¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 24 de FEBRERO 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 26 de mayo de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 21 de MAYO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE MAYO DE 2010
  • Una joya musical: “Desesperanza” de María L. Escobar con Eduardo Lanz.
  • Recordaremos a Graciela Olmos, “La Bandida”
  • En La carpa, humor desde el sur: Verdaguer y Nini Marshall
  • En la cadena del recuerdo, presentaremos a Guty Cárdenas “El ruiseñor yucateco”

 
1. Desde Venezuela, el amigo y colega Levy Romero nos ha enviado la canción “Desesperanza”, compuesta por la venezolana María Luisa Escobar, pero lo interesante de de esta versión es que se trata de la primera grabación de este bolero que hiciera famoso posteriormente el gran intérprete Alfredo Sadel. Gracias Levy Romero podremos disfrutar de este excelente bolero. María Luisa Escobar contrajo nupcias con el también músico y compositor José Antonio Escobar Saluzzo (1877-1970), con quien inicia por primera vez en Venezuela la producción de discos de 78 rpm. A sus 22 años de edad produce sus dos primeros discos de 78 rpm destacando su voz de soprano en los que se hallan piezas musicales como “Canción de amor”, “La golondrina”, “La paloma” y “La verdadera española”. Escobar falleció el 14 de mayo de 1985.

2. Recordaremos al compositor chiapaneco Abel Domínguez, integrante de una familia de excelentes músicos nacidos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Abel nació el 29 de mayo de 1910 y de él escucharemos la canción “Vivir para soñar” con la voz del boleristas Eduardo Alexander.

3. En la sección “Contestadas” presentaremos el bolero Mar y cielo compuesto por Julio Rodríguez, en versión de los hermanos Martínez Gil, asimismo escucharemos “Contestación a Mar y cielo” con la voz de la aguascalentense Martha Catalina. Por cierto con esta misma cantante presentaremos también el bolero "Vacío", compuesto por José de Jesús Morales. Este bolero fue uno de los más conocidos con la voz de esta cantante que tuvo su mejor época en los años cuarentas y cincuentas. Foto: http://musicapopularmexicana.blogspot.com

4. Este viernes recordaremos a Graciela Olmos fallecida el 1 de junio de 1962. Conocida sobre todo por su habilidad empresarial para regentear, en los años 40 y 50, una lujosa casa de citas donde sobraban cocaína y mariguana, frecuentada por políticos, militares, líderes sindicales, empresarios, escritores, músicos, artistas de cine y teatro, figuras del toreo, juniors y uno que otro curioso, Graciela Olmos, apodada La Bandida, fue también una inspirada compositora, contrabandista de whisky en Chicago y soldadera en el ejército de Pancho Villa, cuya terquedad en Celaya le costó la vida, entre otros miles, a su esposo, el general Francisco Hernández, El Bandidouna . Según Estrella Newman, autora del libro La casa de La Bandida, contra lo que muchos afirman, la Olmos no nació en 1896, sino en 1895 y tampoco es originaria de Irapuato o de León, Guanajuato, sino del municipio de Casas Grandes, Chihuahua, concretamente de la hacienda de La Buenaventura, donde su padre era caporal y gozaba de ciertos privilegios por parte del patrón. La autora agrega que “"Por eso, junto a corridos tan buenos como Siete leguas, Benito Canales, el de Durango, o Benjamín Argumedo, hay boleros de la calidad de La enramada, que han grabado tantos tríos y solistas, y La diosa del mar, mejor conocida como La carabela, éxito póstumo de Javier Solís. Las letras de varias composiciones a políticos, militares, empresarios y demás, aparecen en mi libro, y junto va la música, para que los lectores puedan cantar y divertirse con esos corridos, que en aquel entonces no se podían cantar en público sino en un salón privado”.

5. Recordaremos también a la cantante Lydia Mendoza, nacida el 31 de mayo de 1916. La alondra dela frontera interpretará la clave yucateca “Nunca” de Guty Cárdenas y López Méndez. Se trata de una grabación de 1936, es decir unos cuantos años de que el propio Guty la llevara al disco. También desde la península yucateca recordaremos al yucateco Pastor Cervera, fallecido el 31 de mayo de 2001. El llamado “Bohemio de siempre” nació el 15 de febrero de 1915.

6. Con el llamado mejor dueto de América, las hermanas Águila, presentaremos la canción “al mar” de Mario Álvarez Jiménez, una grabación de 1941y con la cantante norteña Adelina García le presentaremos una de las primeras versiones del inolvidable bolero “Frenesí” de Alberto Domínguez grabado en 1941.

7. En la sección El rinconcito arrabalero, recordaremos a todo un personaje, José “el che” Bohr, fallecido el 29 de mayo de 1994. Con “El ché” Bohr escucharemos su tango Arrabal, extraído de una toma radia de la emisora CMQ de Cuba en 1952. El che Bohr fue un cantor, compositor, actor y demás que nació en Alemania, se fue a vivir a Turquía, después a Francia y luego en Argentina, aunque se estableció en chile, sus últimos años los pasó en Dinamarca, aunque finalmente regresó a chile, aunque algunas fuentes afirman que murió en Oslo, Noruega. Remataremos con el tango “Gringuita”, compuesto por José de la Vega y E. Cortázar, con la voz de Carlitos de Nava y al piano el propio autor. Foto: José Bohr y su orquesta (http://www.todotango.com/).

8. En la sección La carpa presentaremos humor desde el sur con el humorista uruguayo Juan Verdaguer (Véase foto frente al piano, a un costado), que se caracterizó por la seriedad con la que contaba chistes, y por utilizar la figura de la esposa y la suegra como protagonistas de sus historias, inició su trayectoria a los 12 años de edad en un circo, donde destacó como malabarista y violinista. Murió el 15 de mayo de 2010 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Asimismo presentaremos a la humorista argentina Nini Marshall, que nació el 1 de junio de 2001 en Buenos Aires Argentina, cuyo nombre real era Marina Esther Traveso.

9. Uno de los garbanzos de a libra que compartiremos con usted será Lamento borincano, del compositor puertorriqueño Rafael Hernández, pero con la voz de Luis G. Roldán, acompañado por la orquesta de Guillermo Posadas. La grabación corresponde al año de 1932. Luis G Roldán, también llamado “El cancionero romántico” falleció el 1 de junio de 1986.

10. Otra rareza que compartiremos con usted será el bolero “Hamaca”, compuesto e interpretado por Luis Arcaraz en los inicios de los años treinta. Esta grabación se hace acompañar del pianista Guillermo Álvarez, a quien conoceríamos posteriormente con su famosa cómoda de alambres. Luis Arcaraz murió el 1 de junio de 1963.

11. En la sección Un tema mil versiones presentaremos varias canciones dedicadas a los aventureros y aventureras, como El aventurero de Pepe de la Vega, con la voz de Miguel Aceves Mejía del época en la que cantaba temas tropicales; “Yo el aventurero” de Paco Michel con el cantante español, avecindado en México, Demetrio González y finalmente no podía faltar “Aventurera”, de Agustín Lara, con la voz de seda, Juanito Arvizu.

12. Este viernes desempolvaremos una cápsula del La Cadena del recuerdo escucharemos una interesante semblanza del cantante y compositor yucateco Guty Cárdenas. Presentaremos diversas opiniones de investigadores musicales yucatecos como Roberto Mac-Swiney Salgado y Luis Pérez Sabido, además de canciones y anécdotas sobre la vida del ruiseñor yucateco. La producción estará a cargo del colectivo de Hasta que el cuerpo aguante. A un costado un foto en la que Guty aparece acompañado de Nilo Menéndez, Adolfo Utrera y Juan Navarro, Cuarteto Cárdenas. Foto: Discos Corason.

13. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 28 DE MAYO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

 

miércoles, 19 de mayo de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 21 de MAYO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE MAYO DE 2010

Presentaremos los boleros “Falsa” y “Amor perdido” con Las Hermanas Landín
Escucharemos “La bayamesa” y “Morena mía” del cubano Sindo Garay
Recordaremos a los poetas Amado Nervo y Andrés Eloy Blanco
En la cadena del recuerdo, una semblanza de Atahualpa Yupanqui, fallecido hace 18 años

1. Este viernes 21 de marzo presentaremos “La canción del vagabundo”, que corresponde a un fragmento de una zarzuela. En esta ocasión escucharemos un regia interpretación de Néstor Mesta chaires. Esta grabación nos la proporcionó el amigo Omar Martínez y la obra tiene su origen en la adaptación del tema “Canción húngara” de la zarzuela Alma de Dios de José Serrano, se trata concretamente del fragmento de la romanza final de la obra. Esta zarzuela está ambientada en los arrabales de Madrid a principios del siglo XX. En el libreto original de la obra, encontramos esta canción bajo la denominación de “Canta mendigo errante”, aunque rápidamente tomó el nombre de “Canta mendigo”, “La canción del vagabundo” o “La canción húngara”. Foto: Néstor Mesta Chaires (Revista Somos).

2. Recordaremos al cantante queretano Juanito Arvizu Santelices, ya que él nació el 22 de mayo de 1900. Juanito Arvizu representa un gran pilar de la música popular en México, ya que aparte de haber grabado una gran cantidad de discos, haber formado parte del programa inaugural de la la emisora XEW, es reconocido por ser el que descubrió y apoyó a Agustín Lara en los inicios del compositor veracruzano, de hecho Juanito tomó a Lara como su pianista acompañante. Con “EL tenor de la voz de seda” presentaremos el vals “Crinolina”, de Rubén Méndez del Castillo, grabado en Chile.

3. El pasado 14 de mayo de 1944 es una fecha muy importante dentro de la música popular en América latina, ya que está registrada como el día en que se conformó el trío Los Panchos en la ciudad de Nueva York, al presentarse en el “Hispanic Theatre”. Los mexicanos Alfredo Bojalil Gil mejor conocido como "El Güero" y José de Jesús Navarro Moreno, mejor conocido como "Chucho Navarro", junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico "Hernando Avilés", decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. Este viernes los recordaremos con algunas de sus primeras grabaciones de las década de los cuarentas.

4. La canción “La bayamesa”, compuesta por Sindo Garay (Veáse foto a un costado) es una de las joyas de la música cubana, sin embargo existe una versión que se ha interpretada por años dentro del ámbito de la música yucateca, nos referimos a “Morena mía”, que llevaron al disco durante los años treinta Guty Cárdenas y Adolfo Utrera. Se trata de la misma música y mismo ritmo, pero con diferente letra, agregada por Fernando y Fernández. La Bayamesa, título muy utilizado por diversos autores cubanos en innumerables obras, es quizás la canción más conocida de Sindo Garay. Cuenta Sindo que luego de una noche de serenata, al despertar en casa de un amigo, en cuyo patio había un paredón aún ennegrecido por el incendio de Bayamo, lo asaltó la inspiración y allí mismo, en un simple papel cartucho anotó los versos de su inmortal obra. Guitarra mediante llegaría después la melodía. Paradójicamente, el estreno de esta canción fue para la taquillera y el pianista del cine- teatro Bayamo, únicos asistentes esa noche. Para este viernes presentaremos ambas canciones: “La bayamesa” con el dueto cubano clara y Mario y Morena mía con la interpretación de Acereto, Cervera y Domínguez.

5. Gracias a las peticiones de hace una semana, de nueva cuenta tendremos la presencia de la música del trío yucateco Trova 3 que esta ocasión nos presentara el tema bambuco “Sólo tú”. Asimismo recordaremos al cantante veracruzano, de Minatitlán, Manuel Pomian, quien nació el 26 de mayo de 1921. Con Pomian escucharemos un bolero realmente arrabalero, se trata de “Flor deshojada”, compuesto por el sonorense Manuel S. Acuña.

6. Recordaremos al cantante Chucho Martínez Gil, fallecido el 22 de mayo de 1988, con “caminos de ayer”, una de las interpretaciones más conocidas, compuesto por Gonzalo Curiel. Según la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos, Chucho Martínez Gil radicó en Misantla, Ver. y en Jalapa, Ver., durante su infancia. Después vivió en Centro y Sudamérica, y en Cuba y Puerto Rico. También residió en Canadá y en diferentes ocasiones en los Estados Unidos de América. En Jalapa, Ver., realizó los estudios de primaria y secundaria. Su carrera artística la inició en una gira por la República Mexicana con el maestro Gonzalo Curiel en 1934. La gira comenzó en Tampico, Tamps. Su primera obra musical fue el vals "Ensoñación". Destacó con mucho éxito y reconocimiento en dos grandes ramas: como compositor y como cantante.

7. En la sección El rinconcito arrabalero, dejaremos a los tangos de lado, sólo por esta ocasión, ya que en esta oportunidad escucharemos a una de las más fieles intérpretes de la llamada canción arrabalera o cantinera aquí en México, se trata de la cantante tejana Chelo Silva. Hemos seleccionado para presentarle a usted una grabación realmente rara y a la vez un documento ya histórico, ya que se trata de una toma radial de la emisora KCOR (Veáse foto de Arhoolie a un costado), del estado de Texas, Estados Unidos, en cuya transmisión se le entregó un reconocimiento a Chelo en los años sesentas y ella, con la emoción desbordada, interpreta su más grande éxito: Imploración. Sin duda un garbanzo de a libra.

8. El abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano Andrés Eloy Blanco Meaño (Veáse foto a un costado) falleció el 21 de mayo de 19955 en el distrito Federal, México. Su poema “Píntame Angelitos Negros” muy bien podría considerarse como un himno en contra de la discriminación racial. El poema se incluyó en una obra póstuma (1959) titulada La Juanbimbada, que recoge muchas poesías dispersas de distintas épocas de su vida. Se hizo muy conocido en todo el mundo de lengua española a través de un bolero cuya música pertenece al actor y compositor mexicano Manuel Álvarez Maciste, interpretado inicialmente por el actor y cantante mexicano Pedro Infante y también por Antonio Machín, y fue especialmente popular en España además de América Latina. En su adaptación al ritmo de bolero, se redujo la extensión de la poesía quitándole el diálogo inicial para hacerla más apropiada a la longitud de la obra musical. Y aunque mucha gente recuerda la canción en todo el mundo, muy pocos saben que estaba basada en un poema de Andrés Eloy Blanco y para esta ocasión dentro de Hasta que el cuerpo aguante lo escucharemos en la eterna voz del cubano Antonio Machín.

9. Dos rarezas que le tenemos reservadas para este viernes son auténtico garbanzos de a libra, ya que se trata de dos conocidos boleros, pero con las voces de Avelina y María Luisa, Las hermanas Landín: “Falsa” de Juan B. Leonardo y “Amor perdido” del puertorriqueño Pedro Flores. Ambas grabaciones se llevaron a cabo durante los años cuarentas y aunque son boleros muy conocidísimos actualmente, con las hermanas Landín prácticamente son desconocidas hoy en día por lo que le recomendamos tener su grabadora preparada. Foto de las Hermanas Landín de 1939 (AMEF).

10. En la sección Un tema mil versiones presentaremos varias canciones dedicadas a un vehículo de transporte en años pasados, aunque también era usado para transporte de carga, se trata de “La carreta”. Curiosamente hay varias canciones dedicadas a este instrumento de trabajo: “Al vaivén de mi carreta” de Nico Saquito, la cual escucharemos con el trío Calaveras; “Tristezas de un carretero” con el conjunto de Ñico Saquito y “Los ejes de mi carreta”, cantada por el Trío Argentino (Irusta, Fugazot y Demare), compuesta por Atahualpa Yupanqui, a quien recordamos porque falleció el 23 de mayo de 1992.

11. El poeta nayarita Amado Nervo , cuyo nombre real era Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919, por lo que lo recordaremos este viernes a través de una canción llamada “Gratia plena”, inspirada en un poema escrito por él. El compositor y cantante Mario Talavera le puso música y tal vez las mejores versiones que se han grabado corresponden a José Mojica, Jorge Negrete y la que presentaremos este viernes dentro del programa: la que llevó al disco el cantante sonorense Dr. Alfonso Ortiz tirado, que sin duda será un deleite escucharla.

12. Recordaremos al cantante argentino Miguel Cáceres, nacido en Mendoza el 21 de mayo de 1897, por mucho tiempo acompañante de Luis Valente, conformado el dueto Valente y Cáceres allá por 1936. Según datos de Oscar A. Berruecos (http://www.salonmalaga.com ), Miguel Cáceres fue pionero de la radio argentina con los guitarristas y cantantes Gregorio Ayala y Agustín Cornejo. Viajó por Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Puerto Rico. En Estados Unidos conoció a Luis Valente uniéndose en dueto para grabar para la RCA Víctor. Allí se casó con María Betancur, poetisa colombiana, cuyo nombre artístico era Sonia Dimitrowna y regresó a su natal Argentina por la primera mitad de la década del 40, no volvió a grabar y allí murió el 21 de enero de 1977 de 83 años. Este dueto grabó muchos ritmos entre ellos los temas mexicanos por lo que escucharemos con ellos el tema Noches eternas en la sección Rinconcito arrabalero. Asimismo recordaremos al compositor guerrerense Raful Krayem, que falleció el 24 de mayo de 1939, autor de muchas canciones como “Taxco de mis amores” y la más famosa “Camioncito flecha roja”, que incluso él mismo llegó a grabar en los años treinta, pero en esta ocasión la presentaremos con el dueto Águila o sol.

13. Este viernes desempolvaremos una cápsula del La Cadena del recuerdo que nos envió hace más de un año nuestro amigo Adolfo Pérez Mesas desde FM Latina en la ciudad de Trelew, Argentina para recordar a Héctor Roberto Chavero Aramburo, más conocido como Atahualpa Yupanqui, que falleció hace 18 años, el 23 de mayo de 1992.

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 21 DE MAYO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 14 de MAYO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE MAYO DE 2010
  • La Cadena del Recuerdo dedicada a Genaro Salinas, desde Nogales
  • Presentaremos a la cantante yucatecas Rosa María Alam
  • Recordaremos a los compositores Álvaro Dalmar y a Carlos Eleta Almarán
1. De nueva cuenta escucharemos este viernes la voz siempre cálida de la cantante yucateca Rosa María Alam. Ella inició su carrera artística como cancionero en Mérida, su ciudad natal, en las estaciones radiodifusoras locales XEFC y XEZ. Su llegada a la ciudad de México, de acuerdo con Alfredo de la Rocha, se debió a que fue invitada especialmente por el magnate de la radio Emilio Azcárraga para inaugurar la XEQ el 31 de octubre de 1938. Debido a un contrato en el Teatro Colonial de Mérida, no pudo llegar sino hasta cinco días de inaugurada la estación de radio, el 5 de noviembre de 1938. Rápidamente, “La voz cálida” conquistó una gran popularidad entre el público de la entonces naciente radiodifusión mexicana. Fue intérprete de rumbas, blues, canciones tropicales, pero mayormente bolerista.

 
2. Recordaremos al cantante zacatecano Antonio Tony Aguilar, nacido el 17 de mayo de 1919 en Villanueva, Zacatecas. De joven, viajó a Hollywood para estudiar canto de 1940 a 1941 y cuando empezó a trabajar en Tijuana, ganaba a la semana 12 dólares. Regresó a la Ciudad de México en 1945 y, desde entonces, siguió estudiando canto, de tal manera que podía interpretar lo mismo canciones del género popular que operístico. Al principio empezó cantando boleros pero después se cambió al traje de charro cuando en Puerto Rico le sugirieron que cantara la música del campo. Recibió del Bachiller Álvaro Gálvez la oportunidad de cantar en la XEW en julio de 1950, y a partir de ahí empezó a despuntar como estrella

 
3. En La Cadena del Recuerdo, este viernes presentaremos una cápsula que nuestro colega Pedro García, de Radio XENY de Nogales, Sonora, con la colaboración de Don Santiago guerrero Gaona, preparó espacialmente dedicada al “Tenor de la voz de oro”, Genaro Salinas. Este trabajo radiofónico merece la pena ser escuchado una y otra vez, ya que aparte de disfrutar de la voz del tenor de Tampico, también escucharemos los comentarios de Pedro y Santiago Gaona, que nos aportan datos importantes y al mismo tiempo dan una clara idea de lo que representa Genaro Salinas para la música popular en México. Fotomontaje de Santiago Guerrero tomada de www.genarosalinas.org.mx

4. Gracias a las solicitudes de los amigos radioescuchas, volveremos a presentar una interpretación del trío yucateco Trova 3 (Gilberto, Ricardo y Fredy), que la semana pasada nos acompañaron en cabina de Estereo Mendel, pero en esta ocasión disfrutaremos nuevamente del fox yucateco “Flor con alma” que fue uno de los temas que más gustó en su actuación en vivo.

5. Asimismo recordaremos al compositor panameño Carlos Eleta Almarán, nacido el 16 de mayo de 1918. Su máxima creación musical “Historia de un amor” fue compuesta en 1955. De acuerdo con datos del investigador musical colombiano, don Jaime Rico Salazar, “el tema de la canción lo inspiró la muerte de la esposa de su hermano Fernando, situación que lo afecto sentimentalmente. Todas sus canciones fueron firmadas con el seudónimo de Carlos Almarán. En una visita que le hiciera Leo Marini por aquellos días, Carlos le dio dos canciones para que las grabara. El bolerista de América escogió “Historia de un Amor”, tema musical con el que batió records de venta en discos. Por otro lado en un viaje que hiciera Lucho Azcárraga a Venezuela la interpretó allá, habiéndola escuchado Luis Arcaraz quien la incluyó dentro del repertorio de su orquesta, llevándola a México. Allí la escuchó Libertad Lamarque, quien también la grabó, teniendo la canción un éxito extraordinario, que le valió un Disco de Oro. Don Carlos Eleta Almarán es un personaje muy conocido en el mundo empresarial de Panamá por su dinamismo y por su actividad en el mundo de los negocios.”

6. En la sección El rinconcito arrabalero, recordaremos también al compositor colombiano Álvaro Dalmar (véase foto a un costado), fallecido el 17 de mayo de 1995, autor de muchos temas extraordinarios entre ellos “Amor se escribe con llanto”, que escucharemos con Julio Jaramillo. A pesar de su cantidad de composiciones clásicas, el primer éxito discográfico de Alvaro Dalmar se lo debió al bolero “Pensándolo bien”, que grabó en 1956 con su Trío Dalmar, conformado por Alvaro, el cubano Eduardo Durán y el monteriano Alejandro Giraldo. Dalmar nació en Bogotá un día de 1925 y sus composiciones de bambucos, boleros, pasillos, baladas, cumbias y valses fueron famosas en el mundo entero. En 1941 -cuando apenas tenía 17 años-, se fue a vivir a Nueva York con su guitarra y en el año de 1943, pudo ingresar a la prestigiosa academia de música Julliard School of Music, donde estudió con dedicación hasta obtener el doctorado. Durante ese tiempo en tierra extraña, publicó más de cien obras clásicas para guitarra y presentó un recital en el Town Hall de Nueva York, el 19 de abril de 1949. (http://www.colarte.arts.co). Para completar esta sección escucharemos al “Caballero gaucho”, Luis Ángel Ramírez Saldarriaga con el tema “Que nadie sepa mi sufrir”. Saldarriaga, primo del compositor Bernardo Saldarriaga, nació en 1917 en la ciudad de Pereira, colombia. Según algunas notas biográficas, su padre Pedro Antonio y su madre Carmen Emilia, cantaban y hacían un dueto parecido al de Margarita Cueto y Juan Arvizu, es decir que lo del canto a Luis Ángel le vino por herencia.

7. En la sección Un tema mil versiones presentaremos varias canciones dedicadas al mes de mayo, como Flores de mayo, interpretadas por los cancioneros del Sur y Saul Martínez, así como Los aguaceros de mayo, interpretada por Los Bribones.

LO QUE SE QUEDÓ A DEBER LA SEMANA PASADA

8. Recordaremos al compositor mexicano Carlos Espinoza de los Montero, quien nació en la ciudad de Puebla el 8 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de México el 7 de febrero de 1972. Autor de valses, entre los cuales están "Eterno sufrir”, “Noche azul”, Ann Harding, “Mi única ilusión” y “Lloraré”, entre otros. También escribió “Añorando”, que grabó Guty Cárdenas en los años treinta y la presentaremos este viernes en Hasta que el cuerpo aguante. Asimismo con las Hermanas Águila escucharemos una de los boleros más recordados del tapatío Gonzalo Curiel, ”Amargura”.

9. El compositor Carlos Arturo Briz, nacido en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, falleció el 10 de mayo de 1973. Arturo Briz fue el autor del bolero “Encadenados”, que escucharemos con el Trío Los Duendes. Alguna vez el cantante Lucho Gatica dijo al periódico argentino La Nación que la canción “Encadenados” fue la única que hizo famoso a su autor, el mexicano Carlos Arturo Brito. Afirma también el cantante chileno, “un día estaba yo en el restaurante de Mario Moreno, Cantinflas, y un señor se me acerca y se presenta como el hijo de Carlos Arturo Briz. "Tu padre hizo la canción más linda que he grabado en mi vida", le dije yo.

10. También recordaremos al compositor Quirino Mendoza y Cortés, quien nació el 10 de mayo de 1862 en el pueblo de Tulyehualco, Xochimilco. Para Quirino Mendoza, un gran amante de la música, el mayor deleite consistía en escucharla y disfrutar cada nota, por lo que su mayor satisfacción era el que sus melodías y canciones se tocaran no sólo a lo largo y ancho de su país, sino también en varias partes del mundo, especialmente sus temas más exitosos: “Cielito Lindo”, “Jesusita en chihuahua", “Rosalía”, “Xochimilco”, y otras. Escucharemos en esta ocasión “Cielito lindo”, un una grabación que es un auténtico garbanzo de a libra con el trío Los Porteños, conformado por Miguel Aceves Mejía, Nico Jiménez y Emilio Allande. La grabación data de los años treinta.

11. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 14 DE MAYO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

miércoles, 5 de mayo de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE MAYO DE 2010
  • En cabina el trío yucateco Trova-3
  • Fallecieron esta semana, Enrique Quezada, la primera voz de Los Diamantes y el bolerista peruano Lucho Barrios
  • La Cadena del Recuerdo le da la bienvenida a Celso Atencio de Luz Radio en Maracaibo, Venezuela que nos hablará de Luis Guillermo Sánchez, ícono de la música del Zulia
  • Recordaremos al peruano Felipe Pinglo, autor de “El plebeyo”.
1. Este viernes contaremos con la presencia en vivo en la cabina de Estéreo Mendel del trío Yucateco “Trova-3”, agrupación surgida en la ciudad de Mérida, Yucatán en 1996 y que actualmente se está presentando en los eventos de la Feria de San Marcos, Aguascalientes. Sus integrantes son músicos de reconocida trayectoria ya que José Alfredo May Polanco fue integrante del “Trío Mérida” como requinto durante 8 años en los cuales realizó presentaciones en teatros y municipios de Yucatán. Gilberto José Ortega Santana fue integrante y director del “cuarteto continental” como guitarrista y bajista durante 14 años y con el cual se presentó en varias ciudades de la republica mexicana en centros nocturnos, teatros, programas de televisión y radio a nivel nacional, así como en gran parte de los Estados Unidos y Canadá, también en teatros, hoteles, programas de televisión y radio. Ricardo Escalante Jiménez con una amplia trayectoria como baterista y percusionista desde hace 22 años, y se une al trío en el año 2000 en sustitución de su papá Ramón Escalante Arjona que trabajaba con Gilberto desde 1985 en el cuarteto continental. Desde sus inicios “trova 3” empieza a trabajar en hoteles de la ciudad de Mérida Yucatán, así como presentaciones en teatros como el “José Peón Contreras”, presentaciones en las tradicionales serenatas de Santa Lucia y la ermita de Santa Isabel. Han trabajado con Héctor Herrera “Cholo”, con Armando Manzanero, Juan Gabriel, y otros, etc.

2. Recordaremos en la sección Rinconcito arrabalero, al compositor Felipe Pinglo (Véase foto a un costado), llamado "el bardo inmortal", fallecido el 13 de mayo de 1936 a la edad de 37 años. Fue un destacado compositor peruano, considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano. Conocido internacionalmente por ser autor del vals "El Plebeyo", que presentaremos con Pedro Infante y el trío Argentino, sin duda alguna este vals es el de mayor popularidad. "El plebeyo" fue estrenada en 1930 en el teatro Alfonso XIII del Callao por su amigo, el también compositor y cantante, Alcides Carreño. Existen dos historias sobre el origen de este vals: La primera adjudicaba el drama a Luis Enrique Rivas, un tejedor de canasta que vivía en la parte baja del Cerro San Cristóbal. Otra versión, en la que concordaron muchos amigos del compositor, es que el drama de Luis Enrique fue el propio drama vivido por Pinglo entre 1921 y 1923, cuando se alejó de los Barrios Altos para hacer vida bohemia en La Victoria. Dicen que allí se enamoró de Gianina, bellísima hija de 17 años del industrial italiano Zuccarello. El compositor era correspondido, motivo por el cual los padres de la niña la enviaron a Italia, a vivir con sus abuelos en Florencia.

3. Asimismo recordaremos al cantante de boleros, también peruano, Lucho Barrios, quien falleció este miércoles 5 de mayo a la edad de 75 años. Luis Barrios, natural del puerto de El Callao, era diabético e hipertenso y se encontraba hospitalizado por una trombo embolia pulmonar e insuficiencia renal crónica. Barrios, considerado en Latinoamérica como una de las figuras más representativas del bolero, grabó unos 150 discos y más de mil canciones de varios países de América Latina, como "Joya del Pacífico", "Mi niña bonita", "Mi viejo", "Me engañas mujer", "Marabú", "Copas de licor", "Amor de pobre", entre otros inolvidables temas. En Ecuador era conocido como el "Amo del bolero" y en Chile, donde vivió varios años, como el "Rey de los cebolleros" en alusión al romanticismo y sentimiento que imprimía a sus interpretaciones.

4. También recordaremos al compositor chileno, residente en México Juan Santiago Garrido, que nació en la ciudad de Valparaíso el 9 de mayo de 1902. Escucharemos su propia voz con canciones jocosas, asimismo también presentaremos a algunos de sus intérpretes como el dueto ranchero de los treintas, Ray y Laurita.

5. El pasado martes 4 de mayo falleció la primera voz de l trío mexicano Los Diamantes, Enrique Quezada a los 89 años de edad. De acuerdo con datos del blog www.nuestrostrios.blogspot.com, en el año 1949 se crea el trío Los Tres Diamantes en la ciudad de México, con Enrique Quezada, primera voz de gran tesitura y alto registro vocal, Gustavo Prado, segunda voz de excelente armonía y segunda guitarra y Saulo Sedano, limpio y fino requinto y tercera voz. Ellos, durante más de cincuenta años de actividad profesional, expresaron el bolero en toda su dimensión. Enrique inició el trío a los 28 años de edad, antes cantaba como solista en centros nocturnos y en la radio. Gustavo había sido primera voz del Trío Janitzio y Saulo Sedano reconocido requintista de exquisito toque y también autor de varias canciones. Y para seguir recordándolo presentaremos algunas canciones con el trío Los Diamantes. Descanse en paz, Enrique Quezada. A un costado una fotografía de Los Diamantes proporcinada por el amigo Pedro García, de la emsiora XENY de Nogales, Sonora.

6. Recordaremos al compositor mexicano Carlos Espinoza de los Montero, quien nació en la ciudad de Puebla el 8 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de México el 7 de febrero de 1972. Autor de valses, entre los cuales están "Eterno sufrir”, “Noche azul”, Ann Harding, “Mi única ilusión” y “Lloraré”, entre otros. También escribió “Añorando”, que grabó Guty Cárdenas en los años treinta y la presentaremos este viernes en Hasta que el cuerpo aguante. Asimismo con las Hermanas Águila escucharemos una de los boleros más recordados del tapatío Gonzalo Curiel, ”Amargura”.

7. El compositor Carlos Arturo Briz, nacido en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, falleció el 10 de mayo de 1973. Arturo Briz fue el autor del bolero “Encadenados”, que escucharemos con el Trío Los Duendes. Alguna vez el cantante Lucho Gatica dijo al periódico argentino La Nación que la canción “Encadenados” fue la única que hizo famoso a su autor, el mexicano Carlos Arturo Brito. Afirma también el cantante chileno, “un día estaba yo en el restaurante de Mario Moreno, Cantinflas, y un señor se me acerca y se presenta como el hijo de Carlos Arturo Briz. "Tu padre hizo la canción más linda que he grabado en mi vida", le dije yo. Foto de Los Duendes tomada de http://www.musicapopularmexicana.blogspot.com/

8. El compositor cubano José Carbo Menéndez escribió “Hablemos de los dos”, la cual fue estrenada por Fernando Albuerne, pero la presentaremos con Alfonso Ortiz Tirado. Carbo Menéndez nació en Santiago de Cuba el 13 de mayo de 1921 y falleció hace cuatro años. Fue el autor también de “Pasito tun tun” y otros temas más. Hizo estudios de música en el Conservatorio Municipal de La Habana. En 1940 logró colocar una de sus obras en la Radio Cadena Suaritos, "Soriconga", que se convirtió por espacio de 15 años en tema de un programa de esa emisora. Su canción "Embrujo Antillano" sirvió de título a uno de los 16 filmes que usaron su música.

9. También recordaremos al compositor Quirino Mendoza y Cortés (Véase foto a un costado), quien nació el 10 de mayo de 1862 en el pueblo de Tulyehualco, Xochimilco. Para Quirino Mendoza, un gran amante de la música, el mayor deleite consistía en escucharla y disfrutar cada nota, por lo que su mayor satisfacción era el que sus melodías y canciones se tocaran no sólo a lo largo y ancho de su país, sino también en varias partes del mundo, especialmente sus temas más exitosos: “Cielito Lindo”, “Jesusita en Chihuahua”, “Rosalía”, “Joaquinita”, “Xochimilco”, y otras. Escucharemos en esta ocasión “Cielito lindo”, un una grabación que es un auténtico garbanzo de a libra con el trío Los Porteños, conformado por Miguel Aceves Mejía, Nico Jiménez y Emilio Allande. La grabación data de los años treinta.

10. En la sección Un tema mil versiones presentaremos varias canciones dedicadas a la Madre, ya que en México se celebra su día el 10 de mayo. Con Guty Cárdenas escucharemos “Madrecita”; con el dueto América, del merito Aguascalientes, “Consejos de una madre”; y con el bolerista Eduardo Alexander, “Madrecita de mi alma”.

11. La cantante y compositora María Alma falleció el 10 de mayo de 1955. De ella y con su voz escucharemos “No me hables de ese amor”.

12. Este viernes le daremos la bienvenida al colega Gustavo Celso Atencio (Véase foto a un costado), quien se une al grupo de amigos integrantes de La Cadena del recuerdo, desde Luz Radio 102.9 en la ciudad de Maracaibo. Él conduce en esa emisora el programa “60 minutos de amor y despecho”, y nos ha compartido un trabajo radiofónico sobre el cantante Luis Guillermo Sánchez. Luis Guillermo Sánchez fue miembro fundador y directivo de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo (OSM), integrante de la Orquesta de Cámara de La Universidad del Zulia, así como pianista, violinista y compositor de música religiosa, valses, danzas, contradanzas y bambucos; además de boleros, pasodobles, chotis y merengues. Entre los temas a ser interpretados se encuentran: Serenata Lacustre, Zulianita, Palmeras en la Noche, Inquietud, Serenata Triste, Linda Zuliana, Ciudad del Sol, Lluvia, Recuerdos de Amor, Mi Lago Azul y Club Alianza.

13. Si el tiempo lo permite, escuchemos una sorpresa dentro del programa, se trata del Trío Rubí, integrando por Berta Hernández Álvarez, Graciela y Marcela Medina de la Rosa. Con ellas disfrutaremos de la canción “Tengo una guajirita”, compuesta por el cubano Ernesto Lecuona.

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 07 DE MAYO en “Hasta que el cuerpo aguante”…