¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 19 de agosto de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013
* Se cumplen 100 años del nacimiento de Crescencio Salcedo
* Escucharemos dos garbanzos de a libra con Las Hermanas Landín
* Recordaremos a Linda Arce, nacida hace 81 años. Desde Ecuador Los Hermanos Uquillas. Dos boleros con Lupe y Raúl. Hace 94 años nació Benny Moré. Dos canciones de la película “Ora Ponciano”, filmada en 1937.
En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de El Caballero Gaucho, recientemente fallecido. En “El Romántico de la Cicatriz”, cuarta parte de la serie de cápsulas sobre “El cine y la música de Agustín Lara después de su muerte”.

1. Este 27 de agosto de 2013 se cumplen 100 años del nacimiento del músico colombiano Crescencio Salcedo Monroy, autor de temas como “La Múcura”, “Mi cafetal” y “El año nuevo”, entre otros. Salcedo vino al mundo en Palomino, Bolívar, Colombia el 27 de agosto de 1913 y falleció en Medellín, el 3 de marzo de 1976. Nunca asistió a la escuela y fue autodidacta, dedicando su vida a la música popular y a la fabricación de gaitas y flautas, las cuales interpretó con destreza en las fiestas del pueblo. Decía Crescencio Salcedo que jamás le gustó ir a la escuela porque según cuenta "una vez vio a un maestro en la calle con la corbata escupida, lo que le pareció irrespetuoso y desde ese día sintió aversión por la educación formal: “me ponía a maliciar de qué clase de enseñanza, qué clase de moralidad tenía ese caballero, para llegar allá, donde sus discípulos, con la corbata escupida. Y, a darles lección ¿de qué? Cuando, lo primero que él demostraba era el irrespeto hacia él". Fue un hombre de gran sensibilidad; caminaba descalzo, según él, "para mejor sentir el contacto de la Madre Tierra". Aprendió a escribir a una avanzada edad. Nunca le importó que no se le dieran derechos por sus obras, decía “Nunca me gusta hacerme pasar como compositor de ninguna obra”. Por ejemplo Boby Capó se adjudicó la obra La Múcura, pero Toño Fuentes, que la había registrado la obra a su nombre ganó un pleito a Capó en 1949.


“No he creído que uno compone nada, sino que lo único que hace es recoger motivos de lo que está con perfección hecho. De acuerdo con la cultura, con ese pulimento que uno tiene, puede recoger la obra. Nadie compone nada. Todo está compuesto con perfección. Uno lo que hace es descomponer”. Sobre La Múcura, Salcedo afirma lo que se publica en la imagen adjunta. Crescencio Salcedo, desde muy chico, sintió una gran inclinación por la música, hasta el punto de fabricar el mismo sus propias flautas y recogió estos motivos que circulaban de boca en boca por la región. Sus últimos años los vivió en Medellín en donde vendía en la calle Junín los instrumentos musicales que fabricaba. Falleció víctima de un derrame cerebral el 3 de marzo de 1976. Para recordarlo a 100 años de su nacimiento presentaremos sus conocidas canciones “Mi cafetal” con las laguneras Hermanas Hernández” y “La Múcura”, en voz de Juanito Arvizu. Datos tomados de www.cumbiapoder.blogspot.com


2. Este viernes escucharemos dos rarezas con Las Hermanas Landín: “A la Habana me voy” y “Cancionero”. Según Omar Martínez, María Luisa y Avelina Landín debutan en la XEW, en 1938, con el nombre de “Pirita y Jade”, acompañados por las orquestas de Gabriel Ruiz, Ray Montoya y Federico Bahena. En octubre del mismo año se incorporan a la programación de la naciente XEQ, donde su director artístico Enrique Contell, las contrata para que compitan con las “Hermanas Águila”, conocido ya como el “Dueto de América” a partir de entonces se originaría una rivalidad artística entre ambos duetos, que duraría muchos años en la programación de las radiodifusoras. A partir de 1939, ya bajo el nombre de Hermanas Landín pasan a formar parte del elenco de la RCA y su fama y popularidad alcanzan grandes dimensiones. En 1940, las Hermanas Landín, inician una gira por el Caribe, particularmente por Cuba y República Dominicana. El dueto se mantiene firme en las preferencias del público hasta 1942, en que el dueto se disuelve, ya que Avelina contrae nupcias con Ángel Zempoalteca, quien la retira de los medios, eventualmente habrían de reunirse nuevamente, bajo el nombre del dueto Mari-Lina, a finales de los años cuarentas, este dueto seria de corta vida musical ya que vuelven a separarse iniciando exitosas carreras por separado tanto Avelina como María Luisa. Texto y foto: www.marialuisalandin.org.mx


3. El 28 de agosto de 1932 nació la cantante sonorense Linda Arce, nacida en Ciudad Obregón. De acuerdo con datos proporcionados a este programa por su esposo Isidro Olace (el excelente narrador de la serie radiofónica Kalimán), Linda llegó a los años de edad a la Ciudad de México y empezó a cantar en la Cadena Radio Continental a los 8 años, en El Mundo de los Niños, que dirigía Fanny Basalto Jaramillo. A los 12 años pasó a formar parte de la XEX, cantando con el seudónimo de Peregrina. En esos programas en La Voz de México, fue acompañada por el pianista Miguel Ángel Castellanos, creador del Conjunto Batachá. A los 15 años cantó en Crisol de Estrellas, en la XEQ, acompañada al piano por Vicente Garrido. Estos y otros datos los compartiremos con usted este viernes. Actualmente Isidro Olace y Linda Arce viven en el estado de California, en los Estados Unidos y gracias a un envío de ellos mismos compartimos con usted una fotografía de Linda Arce a un costado de estas líneas. Este viernes presentaremos dos boleros con la voz de Arce: “Creí”, de Chucho Monge y “Sabor a mí”, de Álvaro Carrillo.

4. Siempre es grato escuchar las voces del dueto Lupe y Raúl, conformado por Guadalupe Muñoz Viguri, nacida en 1927 y Raúl Piñera Salas, nacido en 1930. Según Federico Ortiz Moreno, los integrantes de éste magnífico dueto de corte romántico ranchero nacieron en Misantla, Veracruz. La pareja tuvo un tremendo éxito por el acoplamiento de voces y ese sentimiento tan especial que imprimían a sus canciones. Raúl, a pesar de ser invidente, no le impidió consolidarse como un gran cantante y excelente ejecutor de la guitarra. También se desempeñó como coautor de temas musicales. En 1949 fueron contratados por la emisora XEW, donde sus excelentes interpretaciones de los boleros de la época y de la trova yucateca ganaron el favor del público radioescucha. Debido a su excelente manera de interpretar las canciones yucatecas, muchas personas creían que eran originarios de la península. En muchas de sus canciones el acompañamiento es de guitarras, sin embargo también hay grabaciones con la Orquesta de Luis González, los conjuntos de Teté Cuevas, Chucho Ferrer, Rubén Fuentes y el Mariachi Vargas de Tecalitlán. En esta ocasión presentaremos los boleros “Fue mentira”, Alfonso Esparza Oteo, y “Dos almas”, del argentino Don Fabián.


5. Hace 124 años nació la poetisa y periodista yucateca Rosario Sansores Pren, nacida el 25 de agosto de 1889 y fallecida el 7 de enero de 1972. Nació en Mérida y falleció en la ciudad de México. Desde los doce años escribió poemas. Se casó con Alejandro Sanjenís, cubano, y se trasladó a la isla donde se avecindó en La Habana. En Cuba ejerció el periodismo en el “Diario de la Marina” y la “Revista Bohemia” y publicó sus primeros libros: “Del país del ensueño” (1911), “Las horas pasan” (1921), “Mientras se va la vida” (1925), “Cantaba el mar azul” (1927) y “Breviario de Eros” (1930). Posteriormente residió en los Estados Unidos de América. De regreso en México (1932) reanudó su actividad periodística en las revistas “Hoy” y “Todo” y a partir de 1937 en el diario “Novedades” en el que se especializó en crónicas de sociedad. Varios de sus poemas fueron musicalizados por compositores de México, Ecuador, Cuba y Colombia. Sus canciones más conocidas en el ámbito internacional son: “Sombras”, “Floración de amor”, “Alas rotas”, “Palomitas blancas” y “Mientras tú me querías”, musicalizados por autores como Carlos Brito, Ernesto Lecuona y F. Villacrés. Con el dueto ecuatoriano de los Hermanos Rubén y Plutarco Uquillas escucharemos el conocido pasillo “Sombras”.


6. Precisamente desde Ecuador escucharemos la música del Dueto de los hermano Rubén y Plutarco Uquillas (Véase foto). Sobre Rubén Uquillas, su nieto Mario escribe que “Mi abuelo, Rubén Uquillas nació en Quito el 15 de febrero de 1,904. Transcurrió los primeros años de su vida en Riobamba. En 1,935 mi abuelo Rubén radica en Venezuela, donde junto a su hermano Plutarco y Carlos Izurieta, forman una agrupación que se luce en el quehacer artístico. La aclamación de su fama llega a oídos de la productora de discos RCA Victor, firma que en 1,937, por intermedio de su filial que opera en Medellín, Colombia, contrata a mi abuelo y su grupo con carácter de exclusividad. Posteriormente viaja a la La Habana en donde actúa en la emisora CMQ. En 1,941 regresa a Guayaquil, presentándose por radio en CRE, luego regresa a Quito y finalmente abandona su patria, radicándose en valencia, Venezuela, donde se dedico al arte, fotografía artística, el dibujo, la pintura, sin olvidarse de la composición musical y del terruño patrio. Desgraciadamente, a mi recordado abuelo lo sorprende la muerte el 28 de diciembre de 1.976, acá en Venezuela”. Este viernes escucharemos con el dueto de Rubén y Plutarco Uquillas el pasillo “Sombras”, de Sansores y Brito. Asimismo con el dueto de Plutarco Uquillas y Carlos Izurieta presentaremos “El provinciano”, vals del peruano Laureano Martínez Smart.


7. En la sección Rinconcito Arrabalero, presentaremos dos tangos compuestos por Luis Martínez Serrano: “Donde estás corazón”, en la voz del cantor argentino Ignacio Corsini y “Pajarito cantor”, en la sedosa interpretación del queretano Juanito Arvizu. Martínez Serrano falleció hace 43 años, el 29 de agosto de 1970. En 1907 llegó con sus padres a Buenos Aires, donde estudió música en el Conservatorio del diario "La Prensa", completando con el tiempo sus conocimientos con los eminentes Maestros Ernesto Drangosch (1882; 1925) y Alberto Williams (1862; 1952), permaneciendo en la Capital Federal hasta 1923. Se presentó como ejecutante en diversos sitios, y en el extranjero, tocándole actuar en México se estableció en ese país por espacio de cinco años, tras lo cual regresó a Buenos Aires. Nuevamente en gira se presentó en distintos países como componente de compañías de operetas, revistas y zarzuelas. Radicado en Chile durante doce años allí ofició de actor de radioteatro, locutor, director del "Orfeón Catalán" santiaguino y de varias emisoras radiales, amén de musicalizar películas. En distintas oportunidades regresó a Argentina, y en 1943 se estableció definitivamente en Méxido, como gerente de la Editorial PHAM. En Buenos Aires fue el pianista oficial durante 1921 de la cupletista Teresita Zazá (Teresa Maraval), con quien dio a conocer casi todos sus tangos, cuando ella se presentaba en la sala del Teatro "Florida": "¡Hijo mío!", "Mujercita mía", "Pajarito cantor", "Pobre Madre", "Presentimiento". De su extensa y variada producción se destacan "Adelita", "La Bamba", "Por eso te quiero", canción, y su éxito internacional "¿Dónde estás, corazón?", obra estrenada en 1924 por el barítono Daniel Arroyo, y fuera llevada a la forma de tango en 1926 por Augusto Pedro Berto, en la publicación de la Editorial Julio Korn. (Fuente www.aportes.catalunyatango.com).


8. En el poblado de Alquízar, Cuba, nació el compositor Luis Marquetti , el 24 de agosto de 1901. Se graduó en 1922 como maestro colegiado de la Escuela normal para maestros de La Habana. Desde su adolescencia, comenzó a sentir la necesidad de expresarse y comunicarse con otros por medio de la música. Los estudios de magisterio le brindaron la primera oportunidad para adquirir conocimientos musicales teóricos, aunque lejos estaba de pensar que aquellos rudimentos le servirían para que años después a ellos se sumara la ayuda de valiosos colaboradores y así penetrara en el fascinante mundo de la creación musical. Afirma Josefina Ortega, de Lajiribilla.cu que Marquetti tenía un “carácter honesto, muy lúcido, cortés, de espíritu práctico y con gran determinación para no perder tiempo ni eludir deberes” y, sin embargo, gracias a una “Deuda”, su nombre se inscribe en la historia de la música popular cubana. En el verano de 1991, exactamente en la tarde del 30 de julio, su corazón dejaba de latir. Precisamente aunque sus obras más conocidas seguramente son “Plazos traicioneros” y “Deuda”, este viernes escucharemos los boleros “Llevarás la marca” (1947) y “Tu me envenenaste” (1953), en las voces de Daniel Santos y Leo Marini, respectivamente.


9. Este 24 de agosto se cumplen 94 años del nacimiento de Benny Moré "El bárbaro del rimo". Nació en 1919 en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas, en el centro de Cuba. Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era descendiente del rey de una tribu del Congo que fue capturado a los nueve años por traficantes de esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana, llamado Ramón Paredes. Gundo pasó a llamarse entonces Ta Ramón Gundo Paredes. Al pasar a ser propiedad del conde Moré, dueño del central La Santísima Trinidad, se le cambió el nombre a Ta Ramón Gundo Moré. Posteriormente fue emancipado y murió como liberto a la edad de 94 años. El apellido del tatarabuelo materno se conservó por ser todos las ascendientes maternas de Moré —su bisabuela, Julia; su abuela, Patricia, y su madre, Virginia—, así como el propio músico, fruto de uniones ilegítimas, la mayoría de ellas con blancos, que no reconocieron a sus hijos. El padre de Beny Moré fue un tal Silvestre Gutiérrez. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones con Moré: “Desdichado”, a dúo con Lalo Montané; “Alma libre”, a dúo con Alfredo Sadel y el tema que Tony Camargo cantó en homenaje a Benny: “Bárbaro del ritmo”, con la orquesta de Rafael de Paz.


10. Entre los años 1936 y 1937 se filmó la película mexicana “Ora Ponciano”, dirigida por Gabriel Soria y con la música de Lorenzo Barcelata. Las actuaciones fueron de Jesús Solórzano (Ponciano), Consuelo Frank (Rosario), Leopoldo Ortín (Juanón), Carlos López “Chaflán” (Lolo), Carlos Villarías (don Luis) y otros. Según escribe José Francisco Coello Ugalde "este largometraje pretendía rememorar la figura del torero Ponciano Díaz, lo cual se convirtió en un propósito fallido, puesto que el argumento no se acercó a la realidad, sino a un mero recordatorio de la celebridad de aquel torero, pero sin tratarlo con el debido rigor del caso. Como el cine pretendía exaltar la presencia de ciertos hechos a la luz del nacionalismo, Lorenzo Barcelata, compositor de moda, compuso varias melodías y canciones para ser interpretadas o cantadas a lo largo del trabajo dirigido por Gabriel Soria. Agrega Coello Ugalde que pese al esfuerzo de Soria y compañía por empeñarse en recuperar algunas de las vivencias de Ponciano Díaz, fue Lorenzo Barcelata quien se dio a la tarea de escribir una canción que no sólo hizo célebre el propio Barcelata, sino también el “Trío Calaveras” y más tarde, Miguel Aceves Mejía. Se trata del Toro Coquito”(Fuente: http://ahtm.wordpress.com). Precisamente, en Hasta que el cuerpo aguante escucharemos este tema en las voces y guitarras de Los Calavera. Asimismo de ese mismo filme presentaremos “Las Coplas de Ponciano”, en la voz de Maruja Gómez, acompañada de guitarras.


11. Desde la ciudad de Xalapa, Veracruz, Fernando Hernández en la sección El romántico de la cicatriz nos presentará la cuarta y última parte de la serie “El cine y la música de Agustín Lara después de su muerte”. En este segmento escucharemos fragmentos de las bandas sonoras de diferentes películas: del filme “Fabricando al hombre perfecto”, dirigida por Susan Seidelman en 1987, escucharemos el sonido directo de una boda donde la orquesta toca “Solamente una Vez”; de la película “Super Speedway”, de Stephen Low, escucharemos un fragmento de la versión de Juan García Esquivel, llamdo El padre del Lounge moderno, a “Solamente una Vez”; del largometraje francés “El último metro”, dirigido por François Truffaut, escucharemos a Lucienne Delyle en su interpretación de “Pierre a Zumba“ en idioma francés. En 1972, Brasil coprodujo con Italia “Los conspiradores”, de ese filme escucharemos a João Gilberto interpretando “Farolito”; por último de la película italiana “El tigre y la nieve”, dirigida por Roberto Benigni en 2005, escucharemos a Claudio Villa interpretando “Granada” en italiano.


12. En la Cadena del Recuerdo y desde las emisoras Universitaria Estéreo y Emisora Cultural de Pereira, Juan Carlos Álvarez Echeverry nos ha preparado una semblanza del cantante colombiano Luis Ángel Ramírez, más conocido como El caballero gaucho, quien interpretó más de 2 mil tangos, pasillos y bambucos, y que falleció recientemente, el 9 de agosto de 2013, a los 96 años. El Caballero Gaucho nació en Pereira, el 10 de junio de 1917, de allí sus padres, Pedro Antonio Ramírez y Carmen Emilia Saldarriaga, se trasladaron con sus dos hijos a Ansermanuevo, una pequeña población del norte del Valle del Cauca donde le vieron la cara a “la peor de las pobrezas, a la miseria en todas sus facetas”. El caballero gaucho, conocido así desde 1946, llegó a los medios de comunicación colombianos a través de la emisora La Voz de Pereira, donde combinaba la ebanistería con la interpretación de tangos y milongas, un legado que dejó en Colombia la trágica muerte en Medellín de Carlos Gardel en 1935.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 23 DE AGOSTO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario