lunes, 1 de octubre de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 05 DE OCTUBRE DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 05 DE OCTUBRE DE 2018
* En cabina, en vivo, el grupo Mi tierra mextiza
* Alberto Cervantes, grabaciones como solista y con su Trío Cervantes
* Además, la voz de El Chueco Arturo Vázquez. María Alma nació hace 112 años. Desde Guatemala, Paco Pérez cantará su Luna de Xelajú  
* En Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Consuelo Velázquez; en Una canción colombiana para el mundo, el dueto Orión; en la Cadena del recuerdo, Cri crí, a 111 años de su nacimiento

1. Este viernes en cabina, en vivo, presentaremos al grupo Mi tierra mextiza, agrupación formada en la ciudad de Aguascalientes, en el año de 2004, como un grupo de música tradicional mexicana enfocado en las principales regiones de nuestro país. Esta agrupación está conformada por músicos comprometidos con la difusión del gran acervo cultural en México, así como también con la creación de nuevas propuestas basadas en géneros musicales prácticamente en desuso. También cuentan con presentaciones en la República mexicana, destacándose su participación en 9 ediciones del Encuentro de Mariachi tradicional en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Mi tierra mextiza se ha presentado a lo largo y ancho de la República Mexicana con una gran aceptación, asimismo han realizado giras internacionales a diferentes ciudades del sur de los Estados Unidos, República de Chile y Colombia. En este año 2017 la agrupación es encargada de musicalizar el espectáculo Ferial de Aguascalientes denominado “El Constituyente” dentro de la celebración del centenario de la promulgación de nuestra constitución política mexicana. Mi tierra Mextiza ha realizado cuatro producciones discográficas. Sus integrantes son Anuart Francisco Reyes Rodríguez, Ana Karen Reyes Rodríguez, Ruby Stefany Macías Macías, Abraham Isaac Saldívar Arteaga, César Alejando Salazar Gómez y Jesús Pablo Vega Bautista.

2. Nuestro amigo y colaborador en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, el coleccionista Luis Jaime Chapa nos comparte unas grabaciones que son realmente garbanzos de a libra, se trata discos grabados por el compositor y cantante Alberto Cervantes en diferentes etapas de su carrara. Nos cometa el Ing. Chapa que además de escribir canciones, Alberto Cervantes tuvo un trío musical, aunque la guitarra y la voz no era su fuerte formó el Trío Cervantes. Alberto Cervantes hacía la tercera voz y la armonía, Nicanor Aragón se encargaba de la segunda voz y requinto y en la primera voz estaba Luis Zárate. Aragón y Zárate habían pertenecido a otro trío llamado Los Cadetes desde el año de 1948. Este trío Cervantes realmente o duro mucho, tal vez un par de años, no tuvo mucha aceptación, debido a que en esos años la competencia entre los tríos musicales estaba muy cerrada con Los Caballeros, Los Tres Ases, Los Diamantes y otros similares de buena calidad, es por ello que el Trío Cervantes no tuvo la oportunidad de sobresalir y mucho menos vender grandes cantidades de discos. De esta etapa compartiremos con usted la grabación “No me olvides nunca”, de Federico Baena, que el trío Cervantes grabó para el sello Peerless en el año de 1955. Una vez desintegrado el trío Cervantes, Alberto continuó su labor artística como solista, pero desafortunadamente con la misma suerte que con su trío. De esta etapa compartiremos la grabación “Ante Dios”, de Eduardo Lazo y que grabó para el sello Vik en el año de 1960, acompañado del conjunto del propio autor. Gracias al señor Chapa por compartirnos estas grabaciones.

3. De nueva cuenta escucharemos en la sección Rinconcito Arrabalero algunas canciones en la voz de Arturo Vázquez, un compositor y cantante que tenía una voz muy característica, a quien le decían “El Chueco”. Según datos aportados por Omar Martínez, Arturo Vázquez era originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas y fue muy famoso en el noreste de México durante los años treinta y cuarenta. Era también compositor y él fue quien escribió el famoso bolero arrabalero “Escoria humana”, que, entre otros, grabaron las Hermanas Padilla, Pedro Yerena y muchos más. “El Chueco” trabajó mucho en centros nocturnos de dudosa reputación (principalmente en bares, cantinas y en negocios ubicados en las llamadas zonas rojas) de Nuevo Laredo y Monterrey, principalmente, y se acompañaba de su piano. “El Chueco” Vázquez poseía un estilo muy característico para cantar con una voz muy delgada y chillona. Interpretaba boleros y canciones de desamor con el mismo estilo que el veracruzano Manuel Pomián, quien por cierto también grabó el bolero “Escoria Humana”. “El Chueco” padecía estrabismo y arrastraba una de sus piernas, de ahí el apodo. Grabó para Discos Falcón y Discos Imperiales, entre otros sellos discográficos. Su rostro le daba un aire Alejandro Ciangherotti (véase foto). Sin duda Arturo Vázquez era un bohemio empedernido. Grabó básicamente para los sellos fronterizos Falcon e Imperial.

4. La cantante mexicana María Alma, cuyo nombre verdadero era María Alma Basurto Río de la Loza falleció el 10 de mayo de 1955. María Alma nació en la ciudad de Monterrey el 6 de octubre de 1906, en donde vició por un tiempo. En el año de 1942 se casó en la ciudad de Cárdenas, San Luis Potosí con el compositor Fernando Z. Maldonado. Posteriormente ambos radicaron en la capital del país donde comienza a tocar puertas en las compañías disqueras y posteriormente cantaba sus canciones en la XEW. Tuvieron dos hijas: María Alma Maldonado Basurto y Myrza Maldonado Basurto, quien siguió los pasos artísticos de sus padres. Según datos de su nieto Alfonso Herrera Maldonado, ella murió a causa de una anemia perniciosa, dejando un gran legado en la música mexicana con canciones como: “Ya llegó el vapor”, “Perdí el corazón”, “Tuya soy”, “El papelerito”, “Compréndeme” y otras más. Su hija Myrza Maldonado comenta: En la casa siempre había música, papá tocando el piano, haciendo arreglos, en fin, con su orquesta, y mamá María Alma, compositora orgullosamente regiomontana, presentó a mi papá en un programa de radio que ella tenía en la XEW en la ciudad de México. Ya había salido esa canción famosa de mi madre que decía “Te tuve una vez muy dentro de mi corazón” ...se llamaba “Compréndeme”, allá por los cuarentas y luego vino el éxito enorme “Tuya soy”, que fue el tema de la película "La Mujer sin Alma", allí se puede ver a María Félix cantando ese tema, bueno en la voz de Amparo Montes que fue quien le dobló la voz para cantar ese tema en la película. (Con información tomada de www.radiotuvox.com).

5. Desde Guatemala escucharemos algunos temas musicales representativos de ese país como “Luna de Xelajú” en la voz de su autor, el cantante Paco Pérez, quien nació en Huehuetenango el 25 de abril de 1917, donde aprendió sus primeras letras en el colegio "La Aurora". Hijo del español José Pérez y de Luz Muñoz. En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, donde tuvo varias actuaciones como declamador y cantante. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Luis Álvarez formó el trío "Quetzalteco", en el cual se consagró como magnífico cantante. En 1944 concursó en el Teatro Capitol de la capital de Guatemala, obteniendo el tercer lugar con su canción "Luna de Xelajú", la que muy pronto se popularizó dentro y fuera del país. Trabajó como oficial del juzgado, de Primera Instancia en Quetzaltenango, hasta 1944 cuando empezó a trabajar en la Radio Nacional TGW, donde creó el personaje cómico de "Ciriaco Cintura" en el programa de la "Tremenda Corte". Fue, además, un personaje importante en la comedia "Un loteriazo en plena crisis" y actuó en la película nacional "El Sombrerón". Falleció en un accidente aéreo, junto a otros artistas guatemaltecos el 27 de octubre de 1951. El vals “Luna de Xelajú” fue compuesto por Paco Pérez y “Xelajú” es el nombre utilizado por la etnia k'iche para la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango. La canción fue dedicada a Adla Yazegey Coutiño, una bella joven de Villaflores, Chiapas, México, que visitó Quetzaltenango y fue motivo de inspiración. La heredera legítima de este legado vive aún en Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala.

6. En la Cadena del Recuerdo escucharemos una semblanza de Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”, a 111 años de su nacimiento ocurrido en Orizaba, Veracruz, el 6 de octubre de 1907. Falleció en la Ciudad de México, el 14 de diciembre de 1990. Desde muy joven compuso canciones que eran cantadas por él o por su hermana. Fue campeón de natación a los diecisiete años y de box a los dieciocho, en el estado de Veracruz. Trasladado a la ciudad de México fue calculista del Observatorio Astronómico de Tacubaya. Unos años más tarde ingresó a la Academia Naval de Weems, Florida, donde obtuvo el grado de capitán de corbeta. De regreso en México formó un grupo de jazz y poco después comenzó a componer canciones románticas y aun picarescas que se entonaban en carpas, cabarets y por la estación de radio XETR, donde se presentaba como “El Guasón del Teclado”. En 1930 grabó sus canciones La Dorotea y Vengan turistas, piezas cómicas que le dieron alguna fama. En 1934 pasó al elenco de la XEW, donde actuaba en su propio programa vespertino. Con el paso del tiempo se inclinó por las canciones para niños y se convirtió en uno de los creadores más importantes de este género. Sus composiciones, a menudo fábulas cortas cuyos protagonistas son hormigas, grillos, patos, pericos, ratones, etcétera, fueron grabadas en más de 300 discos de diferentes formatos. Hizo un dueto con el violinista Alfredo Núñez de Borbón, con quien actuó en las principales ciudades de la República (1938-1945) y en una gira por EU (1945).

7. En la sección Una Canción Colombiana para el mundo, nuestro colaborador en la ciudad de Bogotá, Alberto Cardona Libreros nos presentará las voces de los integrantes del Dueto Orión. Fabio Nelson Ortiz Moncada publica en su blog que la cantante Luz Orozco nació en el Carmen de Viboral en el año 1924. Desde edad muy temprana su familia la llevó a vivir a la ciudad de Medellín y en la década de los años cuarenta ingresó a trabajar en la empresa textilera Everfit. Como en esta fábrica se apoyaba mucho la cultura, allí había una masa coral dirigida por el maestro Carlos Vieco, quien además daba clases de canto. Una de sus alumnas precisamente fue Luz Orozco. Luego ella se conoció con el cantante y músico Jairo Isaza, quien era un hombre con mucha relación con las casas disqueras; Jairo la entusiasmó para que hicieran una demostración y ésta resultó tan buena que rápidamente estaban grabando, primero en Ondina y luego en Discos Colombia y Sonolux. Hicieron numerosas grabaciones, algunas de las cuales fueron los corridos “Ando borracho” y “Consejo de amigo”, la ranchera “Noche a noche” y además los pasillos “Cuando te falte amor”, “Mi casita te espera”, “Idilio” y “Honda pena”. A este dueto se le bautizó con el nombre de Dueto Orión. (Con datos y foto de http://biografiasantioquia.blogspot.com).

8. En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos hablará de Consuelo Velázquez Torres Ortiz, quien nació en Zapotlán el Grande, Jalisco, el 21 de agosto de 1916. Fue una pianista y compositora. Al poco tiempo de nacida fue llevada a Guadalajara, donde inicio sus estudios de música con el maestro Ramón Serratos. Luego se trasladó a la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Escuela Normal de Música, de la cual Serratos había sido nombrado director. Allí se tituló como maestra de piano a los quince años de edad. Poco después compuso la canción "Bésame mucho", publicada en la Ciudad de México en 1941 y dada conocer en Nueva York en 1943. La pieza obtuvo gran popularidad en la interpretación de Jimmy Dorsey y su orquesta y en 1944 fue clasificada como la mejor vendida en Estados Unidos; asimismo fue una de las canciones más conocidas entre las tropas aliadas en Asia y Europa durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Después fue grabada por The Beatles en 1962 y por decenas de cantantes más, convirtiéndose en la canción con más traducciones e intérpretes de todos los tiempos, entre ellos Mantovani, Nat King Cole, Percy Faith y Ray Connif.  Otro gran éxito suyo fue "Que seas feliz", denominada la canción más popular de 1956, que fue grabada ese año por 21 artistas de varias partes del mundo. Hablar de Consuelo Velázquez no es suficiente en una emisión, es por ello que este viernes les presentaremos la primera parte de la semblanza de esta compositora. Continuaremos esta historia la próxima semana.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 05 de OCTUBRE de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario