antonio, Texas. Así fue como aprendió a hablar inglés. Inició en el cine en 1927 en la película El gaucho. Vélez se casó con el atleta olímpico Johnny Weissmuller (famoso por su papel como "Tarzán") en 1933. En 1938, se relacionó con el actor mexicano Arturo de Córdova durante el rodaje de La Zandunga, y tuvo un romance fugaz con Errol Flynn. El matrimonio con Weissmuller duró cinco años y finalmente se divorciaron en 1938. Su romance secreto con Cooper continuó hasta su muerte. En 1944 quedó embarazada del joven actor austríaco Harald Maresch, casado y seis años menor que ella, que rehusó divorciarse para casarse con ella. Vélez decidió entonces suicidarse (en aquella época ser madre soltera era algo socialmente inaceptable que habría puesto fin a su carrera) y desechó la alternativa de un aborto. Este viernes escucharemos con su voz el tema "Shunka", de la película La Zandunga; además presentaremos la pieza "Lupe", interpretada por el trío Argentino (Irusta, Fugazot y Demare), tema dedicado a ella.

5. Hace 127 años nació Mario Talavera Andrade, el 13 de diciembre de 1885 en Xalapa, Veracruz, ciudad en la que vivió durante su niñez. Al llegar a la adolescencia se mudó a Córdoba, Ver., en donde terminó su educación básica. Se trasladó a la Ciudad de México e ingresó a la Impulsora de Ópera, dirigida en ese entonces por el maestro José Pierson. Aquí, gracias a que poseía una exquisita voz de tenor, logró realizar su sueño de cantar, ante numerosas audiencias, obras de ópera como La Bohemia de Giacomo Puccini, con la que alcanzó el éxito que tanto anhelaba. Muy pronto la música lo llevó alrededor del mundo para presentarse en importantes ciudades como Nueva York, en donde actuó con el renombrado barítono Ángel R. Esquivel, la notable soprano Carmen García Cornejo y el maestro Miguel Lerdo de Tejada. Además de cantante fue un extraordinario compositor y lo vamos a escuchar en ambas facetas, inicialmente presentaremos "Ya va cayendo", de Tata Nacho, a dueto con Alfonso Ortiz Tirado; asimismo escucharemos "El día que me quieras", con letra de Amado Nervo y música de Talavera en la voz del cantante y actor Raúl Martínez, en una grabación de los años cincuenta.

6. Lupita Palomera nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 12 de diciembre de 1916. Desde muy pequeña empezó a desarrollar sus cualidades de cantante que la llevaron a debutar, siendo muy joven, en la XED, cantando "Mañanita fría", de su coterráneo, Gonzalo Curiel. Pronto consiguió una fama envidiable en el ambiente de la capital jalisciense, hasta que en el año de 1934 marchó a México. Don Emilio Azcárraga Vidaurreta le dio la oportunidad de presentarse en la XEW, como parte del elenco de “La Hora Azul”. La popularidad nacional de Lupita Palomera vino pronto con canciones que ella hizo famosas, como" Vereda tropical", "Perfidia", "Frenesí" e "Incertidumbre". Puede decirse que el público la identificó siempre como la insuperable intérprete de la primera de las canciones mencionadas. En 1941, Lupita Palomera contrajo matrimonio con el inmortal crooner mexicano Fernando Fernández, con quien procreó tres hijas (Notas: elblogdelbolero.wordpress.com). Con su voz presentaremos la inmortal pieza de Alfredo Núñez de Borbón "Tiempo aquel". Asimismo esta tanda se completará con "Puerto nuevo", de Agustín Lara, cantado por otra Lupita, pero apellidada Alday.

7. En la sección Un Tema Mil Versiones y para recordar a Guty Cárdenas, a 107 años de su natalicio, escucharemos tres canciones que incluyen el tema de las Rosas, inicialmente será "Rosa", de Agustín Lara; posteriormente "Blanca Rosa", canción yucatecas con letra de Antonio Plaza y música de Guty; finalmente escucharemos" La Rosa", danza de Manuel J. Martínez y Pepe Domínguez. El padre de Guty era comerciante de profesión y tocaba el piano, y su madre tocaba la guitarra y cantaba, por lo que Guty recibió la influencia inicial que sería decisiva para su futuro. El trovador yucateco Ricardo Palmerín daba clases a su tío Fernando Pinelo Ituarte y esto lo aprovechaba Guty para espiar las clases y aprender. Cuando su tío se ausentaba por momentos de la habitación, Guty le pedía a Palmerín que le cantara alguna de sus más recientes composiciones. Cuando el maestro retornaba a dar la siguiente clase ya Guty se había aprendido el tema que le cantara el compositor. (Basado en una anécdota narrada por el propio Palmerín en la revista Púrpura y Oro). Ya para 1928 tenía una sólida carrera artística y emprende una gira por Estados Unidos uniendo su talento al de la cantante Nancy Torres, formando un dueto exitoso. Reside en la ciudad de Nueva York, donde forma otro dúo célebre con Chalín Cámara, paisano y coterráneo suyo con quien había establecido relación artística y amistosa desde los años en que ambos fueron condiscípulos en la Escuela Modelo de su natal Mérida.

8. Juan José Martínez Casado fue un actor cubano que llegó a México a finales de los años veintes, momento en que la industria del cine mexicano apenas despuntada y a él le toco actuar en películas como “La boda de Rosario”, en 1929; “Los hijos del destino”, en 1930; y la famosa “Santa”, filmada en 1931. Martínez Casado nació el 12 de julio de 1903 en Cuba y falleció el 29 de mayo de 1987 en México, D. F. Aparte de actor también fue cantante, aunque se conocen pocas grabaciones, algunas de ellas las realizó en 1928 con el Sexteto Black Stars (El que siembra su maíz y Siboney); asimismo en 1930 grabó dos temas de Armando Camejo: “Adiós juventud” y “Ay compadres como sufro”. Según algunos datos encontrados, pero que no hemos podido confirmar, se dice que su carrera artística inició como cantante con el nombre de Mario del Valle. Incursionó en el teatro y fue uno de los fundadores de la ANDA (Asociación Nacional de Actores). Una de sus pocas grabaciones que se conocen es el bolero que escucharemos llamado “Caminante de la vida”, de Felipe Bermejo, grabado en 1941.


9. En la sección La Carpa y con el dueto cómico Manolín y Shilinsky presentaremos la canción yucateca "Cabecita loca" y también escucharemos, de Chava Flores, "Las enchiladas". Estanislao Shilinsky nació en Baisogala, Lituania en 1911. Llegó a México junto a su hermano, como parte de una compañía de circo ruso. Ya en la ciudad, trabajó en una carpa llamada Valentina y fue así que se estableció en el país. En 1929 ayudó a Mario Moreno a lanzar su personaje de “Cantinflas” y posteriormente participó en sus filmes como actor de reparto, pero fue hasta que conoció a Manuel Palacios, cuando protagonizó sus propias cintas; además de actuar, escribía sus propios guiones, sabía tocar guitarra y violín, lo que permitió amenizar sus cintas con un estilo de música muy particular. Por su parte, Manuel Sierra Palacios nació en la ciudad de México, el 25 de mayo de 1918. Inició su carrera cuando gana un concurso de aficionados en 1935. Entre el 40 y el 45, Manolín se dedicó a trabajar en diferentes teatros. Sabía tocar muy bien el piano, la guitarra y era muy buen cantante. Antes de formar la dupla Manolín y Shilinsky formó parte de un trío musical llamado “Alabama” el cual realizó varias giras por toda la República mexicana.

10. En la sección La Cadena del Recuerdo, recordaremos al compositor mexicano Manuel María Ponce, quien nació en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882, aunque vivió su infancia en la ciudad de Aguascalientes. De vocación musical declarada desde su infancia, en 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde permaneció hasta 1903. En 1904, fue a estudiar cursos superiores a la Escuela de Música de Bolonia, en Italia. Posteriormente viajó a Alemania, donde estudió entre 1906 y 1908, y regresó finalmente a México, donde se dedicó a la docencia de piano e historia de la música. Entre sus obras, una de las que lo hizo famoso alrededor del mundo fue la canción Estrellita de la cual no recibió ningún centavo ya que, por negligencia, ni él ni su disquera registraron la obra a su nombre. Ponce es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano. En 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas. De este modo, 1912 se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana. Por esta época tuvo como alumno al que vendría a consolidar el movimiento nacionalista, Carlos Chávez. Ponce proclamaba que los compositores debían inspirarse en la música y cantos populares de su país embelleciendo las canciones y dándoles altura artística, evitando lo vulgar, lo feo, ruin y despreciable.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 07 DE DICIEMBRE DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.