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martes, 30 de abril de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 03 DE MAYO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 03 DE MAYO DE 2013

* En plena feria de San Marcos recordaremos a Juan S. Garrido, autor de “Pelea de gallos”
* Dos rarezas con Alfonso Ortiz Tirado: “Traidores labios rojos” y “Ella dijo que sí”
* Además, dos tangos con letra de Homero Manzi; los tríos Cantarrecio y Monterrey; Tres canciones en la voz de Jorge Saldaña; la voz y guitarra del Trovador Codina y más sorpresas.
* En la Cadena del Recuerdo, la historia del bolero “Nosotros”; y en la sección “El Romántico de la cicatriz”, las canciones de Lara en las películas de Hollywood

1. En plena Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, recordaremos al compositor de “Pelea de gallos”, canción que identifica este festejo: Juan S. Garrido, nacido el 9 de Mayo de 1902 en Valparaíso, Chile. Falleció el 23 de Enero de 1994, en la ciudad de México. Durante su infancia su madre le enseñó a tocar el piano. Inició su carrera como compositor en Santiago de Chile, a la edad de doce años. Su primera canción fue "Madre, Bendita Palabra". Era muy trabajador, creativo y activo; fue director de orquesta; seis años Presidente de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música; director de coros musicales, como el Coro Infantil de Televicentro, que dirigió de 1959 a 1972, y el Coro de Banca Serfín. Durante dieciocho años publicó en el periódico Novedades la columna "Buenos Días Mis Amigos", que posteriormente pasó al Universal. Es autor del libro "Historia de la Música Popular en México (1896-1973)" publicado por Editorial Extemporáneos, S.A. Dos de sus grandes pasiones, la lectura y escuchar música clásica, popular nacional, jazz y Fox trot. Este viernes presentaremos varias canciones de él: “Pela de gallos”, con Los Vaqueros; “Cuando tú me querías”, con la voz de Vicente Bergman; “Ley de amor”, con el Trío Cantarrecio; y “Sol de Veracruz”, en la voz de Alejandro Rodríguez”.

2. Precisamente en el Rincón Norteño, también escucharemos al Dueto América, dúo de música mexicana integrado por los hermanos Carolina y David González. Originarios de la ciudad de Aguascalientes. Disfrutaron de su mayor éxito a finales de la década de 1940. Asimismo Carolina y su hermana Elvira fueron también integrantes de otro dúo llamado "Las Palomas", que compartieron un estilo similar al Dueto América. Este dueto no solamente cantó temas contemporáneas, también revivieron antiguos corridos que estaban prácticamente olvidados (con la ayuda de Fernando Z. Maldonado y Felipe Valdés, como compositores). Además de la magnífica combinación de sus voces, el Dueto América fue también destacado por su maravilloso acompañamiento de cuerdas y arpa hábilmente ejecutada por Jacinto Gatica. El Dueto América nos ha dejado una gran cantidad de grabaciones que afortunadamente se han arraigado en el gusto popular y este viernes escucharemos la que le dedicaron a “Aguascalientes.

3. Escribe Rogelio Alaniz en El Litoral de Santa Fe que Homero Manzi murió el 3 de mayo de 1951. Tenía 44 años y, desde hacía siete, venía renegando con el cáncer, que demoró pero no lo perdonó. La vida cronológica de Manzi no fue larga, pero su vida real sí lo fue. Poeta, periodista, político, guionista de cine, vivió con pasión y talento sus virtudes y sus vicios. Le gustaba el tango y algún domingo en Palermo o San Isidro podía llegar a jugarse la vida. También le gustaban las mujeres y la leyenda dice que a Nelly Omar le escribió uno de sus mejores poemas. Sin exageraciones puede decirse que él escribió las mejores letras de un género que hoy enorgullece a la Argentina en el mundo. Era amigo de Discépolo, dos de los mejores letristas de tango. Una de las creaciones más desgarrantes de Manzi se llama precisamente “Discepolín”, un poema escrito por alguien que se va a morir a un amigo que también está a punto de morirse. A principios de 1951, se produce el encuentro. Los dos presienten que no hay mucho tiempo disponible. No se equivocan. Manzi moriría en los primeros días de mayo y Discépolo, a fines de diciembre. Este viernes en el Rinconcito Arrabalero escucharemos dos tangos con letra de Manzi: “Torrente” y “Milonga sentimental”. Ilustración de Manzi por Lucas Cejas en http://www.ellitoral.com

4. Afirma Cristóbal Díaz Ayala que el cantante y guitarrista cubano Joaquín Codina tenía una voz agradable, varonil, y a diferencia de los trovadores de épocas anteriores, un estilo sencillo en la guitarra y la voz, sin efectos forzados. Joaquín Codina, también llamado El Trovador Codina, nació 4 de mayo de 1907 en Manzanillo, Cuba y falleció en La Habana el 4 de mayo de 1975. Llegó a la Habana en 1932, en pleno auge de la radio. Lógicamente tuvo éxito y llegó un momento en que tenía 10 programas diarios diferentes en distintas emisoras. Lo pudo hacer, porque precisamente cantaba con su voz natural. Cuando en los años cincuenta, la disquera Gema le grabó los álbumes “El trovador Codina” y “El trovador Codina, su voz y su guitarra”, cuando él tenía casi los 50 años de edad, su voz sonaba fresca y agradable. De estas grabaciones escucharemos precisamente los boleros “No” y “Nadie”, ambos compuestos por el mexicano Agustín Lara.

5. En la sección Un Tema Mil Versiones presentaremos tres canciones interpretadas por el periodista, cronista, locutor, compositor, cantante, escritor y demás, Jorge Isaac Saldaña Hernández, conocido simplemente como Jorge Saldaña quien nació en Banderilla, Veracruz, el 5 de enero de 1931. Estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Derecho Internacional en La Haya. Civilización Francesa en París y Periodismo en Madrid. Fue cantante en cafés de París, Francia, reportero en el Diario de Xalapa y el Dictamen de Veracruz. Locutor en la XEKL, XEJJ, XEJA de 1949 a 1951. Se recuerdan particularmente sus programas del Canal 13, “Sábados Culturales”, “Desayunos con Saldaña”, “Anatomías”, “Sábados con Saldaña”, “Sopa de Letras”, “Nostalgia”, en el que aparecían varias figuras del a música de antaño durante los años ochenta, y otros hasta que la censura Salinista puso fin a 22 años de trabajo en el canal oficial, y lo impulsó a emigrar a Francia en donde vivió durante otros 11 años. Con su voz y de un disco editado en Francia a finales de los años cincuenta llamado “Corrido mexicanos”, presentaremos con la voz de Saldaña los temas “La Valentina”, “La cucaracha” y “Siete leguas”. 
6. La disquera Preludio de Colombia reeditó a mediados de los años ochenta un disco LP titulado Rarezas de Alfonso Ortiz Tirado. En este disco aparecen canciones que actualmente se conocen poco con el intérprete sonorense, como las dos que presentaremos “Traidores labios rojos”, de Pancho Hernández, con la Estudiantina de Los Hermanos Hernández, Pacho, Héctor y Gonzalo; asimismo de Agustín Lara escucharemos “Ella dijo que sí”. En la contraportada del disco, Don Hernán Restrepo Duque comenta que muchas de las matrices de los discos de Alfonso Ortiz Tirado, nacido en Álamos, Sonora, el 24 de enero de 1893, desaparecieron y nunca se publicaron en discos de larga duración. Asimismo las modas y las situaciones comerciales de la industria fonográfica mexicana lo alejaron de los estudios de grabación, precisamente en los años de mayor efervescencia discográfica. Por lo que Preludio dio a conocer en ese disco otras canciones como “Granadinas”, “Alhambra”, “Patria Dolorosa”, “Yo te perdono mujer”, “Abre tus ojos” y otras. Remata Don Hernán que pocos artistas han sido tan queridos y apreciados por los discómanos en Colombia como el médico Ortiz Tirado.

7. El trío Monterrey estaba integrado en 1950 por Pepe Santana, tercera voz y armonía; Juan Camarillo, primera voz y requinto; y Pepe Medellín Puente, segunda voz y armonía. Este trío tenía una enorme musicalidad ya que Juan Camarillo sabía tocar varios instrumentos, lo que les permitía establecer la conjunción de las voces en armonías avanzadas. Inclusive, algunas melodías tienen el sonido norteamericano, que sin duda, en materia de tríos y cuartetos, influía en nuestro medio. No obstante ser un excelente trío, la difusión de su música fue muy limitada, ya que la compañía para la que grabaron, Iberia, desapareció del mercado muy tempranamente. El único elemento que actualmente vive es Pepe Medellín, quien tiene 85 años y radica en Monterrey. Todavía canta en reuniones privadas y hace una segunda con la precisión y categoría de siempre. Con ellos escucharemos el bolero “Vuelve”. Foto e información tomada de www.nuestrostrios.blogspot.com


8. Otro trío de antaño que escucharemos será al trío Cantarrecio. Esta agrupación se formó en la segunda mitad de la década de los años cuarenta. Moisés Estévez era el director y fundador del trío; acompañado por su hermano Alfonzo Estévez, Fernando Murguía y Ricardo Otañez, que interpretaron bellísimos temas de reconocidos compositores. El trío Cantarrecio fue el primero en grabarle al más exitoso compositor de Costa Rica, Ricardo Mora, a quien le llevaron al disco su bolero “Por qué me engañas corazón”, en el años de 1948. Este trío acompañó a Pedro Infante en películas como pareció en películas como “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos”, “Los tres huastecos”; asimismo participó en filmes como “Las dos huerfanitas”, “El Papelero”, “Quinto patio”, en la cual acompañan a Emilio Tuero y Ferrusquilla para dar serenata a la actriz Chula Prieto. Acompañaron a otras figuras del cine como David Silva, Joaquín Cordero, Antonio Aguilar, Silvia Derbez y otros. Escucharemos precisamente con el trío Cantarrecio el bolero de Juan S. Garrido “Ley de amor”. Foto y datos tomados del sitio www.cantarrecio.blogspot.com


9. Recordaremos al compositor mexicano José de Jesús Morales, nacido el 4 de mayo de 1922. Residió en San Luis Potosí, de 1922 a 1938; y en la ciudad de México a partir de 1938. Su carrera artística la inició en 1938, su primera obra fue "Sin tu Amor", que fue interpretada por Toña la Negra y que escucharemos este viernes en el programa, junto con “Vacío”, cantada por la aguascalentense Martha Catalina. Además de compositor, Morales se ha desempeñado como pianista, Director Artístico en Peerless, maestro de piano y de canto, y fue director del programa "El Cochinito", en XEW, durante veinte años. En 1945 fue cantante y tuvo oportunidad de grabar varios discos. De su carácter dice "Soy noble y de personalidad mediocre...", aunque sus compañeros y amigos, conocen el valor de su nobleza, la personalidad que tiene, y la sencillez que lo caracteriza. Sus aficiones son, escuchar música popular mexicana, y la melódica americana; ver televisión, viajar, ir a pasear al campo, la lucha libre y el teatro de burlesque. La canción que más satisfacciones le ha dado es "Ahora y Siempre", que compuso para su primera novia.

10. Para la sección El Romántico de la Cicatriz, Fernando Hernández nos ha preparado una cápsula con datos sobre la primera incursión de Agustín Lara en Hollywood. En la cápsula se habla sobre dos películas históricas: “Bordertown” (Barreras infranqueables, 1935), primera película extranjera en incluir una canción de Lara en su banda sonora; en este film, la Vitaphone Orchestra interpreta “Noche Criolla”. Por su parte, el filme “Tropic Holiday” (1938), dirigido por Theodore Reed, es una película histórica pues sus productores fueron los primeros en contratar al músico poeta para musicalizar una película de Hollywood, se incluyeron "On a Tropic Night" (Noche criolla), “My First Love” (Mujer), “Tonight Will Live” (Oración caribe), con letras en Inglés de Ned Washington. También aparece la canción “Lamp on the Corner” (Farolito), con un verso escrito por Nanette Noriega; asimismo, se incluye la canción “Janitzio”, que es la única composición de Lara a la que no le cambiaron la letra y el nombre. Sin duda otro gran trabajo de Fernando Hernández, desde Jalapa de las Flores, Veracruz.

11. En la Cadena del Recuerdo, este viernes presentaremos una cápsula en la que les daremos a conocer cómo se creó uno de los boleros cubanos más conocidos: “Nosotros”, compuesto por Pedro Junco Junior. Afirma Lino Betancourt Molina en Cubarte, que este bolero es uno de los más interpretados tanto en Cuba como en el extranjero. Solamente en México existen más de cuatrocientas versiones. El bolero “Nosotros” aparece en varios filmes: en 1947 se filmó en Cuba Oye esta canción, donde actúa Tony Chiroldes, el intérprete predilecto de Pedro Junco; en 1994 se filmó El intruso, y en ese mismo año la película mexicana Nosotros, con Ricardo Montalván y Emilia Guíu. En estas películas se especula sobre el motivo de inspiración. Pedro Junco compuso varias canciones. La primera es el bolero “Quisiera” que interpreta Reinaldo Enríquez y data de 1940. Después compuso “Tus ojos”, de 1944. Creó también los boleros “Gracias”, “Te espero”, “Estoy triste”, “Mi santuario”, “Soy como soy” y el vals “Tranquilamente”.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 03 DE MAYO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

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