lunes, 1 de abril de 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 05 DE ABRIL DE 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 05 DE ABRIL DE 2019
* En cabina, La Hidrocálida, festejando 24 años del programa Hasta que el cuerpo aguante
* Oiremos Zulianita, un garbanzo de a libra con el Trío Calaveras
* En el Rinconcito arrabalero: Ernesto Famá. En el Rincón norteño, la voz de Rosita Fernández. En la Carpa, el dueto Salvador y Consuelo Quiroz. Canciones de José de Jesús Morales 
* En La Cadena del recuerdo oiremos una evocación de Guty Cárdenas a 87 años de su asesinato y en la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de un invitado: Fernando Rosas

1. Este 7 de abril se cumplirán 24 años de historia y transmisiones del programa Hasta que el Cuerpo Aguante. Fue en el año de 1995 cuando iniciamos transmisiones en la desaparecida radioemisora XEUAA, Radio Universidad, que transmitía en la frecuencia de 1370 de Amplitud Modulada, para celebrarlo tendremos en cabina la presencia en vivo de la cantante Arely Serra, llamada La Hidrocálida. De acuerdo con una entrevista que ofreció a Maritza Duarte del sitio Metropolitano Aguascalientes, La Hidrocálida mencionó que hace 10 años le dieron la oportunidad de abrir un concierto de Fernando Delgadillo en el Teatro Aguascalientes; fue la primera vez que pisó un escenario y fue amor a primera vista. Fernando Delgadillo tuvo a bien aconsejarle que escribiera canciones y así fue como todo comenzó. Sobre sus influencias musicales, La Hidrocálida mencionó: “Yo diría que José Alfredo Jiménez y Amalia Mendoza “La Tariácuri” en cuanto a música regional mexicana; pero también me ha inspirado el trabajo de Leonard Cohen sobre todo en lo que se refiere a la interpretación”. Actualmente la cantante está trabajando en la promoción de su primer material como cantautora e intérprete de música regional que lleva por nombre “Yo no estaba enterada”. Marian Murillo en El Sol del Centro escribió sobre esta cantante: “Arely Serra, La Hidrocálida, es mujer aguascalentense que lleva en la sangre la pasión por la música y las tradiciones mexicanas. Una artista en toda la extensión de la palabra, pues no solo tiene una voz extraordinariamente bella, sino que también compone hermosas melodías y disfruta de la pintura que sus ratos libres le permiten hacer. Sus grandes ojos y tez morena dan cuenta de una especial belleza que se extiende a su esencia humana, pues su vivacidad, alegría y don de gente le hacen brillar de una forma singular en cualquier lugar que se encuentre.”


2. Nuestro amigo y colaborador en el País Vasco, España, Saturnino Sáez, coleccionista de música y recuerdos del Trío Calaveras, nos ha compartido interesantes tesoros musicales de este trío, así como una entrevista que se le hizo a Miguel Bermejo, Raúl Prado y José de la Cruz Pacheco, integrantes en ese momento del Trío Calaveras, en una radioemisora en México hace ya algunos años y que en próximas emisiones transmitiremos. Por lo pronto este viernes compartiremos con usted algunas canciones como “Zulianita”, de Lorenzo Barcelata, llevada al disco sello Victor por el primer Trío Calaveras: Miguel Bermejo, Guillermo Bermejo y Raúl Prado. La afición de Saturnino Sáez por este trío comenzó cuando tenía 12 años, Según platicó a Félix Morquecho, periodista del Diario Vasco: “Vi la película 'Jalisco canta en Sevilla', con Jorge Negrete, el Trío Calaveras y Carmen Sevilla. Ahí hay una canción titulada Plegaria Guadalupana... No se conocía en España una cosa así de bien cantada, con el falsete alargado nítido de Pepe Zaldívar, las contestaciones a dos voces, el apagado final a tres voces que ponía los pelos de punta. A mí me impresionó». Así comenzó a coleccionar material, comprando discos cuando aún no tenía un tocadiscos en el que escucharlos. «Mi colección supone mucho tesón, y también gastar mucho dinero. Esto equivale a tres carreras universitarias, tanto en tiempo como en dinero» señala el investigador. El grupo debe su nombre al símbolo de la facultad de medicina de México D.F. «Eran estudiantes. Tomaron el nombre del emblema de la facultad, que era una pequeña calaverita, y ganaron un concurso con la canción Virgencita». Aquella era una época en la que la música era simplemente una afición. Sin embargo, en el año 1937 llegó el salto. «Le piden a Miguel Bermejo que busque dos personas que canten bien para la película que iba a hacer un español, Ramón Pereda. Entonces él recurrió a su hermano Guillermo y a Raúl Prado, que cantaban serenatas sin remuneración. Les ofrecieron 200 pesos para los dos, pero Guillermo y Raúl propusieron a Miguel hacer un trío. Y así se formó el Trío Calavera, con la película 'Las Cuatro Milpas'». (Con datos tomados de https://www.diariovasco.com/v/20111004/bajo-deba/homenaje-trio-calaveras-20111004.html).

3. Este 5 de abril se cumplen 87 años del asesinato de Guty Cárdenas ocurrido en el año de 1932, por lo que lo recordaremos en la sección La Cadena del Recuerdo, asimismo también escucharemos algunas canciones que el ídolo yucateco grabó con la agrupación denominada Cuarteto Cárdenas. Dentro de la carrera discográficas de Guty Cárdenas, podemos encontrar diversas colaboraciones vocales de otros artistas, podemos disfrutar de duetos que Guty hizo con hombres, con mujeres, pero también podemos encontrar grabaciones que Guty hizo con el llamado Cuarteto Cárdenas: una agrupación vocal e instrumental que El ruiseñor yucateco logró conjuntar para grabar algunos pocos discos. El Cuarteto Cárdenas estaba integrado por el propio Guty, Adolfo Utrera, Nilo Menéndez y Juan Navarro. El 5 de abril de 1932, Guty Cárdenas se encontraba en la mesa de una cantina llamada Salón Bach en la Ciudad de México cuando se inició una pelea con dos hermanos españoles que se encontraban en el lugar. Según el reporte policial, Guty murió por un disparo que hizo el comerciante español Ángel Peláez Villa (natural de Posada de Llanes, Asturias). Mucho se especuló sobre el motivo de esta riña. Según el poeta Ricardo López Méndez, su asesino, después de cumplir una breve condena por su crimen, regresó a España donde participó en la guerra civil del lado de las fuerzas monárquicas. El escritor yucateco Carlos Martín Briceño presentó en la FIL de Guadalajara de 2018 su novela La Muerte del Ruiseñor, y ahí afirmó “Creo que si Guty no hubiera muerto a los 26 años de edad en esa terrible riña cantinera hubiera llegado a ser más famoso que Agustín Lara”.

4. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos la voz de Ernesto Famá, quien nació en Buenos Aires, Argentina, 18 de agosto de 1908 y fue un cantante y compositor de tango que gozó de gran popularidad, en una breve carrera artística. Estudió canto desde muy chico. Fue así que, vestido con smoking blanco, pero todavía con pantalones cortos, cantaba en las plazas, en actos organizados por la Municipalidad de Buenos Aires. Su carrera profesional la inició en el Teatro Nacional. Para su debut recibió la importante ayuda del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. No fue la suya una voz para destacar, tampoco su estilo que no difería del de sus colegas de entonces, incluso su afinación no era perfecta. Pero su inquietud artística, que le venía desde muy chico y su simpatía, además de una agradable presencia y un buen padrinazgo, lo ubicaron en los primeros lugares de su época. Después del teatro cantó con la orquesta de Osvaldo Fresedo y con la de Carlos Di Sarli. Pero fue con el maestro Francisco Canaro y su gran orquesta, lo que le deparó giras, radio y obras teatrales que duraban un año; todo ello hizo posible su ascenso a la fama. Con Canaro, Famá grabó alrededor de doscientos cuarenta temas. Nos recuerda nuestro amigo y productor radiofónico Juan Carlos Álvarez Echeverry, desde Pereira, Colombia, que Fue Ernesto Famá quien grabó por primera vez en 1935 el tango “Cambalache”, precisamente con la orquesta de Francisco Canaro, estrenándolo en la película Alma de bandoneón.

5. En la sección Rincón norteño escucharemos a la cantante Rosita Fernandez, pionera de la llamada música texana. Rosita Fernández nació en Monterrey, Nuevo León, en el año de 1919 y murió en San Antonio, Texas, en el año 2006, a los 88 años de edad. Fue nombrada “La primera dama de la canción de San Antonio”. La cantante nació en Monterrey, México, en 1918, en una familia de 16 hijos que luego se mudó a Texas. A los nueve años comenzó a cantar y grabó activamente en la década de 1930 y de 1940. Era la época de Eva Garza y Lydia Mendoza, ésta última reina de la música ranchera que seducía a las clases trabajadoras. Entonces Fernández se inclinó por la música romántica, con canciones normalmente acompañadas por arreglos orquestales sofisticados. Además, se especializó en boleros, famoso ritmo lento de raíces afrohispanas de mayor cadencia urbana. La intérprete fue particularmente popular en San Antonio, donde varias generaciones la escucharon cantar en el teatro Río Arneson. Alí, un puente fue bautizado con su nombre, del que la cantante dijo era un símbolo de su trabajo como un enlace entre México y Estados Unidos. Además, trabajó como actriz de cine, radio y televisión, incluyendo la cinta "The Alamo", junto a John Wayne en 1960, apuntó Deborah Vargas, profesora asistente en estudios latinos y chicanos en la Universidad de California. Fernández "fue una pionera en la radio, incluso antes de que hubiese estaciones con programación en español de tiempo completo", afirmó Vargas al diario San Antonio-Express News. A lo largo de su carrera, cantó para el papa Juan Pablo II, el príncipe Carlos y los presidentes de Estados Unidos Lyndon B. Johnson y Jimmy Carter. Fernández estuvo casada con su agente Raúl A. Almaguer desde 1938 hasta enviudar en el 2000. El año pasado contrajo matrimonio con Charles "Charlie" Reeves. (Con datos tomados de https://newsok.com/article/1834821/fallece-cantante-rosita-fern225ndez-a-los-88-a241os).

6. Este viernes presentaremos tres rarezas musicales en las voces del dueto conformado por Salvador y Consuelo Quiroz, entre ellas presentaremos la canción mexicana muy conocida del compositor Joaquín Pardavé llamada “Varita de nardo”, cuya grabación en disco de 78 rpm fue realizada para el sello Victor en el mes de diciembre de 1928 en San Antonio, Texas. Este dúo grabó gran cantidad de canciones mexicanas para el sello Columbia, aunque también existen algunos discos hechos para RCA Victor. Por ejemplo, según los catálogos, para Columbia grabaron canciones como “Mi tierra chula”, “Despecho”, “El cuerudo”, “Las once y media”, “Serían las dos”, “Ya viene l’ agua”, “Limoneros”, “La cucaracha” y otras más. Para el sello Victor, Salvador Quiroz grabó como solista discos con títulos como “En una hora gris” y “La Virgen de la ermita”. De este dueto no tenemos mayores datos sólo que fueron actores en el cine mexicano de antaño. Salvador Quiroz actuó en muchas películas del cine mexicano, entre ellas Los Tres Huastecos, Esquina bajan y otras. Nació el 2 de noviembre de 1892 en Cuautla, Morelos y murió en 1956. Por su parte Consuelo Quiroz fue también una destacada actriz cómica, y no es otra que la esposa de Salvador Quiroz. Ella actuó en películas como La canción del plateado, Yo baile con Don Porfirio, Rancho alegre y otras. Ambos obtuvieron triunfos en la pantalla grande.

7. Escucharemos algunas canciones del compositor José de Jesús Morrales, nacido el 4 de mayo de 1922. Residió en San Luis Potosí, de 1922 a 1938; y en la ciudad de México de 1938 a la fecha. Estudió primaria, secundaria, preparatoria y hasta tercer año de Medicina. En San Luis Potosí recibió clases particulares de música desde los ocho años, y en la ciudad de México ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Su carrera artística la inició en 1938, su primera obra fue "Sin tu Amor", que fue interpretada por Toña la Negra. Además de compositor, se ha desempeñado como pianista, Director Artístico en Peerless, maestro de piano y de canto, y fue Director del programa "El Cochinito", en XEW, durante veinte años. En 1945 fue cantante y tuvo oportunidad de grabar varios discos. La canción que más satisfacciones le ha dado es "Ahora y Siempre", que compuso para su primera novia. De su carácter dice: "Soy noble y de personalidad mediocre...", aunque sus compañeros y amigos, conocen el valor de su nobleza, la personalidad que tiene, y la sencillez que lo caracteriza. Sus aficiones son, escuchar música popular mexicana y la melódica americana, ver televisión, viajar, ir a pasear al campo, la lucha libre y el teatro de burlesque. Ha recibido diversos reconocimientos durante su carrera como compositor. Aproximadamente ciento cincuenta diplomas de la Promotora Hispano Americana de Música (PHAM), por ventas y popularidad; trofeo de la Sociedad de Autores y Compositores de Los Ángeles. Entre las satisfacciones que le ha dado su carrera, una es haber ayudado a todos sus alumnos. (Con datos de la SACM).

8. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro colaborador Alberto Ramírez Martínez nos presentará una semblanza de un artista invitado: Fernando Rosas. Escucharemos conceptos del escritor y conductor de radio Gerardo Herrera Ramírez, autor del libro Historia de una canción, volúmenes 1 y 2. Fernando Rosas Solís, conocido como "El Ruiseñor de Guerrero", nació en San Jerónimo el Grande, Guerrero, el 18 de abril de 1915. En 1936 se fue a Chilpancingo a buscar trabajo. Después, y ya radicando en la capital del país conoció a la hermana de la soprano María Luisa Santillán, con quien cultivó un romance amoroso, mismo que le sirvió para que la novia lo presentara a la soprano, y esta gran artista reconoció en Fernando sus grandes virtudes en el canto y lo recomendó para que actuara en la XEW cantando en el programa de la empresa poblana Chocolates Luxus. Fernando empezó a destacar interpretando entre otras canciones "Traigo mi 45" y "Punto final". Debido a la demanda que causara su primer disco, pronto fue contratado como artista exclusivo de la prestigiada firma discográfica RCA Victor, sello en el que grabó canciones conocidas mundialmente como "Hoja Seca", "Humanidad", "Tuya Soy", "Nosotros", "Vagabundo", "No me vuelvo a enamorar" y otras más. Durante casi 10 años actuó en teatros y televisión de los Estados Unidos, entre ellas la NBC y la CBS. Después de esta ausencia de México, la nostalgia lo hizo retornar a su país y fue contratado para actuar en los principales teatros y centros nocturnos de la capital y al mismo tiempo grababa las canciones rancheras y cómicas "Cartas a Eufemia", "El Papalote", "Pénjamo", "Peso sobe peso" y "En donde está mi Saxofón". Fernando Rosas murió el 9 de octubre de 1959, a causa de meningitis.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 05 de ABRIL de 2019 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario