¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 24 de MARZO 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 15 de diciembre de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2015
* Ocho años sin Lydia Mendoza, La alondra de la frontera 
* En cabina música en vivo con La Bohemia Carrasco
* Además, presentaremos Tito Guízar, a 16 años de su fallecimiento. David Lama nació hace 90 años y Nicolás Urcelay, El Caruso del Mayab, nació hace 96 años. Osvaldo Farrés, publicista que se convirtió en compositor, murió hace 30 años. Presentaremos algunas rarezas discográficas con el trío Los viajeros y con el Negrito Chevalier
* En la Cadena del Recuerdo, Johnny Albino, quien nació hace 96 años

1. Lydia Mendoza murió hace 8 años, el 20 de diciembre de 2015. En el libro “Lydia Mendoza’s Life in Music”, escrito por Yolanda Broyles-González, Lydia afirma lo siguiente “Yo llegué a San Antonio, en aquellos años no había mujeres que cantaran o que se animaran a cantar. Nada de eso. Yo creo que yo empecé a animarlas o no sé. La cosa es que empezaron a surgir muchas cancioneras que se retiraron. No sé en qué quedaron las cancioneras que tomaron parte conmigo en aquel concurso. Como la que ganó el segundo lugar, Lupita Viña de San Antonio. Ni sé lo que se hizo: se casó o se retiró. La que ganó el tercer lugar lo mismo. No hicieron nada: Ni carrera ni nada. Surgió, por ejemplo, Rita Vidaurri; ¿la conoces tú? Es una muchacha que conocí cuando ella comenzó y tenía doce años. Comenzó en unos concursos que hubo allí en el Teatro Nacional. Ella ganó porque cantaba y tocaba la guitarra, pero de seis cuerdas. Tenía una voz muy bonita. Empezó a trabajar y a hacer giras así y todo. Pero de repente se apagó. Allí vive en San Antonio y trabaja en un hospital. Ya ves se retiró del ambiente. Rosita Fernández es otra que le pasó lo mismo. Nunca hizo nada afuera de San Antonio. Allí en San Antonio trabajó mucho cantando en el paseo del río. Pero ya también se retiró. La verdad es que no han quedado cancioneras o artistas que hayan hecho giras o que hayan aguantado...lo que yo tuve que afanar y luchar. Unas se han casado, otras han desaparecido; han dejado su carrera. Todavía ahorita en San Antonio hay muchas cancioneras, muchas muchachas que han surgido que cantan y todo. Pero pos... no salen de la ciudad; no han hecho nada. Nomás allí están.”

2. Nicolás Urcelay Alonzo nació en Mérida, Yucatán, el 20 de diciembre de 1919 y murió en Tampico, el 1 de julio de 1959. Fue un cantante operístico mexicano. También conocido como "El Caruso del Mayab", por su voz bien timbrada, potente, aterciopelada en el registro medio y ligero color oscuro, que hace evocar al célebre tenor napolitano. Urcelay fue bautizado como “El Caruso Yucatanense" por el escritor José Díaz Bolio, aunque no llegó a cantar una ópera completa, logró integrar un repertorio muy variado, que incluía desde arias de ópera hasta baladas. En la adolescencia perdió a su padre y dado que en el periodo cardenista (1934-1940) que dejó sin bienes a su familia, por lo que en 1939 emprendieron un viaje a la ciudad de México donde trabajó como empleado bancario. Sus amigos le animaron a participar en la Hora de los Aficionados de la XEW a principios de 1940. Pero con los nervios olvidó la letra de "Mujer" de Agustín Lara y fue descalificado. Tras perder a su madre, conoció a Isabel Sandoval de Grisi, que llegó a ser su maestra de canto, tutora, mentora, madre y amiga. Es muy probable que además haya recibido algunos sabios consejos del maestro José Pierson. En 1942 hizo su debut radiofónico en Radio Mil. Probablemente su timbre de tenor spinto llamase la atención en una época en que abundaban las voces de tenor ligero.

3. Este viernes en la sección La Carpa escucharemos al Negrito Chevalier con tres selecciones musicales: “Un popurrí”, “Vals Tennesse” y “Mambo italiano”. Como ya habíamos escrito en ocasiones anteriores, del Negrito Chevalier hoy en día es muy difícil encontrar datos biográficos, sin embargo algunas de sus grabaciones que nos dejó son muy apreciadas por los coleccionistas de música antigua. El Negrito grabó una gran cantidad de temas con un tinte jocoso, sin embargo entre sus canciones más conocidas y destacadas están “La Cosa” y “Linda mujer”. Algunas canciones de El Negrito Chavalier y de otro personaje llamado Mr. Lee fueron recopiladas en los años cuarentas en el famoso disco LP editado por la RCA Víctor que ahora es muy buscado por los coleccionistas. Junto a Mr. Lee, los Kíkaros, Los Tex Mex y otros más, Chevalier era clasificado como Excéntrico musical. En la revista “Noésis”, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se escribe que Mario Tercero (capitán Tiburón), fue un locutor de la legendaria emisora de radio juarense XEJ, la misma en la que se dio a Conocer Germán Valdez Tin Tan. Además, Chevalier fue declamador, cantante y bailarín que sería posteriormente mundialmente conocido como el Negrito Chevalier. Fue un polifacético artista veracruzano quien, convertido luego en El Negrito Chevalier, recorrería México y el mundo con su peculiar voz y dotes de bailarín.

4. Hace una semana le presentamos dos temas con el trío Los Viajeros, cuyos integrantes fueron Los Hermanos Óscar y Roberto Peña, originarios de Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como Luis Alejos, de San Luis Potosí, pero mencionamos que hubo otros trío con ese mismo nombre y precisamente escucharemos al trío Los Viajeros conformado a finales de los años cuarentas cuyo vocalista o primera voz era nada menos el cantante Jaime Nolla Reyes, junto a otro elemento que procedía del Trío Janitzio, Daniel Maldonado, que hacía la segunda voz y armonía y por último Jorge González, que tocaba el requinto y tercera voz. La grabación que escucharemos el bolero “Lupana”. Nolla Reyes, El Tenor de la Hora Azul, nació el 23 de septiembre de 1909 en la ciudad primaveral de Cuernavaca, Morelos. Jaime Nolla fue un cantante proveniente de una familia de artistas que realizaba giras por varios estados de la República Mexicana e incluso por otros países, de ahí la confusión de que algunos lo consideraran como nacido en Honduras, lugar al que la familia visitó debido a sus presentaciones artísticas. De acuerdo con datos de Héctor Madera Ferrón, Nolla Reyes salta a la fama en el año de 1935 y logra ocupar un lugar de privilegio. En el año de 1967 decidió poner fin a su carrera y dedicarse a otras de sus pasiones: la escultura y la pintura.

5. Este viernes recordaremos al cantante David Lama Portillo, nacido hace 90 años, el 23 de diciembre de 1925 en la ciudad de México. Lama fue hijo de un cantante que actuaba con el mismo nombre de David Lama. Según datos disponibles, empezó como cantante en el año 1941 interpretando temas de Rafael Hernández Marín. David Lama estrenó también otros boleros, destacando “Yo vivo mi vida”, compuesto por Federico Baena. En los años cuarentas formó parte como cantante de la orquesta de Antonio Escobar y posteriormente en los años cincuentas también formó parte de la orquesta de Agustín Lara como cantante obteniendo mucha popularidad. También fue destacado compositor de algunas canciones conocidas como “Beso chiquito”, “Quédate”, “Béseme usted” y “Regalo de reyes”, entre otras. Después se dedicó a la canción ranchera sin tener mucho éxito, hasta que falleció. Falleció el 11 de mayo de 1985 por consecuencia de malestares originados por un de cáncer de pulmón. En su voz presentaremos “La canción del molino rojo” y “Vaya con Dios”.

6. Osvaldo Farrés falleció en New Jersey, el 22 de diciembre de 1985, cuando tenía 83 años de edad. Farrés era natural de Quemado de Guines, provincia de Villa Clara, donde nació el 13 de enero de 1902. Su caso no fue similar al de otros compositores que desde jóvenes pensaban dedicarse a la música. Se dedicó a la publicidad como dibujante, y fue en 1937 cuando tuvo la feliz idea de componer una guaracha que tituló Mis cinco hijos. ¿Quién no recuerda a Pedro, Pablo, Chucho, Jacinto y José? Tuvo tanto éxito que sus amigos lo instaron a que continuara componiendo, pero tenía un impedimento: no sabía escribir música; entonces acudió a su amigo Fernando Mullens para que le escribiera en el pentagrama sus composiciones. Son muchos los boleros que compuso Farrés que alcanzaron fama universal. A Cuba nos llegó la versión de su composición Toda una vida, que cantaron los enamorados como si fuera un himno. Farrés tenía gran facilidad para componer. Se cuenta que cierta vez la cantante Chela Campos le solicitó un bolero para incluirlo en su repertorio, pero, al parecer, a Farrés no le agradó la idea de componer para cumplir un encargo. Pero Chela Campos insistió y un día le dijo: “Maestro, pero si con tres palabras solamente usted puede hacer una canción”. Farrés se hizo el que no la había escuchado, pero se quedó grabada en su mente la frase de “tres palabras” y a los pocos días le entregó el bolero Tres palabras, que sirvió para musicalizar un filme de Walt Disney. (Con datos de Lino Betancourt Molina del portal Cubarte: www.cubarte.cult.cu/).

7. Hace 16 años, el 24 de diciembre de 1999 falleció el cantante Tito Guízar, con quien presentaremos algunas canciones para recordarlo. Fue su padre don José María Guízar y Valencia, oriundo de Cotija de la Paz, Michoacán, hermano del obispo Rafael Guízar y Valencia (beatificado por Juan Pablo II y canonizado por Benedicto XVI). Su madre, doña Adela Tolentino de Guízar, gran aficionada al arte, fue quien inició al joven Tito en el gusto por la música mexicana. En 1924, su tío Francisco Tolentino era gobernador interino del estado de Jalisco; con sus contactos, el político logró que el sobrino de 16 años debutase breve pero exitosamente como cantante en el teatro Degollado de Guadalajara. Tuvo como maestros a reconocidos cantantes mexicanos e italianos, incluido el célebre tenor de Ópera Tito Schipa. El 5 de agosto de 1931 se casó con una joven artista que conoció en los Estados Unidos, cuyo nombre era Nanette Noriega, hija del actor español de cine mexicano don Manolo Noriega. Allá por los años treinta despega la carrera de Guízar en Hollywood. Fue conductor durante siete años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS. En ese tiempo actuó en varias películas de la Paramount Pictures como protagonista, alternando con actores ya famosos como Bob Hope, W.C. Fields, Virginia Bruce, Dorothy Lamour y Ray Milland.


8. Este viernes tendremos una grata sorpresa en la cabina de Hasta que el cuerpo aguante, será la presentación en vivo de la agrupación Bohemia Carrasco, un grupo familiar que interpreta música de antaño y está conformado por Don Esteban Carrasco en la guitarra y sus dos hijos que ejecutan el acordeón, además de ritmos, percusiones y voces. Lo interesante de esta familia de gustos musicales, es que han sido nuestros radioescuchas por muchos años, junto con su madre Doña Virginia López, que curiosamente con ese nombre no forma parte de la agrupación. Esperemos que sea de su gusto esta agrupación que estará en cabina del programa interpretando canciones de diferentes autores, pero siempre con el mismo sentimiento de antaño. La familia Carrasco, ahora como Bohemia Carrasco, nos ha acompañado en varios eventos musicales que ha organizado el equipo de Hasta que el Cuerpo Aguante, por lo que les gradecemos su amable disposición.


9. De la compositora regiomontana María Alma escucharemos tres canciones interpretadas por diferentes cantantes: con las laguneras Hermanas Hernández escucharemos “Juego de amor”; con el cantante Eduardo Alexander presentaremos  el bolero “Compañero”; finalmente con la cantante Alicia Reyna escucharemos “Perdí el corazón”, acompañada de la orquesta de Miguel Ángel Pazos, grabación del sello Victor. En los primeros años de la década de los cuarenta, Alicia Reyna unió su voz a la María Luisa Bermejo para conformar el dueto Las Mochitecas, con el que permaneció hasta el año de 1954. Las Mochitecas, fueron uno de los duetos que mas grabaciones hicieron en los años cuarenta y aunque es de todos conocido quienes integraron este extraordinario dueto, lo raro es encontrar grabaciones de Alicia Reyna o de María Luisa Bermejo como solistas, sin embargo en su larga trayectoria fueron acompañadas por diversos mariachis y conjuntos. De acuerdo con datos de la colección de música Frontera, aparte de grabar muchos temas con María Luis Bermejo como Las Mochitecas, Alicia Reyna realmente grabó pocos temas como solistas, aparte de “Perdí el corazón”, sólo podemos encontrar “Tu me has engañado”, de Orlando de la Rosa.

10. Juan Antonio Albino Ortiz, más conocido como Johnny Albino nació en Yauco, Puerto Rico, el 19 de diciembre de 1919  y murió en Nueva York, el 7 de mayo de 2011. Este viernes recordaremos un trabajo realizado hace algunos años por Edwin Irrizary (QEPD) para La Cadena del Recuerdo. Irrizary le hizo una entrevista al cantante en el año de 2010 en la ciudad de Nueva York y de la cual escucharemos algunos fragmentos en los que Albino nos narra cómo llegó al trío Los Panchos y su primera presentación el Teatro Maipú en Buenos Aires, Argentina. En 1946, Albino formó su primer Trío San Juan. Albino se integró posteriormente al Trío Los Panchos, reemplazando al vocalista líder, Julito Rodríguez. Su primera aparición con ellos fue como primera voz en un concierto en Buenos Aires. Él cantó con el trío desde 1958 hasta 1968. Después de dejar Los Panchos debido a graves desaveniencias caracterizadas por demandas legales de ambas partes, Albino volvió a grabar con varios otros tríos y solo; siempre manteniendo la calidad de claridad y fuerza vocal que le hicieron un ingrediente tan esencial en el éxito de los tríos anteriores con los que se le asocia siempre.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 18 de DICIEMBRE de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

lunes, 7 de diciembre de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2015
* A 110 años de su nacimiento, escucharemos el corrido La Tragedia de Guty Cárdenas
* María Teresa Vera murió hace 50 años y Frank Sinatra nació hace 100 años
* Además, oiremos canciones con varias Lupitas: Alday, Cabrera, Silva, Palomera, Vélez, Corazón, La Chinaca, Lupe y Raúl. En La Carpa presentaremos Los 10 mandamientos con Juan Pulido. Una rareza: dos canciones con el trío Los Viajeros
* En la Cadena del Recuerdo, una chilena muy mexicana, Guadalupe del Carmen


1. Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo nació en esta ciudad de Mérida, Yucatán, el día 12 de Diciembre de 1905, a las cinco de la tarde, en la casa marcada con el número 535 de la calle 61. Al momento de su nacimiento su padre contaba con veintitrés años de edad y la madre con veintiún años. Guty aprendió a tocar la guitarra y se aficionó a la canción en una barbería, en que recibió clases del Maestro Lucio Cherris, experto guitarrista que para completar su presupuesto doméstico, a más de su oficio barberil, se ocupaba de dar clases de guitarra, contando entre sus discípulos a un tío de Guty: Fernando Pinelo Ituarte a quien el sobrino no tardó en emular. Y como el muchacho tenía temperamento y una gran disposición vocacional, pronto asimiló con mejor éxito que su tío, las lecciones del Maestro Cherris hasta llegar a conocer a perfección los secretos del dulce instrumento y a componer sus primeras canciones. Sus actividades se reducían a la serenata nocturna y a la vida de café, teniendo como compañero inseparable de bohemia al vate Ricardo López Méndez que influyó grandemente en el cauce por el que fue desenvolviéndose la inspiración del joven trovero. Para recordar a Guty Cárdenas, a 110 años de su nacimiento, presentaremos un verdadero hallazgo musical, se trata del corrido “La tragedia de Guty Cárdenas”, un corrido grabado en los años treinta en dos caras para el sello Brunswick en un viejo disco de 78 rpm por el dueto Ruffino con guitarras. Gracias al señor Luis Jaime Chapa por compartir este tesoro musical. (Con información de Beatriz Heredia Morales y Rafael De Pau Canto en www.trovadores-yucatecos.com).

2. Este viernes presentaremos muchas canciones interpretadas por cantantes que llevan como nombre Lupita, por ejemplo escucharemos a Lupita Alday, Lupita corazón, Lupe Silva, Guadalupe la Chinaca, Lupe y Raúl, Lupita Palomera, Lupe Vélez y Lupita Cabrera, a quien le decían “La voz dulcemente triste”. Esta cantante, según datos de Pablo Dueñas, desarrolló su carrera en los años cincuentas en la emisora XEQ. Existen pocos datos biográficos de Lupita. Escribe José Guadalupe Chávez Pedraza en El Sol de Morelia que fue muy corta relativamente la vida artística de una trovadora dueña de una voz cálida y emotiva, María Guadalupe Cabrera, mejor conocida en el ambiente artístico como Lupita Cabrera, fina ejecutante de la guitarra; en todas sus actuaciones mostraba con maestría sus acompañamientos. Lupita incluso nos dio la sorpresa de ser compositora. Con su guitarra, Lupita llevó al disco diversos boleros de compositores como Gonzalo Curiel, Guillermo Campos, Lorenzo Barcelata y otros. Asimismo ella compuso algunos temas como “No tengo derecho”, que grabaron Los Hermanos Martínez Gil y la propia intérprete. (Foto: AMEF, libro Bolero: Historia Gráfica y Documental, Pablo Dueñas).


3. Para este día tampoco podía faltar la voz de Lupita Palomera, a quien escucharemos con tres canciones. Lupita Palomera nació hace 99 años en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 12 de diciembre de 1916. Desde muy pequeña empezó a desarrollar sus cualidades de cantante que la llevaron a debutar, siendo muy joven, en la XED, cantando “Mañanita fría”, de su coterráneo, Gonzalo Curiel. Pronto consiguió una fama envidiable en el ambiente de la capital jalisciense, hasta que en el año de 1934 marchó a México. Don Emilio Azcárraga Vidaurreta le dio la oportunidad de presentarse en la XEW, como parte del elenco de “La Hora Azul”. La popularidad nacional de Lupita Palomera vino pronto con canciones que ella hizo famosas, como” Vereda tropical”, “Perfidia”, “Frenesí” e “Incertidumbre”. Puede decirse que el público la identificó siempre como la insuperable intérprete de la primera de las canciones mencionadas. En 1941, Lupita Palomera contrajo matrimonio con el inmortal crooner mexicano Fernando Fernández, con quien procreó tres hijas (Notas: elblogdelbolero.wordpress.com). Palomera murió el 16 de noviembre de 2008.


4. Otra Lupe o Lupita que recordaremos es María Guadalupe Villalobos Vélez, conocida artísticamente como Lupe Vélez, nacida en San Luis Potosí, el 18 de julio de 1908 y fallecida en Beverly Hills, el 13 de diciembre de 1944, exactamente un día después del día de las Lupitas. En su voz presentaremos algunos temas cantados en inglés, asimismo de su película La Zandunga y también escucharemos con el Trío Argentino, una canción dedicada ella llamada "Lupe". Lupe Vélez comenzó su carrera en México como bailarina y vedette del teatro de revista, antes de mudarse a Estados Unidos en donde en 1927 logra incursionar en la industria del cine de Hollywood. A finales de la década de 1920 Lupe era considerada una de las grandes estrellas de la meca del cine. Con la llegada del cine sonoro, Vélez destacó por su participación en numerosas comedias. Su caracterización de la mujer latina temperamental, explosiva, revoltosa e irreverente, aderezado con un acento latino muy remarcado, le dio una gran popularidad entre el público en los Estados Unidos. También realizó dos películas en México.  Su vida personal fue turbulenta y estuvo marcada por una serie de polémicos romances. Su trágico suicidio en el año 1944, y las circunstancias en que sucedió, se convirtieron en un escándalo mediático y dieron lugar a muchas especulaciones contribuyendo a tejer en torno a su imagen una serie de leyendas urbanas.

5. Gracias a la amable disposición del coleccionista tamaulipeco Luis Jaime Chapa, escucharemos dos canciones con un trío denominado Los Viajeros: las canciones serán el porro del compositor Pibe castillo “El tigre mono” y el merecumbé “Nene tristeza”. Nos cuenta Luis Jaime Chapa que en la segunda mitad de la década de los 50 surgió un trío que se conoció como Los Vijeros, sus integrantes fueron Los Hermanos Óscar y Roberto Peña, originarios de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Óscar se desempañaba como la primera voz y armonía, Roberto ejecutaba el requinto y tercera voz, mientras Luis Alejos, originario de San Luis Potosí, era la segunda y armonía. Un par de años antes, existió otro trío también mexicano con el mismo nombre de Los Viajeros, cuyo vocalista o primera voz era nada menos el cantante Jaime Noll Reyes, junto a otro elemento que procedía del Trío Janitzio, Daniel Maldonado, que hacía la segunda voz y armonía y por último Jorge González, que tocaba el requinto y tercera voz. Asimismo, a mediado de los años 60, se formó otro trío con el mismo nombre de Los Viajeros, pero con integrantes de mucha experiencia dentro del ambiente artístico, como es el caso de Agustín Aguilar (primera voz), que perteneció a Los Delfines y Los Arrieros, otro integrante era Julián Jiménez (primera voz) y finalmente, José María Castilla, requinto y tercera voz, venía del Trío Arrabal. Nos cuenta Jaime Chapa que de estos tres grupos mencionados, se puede comentar que el de los Hermanos Peña tuvieron mayor difusión durante su corta permanencia en la capital mexicana que fue alrededor de cuatro años, ya que en esta etapa tuvieron una relación muy cercana al compositor Álvaro Carrillo, quien los recomendó para que grabaran para el sello Columbia.


6. Hace 50 años murió la compositora, cantante y guitarrista cubana María Teresa Vera. Nació en Guanajay, Cuba, el 6 de febrero de 1895 y murió en La Habana, el 17 de diciembre de 1965. Fue una cantante, compositora y guitarrista cubana. A muy temprana edad empezó a darse a conocer en los ambientes de bohemia y trova. Empezó a cantar en 1911 y el cantante Manuel Corona le aconsejó que aprendiera a tocar la guitarra. María Teresa conformó un dúo de leyenda junto a Rafael Zequeira y, entre 1914 y 1924, grabaron casi 200 canciones, muchas de las cuales fueron se hicieron populares de inmediato. A mediados de la década del veinte, conoció a Ignacio Piñeiro, a quien enseñó a tocar el contrabajo y en 1926 fundó el Sexteto Occidente, dentro de la tradición cubana de sextetos de son. Este conjunto fue fundado por María Teresa Vera a instancia de sus productores musicales. Esto se debió fundamentalmente a la gran demanda que tenían los sextetos de son a mediados de los años veinte. La agrupación contó como miembros, amén de María Teresa, con Ignacio Piñeiro en el contrabajo, Julio Torres en el tres, Manuel Reinoso en el bongó y Paco Sánchez en las maracas. Aproximadamente en 1936 participó en un programa de Radio Salas con un cuarteto compuesto por Justa García, Dominica Verges y Lorenzo Hierrezuelo. Desde entonces, Hierrezuelo la acompañó en un dúo que duró más de veinticinco años, tiempo durante el cual María Teresa se reafirmó como una de las primeras voces de la Trova.


7. Hace 100 años, el 12 de diciembre de 1915, nació Francis Albert Sinatra, más conocido como Frank Sinatra. Murió en 1998. Apodado «La Voz», fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX.  Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad como cantante. Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin, y su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de la radio. Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de bajo-barítono. A Sinatra se le reconoce el haber sido el primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta (dominadora de la música popular estadounidense de principios del siglo XX) y para aproximarla a la intimidad del oído del oyente.


8. En la sección La Carpa, escucharemos una particular canción grabada en los años treinta que lleva el nombre de “Los Diez mandamientos” y que es una interpretación del cantante canario Juan Pulido acompañado de Los Castillians. El disco, editado por el sello Vocalion, está grabado en dos partes. Hernán Restrepo dice sobre Juan Pulido, nacido en Las Palmas de Gran Canaria: Sus padres, Antonio y Dolores, sintieron que algo anormal había en la garganta de un niño que acabado de nacer ya gritaba tan alto. El 22 de noviembre de 1912 hace su debut como aficionado. Cumple sus deberes militares durante tres años, hasta llegar a Sargento del Cuerpo de Sanidad Militar, y embarca para Cuba en 1920, siguiendo las huellas de su profesor, el famoso barítono de ópera, canario, Néstor de la Torre, quien instaló una academia en Cuba, mientras Pulido alterna el trabajo en una casa comercial con las andanzas artísticas. Famosos compositores de La Habana, Sánchez Fuentes, Gonzalo Roig, Falcón, Mauri y otros lo conocen y estimulan. Por ellos llega a actuar en importantes fiestas de la sociedad habanera y filma bajo la dirección de Ramón Peón, dos películas mudas: “Aves de paso” y “Casados de Veras”. Su éxito como actor y los consejos de Peón, lo animan a dar el salto a los Estados Unidos. A la semana de desembarcar en Nueva York, se presenta como cantor profesional en el teatro Rialto en  Broadway en 1923.

9. Siguiendo con las Lupitas, este viernes en la sección La Cadena del Recuerdo, escucharemos a Raúl Pinto Zuñida, desde Puerto Montt, Chile, quien nos hablará de la cantante Guadalupe del Carmen, nacida como Esmeralda González Letelier, quien nació en Chanco, Chile, el 7 de enero de 1931 y murió en Villa Alemana, el 5 de junio de 1987. Fue una intérprete y compositora chilena conocida por ser una de las principales exponentes del corrido y ranchera mexicana en Chile a partir de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera musical en 1949 con un nombre que unía a las patronas de México y Chile: la Virgen de Guadalupe y la Virgen del Carmen. Debutó profesionalmente a principios de la década de 1950. Durante sus inicios interpretó canciones de Negrete, a quien admiraba y del que sabía todo su repertorio. Junto a los Hermanos Campos y a Jorge Landi realizaron extensas giras por el sur y el norte del país, que llegaban a incluir hasta ochenta ciudades y pueblos, presentándose como una compañía chileno-mexicana en teatros, auditorios de radios, y quintas de recreo. Junto con su esposo Marcial Campos, integrante del dúo Los Hermanos Campos, compuso y popularizó un centenar de canciones, entre las que se encuentran “Juan Charrasqueado”, “Carita Risueña”, “Lupita”, “La Pendenciera” y “Mataron a la Paloma”, entre otras. Curiosamente Guadalupe del Carmen nunca conoció México.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 11 de DICIEMBRE de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.