¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 12 de enero de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE ENERO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE ENERO DE 2011


* Falleció María Elena Walsh, autora argentina de literatura y música infantil
* Noel Estrada nos presenta y canta “En mi viejo San Juan”
* Las voces de Beatriz Eugenia, Genaro Salinas, Lucho Gatica y otros
* En la cadena del recuerdo una semblanza de Miguel Aceves Mejía

1. La escritora y compositora argentina María Elena Walsh, una de las más reconocidas autoras de la literatura infantil latinoamericana, falleció el lunes pasado a los 80 años en Buenos Aires tras una larga enfermedad. Escribió más de cuarenta libros y muchos de sus temas fueron interpretados por algunos de los más conocidos cantantes iberoamericanos. Nacida el 1 de febrero de 1930 en la provincia de Buenos Aires, era hija de un ferroviario de padres ingleses y de una argentina descendiente de andaluces. Gran lectora, fue una escritora precoz que publicó su primer poema a los 15 años en la revista 'El Hogar', y su primer libro de poesía, 'Otoño imperdonable', en 1947. Durante los años cincuentas y debido a la difícil situación del país, Walsh se exilia en París con su compatriota Leda Valladares, con quien integró el dúo 'Leda y María'. Este viernes en la sección La Carpa presentaremos con la propia voz de Walsh la canción “El mundo del revés”, derivada de su libro del mismo nombre escrito en 1965.
En esta misma sección recordaremos al compositor mexicano Salvador “Chava” Flores, nacido en la ciudad de México el 14 de enero de 1920. De su inspiración y con la voz de la argentina radicada en México Rosita Quintana presentaremos “Hoy se me hizo”.

2. Gracias a las peticiones de los amables radioescuchas, presentaremos este viernes la canción “Mientes”, interpretada por Hugo Avendaño. Un tema romántico, inspiración del animado locutor Daniel Pérez Arcaraz, quien condujo, junto a Francisco Fuentes “Madaleno”, un exitoso programa que duró por muchos años en la Televisión Mexicana llamado "El Club del Hogar".

3. Para recordar a Antonio Lugo Machín, conocido como Antonio Machín, nacido el 19 de enero de 1904 en Saguala Grande, Cuba, presentaremos el bolero “Sorpresa” de Gonzalo Curiel, una muy antigua grabación del Cuarteto Machín. Según escribió Joaquín Ordoquí en la Revista “Encuentro en la red”, Machín fue un bolerista excepcional, de voz prácticamente desconocida en Cuba y es el músico cubano más famoso en España. Machín era hijo de un gallego y una mulata, ambos pobres. Por ello y, como muchos músicos de las primeras décadas del XX, marcha a La Habana, donde se gana la vida como peón de albañil, mientras canta a dúo con un viejo trovador y espera su oportunidad, que le llega en 1926: don Azpiazu lo escucha casualmente en un programa de radio, se fascina con su voz y decide contratarlo. De un día para otro, pasa de la albañilería y el anonimato a ser el primer artista no blanco que actúa en el Casino Nacional, acaso el mejor cabaret de la época.

4. Y siguiendo con la música y los compositores cubanas, del maestro Ernesto Lecuona escucharemos su canción “Estudiantina” con la siempre amable y bella voz de seda del queretano don Juanito Arvizu. Lecuona fue hijo de un periodista español, originario de las Islas Canarias, que se radicó en Cuba, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana Ernestina. Fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años, y a los 13 realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de concierto. Murió el 29 de noviembre de 1963 en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, durante unas vacaciones para conocer la tierra natal de sus padres. Sus restos descansan en el cementerio de Gate of Heaven, en Hawthorne, Nueva York.


5. Desde la ciudad de Mérida, Yucatán, nuestro colaborador, amigo y trovador Felipe García nos trae un interesante trabajo sobre Luis Rosado Vega, nacido en Chemax en 1873, el letrista de la canción “Peregrina”, dedicada a la periodista norteamericana Alma Reed. Felipe, con un trajado de investigación de Telma Quijano, nos desglosa una interesante semblanza de Rosado Vega y la historia de cómo escribió sus más famosas canciones. Luis Rosado Vega, un personaje reconocido como uno de los más grandes poetas y escritores de Yucatán, logró una poesía de calidad, de estilo modernista , siempre con el propósito de buscar belleza, cultivó el gusto por la vida bohemia y la actitud desdeñosa frente a la sociedad burguesa, enfocando sus versos hacia temáticas vinculadas con Yucatán. Dejó un sin número de escritos, poemas y notas periodísticas. El 30 de octubre de 1958, a la edad de 85 años, don Luis Rosado Vega falleció en la ciudad de Mérida. Foto tomada de http://www.trovadores-yucatecos.com/

6. También desde Yucatán vamos escuchar “Otoños en flor”, un verdadero garbanzo de a libra con la interpretación de Santiago Manzanero y Humberto Escalante, tema incluido en el disco llamado “Algo del Mayab que no conocíamos”, editado en 1974. Manzanero nació en la población de Seyé, Yucatán, en el año de 1904 y falleció en el año de 1987.

7. En la sección el Rinconcito arrabalero, escucharemos la voz de la cantante mexicana Ana María González con la milonga “Negra María”, compuesta por Di Manzi y Lucio Demare. Sin duda, la de Ana María González fue una de las voces más bellas que tuvo México. Nació en Jalapa, Veracruz, el 31 de enero de 1920. Según el sitio musicamexicanapopular.blogspot.com a los 14 años empezó su vida artística interpretando el repertorio de Agustín Lara en la emisora XEB. Sus primeras giras fueron por Estados Unidos. Posteriormente viajó con Agustín Lara a Sudamérica. En Buenos Aires estrenó “Solamente una vez”, la canción que compuso Lara para José Mojica cuando éste le contó su decisión de irse al convento, pues su vida había perdido todo sentido al morir su madre. Ana María González radicó en España donde tuvo gran popularidad. Murió a causa de un infarto, el 20 de junio de 1983 en la ciudad de México. Asimismo y gracias a una solitud de la semana anterior, presentaremos en esta misma sección “Amor secreto”, cantada por el chileno Lucho Gatica, acompañado del trío Los Peregrinos. Foto AnaMaría Gónzalez tomada de su Cd editado por ICREM.

8. Del compositor michoacano Jesús “Chucho” Monge, que recién acaba de cumplir su centenario de natalicio, escucharemos la canción “El remero”. Sobre esta composición hay un episodio que ha ido quedando en el olvido, fue cuando en 1947 Chucho Monge demandó a Agustín Lara por plagio. Según Monge, “El flaco de Oro” usó parte de la música de su canción “El remero” para incluirla en su famosísima canción María Bonita. Finalmente llegaron a un arreglo amistoso, pero el pleito legal fue muy sonado en esos días. En esta ocasión escucharemos la versión que hizo de esta composición, la cancionera Matilde Sánchez, conocida como La Torcacita.

9. Recordaremos al cantante Juan Legido, nacido en el Protectorado Español de Marruecos el 15 de enero de 1922. También conocido como El Gitano Señorón, Legido destacó como cantante de temas populares españoles con "Los Churumbeles de España". Juan Legido se separó del grupo sin que hubiese tenido la gran trascendencia que logró en una segunda oportunidad. Grabó como solista hacia mediados del año de 1951, regresando con ellos para grabar otras muchas canciones. Falleció en Bogotá, Colombia en la madrugada del sábado 26 de mayo de 1989. Un paro cardíaco le sobrevino en su hotel, después de haber presentado un programa biográfico de cuatro horas en televisión. Con Legido escucharemos “Ansiedad”, del pianista sudamericano Atilio Bruni y del mexicano Ernesto Cortázar. Asimismo con la hermosa voz de Genaro Salinas también escucharemos este viernes “Ondas del Danubio” o “Ronda de ensueño”, con música de Ioseph Ivanovici y la letra de Raúl Capablanca. El tenor de la voz de oro grabó este vals en vivo en la emisora XEW en el año de 1948. Foto de Juan Legido tomada de juanlegido.blogspot.com

10. En la sección Un tema mil versiones presentaremos puras canciones de pastores y pastoras: primero escucharemos “El pastor”, de Los Cuates Castilla, con la voz de falsete de Miguel Aceves Mejía. Después con el Trío Caribe escucharemos “El pastorcillo”, de Rafael Hernández, y finalmente con la voz del tapatío radicado en Yucatán Tony Camargo, presentaremos “La Pastora”.

11. Betty Semera Mena, mejor conocida como Beatriz Eugenia fue una cantante yucateca nacida en 1925. Según la Antología de la Canción Yucatecas, escrito por Luis Pérez Sabido, editado por el Museo de Canción Yucateca, Beatriz Eugenia cantó, de 1938 a 1944, en las radioemisoras XEMC, XEFC y XEZ de la la península yucateca, sin embargo en 1945 viajó a la ciudad de México donde tuvo una intensa actividad artística, tanto en radioemisoras y centros nocturnos de la capital, además de haber viajado por toda la Republica y Guatemala. De 1950 a 1972 cantó en la famosa XEW con las orquestas de Agustín Lara, Sabré Marroquín. Ruiz Armengol, Los Hermanos Domínguez y otras. En compañía del cuarteto Armónico hizo doblajes para las películas de Walt Disney. De una actuación de los años cuarentas en la XEW, escucharemos su voz con la canción “Ya no vuelvas”, de Gabriel Ruiz y Ricardo López Méndez, la presentación corrió a cargo del locutor Jorge de Valdez.

12. Con la especial voz de Elvira Quintana escucharemos “Delito”, bolero rítmico compuesto por Tito Rivero y Juan Glase.

13. En la sección Rincón norteño, le tenemos reservada una sorpresa para este viernes. Se trata de un corrido de los años treinta grabado en un disco de 78 rpm por ambos lados por el dueto integrado por Lorenzo Barcelata y M. Apodaca con acompañamiento de guitarras. El corrido se titula “Una mañana del mes de enero”, compuesto por el Tío Lencho, según dice la etiqueta del disco del sello Vocalion. Este corrido trata sobre las vicisitudes de una familia que sale de la capital de México en tren hacia los Estados Unidos. Habla de lo que vieron en el camino hacia la frontera. También habla de la dificultad que tenían por no saber hablar inglés y a todo lo que les preguntaban les decía que “YES” y sobre los problemas que pasaron cuando les robaron su dinero y poco equipaje. Sin duda toda una historia de los problemas que pasan los inmigrantes relatada en seis minutos.

14. En La Cadena del Recuerdo de esta semana escucharemos una semblanza del cantante  de Chihuahua Miguel Aceves Mejía. Será una cápsula en la que se hablará de sus inicios como cantante en el trío Los Porteños, de sus actuaciones en la emisora del norte del país, sus primeras canciones tropicales y su posterior incursión en la música ranchera. Además algunas testimonios que sobre “El falsete de oro” nos darán la bolerista María Luisa Landín y el cantante Pedro Infante.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 14 DE ENERO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario