¡ NUEVO ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 08 de SEPTIEMBRE 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 16 de septiembre de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013
* La bolerista poblana Lupita Alday falleció hace 19 años
* Presentaremos diversas historias sobre cómo se crearon algunos conocidos boleros de antaño como Chacha linda, El remero, Veracruz, Mujer, Siempre en mi corazón, Sortilegio, Somos diferentes, Cariño, Quinto patio y Gema, entre otros.
* En La Carpa, dos temas cómicos con Tin tan, a 98 años de su natalicio.
* En la Cadena del Recuerdo, presentaremos la historia de cómo se compuso el bolero Nocturnal de José Mojica y José Sabre Marroquín


1. La bolerista poblana Lupita Alday falleció hace 19 años, el 24 de septiembre de 1994. María Guadalupe Alday, su nombre correcto, nació en Izúcar de Matamoros, Puebla. Según Héctor Madera Ferrón, Lupita Alday era secretaria ejecutiva y a principios de los años cuarenta decidió irse al Distrito Federal para participar en un concurso que organizó la brillantina Glostora y en el que se pretendía encontrar una nueva intérprete de Agustín Lara. Con la canción “Bendita palabra” resultó ganadora en el año de 1942. A partir de ese momento comenzaron sus giras, programas de radio en la XEW, centros nocturnos y teatros. Lupita Alday fue contratada para actuar en Cuba porque gracias a la radio ya era muy conocida en la isla. El empresario cubano Gaspar Pumarejo fue quien le puso el nombre de “La voz que enamora” y así era anunciada en la le emisora de radio cubana CMQ. Como todas las cancionistas guapas de la época, Alday participó en el cine mexicano, en alguna película que con algún pretexto incluía números musicales. Manuel Bauche Alcalde afirmaba sobre Alday: "Es la voz que nos trae los amores idos, la ilusión perdida, todo lo que nos perfuma el alma y llena de suspiro. Voz que envuelve de poesía una tarde cualquiera y nos lleva a la bruma del ensueño". "Con Lupita Alday escucharemos los boleros "Te quiero", de Jesús Morales, y "No me vayas a engañar", de Osvaldo Farrés. (Texto e imagen: AMEF).




2. Este viernes 20 de septiembre presentaremos diversas historias sobre cómo se crearon algunos conocidos boleros de antaño. Sobre el tema “Veracruz”, Agustín Lara, Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante afirman que este tema fue el resultado de una francachela que hizo refugiarse a sus autores (Agustín Lara y el vate Luis Díaz castilla) en el hotel Diligencias, frente a la plaza de armas del puerto de Veracruz. El día estaba muy avanzado y los dos amigos sufrían una “cruda” bastante cruel, provocada por la borrachera de la noche anterior. Así para matar la sed, el hambre y el tiempo, ya que andaban sin dinero, buscaron un papel de papel de baño y dieron rienda suelta a su inspiración, para que surgiera esa hermosa canción a la que Lara le puso música en tiempo de bolero y el vate Díaz Castilla le puso la letra. Con este tema Agustín Lara se declaraba “rumbero, jarocho y trovador de veras”. Escucharemos a Toña la Negra con ese tema. (Texto tomado del libro Los 65 boleros de todos los tiempos escrito por Dueñas y Escalante en 1995 para el Sistema Radiopolis).


3. Cuenta el publicista Eulalio Ferrer en uno de sus libros publicados que el compositor Chucho Monge era tan extremadamente celoso de sus obras, que litigó en 1947 por una de ellas con mi compadre Agustín Lara, al cual acusó de haberle plagiado la música de su canción "El remero". Nada menos que en una que se ha hecho famosa en el mundo entero, asociada al nombre de la artista que la inspiró: María Bonita. Fue un pleito sonado. Una caricatura de Freyre, en Excélsior, podría testimoniarlo: Agustín Lara al piano, vestido de monje, con el título de “María Bonita” en la capucha y en el faldón la venenosa pregunta de “¿ese hábito no es de Monge?” Habría, finalmente, un arreglo de amigos, ante la invocación persuasiva de “El Flaco de Oro”. ¿Chucho, por qué quieres fregarme en una canción que he dedicado a la mujer más bonita de México? Chucho Monge, aceptaría caballerosamente, acaso orgulloso de que María Bonita llevara en parte la música de El remero. Este viernes presentaremos El Remero en versión de La Panchita.


4. Las composiciones del maestro Ernesto Lecuona son muchísimas y abarcaron muy distintos géneros. De tan prolífica producción hay una que tuvo gran éxito en los Estados Unidos llegando a ser el tema musical de la película del mismo nombre. El título original del tema era “Estás en mi corazón”, en estados unidos le pusieron “Always in my heart” y por ello en muchas de las versiones en español aparece la traducción de este nombre, es decir “Siempre en mi corazón”. El compositor, cantante y director de orquesta mejicano, Luis Arcaraz acusó a Lecuona de haber plagiado la melodía de una creación suya llamada "Sortilegio". Aunque Lecuona afirmó que su composición había sido hecha en 1927, ocho años antes del tema de Arcaraz, como no la había registrado ni había sido llevada al disco, la cuestión legal no pudo ser dirimida y durante muchos años, se tomó la actitud salomónica de repartir las regalías de ambas canciones por territorios. Escucharemos ambas piezas en voz de Manolo Álvarez Mera y Juan Arvizu, respectivamente, su opinión será la más importante.


5. El bolero “Cariño”, de Arturo Neri tiene una historia curiosa. Pocas personas saben que el bolero “Cariño” escrito por el Doctor Arturo Neri fue dedicado a la cantante Amparo Montes. Este bolero inicialmente se llamó "Amparo" ya que su autor se lo dedicó a La voz pasional, que recién había terminado noviazgo con un compañero de estudios de Arturo Neri. La letra del bolero decía “Amparo porque no vienes a mis brazos….” Sin embargo, Amparo Montes no quiso que llevara su nombre y le sugirió al autor que cambiara su nombre por el de Cariño. Lupita Palomera grabó inicialmente este bolero con el título de "Mi súplica". El público no aceptó bien este título, que nada tenía que ver con el contexto de la canción, así que finalmente se llamó Cariño, bolero que ha pasado a la historia como uno de los más románticos del género. El Dr. Neri nació en Chilpancingo, Guerrero. (Texto tomado del libro Los 65 boleros de todos los tiempos escrito por Dueñas y Escalante en 1995 para el Sistema Radiopolis).


6. Desde 1930, los Hermanos Martínez Gil figuraron en el ambiente musical y discográfico del bolero mexicano. Debutaron en el puerto de Veracruz. Su primera canción fue La jarochita. Este tema fue el inicio de una larga cadena de composiciones que realizaron y que lograron insertarse en el gusto popular, como: Chacha linda, Falsaria, Adiós amor, Cachito de mi alma, Adivinanza, Canción sin nombre, Cuando regreses, Desgracia, La novia blanca, Dos mentiras, Revancha, Relámpago, Una espina y Vuelve, entre otras. Una de sus canciones favoritas fue Chacha linda, porque la grabaron infinidad de artistas y se volvió indispensable en todas las serenatas y, por supuesto, en sus presentaciones personales. Contaba Pablo Martínez Gil, autor de la letra de las canciones, ya que carlos hacía la música, que “Chacha linda” fue compuesto por un motivo muy especial, ya que fue dedicado a la esposa de Pablo, la hermosa cancionera de ojos verdes Lucha María Bautista. Eso fue en el año de 1941 y una de las primeras versiones que existió fue la del bolerista Jaime Nolla Reyes, quien la grabó ese mismo año con la orquesta de Juan S. Garrido y que presentaremos este viernes en el programa.


7. En 1949, cuando el "Barítono de Argel", Emilio Tuero, se encontraba muy ocupado escribiendo y dirigiendo sus películas, un tanto olvidado ya como cantante, llegó a sus manos un libreto de cine titulado Quinto patio. Este término, adjudicado a los confines de las muchas casas de vecindad que tenía el centro de la ciudad de México. El termino Quinto patio es bastante remoto, quizá desde mediados de 1800 y definía un concepto no muy elogioso a la pobreza de las enormes vecindades, al arrabal en sí. El libreto de la película fue recomendado a Emilio tuero por Octavio Calleja, esposo de Carmen tuero, hermana del famoso cantante, quien le vio muchas posibilidades de éxito, encomendándole a Luis Arcaraz el tema musical. Así, por mero encargo, se hizo el bolero que volvió a poner en primer plano de popularidad a Emilio Tuero y Luis Arcaraz. (Texto tomado del libro Los 65 boleros de todos los tiempos escrito por Dueñas y Escalante en 1995 para el Sistema Radiopolis).


8. Pablo Beltrán Ruiz destacó más como director de orquesta en el ambiente musical que como compositor. “Somos diferentes” fue uno de los más exitosos, junto con el bolero mambo “Quién será”, estrenado años más tarde. Se cuenta en el libro “Los 65 boleros de todos los tiempos” que la cantante Martha Triana platicó alguna vez que Beltrán Ruiz recibió en una ocasión la letra del bolero “Somos diferentes”, pero mal estructurada; y como ella era su intérprete en turno, Beltrán Ruiz le pidió consejo para componerla, cosa que Martha hizo con mucho gusto. Así, Pablo Beltrán Ruiz “El millonario” pudo acoplarle una bonita melodía en tiempo de bolero, que gustó de inmediato en la voz de su intérprete favorita, Martha Triana. Aunque por su cuenta, el tenor Néstor Mesta Chayres fue quien la popularizó en casi todo el continente americano. (Texto tomado del libro Los 65 boleros de todos los tiempos escrito por Dueñas y Escalante en 1995 para el Sistema Radiopolis).


9. Luis Cisneros Alvear, más conocido como Güicho Cisneros, es el compositor del bolero "Gema". En el año de 2011 fue entrevistado por Hasta que el cuerpo aguante y en esa conversación nos platicó como nació el bolero "Gema". Una noche, Güicho vio como deslumbraba un anillo de diamantes que tenía puesto su madre, cuando su padre lo iluminaba con una lámpara. Sus padres deseaban tener una hija ya que en ese momento sus hijos todos eran varones. Güicho al ver esa luz creó la letra de la canción y le dijo a su madre al siguiente día: "Mama, ya tienes una hija y se llamará Gema". Güicho Cisneros nació en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Según la SACM se trasladó a la Ciudad de México para buscar oportunidades y en el tren conoció a una joven de nombre Amalia, que lo inspiró para escribir su primera canción: “Amalia”. En 1955 su canción “Mi Gallo es el Pajarito”, en coautoría con Benjamín Cisneros, fue grabada por Tito Guizar con mariachi, y fue él precisamente quien lo bautizó con el sobrenombre de Güicho Cisneros. En 1958 Güicho Cisneros recibió el disco de oro como compositor del año por su canción “Gema”.


10. A mediados de 1930, Agustín Lara compuso el bolero Mujer para la revista Cachitos de México, estrenada en el teatro Lírico por la compañía de Roberto El panzón Soto. Cuando le preguntaron a Agustín Lara qué había motivado la composición de su canción “Mujer”, respondió que la mitad del género humanos, nomas. El motivo real de su inspiración se cree que fue Angelina Bruschetta, su musa en turno, pero lo más curios fueron las condiciones en que la compuso, ya que Agustín había perdido su piano en el empeño y prácticamente no tenía instrumento para repasar la melodía. Así que la musicalizó mentalmente, sin instrumento alguno. Fue estrenado por Ramón Armengod quien antes de cantarla recitaba “mujer, por el pecado de tus ojeras color de uva, por el abismo eterno de tu boca pequeña, que tiene excelsitudes cuando besa y se vuelve copa de cristal cuando suspira…”. Angelina fue la primera mujer estable de Lara, aunque su primer matrimonio fue hasta 1920. (Texto tomado del libro Los 65 boleros de todos los tiempos escrito por Dueñas y Escalante en 1995 para el Sistema Radiopolis). (Imagen tomada de www.elmalpensante.com).


11. Afirma Luis Pérez Sabido en su diccionario sobre talentos yucatecos que El Cuarteto Armónico tuvo sus orígenes en un grupo músico vocal creado por un grupo de jóvenes yucatecos a mediados de los años cuarentas. Ellos tenían gran afición por la música. Este grupo estaba integrado por: Carlos López González “El Chafi”, Arturo Monforte Bolio, Víctor Esquivel Ancona y Andrés Gutiérrez Malvárez, su antecedente es el Trío Universitario formado por López, Monforte y Esquivel. Por otra parte, la página de facebook del cuarto dice que en 1951 Don Guillermo Kronhauser, Director Artístico de Peerles, pasa toda una noche a las puertas de la XEW con el solo fin de esperarlos y ofrecerles un contrato para grabar su primer disco. En 1952 Andrés Gutiérrez fallece en un accidente aéreo y es sustituido por Antonio Córdova de La Vega, voz y requinto distintivo del grupo. Los cambios de integrantes seguirían ocurriendo. Gracias también a Don Luis Jaime presentamos esta fotografía del cuarteo Armónico en La Voz de Cali, Colombia. De Izquierda a derecha, Julio Salazar, segunda voz; Carlos López, primera voz (q.e.p.d.); Raúl Salazar, tercera voz (q.e.p.d.) y Antonio Córdoba, requinto y cuarta voz (q.e.p.d.). Con el cuarteto presentaremos dos selecciones musicales.


12. Hace 98 años, el 19 de septiembre de 1915 nació Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, más conocido como Tin Tan. Fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante, también actor de doblaje de películas de Walt Disney como: "Los Aristogatos", donde le prestó su voz al gato O'Malley; en "El Libro de la Selva" es la voz de "Baloo", el oso y en "Robin Hood" es la voz de "Little John" . Lo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues era además muy buen cantante. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Fue hermano de Ramón Valdés, el famoso don Ramón del programa El Chavo del Ocho, Antonio Valdés Castillo también cómico y de Manuel "El Loco" Valdés. Su hija Rosalía Valdés fue una cantante en los años 1980. Padeció una hepatitis que le ocasionó posteriormente cirrosis hepática complicada y que junto a un cáncer de páncreas terminaron con su vida el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad. Este viernes en la sección La Carpa presentaremos dos temas con él y su carnal Marcelo: "Por eso estamos como estamos" y un tema en el que hace mofa de su hermano Manuel "El loco" Valdez llamado "El triste" .



13. Este viernes recordaremos en La Cadena del Recuerdo al compositor José Sabre Marroquín y su composición “Nocturnal”. Sabre Marroquín nació el 8 de Diciembre de 1909, en la capital de San Luis Potosí y falleció hace 16 años, el 20 de septiembre de 1920. En 1937, durante una gira por Sudamérica, Sabre Marroquín, en colaboración con el gran cantante José Mojica, creó la canción Nocturnal, que hoy en día forma parte del repertorio clásico del bolero y es conocida internacionalmente. Sobre este tema, Sabre Marroquín contaba que en pleno invierno argentino, en el mes de Julio, iban en automóvil de Rosario a Buenos Aires, José Mojica, Alfonso Espriú y él. Le comentó a Mojica que sentía mucho frío, como nunca en su vida, por lo que le propuso componer una canción tropical para olvidar el frío. José Mojica aceptó y le pidió que compusiera una primera frase musical a la que él pondría letra. Así poco a poco y casi de memoria, haciendo unas cuantas anotaciones, fueron componiendo la canción hasta terminarla. Al llegar a Buenos Aires, el maestro Sabre Marroquín la tocó al piano y José Mojica la cantó... la consideraron perfecta. De Buenos Aires continuaron la gira a Perú. En Lima José Sabre Marroquín hizo un arreglo de esta canción para orquesta sinfónica. Era el final del mes de Julio de 1937; ese día estrenaron “Nocturnal”, que inmediatamente se convirtió en un gran éxito. (Texto tomado del libro Los 65 boleros de todos los tiempos escrito por Dueñas y Escalante en 1995 para el Sistema Radiopolis). Foto de José Sabre Marroquín y Chelo Flores tomada de la Revista Somos, septiembre de 2000.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario