¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 20 de mayo de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE MAYO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE MAYO DE 2013
* Presentaremos al tenor Tomás Morato, desconocido cantante de los años 30
* En la sección El Rinconcito Arrabalero, datos y canciones de Manuel Pomián
* Además, canciones de Ramón Inclán; temas con el Cuarteto Armónico; en Rincón Norteño Las Hermanas Huerta; en La Carpa Las Kúkaras; desde Venezuela Lorenzo González y desde Yucatán Las Hermanas Núñez
* En la Cadena del Recuerdo, semblanza del dueto chileno Sonia y Myriam; y en la sección “El Romántico de la cicatriz”, la segunda parte sobre Agustín Lara en el cine internacional

 1. Tomás Morato, según afirma Pablo Dueñas, fue estrella de la emisoras XEFO, XEB y XEW, durante los años treinta interpretó piezas de los más exquisitos compositores de la época. Cuando a mediados de 1929, el empresario Eduardo C. Baptista, asociado con Gustavo Klinckwort, fundó el sello Peerless, Tomás Morato comenzó su carrera en los discos, sin embargo actualmente sus grabaciones son muy escasas porque él prefirió el empleo en la empresa mexicana de Ferrocarriles en lugar de dedicarse de lleno a brindar en todo su esplendor esa magnífica voz de tenor que poseía. Pablo Dueñas agrega que este cantante grabó "Vereda tropical", "Inconsolable", "Como tú quieras" y otros boleros de la época. Su estilo operático le impidió adecuarse a los requerimientos románticos del bolero. Seguramente muy pocos conocen la voz de este cantante de los años veinte y treinta, por lo que este viernes presentaremos dos auténticos garbanzos de a libra, se trata de dos valses interpretados por Morato: “Íntimo secreto”, de Alfonso Esparza Oteo y “Ann Harding” de Carlos Espinoza de los Montero. Foto Bolero, Historia gráfica y Documental de Pablo Dueñas.

2. Nuestro amable radioescucha y colaborador en la ciudad de Monterey, Francisco Saldaña, atendiendo una inquietud de otro radioescucha sobre datos biográficos del cantante Manuel Pomián se dio a la tarea de investigar al respecto. Con base en documentos solicitados en el Registro Civil de Nuevo León y tomando en cuenta el Acta de Matrimonio 313, con fecha de 23 de Mayo de 1967, podemos compartir con ustedes que MANUEL POUMIAN (SIC) MARQUEZ, originario de Minatitlán, Veracruz, de 45 años de edad, se casó con Alicia Vivanco Juárez, originaria de Elota, Sinaloa. Asimismo el señor Saldaña nos compartió el Acta de Defunción 1064, con fecha del 6 de Febrero de 1989, en la que se asienta que MANUEL POUMIAN (SIC) MARQUEZ, casado con ALICIA VIVANCO, falleció el 4 de Febrero de 1989. Las causas de fallecimiento que mencionan son Infarto agudo al Miocardio, trombosis crónica, arterioesclerosis, diabetes mellitus, amputación bilateral e infección arterial. Es decir suponemos que las causas fueron complicaciones derivadas de la diabetes mellitus, teniendo el fallecido una edad de 68 años aproximadamente. Para recordarlo, tomando en cuenta que la fecha de nacimiento que tenemos de él en nuestra base de datos es el 26 de mayo de 1921 escucharemos dos canciones en su voz en la sección Rinconcito Arrabalero.

3. El compositor y periodista Ramón Inclán nació en Mexicali, Baja California el 29 de noviembre de 1930. A los 15 años compuso su primera canción, que tituló “Viejos tiempos”, para la cual se inspiró en un ¨noviazgo¨ que tuvo con una niña a los seis años. Perteneció a la banda universitaria de música, tocando clarinete, pero su instrumento definitivo es la guitarra. En 1947 ingresó a la Escuela de Arquitectura, de la UNAM. Cursó tres años y medio de la carrera, y la dejó al sentirse más inclinado por la música y el periodismo. En 1952 se inició profesionalmente en el periodismo. Debutó en el diario deportivo La Afición. Ese mismo año se grabaron sus primeras canciones: “Corazón enfermo” y “No puede ser verdad”, con el Trío Los Jaibos y Lupìta Cabrera, respectivamente. En 1953 prosiguieron las grabaciones: “No dejes de quererme”, “Ladrona de besos” (letra de Carlos Montenegro) y “Aún se acuerda de mi”, con Los Tecolines, Los Panchos y Andrés Huesca, respectivamente. Ramón Inclán, se casó en 1965 con Lilia Guízar, hija de Tito Guízar, sobrina de Pepe Guizar y familiar de Monseñor Rafael Guízar y Valencia. Hasta hace unos residía en Los Ángeles, California, donde escribía una columna en el diario La Opinión. De su inspiración presentaremos “Me haces falta” con Nicolás Urcelay y “No dejes de quererme” con Los Tecolines.


4. Gracias a los amables radioescuchas, presentaremos al Cuarteto Armónico. Según datos del coleccionista Luis Jaime Chapa, en 1942 Carlos López González y Arturo Bonforte Bolio, estudiantes del Colegio Vadillo en Mérida, Yucatán, integraron un dueto vocal. En 1943 otro estudiante, Víctor Esquivel Ancona, se les une y forman el Trío Universitario. Hacen algunas actuaciones en programas de radio. Luego invitan al guitarrista Andrés Gutiérrez, conformando así al Cuarteto Armónico. Actúan en la emisora de radio XEFC. A principios de 1944 el Cuarteto es solicitado para cantar en la ciudad de Campeche. Arturo Bonforte se excusa de continuar con el grupo y lo suple Héctor Raúl Bojórquez Molina. En 1948 Héctor Bojórquez deja definitivamente al cuarteto, ya que debe continuar sus estudios en el extranjero e invitan a Julio Salazar Erosa a sustituirlo, aceptando éste de inmediato. Ellos serían los integrantes originales, ya después vendrían varios cambios de integrantes. Cierto día son invitados a actuar en la radiodifusora XEQW de Mérida, Yucatán, México, en la cual también había sido invitado el locutor Ramiro Gamboa, oriundo del mismo Estado, quien los invita a probar suerte en la capital mexicana.

5. En la sección El Rincón Norteño presentaremos dos canciones con las Hermanas Huerta, dueto conformado por Luz María y Aurora. Nacieron en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Hijas de doña Manuela Meoqui Ruiz de la Peña y don Jacinto Huerta Cerda, iniciaron su camino musical desde muy niñas en su casa, y sin que nadie les enseñara hacían primera y segunda voz. En entrevista con Radio Bilingüe de Estados Unidos, Aurora comenta que ellas quedaron huérfanas de madre por lo que su papá las cuidaba y siendo muy chicas muy chicas un buen día escucharon en la emisora XEFW de Tampico que se haría un concurso de aficionados y a pesar de que apenas tenían 14 años, lograron ganarlo y obtuvieron un contrato en la emisora patrocinado por la Lotería Nacional. Para que su papá no se diera cuenta de que ellas estaban en la radio, les cambiaron el nombre y les pusieron Luz y Lucero. Posteriormente ya instaladas en la ciudad de México eran parte del elenco Noches tapatías de la XEQ y la XEW-TV. Asimismo, de acuerdo con el compositor Manuel S. Acuña, Las Hermanas Huerta comenzaron su carrera discográfica con Felipe Valdez Leal para el sello Columbia. En 1962 la tienda "Mercado de discos" les dio un premio por la gran cantidad de discos vendidos.

6. En la sección La Carpa presentaremos dos canciones con Las Kúkaras, dueto formado por Hortensia Clavijo y Josefina Olguín. Según la Revista Somos, ellas debutaron el 4 de octubre de 1950 en el Teatro Salón Petit en el distrito federal. Clavijo era parte de la familia del circo Beas y nació en la ciudad de Atlixco, Puebla pero muy joven se instaló en la capital del país, en donde su primera intención fue ser partera, pero terminó actuando en pequeños teatros e inicialmente hizo pareja con Déborah Zita con quien empezó a actual en la carpa Nory. Por su parte Josefina Olguín nació en el seno de una prolífica familia de 13 hermanos en el estado de chihuahua. Comenzó a actuar en la compañía de revistas de Carlos Gómez “Don Chema”, posteriormente se unió a Hortensia y conformó el dueto Las Kúkaras. Esta pareja participó en la radio y en la industria fílmica de los años de 1951 a 1959 interpretando principalmente canciones de Chava Flores. Actuaron por ejemplo en las películas Estoy tan enamorada de 1954, El Águila Negra contra los Enmascarados de la Muerte; al compas del Rock and roll, Bajo el cielo de México, La esquina de mi barrio, Rebelde sin causa, Pancho Villa y la Valentina, entre otras. En el año de 1959 el dueto se desintegra y Hortensia Clavijo se une a Lucha María Palacios, hermana del cómico Manuel Palacios “Manolín”.

7. Desde Venezuela escucharemos en la sección Un tema mil versiones, tres canciones interpretadas por Lorenzo González, cantante de boleros y música tropical nacido en Panaquire, el 5 de enero de 1923. En su juventud ganó un concurso de aficionados en Radio Tropical (Caracas). Como no tenía éxito en Venezuela, decidió emigrar a España. Debutó en Madrid en la primavera de 1952, en la sala de fiestas Casablanca, y obtuvo un éxito inmediato. Luego actuaría en Radio Madrid. Se presentó con su orquesta tocando boleros y música tropical. Su característica voz de fumador, y su perfecta dicción, hicieron que el público pensase que González era el nuevo Antonio Machín. Se presentó en los mejores lugares de Madrid y Barcelona. Estrenó sus propios espectáculos en el teatro Victoria y fue cantante invitado de la cadena de hoteles Hilton en todo el mundo. En Venezuela ha recibido el premio Guacaipuro de Oro. A principios de los años cincuenta, el cantante incluyó en su repertorio los temas de Bobby Capó. Su primer disco en España fue Cabaretera (de Bobby Capó), grabado con la discográfica Odeón, que fue un gran éxito. En Valencia grabó el bolero “Hola, ¿qué tal?” (de Gilberto Urquiza, cubano afincado en México.

8. Las hermanas Núñez: Miriam y Nelly, son originarias de Tizimín Yucatán. Según datos de Luis Pérez Sabido, Miriam Núñez Medina nació el 9 de febrero de 1946 y Nelly el 8 de septiembre de 1948. Siendo niñas, en 1954, debutan como bailadoras de jarana en la obra regional "Henequén a Rusia", presentada por la compañía de Daniel "El chino" Herrera. Su padre les enseñó a tocar la guitarra. Hacía 1957 hicieron una larga gira por Campeche y actuaron en la emisora XEA. Más adelante reciben clases del trovador Santiago Manzanero. Se establecieron en la ciudad de México y con el apoyo de "El Chino" Herrera actuaron en el programa "El estudio de Pedro Vargas". Ingresaron al elenco de la disquera Musart y graban sus primeras canciones. En 1955 son parte del elenco del sello Orfeón. En 1968 consolidan su carrera con la grabación del tema "Reconciliación", de Acrelio Carrillo, con el que logran los primeros lugares en las listas de popularidad. Según otros datos, el padre de las hermanitas Núñez era de oficio peluquero y fue asesinado en la ciudad de México durante los tiempos de éxitos de sus hijas. Hace algunos años, Miriam celebró sus 45 años como trovadora y hace como 30 años es solista. Su hermana Nelly se casó con un estadounidense y vive en Indianápolis con sus hijos Cuauhtémoc y Lucita.

9. Eduardo Lanz, el gran barítono venezolano nació en Caracas el 27 de mayo de 1909 y destacó como cantante de boleros y otros géneros en los años treinta y cuarenta principalmente. Lanz fue el primer intérprete en los años treinta y cuarenta de “Desesperanza”, bolero de la venezolana María Luisa Escobar, aunque es de destacar que quien la da a conocer internacionalmente es el tenor venezolano Alfredo Sadel en 1949. Se recuerdan con Eduardo Lanz otras interpretaciones como “Amanecer”, pieza compuesta por José Reina, en la que el venezolano se acompaña del ilustre cantante sonorense Alfonso Ortiz Tirado, una canción que algunos conocen también como “Amanecer mexicano”. Otros boleros llevados al disco por Lanza fueron “Romance”, “Culpable”, “Nunca mientas”, “Cuando me vaya”, “Como ave cantora”, acompañado por diversas orquestas como la de Eugenio Nobile, Víctor Lister, José María Tena y otras. Para esta ocasión y para recordarlo a 103 años de su nacimiento, presentaremos los boleros “Estás en mí”, de Gonzalo Roig y A. Rodríguez, así como “Compréndeme”, de la mexicana María Alma.


10. En la Cadena del Recuerdo, Pedro García, desde el programa “Domingo Deportivo y del Recuerdo”, de la emisora XENY de Nogales, Sonora, nos presentará a Sonia y Myriam, dueto chileno iniciado en 1941. Hijas de la cantante Cora Santa Cruz, ambas fueron contratadas como artistas estables de los espacios infantiles de radio Carrera cuando apenas superaban los diez años (Myriam era mayor por 10 meses). Su participación como cantantes en la película “El último día de invierno” (1942) las llevó a su primer viaje a Argentina, donde se codearon con Libertad Lamarque y Astor Piazzolla. Pero fueron México y Cuba los países donde fraguaron su mayor éxito. Ahí trabajaron con los representantes de Lucho Gatica y hasta grabaron con Pedro Vargas. Pero en 1964, ese país también marca la separación definitiva. Miriam falleció en 2006, a la edad de 76 años a causa de un tumor cerebral en su casa de Madrid, España, donde residía desde 1964. Asimismo en la sección El Romántico de la Cicatriz, desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández nos presentará la segunda parte de 4, de una serie de cápsulas sobre la participación de Agustín Lara en el cine internacional.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 24 DE MAYO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

5 comentarios:

  1. Es muy satisfactorio para su servidor, ver que mi trabajo ha servido de referencia. Agradezco todas las veces que han acreditado los textos del libro "Bolero" y me pongo a sus órdenes. Excelente trabajo el que ustedes desarrollan; los he seguido desde hace tiempo y me parece loable su labor. Comunicadores como ustedes hacen falta en la radio!!!! Pablo Dueñas H.

    ResponderBorrar
  2. Me gustaria saber como puedo conseguir las grabaciones de Tomas Morato. Si me puedes mandar un email con la informacion porfavor. Gracias!
    Xpmorato@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. Excelente día!! Quisiera conseguir interpretaciones, grabaciones de Tomás Morato. Gracias!!

    ResponderBorrar
  4. Excelente día!! Quisiera conseguir interpretaciones y/o grabaciones de Tomás Morato. Gracias !!

    ResponderBorrar