¡ NUEVO ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 08 de SEPTIEMBRE 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 21 de abril de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE ABRIL 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE ABRIL 2014

* Se cumplen 57 años del fallecimiento de Genero Salinas
* Presentaremos un garbanzo de a libra: "Enamorada", en voz de Lucha Guzmán "Tabú"
* Además, dos joyas en voz de Adelina García. Temas con el acordeonista Narciso Martínez. El danzón Chapultepec con Carlos Campo. Alberto Gómez canta Julián Centeya.
* En la Cadena del Recuerdo, desde Sonora, la voz de Genaro Salinas. En el Romántico de la Cicatriz, orquestas extranjeras que tocaron música de Lara

1. Este viernes escucharemos un garbanzo de a libra: la voz de la cantante Lucha Guzmán, conocida como "Tabú", con el tema "Enamorada", grabado en los años treinta. En el libro Mi novia la tristeza, escrito por Guadalupe Loaeza y Pavel Granados, se anota que para cada canción Agustín Lara tuvo un piropo, a las Hermanas Arozamena las definió, por sus movimiento provocativos, como pecado para la vista. María Conesa fue la guapa que Lara perpetuó en el chotis que dice "La guapa me llaman, la de Lavapiés; Madrid me conoce, me tutean los chulos y yo no sé porque". A Eva Beltri le pidió que durante el estreno de Marimba, en 1936, bailara de puntitas sobre uno de los instrumentos. A una de las cancioneras del teatro lírico, Lucha Guzmán, a quien el publico conocía como "Tabú" le dedicó el bolero Señora Tentación, la de frívolo mirar, la que tenía una boca deliciosa, ansiosa de besar y que estaba hecha de miel y de rosas de botón. Sobre esta última figura, Tabú, Jesús Flores y Escalante en su libro Nuestro mero mole, anota que Lucha Guzmán “Tabú” grabó en 1931 un disco a 78 rpm, con el bolero “Quiero” de Luis Arcaraz y “Señora Tentación de Agustín Lara. Esta canción, "Señora tentación", fue el tema que sirvió de base para la película del mismo nombre, filmada en 1948 que contó con las actuaciones de David Silva, Ninón Sevilla y Susana Guízar , entre otros. Por cierto en este filme aparecen las voces de cantantes como Chabela Durán, Kiko Mendive y el propio Agustín Lara.

2. Carlos Campos nació en ciudad de México en 1911. Fue considerado uno de los mejores músicos de la época. Perteneció durante 10 años a la Orquesta de Jaramillo y sus Diablos Azules. Formó su propia orquesta, que interpretaba principalmente danzones. grabo varios discos de los cuales se destacaron “Zacatlán” y “El canto de las Trompetas”. Aunque sus estudios de música eran pobres, era capaz de leer una nota sin leerla. Murió en México en el año de 1999, el 30 de diciembre. Sus último días los pasó en un asilo de ancianos, como lo destaca Baldimir Villegas en un reportaje que sobre el músico publicó en 1998, aquí un fragmento "En un cuarto de cinco por cinco, en el asilo Díaz de León en la ciudad de Cuernavaca, El Campeón descansa en un viejo sillón y afuera de la habitación almas y más almas caminan con gran dificultad. “Les pesa la vida”, diría El Campeón. Con un coraje profundo, además, el viejo, agregaría: “Me siento como un perro en la calle, solo, sólo con un bastón”. Nervioso, tenso, con odio... sumaría: “Aquí en el asilo se acaban las visitas; incluso la de los propios hijos”. Don Carlos Campos se deprime más cuando dice “que fue millonario” y ahora está en las ruinas: “No tengo ni un centavo”. Su error afirma: “Fue heredar a mis hijos en vida”. Todo lo que quisieron lo tuvieron a su alcance. Una hija tuvo un instituto de idiomas y ahora que necesito su ayuda de todos, ni me recuerdan. Saben que existo pero que digan: “Voy a visitar a mi papá: ¡Eso no!”. Sin embargo, a pesar de todo esto, asegura, “no les guardo rencor”.

3. El cantante puertorriqueño Pepito López nació en San Juan, Puerto Rico en 1904 y falleció hace 29 años, el 25 de abril de 1985 en la ciudad de Nueva York. Según Cristóbal Díaz Ayala, Pepito López fue uno de esos cantantes un poco legendarios. Poco conocido en Puerto Rico. En Nueva York fue conocido y hasta tuvo su propia orquesta. La depresión económica lo obliga a emigrar a Nueva York a donde llega en 1925 y encuentra trabajo como ayudante de imprenta. Pero lo curioso es que donde tenía más arraigo era en Colombia, al punto que ya mayor fue invitado al país; pero la vaguedad de sus respuestas, dejó siempre la duda entre los colombianos si era efectivamente el verdadero Pepito quien los visitó. Por su parte Jaime Rico Salazar, citando al coleccionista colombiano Humberto Corredor, escribe que Pepito nació el 19 de marzo de 1907 y en 1935 se vinculó a la orquesta del colombiano Nano Rodrigo. En 1936 grabó con la orquesta Obregón. En 1937 formaba parte de la orquesta del cubano Augusto Martelo. En 1938 y 1939 estuvo vinculado con la orquesta de Manuel Jiménez “Canario”. Para esta epoca llega de Mexico la musica de Agustin Lara y Luis Alcaraz. La compañia disquera Decca le pide a Pepito Lopez a que cante las melodias inmortales "Prisma De Ilusion", As De Corazones" ,"Azul", "Siempre Te Vas" y otras.

4. Nuestro amigo Marco González, desde Costa Rica, nos ha compartido una gran cantidad de grabaciones con la cantante Adelina García y este viernes presentaremos dos temas con esta cantante. Adelina García, hija de padres mexicanos radicados en los Estados Unidos, nació en la ciudad de Phoenix, Arizona. Siendo muy niña sus padres decidieron regresar a México, específicamente a la Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde Adelina comenzó con su actividad musical en la emisora de radio XEFI, ahí Adelina cantaba boleros de Gonzalo Curiel en los programas de la Sal de Uvas Picot. A finales de las década de 1930 escogió la ciudad de de Los Ángeles, California como su lugar fijo de residencia y pronto las estaciones de radio y centros nocturnos solicitaron su presencia. El compositor Manuel S. Acuña al oírla cantar se dio cuenta que había encontrado una gran intérprete para sus canciones. En la voz de Adelina presentaremos los boleros "Por la cruz", de Alberto Domínguez, y "Morena linda", de Gonzalo Curiel.

5. Este 28 de abril se cumplen 57 años de la muerte de quienes algunos consideran el más grande cantante de bolero que ha tenido México, Genaro Salinas. Presentaremos dos temas musicales en su voz y además el segmento de la Cadena del Recuerdo estará dedicado a él, bajo un producción de Pedro García Romero de la XENY Radio XENY de Nogales y en la voz de Santiago Guerrero Gaona. Su muerte ocurrió en Caracas, Venezuela. A raíz de la separación de su esposa, la cantante argentina de tangos Malena Toledo, quien se quedó en Argentina, Genaro se vio empujado a salir de Argentina y se fue a Venezuela. En la mañana del 28 de abril de 1957, Genaro fue hallado agonizante debajo de un puente de la Av. Victoria de Caracas, con politraumatismos generalizados y falleció ese mismo día. Sobre lo ocurrido hay muchas historias, pero la más difundida dice que esbirros del director de la Seguridad Nacional de Venezuela en tiempos del dictador General Marcos Pérez Jiménez, parece que lo esperaron en lo alto del puente, por donde debía pasar a pie para ir a su alojamiento, lo tiraron de lo alto y le pasaron un carro por encima, lo anterior en venganza por los amoríos de Genaro con Zoé Ducos, esposa de uno de los directores de la policía, cuyo nombre era Miguel Silvio Sanz.


6. Este viernes será una buena oportunidad para escuchar la voz de Santiago Manzanero, acompañado de Humberto Escalante, en una de las últimas grabaciones que realizara el padre del compositor Armando Manzanero. Será “Aquella tarde", de Ernesto Lecuona, grabada en 1974, bajo la producción de su hijo Armando en el disco “Algo de Mayab que no conocíamos”. Santiago Manzanero Manzanero nació en la población de Seyé, Yucatán el 30 de Abril de 1904, hace 110 años. Hizo muchos duetos y trío musicales en su carrera, por ejemplo con Humberto “El Chato” Escalante Alonzo, con Lalo Santamaría y otros más. A Santiago Manzanero solamente se le conoce una composición, el bolero “Flor de azahar” con letra de Manuel Montes de Oca Espejo la cual compuso en la década de los 40, es tal la belleza de este tema que trascendió y se ha convertido en una de las canciones favoritas de los trovadores yucatecos, siendo grabada por diversos tríos y solistas entre los que destacan su hijo Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y Los trovadores del Mayab. La vida de Santiago se apagó el 8 de Noviembre de 1987. (Con información de http://www.trovadores-yucatecos.com).

7. “El tenor continental”, Pedro Vargas, nació hace 108 años, el 29 de abril de 1906 en San Miguel de Allende, Guanajuato. Pedro Vargas fue el segundo de doce hermanos, a los siete años cantaba en el coro de la iglesia de su ciudad, el maestro del coro fue el primero en reconocer su talento y en darle lecciones de canto y en 1920, a la edad de 14 años, llegó a la Ciudad de México y de inmediato empezó a cantar en los coros de varias iglesias y ofreciendo serenatas. Más adelante el maestro José Pierson también le daría alojamiento y lecciones de técnica vocal de forma gratuita. Recibió la oportunidad de participar en la ópera «Caballería rusticana», el 22 de enero de 1928, en el Teatro Esperanza Iris. Recibió la oferta de viajar en una gira con la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada, a los Estados Unidos, como cantante de música popular, lo que aceptó.1 En su primera visita a Buenos Aires grabó para el sello RCA Víctor dos temas de su autoría: "Porteñita mía" y "Me fui", con el respaldo musical del piano de José Agüeros y el violín del legendario Elvino Vardaro. Fue uno de los mejores y más exitosos intérpretes del compositor Agustín Lara, así como de muchos otros compositores de toda Hispanoamérica, lo que le permitió recorrer diversos países de este continente, principalmente Argentina, Colombia , Peru y Venezuela.


8. En la sección El Rinconcito Arrabalero y para recordar al cantor Alberto Gómez, fallecido hace 41 años, el 1 de mayo de 1973, escucharemos la milonga "Julián Centeya" y la zamba "Noche de abril". El tema Julián Centeya está dedicado a Amleto Enrique Vergiati (1910-1974) que usó ese seudónimo. Fue un destacado poeta, recitador y letrista de tango argentino, conocido por sus poesías y textos en lunfardo. Era llamado El hombre gris de Buenos Aires. Amleto Vergiati nació en Borgo Val di Taro, provincia de Parma, Italia. Cuando tenía un año, su padre, un periodista de ideas anarquistas, debió huir de su país, emigrando a la Argentina, a donde arribó en 1912. Su primer libro de poemas fue El recuerdo de la enfermería de Jaime escrito en 1941, y firmado con el seudónimo de Enrique Alvarado. Escribió letras de tangos con importantes músicos como Enrique Pedro Delfino, Enrique Francini, Lucio Demare y Hugo del Carril. Se desempeñó también en la radio particularmente en Radio Colonia (Uruguay), con su programa En una esquina cualquiera y en Radio Argentina, con su programa Desde una esquina sin tiempo. También escribió artículos para los diarios Crítica, Noticias Gráficas y El Mundo, así como en las revistas Sábado y Prohibido.

9. Narciso Martínez, nacido en 1911, Reynosa, Tamaulipas, y fallecido en 1992, en San Benito, Texas, fue un músico mexicano tejano. Apodado "El Huracán del Valle", empezó a grabar en 1936, y es pionero la música de conjunto tejano que incluye acordeón, bajo sexto y contrabajo, similar al conjunto norteño de México. Don Narciso, el primer artista de grabación exitoso en el género de conjunto tejano, realizó cientos de grabaciones de piezas instrumentales bailables enfatizando la parte melódica del acordeón y dejando la parte de bajeo a su tocador de bajo sexto Santiago Almeida. Narciso Martínez grabó para IDEAL Records, así como para sellos más grandes. Narciso Martínez le dio a la ejecución del acordeón un nuevo carácter de virtuosismo cuando en los años treinta adoptó el acordeón de botones de dos hileras, propio de la música norteña, de la cual recibió una gran influencia. Al mismo tiempo, formó un grupo con Santiago Almeida, quien tocaba el bajo sexto, una guitarra grave de 12 cuerdas, derivada de la bandurria española. Su nuevo estilo musical, llamado “conjunto”, pronto se convirtió en la música favorita de la clase trabajadora. En el Rincón Norteño presentaremos dos grabaciones antiguas en las que se aprecia la ejecución del acordeón por Narciso Martínez: el huapango "El Tecolote", grabación de 1938, y la canción "La Discrimación", en la que Martínez acompaña a los cantores Juan Gaytán y Timoteo Cantú, en una grabación de 1950.

10. Hace 125 años nació en Sancti Spíritus, Cuba, "Teofilito" o Ángel Rafael Gómez Mayea. Fue creador de la canción "Pensamiento" reconocida en el mundo entero. Cuenta Gaspar Marrero en el libro Presencia espirituana en la fonografía musical cubana que el 15 de junio de 1915 se efectuaba en la Villa del Yayabo el 16 cumpleaños de la hermosa joven Rosa María Ordaz, hija del hacendado Juan Ordaz, a la que asistieron muchos jóvenes, entre ellos, por supuesto, Teofilito. Comenta que la homenajeada aprovechó la ocasión para reprocharle que más de una vez se hubiera negado a cantar para ella, entregándole unas frutas y pidiéndole que pensara en ella, aunque aclarándole que ella no pensaba en él. Estando por esa fecha de moda los juegos de prensas y castigos, en los que las muchachas llevaban nombres de flores, nada más natural que se organizara y a Rosa María le asignaron el de Fragancia, con quien bailaría el joven que descubriera dicho seudónimo. A Teofilito le fue informado discretamente por la joven que respondía por Pensamiento, y este se preparó para la ocasión. Comenzó el juego y se dice que cuando le toco al joven compositor su turno le dijeron que debía buscar a Fragancia. Se cuenta además que no le resultó difícil, pues ella muy discretamente le hizo una señal. Fue ahí donde surgió la célebre canción, trascendida hasta nuestros días. (Fuente: http://www.cadenahabana.cu/).

11. En la sección El romántico de la cicatriz, este viernes Fernando Hernández nos presentará la primera de dos cápsulas en las que se destaca la obra de Agustín Lara interpretado por orquestas cuyos directores nacieron en países con idioma diferente al español. Entre ellas la orquesta de Ray Antoni, Tommy Motola, Percy Faith y otras.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 25 DE ABRIL DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario