¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 13 de enero de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE ENERO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE ENERO 2014

* Juan García Esquivel, padre del Lounge, nació hace 96 años en Tampico
* Desde Cuba, las hermanas Márquez, los Hermanos Rigual, Fernando Albuerne y otros
* Jaime Nolla Reyes en la Cadena del Recuerdo



1. Juan García Esquivel, el indiscutible padre del Lounge moderno, quién además fuese compositor, pianista y creador de cientos de jingles para la televisión occidental, nace el 20 de Enero de 1918 en Tampico, una ciudad portuaria del estado de Tamaulipas, México. A la edad de diez años se mudó junto a sus padres a la Ciudad de México donde cuatro años más tarde ya era pianista de la estación XEW. Cuatro años después dirigía su propia orquesta de 22 músicos componiendo arreglos para el programa de radio cómico de Panzón Panzeco (Arturo Manrique), que se transmitía por la XEW. Sus jingles llegaron a ser muy populares anunciando productos comerciales. Esquivel se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, posteriormente los conocimientos ahí adquiridos le ayudarían en sus pioneros experimentos con la música electrónica. Su principal mérito radica en el haber comenzado a experimentar grabando en distintos canales, lo cual le permitió incorporar a su música una serie de fuentes sonoras jamás exploradas. Con so orquesta presentaremos dos temas contrastante: “María la O”, con un sonido tradicional de los años cuarenta y “Ana “negro zumbos”, más experimental.


2. Este viernes escucharemos a Las cubanas Hermanas Márquez: Caridad (Cusa); Albertina (Trina) y Nerza, todas nacidas entre 1921 y 1925 en Puerto Padre, Oriente. El padre era guitarrista y percusionista, y su madre escribía letras de canciones. Fueron 14 hermanos. Desde muy pequeñitas Trina y Cusa aprendieron guitarra y para 1933 tienen formado el trío que actúa primero en su pueblo, en los aledaños y después en Santiago donde empiezan a hacer radio. Son tres voces frescas, dulces, que dicen con todo el sabor de Oriente guarachas, sones y boleros. Acompañándose de guitarras, primer trío de voces femeninas formado en América, al parecer. Hacen giras por toda la provincia, y la fama llega a La Habana donde debutan en 1940 en la emisora CMQ. Hacen sus primeras grabaciones en 1941, solas y también acompañadas por la orquesta de Mariano Mercerón. En entrevista, cuenta una de las hermanas “Del 44 al 45 fuimos a México. La prensa anunció: Vienen Las Hermanas Márquez, vamos a ver si son tan buenas como dicen. Pues, cuando se descorrió la cortina y vieron pintado El Morro de La Habana, enloquecieron. Trabajamos con Tin Tan, Toña la Negra, Pedro Vargas. Una noche, Cantinflas nos llevó en su avión a Sinaloa para que le cantáramos a la luna. Nos gestionó la película Pervertida, que nos valió un viaje a Venezuela.

3. El músico español José Padilla Sánchez nació en Almería, el 23 de mayo de 1889 y falleció en Madrid, el 25 de octubre de 1960, Fue también conocido popularmente como «el Maestro Padilla», famoso compositor y pianista español, con amplia actividad creativa, interpretación, dirección de orquesta. La música de José Padilla ha sido declarada de Interés Universal por la Unesco. José Padilla compone en diferentes países para América, Francia. José Padilla es el autor de obras tan célebres como Valencia, La Violetera, El Relicario, Princesita, Ça c’est Paris llamada «La Marsellesa de los parisinos», Estudiantina portuguesa y otras. So obra Valencia destaca por lograr 25 millones de francos en un año. El New York Times publica el enorme éxito de su estreno en Londres con el siguiente titular: Valencia Sweeps London Suddenly and Irresistibly -Valencia arrasa Londres de golpe e irresistiblemente. El Relicario y La Violetera inspiran películas en diferentes países. La Violetera en versión instrumental es el hilo conductor de Luces de la ciudad dirigida por Charles Chaplin, su primera película sonora. La autoría de José Padilla fue omitida en los créditos de la película por lo que puso y ganó el correspondiente pleito en París. Con Alfonso Ortiz Tirado escucharemos su “Princesita” y con el tenor Ricardo C. Lara su comentada “Valencia”.

4. Los Hermanos Rigual fueron un trío vocal e instrumental cubano radicado en México, conocido en la década de 1960 por un repertorio de temas latinos. Lo formaban Pedro Rigual (nacido el 29 de junio de 1918), Carlos (4 de noviembre de 1920 y fallecido en 1994) y Mario (nacido el 19 de noviembre de 1922), todos nativos de Guantánamo. El trío es recordado particularmente por algunas canciones que llegaron a adquirir fama internacional como canción del verano, entre ellas Cuando calienta el sol.Los hermanos Rigual viajaron desde su ciudad natal a la capital, La Habana, en 1943, para probar fortuna como cantantes y guitarristas. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1947, emigraron a México donde debido al éxito obtenido, decidieron radicarse. Mantuvieron sin embargo contacto con su país de origen, donde regresaron en 1950 para recibir su primer disco de oro. En México compusieron sus más famosas canciones, desde Corazón de melón, a La del vestido rojo, y en 1961 llegó el éxito más conocido Cuando calienta el sol, compuesto por Carlos y Mario Rigual con Carlos Alberto Martinoli y Rafael Gastón Pérez.

5. Antonio Bribiesca Castellanos nació el 23 de enero de 1905 en la ciudad de México donde radicó toda su vida. Estudió hasta el Bachillerato. Desde muy pequeño tomó clases particulares de piano. Inició su carrera como compositor a los nueve años. Según datos de la SACM, le gustaba jugar dominó y ajedrez, ver cine y televisión, así como realizar paseos campestres y viajar. Disfrutaba al escuchar música ranchera y clásica. La obra con la que obtuvo grandes éxitos fue “Dos de abril”, porque por muchos años interpretó esta pieza con su guitarra para abrir la programación de la XEW. Entre las anécdotas de este gran compositor y guitarrista, narraba la gran emoción que sentía cuando viajaba a países como España, Japón, y Colombia, entre otros, y escuchaba su música, en ocasiones hasta en algún taxi. En uno de sus viajes tuvo la fortuna de que el gran guitarrista español Andrés Segovia le expresara su reconocimiento y admiración, sentimiento que indudablemente era recíproco. Obtuvo grandes satisfacciones en su carrera como compositor y como gran virtuoso de la guitarra, entre ellas la de haber llegado a ese grado de conocimiento y dominio de un instrumento tan noble y bello, y también, que a través de su obra y sus interpretaciones obtuviera el reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. El maestro Antonio Bribiesca Castellanos falleció el 9 de enero de 1980. Con su acompañamiento en la guitarra presentaremos los temas “Mi casita de paja”, con las hermanas Águila, y “La cucaracha”, en la voz de Cuco Sánchez.


6. Julio Valdés-Brito Ibáñez. Conocido artísticamente como Julio Brito y calificado como el pintor melódico de Cuba. Fue un destacado cantautor, músico y director de orquesta cubano. Sus composiciones han sido interpretadas por grandes personalidades de la música en el mundo, musicalizó varias películas y fue uno de los primeros directores de música de la Radio en su país. Nació en La Habana, el 21 de enero de 1908. En 1924, con solamente dieciséis años de edad, se incorpora como saxofonista a la ya famosa orquesta de “Don Azpíazu” (Justo Aspiazu), muy solicitada en Cuba. Musicalizó varias películas como: Tan tan y Embrujo antillano, también fue uno de los primeros directores de música de la Radio en Cuba, la cual comenzara en el año 1922. Tuvo dos hijos varones y una hembra, a los varones le puso como nombre, Alfredo y Julio y ambos ya casados formaron un cuarteto que lo llamaron Los Britos, el cual fue bastante conocido en Cuba. Sus numerosas creaciones han sido interpretadas por intérpretes tanto nacionales como internacionales dentro de los que se encuentran: René Cabell, Panchito Riset, Benny Moré, Lalo Montané, Leo Marini, Pedro Vargas y otros. Falleció el 30 de julio de 1968 en La Habana, a los 60 años de edad, dejando un legado musical muy valioso para las nuevas generaciones interesadas en esta disciplina musical. De su inspiración presentaremos tres canciones: “De corazón a corazón”, con Salvador García; “Mira que eres linda”, con Antonio Machín y “Acurrucadita”, en la voz de Pedro Vargas.

7. La cantante mexicana Lucha Reyes realizó sus primeras grabaciones en el sello Olympia con el aria operística “Habanera Carmen” y luego a dúo con el "Embajador de la Canción Lírica" el Dr. Alfonso Ortiz Tirado las canciones “Donde estás corazón", "La negra noche" y "Un viejo amor". En 1930 partió a Alemania para grabar discos en Polydor, como parte de un grupo de artistas. Iba la Orquesta Típica Torreblanca y Lucha era a la vez, solista e integrante del Cuarteto Anáhuac. Después de esa gira vendrían otros proyectos. En 1932 viaja a Tijuana, junto con la cantante Nancy Torres “La Potranca”, para cumplir con un contrato en el casino Agua caliente. Después Nancy viaja a Hollywood y consigue un papel en la película “El rey del jazz” y Lucha regresa sola a México. En el Teatro Politeama conoce a los cancioneros José Gutiérrez y Felipe Enríquez, con quienes forma un trío, pero a la salida de Enríquez, se convierte en el dueto Los Trovadores Tapatíos, que dura hasta 1937. Lucha Reyes ya como integrante de los Trovadores Tapatíos graba con José Gutiérrez varias piezas musicales y este viernes presentaremos “El petate”, tema de Juan S. Garrido, y “El corrido de José León Toral”, sin duda, verdaderos garbanzos de a libra. (con información de www.lucha-reyes.blogspot.com).

8. Precisamente será en la sección Rincón Norteño donde escuchemos “El corrido de León Toral, con la versión de los Trovadores Tapatíos. José de León Toral (nacido en Matehuala, San Luis Potosí en 1900 y fallecido en la Ciudad de México el 9 de febrero de 1929) fue el asesino material del presidente electo de México Álvaro Obregón, en hechos acontecidos el 17 de julio de 1928. Antes de asesinar a Obregón, Toral perteneció a la ACJM y a la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa. León Toral logró su objetivo luego de que convenció a algunos de los diputados asistentes a la comida que se ofrecía a Obregón en el restaurante "La Bombilla" del barrio de San Ángel de la Ciudad de México, de sus habilidades como caricaturista. Cuando Toral logró acercarse a Obregón le disparó cinco o seis tiros con una pistola española de marca "Star" calibre.32 estando a la espalda de Aarón Sáenz. José de León Toral y la Madre Conchita (Concepción Acevedo de la Llata) fueron juzgados y la sentencia de parte de los diputados Obregonistas fue de pena de muerte para Toral y la pena por 20 años a la Madre Conchita. El sábado 9 de febrero de 1929, José de León Toral fue ejecutado por un pelotón en la Penitenciaría de Lecumberri. De inmediato se hizo mártir de la causa católica, como lo corroboraron sus funerales.

9. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos dos tangos en la voz del cubano Fernando Albuerne: “La pastora” y el tema de María Grever “Todo por ti”. Albuerne nació en Sagua de Tánamo en 1920 y murió en Miami en el año 2000. Graduado de Ingeniería Agronómica en la Universidad de La Habana, se dedicó durante años a la industria jabonera. En 1941 debutó en Radio Cadena Suarito, emisora en la que fue artista exclusivo y en la que actuó hasta 1954. Cantó en teatros y cabarets, así como en televisión. En 1947 hizo una exitosa gira por varios países latinoamericanos, y en 1953 llevó a cabo una gira por Europa, presentándose en Madrid, Lisboa y París. En 1960 se radicó en Caracas, Venezuela y después en Miami, Florida. Durante su época en Caracas, que duró varios lustros, se dedicaba a actividades relacionadas con la industria jabonera, pero de cuando en vez entraba en el estudio de grabaciones con un selecto grupo de canciones bien arregladas, y grababa un LP que se editaba por la Panart en Miami, con gran éxito de ventas, como si fuera un artista que tuviesen presente en la radio, los cabarets o la televisión local. Un caso único de lealtad a una figura destacada. (Rafael Lam: “Polvo de estrellas”, Ediciones Adagio, La Habana, 2008, p. 103).

10. En la sección La Cadena del Recuerdo presentaremos al cantante Jaime Nolla Reyes. En la cápsula se presenta una entrevista realizada a su hija Monserrat Nolla. El cantante nació el 23 de septiembre de 1909 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Fue un escultor, pintor y cantante. Como cantante fue un galán, inicialmente figuró en el elenco de la emisora XEB, la estación del buen tono, posteriormente fue cantante destacado del programa radiofónico La Hora azul en la XEW, por lo que fue llamado “El Tenor de la hora azul”. De acuerdo con datos de Héctor Madera Ferrón, Nolla Reyes salta a la fama en el año de 1935 y logra ocupar un lugar de privilegio. “Durante mucho tiempo yo grabé cuatro canciones quincenales con la Peerlesss”, comenta Nolla Reyes, quien agrega “esa era la razón por la que todos los compositores noveles se acercaban para darme canciones y que las grabara. A esa gente siempre me gustó siempre darle la mano, un ejemplo claro de ello fue Federico Baena”. En el año de 1967 decidió poner fin a su carrera y dedicarse a otras de sus pasiones: la escultura y la pintura. Nolla Reyes decidió retirarse ante su público en el hotel tamaulipeco “Imperial” con un recital inolvidable.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 17 DE ENERO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario