¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 24 de noviembre de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

* La voz de la cantante colombiana Sarita Herrera
* Recordaremos a Jorge Negrete, Álvaro Carrillo y el peruano Rafael Otero, entre otros
* Desde Yucatán, una semblanza de Guty Cárdenas, en voz de Felipe García
* En La Cadena del Recuerdo: Antonio Tarragó Ros, desde FM Latina de Argentina

1. Una de las joyas musicales que compartiremos con usted este viernes será la voz de la cantante colombiana Sarita Herrera, nacida el 5 de mayo de 1928 en Barranquilla, con un tema musical llamado “Ausencia”, con arreglos de Emilio Ortiz, canción que aquí en México dio a conocer, entre otros, Víctor Iturbe “El Pirulí”, con el nombre de “Ave Negra”. Gracias al amigo Mauricio Jurado desde Medellín, Colombia por el envío de este valioso material. Sarita Herrera fue una de las voces emblemáticas del disco de los años treinta. Fue ella quien dio a conocer canciones emblemáticas de Colombia como “El trapiche”, “Serenito de mayo”, “Tiplecito de mi vida” y “canoita”, entre otras.

2. Con la voz excelente del “Tenor de la voz de seda”, nacido en Querétaro, Juanito Arvizu, escucharemos “Ódiame”, compuesto por el peruano Rafael Otero, fallecido el 30 de noviembre de 1997 a los 76 años. Otero nació en Piura en 1921. En sus inicios, en 1943, Otero formó el trío "Los Trovadores del Norte" con Dinas Ayulo y José Aguilar. Entre sus principales temas destacan “Mis Algarrobos” y “Ódiame”. Este último tema se hizo internacional grabándose en diversos países e idiomas. La letra de “Ódiame” le pertenece a Federico Barreto siendo Rafael Otero quien le pone la música. Se hizo con base en el soneto de Barreto llamado “Último Ruego”.

3. Recordaremos la voz del puertorriqueño Daniel Santos, fallecido el 27 de noviembre de 1992 en Florida. Es considerado como uno de los grandes intérpretes de géneros tropicales como el bolero y la guaracha. Tuvo por sobrenombres artísticos El Jefe y El Inquieto Anacobero. Cuenta la "leyenda", que Daniel fue descubierto cuando cantaba la canción Te quiero, dijiste mientras se bañaba. En ese momento, uno de los integrantes del Trío Lírico iba pasando por la calle y lo oyó cantar, entonces tocó a la puerta del apartamento de Daniel y le propuso unirse al trío, propuesta que fue aceptada por el joven Daniel. Escucharemos “La gaga”, con el dueto que Daniel conformó en sus años con el Cuarteto Flores con el cantante Chencho Moraza. Asimismo presentaremos en esta tanda, la voz de toña la Negra interpretando “Eternamente" del compositor chiapaneco Alberto Domínguez.

4. En la sección Un tema mil versiones, presentaremos tre-tre-tre-tres canciones compuestas a los tartamudos. La primera será con el dueto cómico de Manolín y Shilinsky; posteriormente escucharemos otro tema más llamado también “El tartamudo” con la voz del canario Juan Pulido, una grabación de los años treinta; finalmente con una agrupación de los años cuarentas llamada Conjunto Tropical, de quienes hay muy pocos datos, escucharemos la canción rítmica “El tartamudo”.

5. El cantante puertorriqueño Luis Felipe Rodríguez, mejor conocido como “La Voz”, nacido en 1926 y fallecido en 1999, adquirió mucha popularidad en los años cincuenta. Junto con Julito Rodríguez y Sotero Collazo conformó el trío Los Romanceros, posteriormente abandonó la agrupación e integró, junto con la que era su entonces esposa María Esther Pérez, el dúo Pérez-Rodríguez, una relación profesional que continuó incluso después de su divorcio. Con ellos escucharemos “Quinto patio”, tema de Luis Arcaraz. Luis Felipe Pérez Rodríguez nació en el municipio de Caguas Puerto Rico.

6. El cantante Jorge Alberto Negrete Moreno, llamado “El charro cantor”, nació el 30 de noviembre de 1911 y falleció el 5 de diciembre de 1953. Sin duda que fue un cantante y actor que, formado en técnica de canto de ópera, revolucionó la música ranchera mexicana, dándola a conocer por todo el mundo. Sus inicios ocurrieron en el año de 1931, cuando ya tenía una carrera militar y con el grado de Capitán Segundo, solicitó licencia ilimitada del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores como María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce. Para esta ocasión para recordar a Jorge Negrete, nacido en la Ciudad de Guanajuato, escucharemos “Golondrinas de Capistrano”. En California, Estados Unidos, hay una antigua “tradición” en la que las golondrinas hacen de La Misión de San Juan Capistrano, su casa. Anualmente, pasan el verano en el norte de Argentina y empiezan su vuelo de unos 10.000 Km. de regreso a California sobre mediados de febrero, volando exclusivamente de día, aprovechan las corrientes de viento para poder volar a velocidades de hasta ciento veinte kilómetros por hora.

7. El cantante Alfonso Bruschetta, “El cancionero del secreto” nació el 29 de noviembre de 1908 en la Ciudad de México, aunque de orígenes italianos. Él conformó varios duetos cantando tangos y boleros, asimismo desarrolló una carrera de solista en los años treinta y cuarenta actuando en diversas emisoras de radio. En 1936 Don Eduardo C. Baptista lo llamó para realizar sus primeras grabaciones en la marca Peerless, también en ese año participó en la película La llaga, donde cantó la canción tema “ya te perdoné”, y que en la voz de Alfonso se popularizó en toda la República Mexicana. Alfonso fue cuñado de Agustín Lara y también grabó en el año de 1949 el bolero “Rosa”, de “El flaco de oro”, que escucharemos con el acompañamiento del conjunto de Chucho Martínez Gil.

8. Según la Sociedad de Autores y Compositores, Alvaro Carrillo Alarcón nació en el poblado de Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de Diciembre de 1919. Razón por la cual lo recordaremos este viernes dentro del programa. Aunque no se conocen antecedentes de herencia musical entre los padres y abuelos del maestro Carrillo, él demostró a muy temprana edad su talento como compositor de canciones regionales, como la "Chilena", que es el tipo de música de la zona de la Costa Chica de Oaxaca, su tierra natal, en la cual ligan los versos de corte alegre y picaresco, con el sentir romántico y bravío de los costeños. Trágicamente, el 3 de Abril de 1969, el maestro Carrillo perdió la vida en un accidente automovilístico, acontecido en el kilómetro 19 de la autopista México-Cuernavaca, cuando regresaba de asistir a la toma de posesión, en Chilpancingo, del entonces gobernador del Estado de Guerrero, Caritino Maldonado. Junto con él, también perdió la vida su amada esposa Ana María Incháustegui de Carrillo y el chofer que les acompañaba. Con su voz escucharemos una grabación no muy conocida con su guitarra solamente del tema “Sabor a mi”. Asimismo con el Sexteto del veracruzano, recientemente fallecido, Memo Salamanca escucharemos “Amor mío”, compuesto por Álvaro Carrillo.

9. Dos extraordinarios garbanzos de a libra que pondremos a disposición de loas amables radioescuchas este viernes serán: “Nunca“ de Guty Cárdenas Ricardo López Méndez con la interpretación del Cuarteto Anáhuac, del cual formó parte Lucha Reyes, grabada en el año de 1927. Asimismo con Los Trovadores Tapatíos, Pepe Gutiérrez y Lucha Reyes, presentaremos “El petate”, una canción compuesta por el chileno Juan S. Garrido. Sin duda dos auténticos portentos de grabación.

10. En la sección La Carpa recordaremos al locutor, actor y presentador infantil yucateco Ramiro Gamboa, llamado también el Tío Gamboín, nacido el 01 de diciembre de 1917, aunque otros afirman que en 1919 en Mérida, Yucatán, y fallecido en México, D.F. el 30 de diciembre de 1992. En 1937 su padre compró una estación de radio, rentó una casa en Mérida, adquirió un equipo en 10 mil pesos y nombró a Ramiro gerente de la empresa ante un destino incierto, ya que eran los inicios de la radio en la entidad y no era un negocio del todo rentable.

En 1938 visitó a Amalita Gómez Zepeda, mano derecha de Emilio Azcárraga, para comentarle su ilusión de trabajar en la XEW, por lo que ella lo presentó con Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien lo llevó con Othón M. Velez. A los tres meses lo mandaron a la XEQ, donde duró casi 20 años y 24 en la XEW. A lo largo de su carrera como locutor Ramiro Gamboa formó inolvidables parejas con otras personalidades como Arturo Ernesto Manríque Elizondo, "El Panzón Panseco", a quien conoció cuando trabajaba en la XEQ en el programa "El yate y la tortuga", unión que duró 13 años.

11. En la sección El rinconcito arrabalero recordaremos al canto de tangos Agustín Magaldi, nacido el 01 de diciembre de 1898 en Rosario, Argentina. Apodado La voz sentimental de Buenos Aires, Magaldi fue contemporáneo de Ignacio Corsini y Carlos Gardel, además formó parte de la canción popular en su apogeo de la década de 1930. Con Agustín Magaldi presentaremos “La muchacha del circo”, tango grabado en los años treinta. Asimismo recordaremos a Hugo del Carril, nacido el 30 de noviembre de 1912 y cuyo nombre exacto era cuyo nombre real era Piero Bruno Hugo Fontana. Con Hugo del Carril escucharemos “En un bosque de la China”.

12. Desde Yucatán, la colaboración semanal de nuestro amigo en la ciudad de Mérida, el también trovador Felipe García nos traerá una semblanza del favorito de Hasta que el cuerpo aguante: Guty Cárdenas. Con esta semblanza, Felipe García nos presenta una muy completa cápsula sobre el llamado Ruiseñor yucateco que tenía cualidades netamente de artista, cosa que queda de manifiesto en la sabrosa anécdota en la que se cuenta una noche se encerraron a cantar y a decir poesía Nicolás Guillén, Guty Cárdenas y otros poetas y trovadores en un lugar que se llamaba La Zaragozana en La Habana. Era tal la entrega a la bohemia y a la trova de quienes participaban que amanecieron cantando, lo que ocasionó que Guty Cárdenas perdiera el barco que lo regresaría a Yucatán y así tuvo que permanecer una semana más en La Habana.

13. En La Cadena del Recuerdo presentaremos una producción de FM Latina, desde Trelew, Chubut, Argentina, dedicada al acordeonista argentino Antonio Tarragó Ros (1923-1978), intérprete de música folclórica, en especial folclore litoraleño y chamamé. Es reconocido por su preocupación por el medio ambiente, habiendo llegado incluso a escribir canciones sobre este tema, como "El río herido", en contra de la instalación de las papeleras en las costas del Río Uruguay, entre otros. La voz que nos presentará esta cápsula será la de la locutora Natalia Taux. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 26 DE NOVIEMBRE en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario