¡ RECIENTE! Hasta que el Cuerpo Aguante del 17 de NOVIEMBRE de 2017. Pedro Infante a 100 años

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 9 de febrero de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE FEBRERO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE FEBRERO DE 2011
* Recordaremos al compositor Miguel Prado, a 24 años de su fallecimiento
* “Alma libre”, de J. B. Tarraza, con las voces de Beny Moré y Alfredo Sadel
* Desde Oaxaca, en la Cadena del Recuerdo, Fernando Merino nos hablará sobre LA CHILENA
* En la sección “El pregonero del Mayab” se hablará del poeta campechano Humberto Lara y Lara

1. El compositor mexicano Miguel Prado falleció el 15 de febrero de 1987. Nació en Tingüindín, Estado de Michoacán, el 1 de agosto de 1905. Miguel tenía desde niño una sensibilidad especial para escribir poesía, gracias a ello ganó un concurso en la ciudad de Zamora, Michoacán. El premio consistió en diez pesos y tres libros pero, probablemente, lo más importante fue la posibilidad de que su vida se encaminara por el sendero de la creación artística y musical. Miguel Prado incursionó en la radio y en el teatro de revista, escenarios en donde varias de sus composiciones se convirtieron en éxitos, como fue el caso de “Duerme”, con letra de Gabriel Luna de la Fuente, tema interpretado por Pedro Infante en la película “Angelitos Negros”, una de sus obras más conocidas y que ha sido traducida a varios idiomas. Con temas como “Duerme”, “Ofrenda” y “Te quiero así”, Miguel Prado realizó una gira, con gran éxito, en la década de los cincuentas, por Las Antillas y Estados Unidos. A su regreso, Miguel Prado se instaló como director artístico de una importante radiodifusora de Monterrey, Nuevo León. Dos años más tarde se integró a la XEW, en donde sus canciones fueron interpretadas por diversas figuras de la canción de esa época, entre ellos el Dr. Alfonso Ortiz Tirado y José Mojica. Este viernes presentaremos dos canciones de este compositor michoacano: “Dos almas”, interpretada por el guerrerense Fernando Rosas, grabada en 1945, y Me dices que te vas, con las hermosas voces de las Hermanas Águila.

2. En este viernes en donde abundarán las interpretaciones de duetos, presentaremos “Si tu quisieras”, de Gonzalo Curiel, cantada por el dueto conformado por Chucho Martínez Gil y Rosita Fornés. Lo anterior para recordar a la vedette cubana Rosita Fornés, que nació el 11 de febrero de 1923 en la ciudad de Nueva York, fue una figura artística del canto, teatro, cine, radio y televisión desde los años 1940. Hija de españoles radicados en Cuba, Fornés emigró a España en 1933, donde permaneció hasta la Guerra Civil y en 1936 decide regresar a Cuba. Fornés es un talento emanado de aquel programa de aficionados que se transmitía en la radioemisora cubana CMQ, “La Corte Suprema del Arte”, en el que participó en 1937 cantando la milonga La hija de Juan Simón, acompañada por el andaluz Manolo Tirado en la guitarra. Ganó el concurso y adoptó su nombre artístico. Completará esta tanda la guaracha “Cuidadito cumpay gallo”, de Nico Saquito, interpretada por él mismo.

3. Para seguir con las canciones interpretadas por duetos, no podemos dejar de lado los duetos que grabó el doctor Alfonso Ortiz Tirado, acompañado de mujeres. Junto a su hermana Sara grabó para la Víctor los temas: “Suspiro andaluz” y “Mercedes”. Con la soprano Rosa Tentoni, estrella de la ópera italiana, grabó el hermoso tema de Mario Talavera, “Por la señal”. Todos en 1933. Este viernes presentaremos una de esas canciones mencionadas.

4. Sin duda una muy especial versión del bolero “Alma libre”, del cubano Juan Bruno Tarraza, corresponde al dueto que conformaron el cubano Beny Moré y el venezolano Alfredo Sadel. Según alguna anécdota que circula entre los gustoso de la música de antaño, el propio Sadel afirmó alguna vez que este bolero, “Alma libre”, se ha visto involucrado en muchas anécdotas de su vida. Sadel afirma “al intentar realizar una serie de dúos con el gran Beny Moré. Le dimos cita en los estudios de CMQ de La Habana, Cuba, un determinado día de 1955; el gran Beny no asistió. La compañía disquera dispuso una odisea detectivesca en la ciudad hasta dar con él. Localizado el gran hombre, resultó que se encontraba en un estado tal de alegría etílica que nos pareció inútil insistir en llevar a cabo la grabación, pero una vez en el estudio nos parecía un desaire cancelar la misma. Así, yo decidí hacer un simulacro de grabación, pero que resultó tan laborioso como auténtica. Debe ser por ello que la gente de la disquera, meses más tarde, para mi sorpresa, sacó al mercado dicha grabación: Alma Libre, que hoy sigue en los catálogos de venta en varias partes del mundo”.

5. En la sección Rinconcito arrabalero presentaremos dos tangos mexicano de hace mucho tiempo que incluyó el coleccionista Hernán Restrepo Duque en un disco LP del sello PRELUDIO llamado “Los tangos que Buenos Aires no Escuchó”. Presentaremos el tango canción “Pecadora”, compuesto por el aguascalentense Alfonso Esparza Oteo y llevado al disco por el barítono español Juan Pulido en la década de los años treinta para el sello Columbia. Asimismo otra verdadera joya musical, se trata del tango canción “Qué justo ha sido Dios”, compuesto e interpretado por los veracruzanos Cuates Castilla con guitarras, grabado en los años treinta para el sello Víctor. Sin duda un par de tangos dignos de coleccionista.

6. En la sección Un tema mil versiones, con la voz del compositor y cantante sinaloense Fernando Valdez escucharemos tres canciones dedicadas a diferentes países de de América Latina. Serán “Costa Rica”, “Ojitos salvadoreños” y “Bogotana querida”. Según datos de www.musicamexicanapopular.com la obra de Fernando Valadez consta de unas 300 bellas melodías y viajó por varios países llevando su talento musical y tomando inspiración para agradecer a esos países su hospitalidad, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, tuvieron el placer de escucharle y Fernando les dedicó algún recuerdo para perpetuar su nombre. Una anécdota muy conocida refiere que su popularidad fue tal, que existe la versión de que en Santo Domingo, al derrocar al presidente Trujillo, un grupo de revolucionarios tomó su fama y pintaron en una manta un letrero “No disparen, aquí viene Fernando Valadez”.

7. Para seguir recordando a la cantante mexicana Lucha Reyes, este viernes disfrutaremos una grabación sin duda muy especial, ya que se trata del corrido “Cuatrocientos kilómetros”, que no es otro que el “Corrido de Zenaida”, grabado por Lucha para el sello Víctor en los años treinta. En esta misma tanda presentaremos también un agradable fox canción llamado “Dulzura”, compuesto por el chiapaneco Alberto Domínguez, y llevado al disco por Las Hermanas Barraza, de quien realmente hay pocos datos, pero existen muchas grabaciones que ellas hicieron en los años treinta. “Dulzura” se grabó para el sello Vocalion y sin duda es una muy especial canción que en el título lleva su principal característica al oirla.

8. En la sección La Carpa recordaremos al dueto colombiano de Los Tolimenses, un par de intérpretes que desde 1951, con sus voces y su tiple, ponían humor a todas esas situaciones que llenaban la vida cotidiana de los colombianos. Se trataba de Lizardo Díaz (1928) y Jorge Ezequiel Ramírez (1929-2001), cuyos nombres artísticos eran Felipe y Emeterio, respectivamente: Los Tolimenses. Sus picarescas representaciones del típico campesino tolimense, su forma de hablar y de vestir y su estilo al interpretar la música folclórica del interior, les fueron abriendo el paso a los micrófonos de las emisoras del país. Grabaron más de 40 discos entre larga duración y 78 revoluciones para diferentes casas disqueras. De acuerdo con datos recabados, el 14 de octubre de 2001, falleció Jorge Ezequiel Ramírez, Emeterio, a los 71 años de edad. En la misma sección de La Carpa y para seguir con los duetos, también presentaremos a las Hermanas Fleta con la canción “Chino Le wong”, para recordar a Elia Fleta, nacida el 12 de febrero de 1928.

9. En la cada día más gustada y esperada sección de “El pregonero del Mayab”, Felipe García Vargas, desde Mérida, Yucatán, nos hablará del poeta campechano Humberto Lara y Lara (véase foto a un costado). Según datos de Beatriz Heredia en la página http://www.trovadores-yucatecos.com, Humberto Lara y Lara nació en Hopelchén, Campeche el 21 de Octubre de 1906. Trasladó su residencia a la Ciudad de Mérida, Yucatán en 1914 para estudiar su educación básica, media y media superior así como casi la totalidad de su carrera de leyes. Entre los versos que le han sido musicalizados se encuentran “Embrujo” por Candelario Lezama, “Inútil fuga” por Arturo Cámara Tappam, “La tarde” por Pastor Cervera Rosado, así como “Tu nombre” y “Tus cartas” por Felipe García Vargas.

10. En La Cadena del Recuerdo de esta semana, Fernando Merino Reyes, del programa “Al compás de un bolero”, de la emisora XEJAM, La voz de la Costa Chica de Santiago Jamiltepec, Oaxaca nos hablará sobre “La chilena”, que se trata de un género musical mexicano de la región de la Costa Chica, zona limítrofe entre los estados mexicanos del sur de Guerrero y Oaxaca, aunque su influencia se extiende a otras regiones cercanas del país. Su nombre es precisamente tomado de algunas importantes tradiciones musicales sudamericanas que llegaron por medio de quienes migraban desde Chile y Perú, pasando por los puertos de Acapulco, Guerrero; Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Minizo, Oaxaca, en el auge de la Fiebre del oro de California.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 11 DE FEBRERO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario