¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 20 de enero de 2010

Menú "Hasta que el cuerpo aguante" para viernes de 22 Enero de 2010

"Hasta que el cuerpo aguante"

  • Dos temas dedicados a boxeadores mexicanos del pasado: “Ratón campeón” y “Kid Azteca”.
  • Recordaremos la voz de Antonio Camargo Carrasco: “Tony Camargo”
  • Una nueva entrega auditiva de “La cadena de las Américas”, ahora con Luis G. Roldán y el trío los Panchos
  • Juventino Rosas, autor del vals “Sobre las olas”, vendió los derechos de su composición por ¡¡¡ 45 pesos !!!

1. Este viernes será una buena oportunidad de escuchar a don Antonio Camargo Carrasco, Tony Camargo, quien inició su carrera en 1942. Él nació en la ciudad de Guadalajara en 1926 en el seno de una familia de artistas dedicados a la farándula de las carpas, aunque muchos pensaban que era cubano por su forma tan especial de interpretar los temas tropicales. Tony Camargo fue muy conocido en países como Venezuela y Colombia. Quien no se acuerda de aquella letra “en una calle de Tamalameque, dicen que sale una llorona loca…”, actualmente Tony sigue trabajando con la Orquesta del H. Ayuntamiento de Mérida, aquí le presentamos una foto de una de sus actuaciones en la ciudad blanca, gracias a nuestra amiga yucateca Nory Tun, quien tomó la gráfica.

 2. De nueva cuenta escucharemos otro fragmento del legendario programa de “La cadena de las Américas”, destacando en esta ocasión las canciones “Guadalajara” y “Allá en el rancho grande”, en versión del trío Los Panchos. También disfrutaremos la eterna composición “Así”, escrita por María Grever, con la exquisita interpretación de Luis G. Roldán “El cancionero romántico”. La presentación estará a al cargo del locutor Saluciano Chacón.

3. Gracias a la peticiones de los amigos radioescuchas presentaremos la canción “Ratón campeón” grabada en 1957 por el aguascalentense Dueto América. Esta canción se la dedicaron al boxeador Raúl “Ratón” Macías, quien falleció, por cierto, el año anterior. Además existe un danzón dedicado a este boxeador, pero en una próxima entrega lo escucharemos. Asimismo de las canciones dedicadas a otros pugilistas de antaño también disfrutaremos de “Kid Azteca”, danzón compuesto por Alberto Domínguez, inspirado en los años cuarentas en Luis Villanueva Páramo, aunque después esta composición se convirtió en el bolero “Por la cruz”. El danzón “Kid Azteca” lo escucharemos en versión de la orquesta de Alberto Domínguez”.

4. Para recordar al doctor Alfonso Ortiz Tirado le presentaremos el bolero “Lamento borincano” del puertorriqueño Rafael Hernández. El doctor interpretó ese tema de una manera muy especial ya que supo darle el toque nostálgico y además tropical a este bolero que ya es un clásico. Ortiz Tirado nació en Álamos, Sonora el 24 de enero de 1894.

5. En la sección Rinconcito arrabalero presentaremos el tango “el día que me quieras”, en versión del cantante Juan Alessio, grabación de 1935. Además Carlitos Gardel nos ofrecerá el tango de Canaro y Caruso “La última copa”, grabada en 1927. 

6. Uno de los garbanzos de a libra que le presentaremos este viernes data de los años treinta y se llama “Mamá, cómprame un radio”, en esta canción la intérprete Estela carvajal, acompañada de la orquesta de Absalón Pérez, nos da a conocer un pregón publicitaria en donde se escucha mencionar a los radios RCA Víctor y la emisora de radio cubana CMQ. La grabación data de 1938.



7. Recordaremos también a Pablo Martínez Gil, nacido en Mizantla, Veracruz, el 24 de enero de 1909. Con los hermanos Martínez Gil le presentaremos “Te ví llorar”, de Chucho Monge, una grabación extraída de un viejo disco de 78 rpm en la que el acompañamiento corre a cargo del conjunto de Miguel Ángel Pazos. Aquí a un costado una fotografía de ellos de los años veintes (www.freewebs.com/hnosmartinezgil/historia.htm).

 
8. Debido a las peticiones de hace una semana, en la sección La carpa, volveremos a escuchar al dueto de Ray y Laurita, ahora con la canción “Mis pulgas”, una composición de Juan Santiago Garrido, lo que será una buena oportunidad para recordar a este compositor chileno que falleció el 22 de enero de 1994. Además escucharemos en esta misma sección una interpretación del año de 1947 con Los Montañeses del álamo, se trata de “La burrita”, compuesta por el chihuahuense Ventura romero, en donde destaca la voz de Jaime Mier.

9. Desde la península yucateca recordaremos de nueva cuenta al maestro Felipe Domínguez Romero, que nació el 20 de enero de 1931 en Mérida, Yucatán. Hace poco recordamos al maestro con motivo de su fallecimiento, ocurrido el 5 de noviembre de 2009, y le comentamos que en el año de 1958 integra con Juan Acereto Manzanilla y Jorge Torres Ballote el trío “Trovadores del Mayab” que llenó toda una época dentro de la interpretación de la canción yucateca. Tres son los discos grabados por ellos y que son considerados por muchos como “clásicos” dentro de nuestra canción: Trovadores del Mayab (1958), Para ti mujer nuestras canciones (1962) y Mujer, Yucatán te canta (1963), este último con la participación de otro de los grandes, Pastor Cervera.



10. El compositor mexicano José Policarpo Juventino rosas Cadena, mas conocido simplemente como Juventino rosas, nació en santa Cruz de Guanajuato el 25 de enero de 1868 y mundialmente conocido por su vals Sobre las olas inspirada en un río que cruza la delegación, en aquel entonces pueblo, de Contreras, hoy La Magdalena Contreras. Este vals fue dedicado a la señora Calixta Gutiérrez de Alfaro, quien era su mecenas. Tras el éxito musical, el presidente Porfirio Díaz le regaló un piano, que vendió para pagar sus deudas. A pesar de que la obra musical tuvo un gran éxito, Rosas vendió, también para pagar sus deudas, los derechos de autor de Sobre las olas a la casa Wagner & Lieven solamente por 45 pesos.

11. También desde Yucatán compartiremos con usted una deliciosa canción llamada ”Cochinita pibil”, cantada por Juan Magaña y Alonso y el requinto de Wilbert González. El tema se refiere a la cochinita pibil, que es un platillo de México, originario de la región sureste del país (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla curtida en naranja agria Generalmente en tortas y tacos con un encurtido de chile habanero muy común en la región, mmmm.

12. Con la extraordinaria voz de Jaime Nolla Reyes le ofreceremos el bolero “Amor” de Gabriel Ruiz y Ricardo López Méndez. Aprovechamos para agradecer a Monserrat Nolla, hija del cantante, todo su apoyo para la producción del programa y todo el valioso material que nos ha aportado sobre su padre.

13. En la sección Un tema mil versiones escucharemos distintas canciones que llevan el título de “Desdén”, se trata de las que interpretaron Lupita Palomera, Guty Cárdenas y el Trío Argentino, entre otros.

14. Si el tiempo lo permite compartiremos con usted a las voces de Las hermanas Águila, así como del cantante Gregorio Barrios, también llamado “El barítono de oro”, nacido en Bilbao, España pero argentino artísticamente.

15. Además otras supresas más escuchará usted este viernes 22 de enero en “Hasta que el cuerpo aguante”…


2 comentarios:

  1. Muy buen menu y ahora con este hermoso blog , se ve que van para arriba cada dia.
    Mis felicitaciones a todo.

    ResponderBorrar
  2. Que bueno saber que Tony Camargo sigue no sólo vivo, sino bien y activo. En Venezuela se le recuerda mucho: no hay diciembre en que en todas las ciudades: Caracas, Maracaibo, Valencia, Mérida, Coro, Punto Fijo, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, etc., en los centros comerciales, las tiendas, los clubes, las fiestas, y en las casas de la gente no suene aunque sea una vez su célebre "El año viejo", que desde 1954 ameniza nuestras fiestas navideñas. Si por cada vez que se toca esa pieza le pagaran diez centavos de US$, Tony sería uno de los hombres más ricos de América...

    ResponderBorrar