¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 20 de abril de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE ABRIL DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE ABRIL DE 2015

* Escucharemos dos boleros con Rosita Fernández, “La Dama de la Canción de San Antonio”
* Hace 30 años falleció la “Señora de las Trenzas”, Sofía Álvarez
* Genaro Salinas murió hace 58 años. Escucharemos la gran voz de Eduardo Alexander. Presentaremos una anécdota y grabación del legendario tango Mal hombre en voz de Lydia Mendoza. Dos voces pocos recordadas: Aurora Román y Lupita corazón. Santiago Manzanero, papá de Armando, nació hace 111 años en Seye, Yucatán.
* A 90 años de su nacimiento, presentaremos un recuerdo de Amparo Montes
1. Con la cantante y pionera de la llamada música texana, Rosita Fernández, escucharemos los boleros “Vacío” y “Condición”. Rosita Fernández nació en Monterrey, Nuevo León, en el año de 1919 y murió en San Antonio, Texas, en el año 2006. Rosita Fernández fue una popular cantante y actriz estadounidense de origen mexicano. Fue nombrada "La primera dama de la canción de San Antonio”. Aunque nació en Monterrey, recibió su primera educación en Laredo, Texas. Se mudó con su familia a San Antonio cuando ella tenía nueve años. Comenzó su carrera como cantante a los 14 años tocando con sus tíos en su grupo el trío San Miguel. En el año de 1932 se convirtió en la estrella de un programa de la emisora de radio WOAI de San Antonio y en 1933 grabó jingles para varios comerciales de radio. En 1938 se casó con Raúl Fernández A. Almaguer con quien tuvo dos hijos. En la pantalla de cine fue elegida para participar en “Sancho, The homing Steer”, serie de televisión de 1963 de la compañía. Rosita también apareció en la película de 1960 de John Wayne, “El Alamo”, y tenía partes en “Three Hundred Miles de Stephanie”, y “Seguin”. En los boleros que escucharemos en su voz, “Vacío” y “Condición”, se hizo acompañar por las orquestas de Mike Ornelas y Beto Villa, respectivamente. Grabaciones hechas para el sello IDEAL.

2. Amparo Meza nació en Tapachula, Chiapas, hace 90 años, el 22 de abril de 1925 y murió el 13 de enero de 2002. La Voz Pasional se hizo especialmente famosa por sus interpretaciones de las composiciones de Agustín Lara. Desde muy niña se destacó como una extraordinaria cantante y participaba en todos los eventos sociales de la escuela primaria donde estudiaba y en los que organizaba el municipio de Tapachula. Al terminar sus estudios de secundaria se trasladó a la ciudad de México y participó en un concurso de aficionados en la estación de radio XEW y ganó el concurso que dirigía en ese tiempo Ramiro Gamboa, quien le sugirió que se cambiara el apellido de Meza a Montes. Falleció a los 77 años de pulmonía y sus cenizas fueron trasladadas a su lugar de nacimiento y esparcidas en el Puerto San Benito por su gran amigo Antonio Cueto Citalán a quien siempre llamó "Mi Chunco querido". Amparo Montes debutó en la radio en 1938 en el programa “Quiero trabajar” de la naciente emisora XEQ y pronto se convirtió en una destacada intérprete de boleros. Fue en "La Cueva de Amparo Montes" que durante casi 20 años se presentó ininterrumpidamente con el patrocinio de Alex Cardini Jr. quien fue su productor.

3. Una de las voces masculinas más hermosas del bolero cuarentero en México es sin duda la de Eduardo Alexander. Lamentablemente hoy existen muy pocos datos biográficos de este cantante. Según algunos datos aportados por Luis Jaime Chapa, el cantante Eduardo Alexander era originario de Tampico, Tamaulipas, aunque radicó en Monterrey, Nuevo León, donde falleció. Hay quien afirma que sus últimos años los vivió cantando en algunas cantinas de la ciudad de Monterrey. Actualmente se recuerdan canciones como “Nochecita”, “Diez Años”, “Vagar entre sombras” y otras, sin embargo este cantante norteño Eduardo Alexander grabó una gran cantidad de boleros en discos antiguos de 78 rpm para el sello Peerles y la mayoría de esos boleros fueron plasmados en discos entre en los años 1945 y 1946. También grabó para RCA Víctor. Orquestas de renombre como la de Federico Baena, Rafael Hernández, Abel Domínguez, Juan S. Garrido, entre otras, fueron las que lo acompañaron, lo que nos deja claro que Alexander era de las grandes figuras en ese tiempo. De esa amplia producción, hemos seleccionado para presentare este viernes dos boleros que serán una sorpresa. Junto a estas líneas aparece una desconocida fotografía de Eduardo Alexander aportada por Luis Jaime Chapa.

4. Dentro de esa gran cantidad de voces de los años cuarentas y cincuentas que hoy prácticamente están olvidadas, tenemos a las cantantes Aurora Román y Lupita Corazón. De Aurora Román, con quien escucharemos el bolero “Ni modo”, prácticamente no tenemos datos biográficos. De Lupita Corazón, con quien escucharemos el tema “Marcelino, pan y vino”, ya habíamos publicado, con base en el libro “Bolero, historia gráfica y documental”, de Pablo Dueñas, que esta cantante fue una destacada intérprete de boleros durante los cuarenta y cincuenta. Fue esposa del pianista Reynaldo Corona y actuaba en los programas mañaneros de la XEW. Lupita corazón grabó varias canciones durante los años cincuentas acompañada de la orquesta de su esposo Reynaldo Corona, principalmente para el sello Musart. Por cierto Reynaldo Corona nació en Autlán, Jalisco en 1920 y murió en 1998, como ya se anotó fue director de orquesta y pianista que acompañó a numerosos cantantes, incluida su esposa. Imagen tomada del libro citado (AMEF).

5. Hace 30 años falleció la cantante y actriz colombiana Carmen Sofía Álvarez Caicedo, más conocida como Sofía Álvarez, quien nació el 23 de mayo de 1913 en Santa Fe de Bogotá, Colombia y falleció el 30 de abril de 1985 en la ciudad de México. Aparte de cantante, fue una actriz que hizo carrera en el cine mexicano. Nacida y criada en Colombia, se trasladó con su familia a México en 1928. Su debut en el cine fue con una parte menor, en el papel de una prostituta en “Santa” (1930), la primera película sonora del cine mexicano. Conocida popularmente como la señora de las trenzas, durante la década de 1930 como actriz y cantante gozó de larga popularidad; interpretó pequeños papeles en diferentes películas cinematográficas. Actuó con Mario Moreno Cantinflas en “Ahí está el detalle” (1940), para tener una parte más destacada en “México de mis recuerdos”, junto a Joaquín Pardavé y lograr fama estelar con las películas musicales “Si me han de matar mañana”, “La Barca de Oro” y “Soy charro de Rancho grande”, esta última junto a Pedro Infante. En 1950 dejó el cine para seguir como cantante de radio. Regresó al cine entre 1957 y 1966, cuando se retiró definitivamente de las escenas. Sobresalió por su excelente voz además que por los delicados rasgos que los imprimió a sus personajes.

6. Santiago Manzanero, papá de Armando, nació hace 111 años, el 30 de abril de 1904. Para recordarlo escucharemos en su voz, acompañado de Ramón Peraza, el tema yucateco “Ella”, grabación de 1925. Asimismo presentaremos "A que negar", grabación incluida en el disco “Algo del Mayab que no conocíamos”. En este disco, editado en 1974, bajo la supervisión de Armando Manzanero, El cantante Santiago Manzanero se acompaña de Humberto Escalante. 

Para rematar presentaremos la canción “Flor de Azahar”, de Santiago Manzanero, en las voces de los Trovadores del Mayab. Santiago Manzanero nació en la población de Seyé, Yucatán, el 30 de Abril de 1904. Santiago Manzanero hizo muchos duetos y trío musicales en su carrera, por ejemplo con Ramón Peraza, con Humberto “El Chato” Escalante Alonzo, con Lalo Santamaría y otros más. A Santiago Manzanero solamente se le conoce una composición, el bolero “Flor de azahar” con letra de Manuel Montes de Oca Espejo la cual compuso en la década de los 40, es tal la belleza de este tema que trascendió y se ha convertido en una de las canciones favoritas de los trovadores yucatecos, siendo grabada por diversos tríos y solistas entre los que destacan su hijo Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y Los trovadores del Mayab. La vida de Santiago se apagó el 8 de Noviembre de 1987. (Con información de http://www.trovadores-yucatecos.com).

7. Para recordar a Genaro Salinas, a 58 años de su asesinato, presentaremos en su voz tres canciones de Gonzalo Curiel: “Mañana”, “Viejo rincón” y “Noche de luna”. Luis Armando Ugueto publicó en un artículo llamado El extraño caso de Genaro Salinas, en julio de 2013, en la edición número 2 de una revista enfocada al gremio funerario llamada Canadefu la Revista, que una semana estuvo en una funeraria de las Mercedes el cuerpo de Genaro Salinas, su rostro parecía desconcertado, tenía los ojos abiertos y la cabeza rapada. Un par de días antes de la última noche, cuando se preparaban para embarcar su cuerpo en un vapor rumbo a Argentina, ocurrió algo fantástico. A Víctor Morillo, recitador y miembro para aquel entonces del movimiento sindical de artistas venezolanos, todavía se le eriza la piel al recordar todo aquello, “Me encontraba haciéndole guardia a Salinas y en esas llegó Daniel Santos y se acerca a la urna. Genaro tenía los ojos muy abiertos, no sé porque estaba así, era muy extraño. Entonces Daniel, que tenía un puñal de cruz guardado en la cintura, lo sacó, se lo puso en la frente y Genaro cerró los ojos. Todos los que estábamos ahí nos quedamos locos sin entender que había sucedido”. Nunca quedó suficientemente claro lo que le ocurrió a Genaro Salinas en Venezuela. La historia de su muerte es turbia, confusa, quizás por los actores involucrados, por el periodo de la historia en que ocurrió o simplemente porque nunca llegamos a conocer toda la verdad sobre un suceso, incluso cuando al parecer todo ha quedado muy bien explicado y se nos presenta tan diáfano como el agua.(Foto www.genarosalinas.org.mx).

8. En la sección Rincón Norteño presentaremos la voz de la cantante Lydia Mendoza que interpretará el tema que la dio a conocer al inicio de su carrera: “Mal hombre” y también escucharemos una especie de contestación asentada en la grabación “Dime mal hombre”. Ambas grabaciones de los años treinta. Sobre “Mal hombre”, la propia Lydia Mendoza afirma lo siguiente en el libro “Lydia Mendoza’s Life in Music”, escrito por Yolanda Broyles González:

Yo me acuerdo que mi padre era muy amante del teatro. En aquellos años pues no había cine, pero había teatro. Iban y venían de México grandes variedades. Me acuerdo que venía María Conesa, Virginia Fábregas y otras grandes compañías. Siempre que venían se presentaban en el Teatro Independencia, el Teatro más grande de Monterrey. Ahora habrá otro, pero en aquellos años era el principal. Cada vez que venía una variedad, pos venían grandes figuras. Traían lo que se nombra variedad: cantantes, cupletistas, bailarinas, y de todo. En esa vez vino, creo que María Conesa o doña Virginia Fábregas. La cosa es que papá hizo arreglos para llevar a mi madre al teatro. Y siempre nos llevaba a las dos más grandecitas, que éramos yo y mi hermana Beatriz. Sí, también a nosotras nos llevaban. Tendría yo pos algunos diez años. Venía cantando ese “Mal Hombre” una cupletista, una muchacha que cantaba muy bonito. Yo no me acuerdo como se llamaba. Y nomás con esa vez que la oí, aprendí la música... la letra creo que también venía en esos chicles... sí, porque de otra manera no podía haberla aprendido muy bien la letra. Pero la música sí la aprendí en esa noche. Así fue como me fui aprendiendo yo mis canciones. Ya después al correr de los años “Mal Hombre” fue la que incluían en lo que yo cantaba. Porque me gustaba la canción, ¿ves? Todos creen que es mía porque nunca ha aparecido el compositor. Nunca la han reclamado. Dicen y creen que esa canción es mía, pero no. No es mía.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 24 de ABRIL de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

2 comentarios:

  1. Felicito a usted y a su grupo por tan encomiable labor de mantener vivo el espíritu musical del México de ayer. ¿Saben ustedes de algún grupo afín aquí en el Distrito Federal? Me gustaría participar. Saludos y mucho éxito.

    ResponderBorrar
  2. Felicito a usted y a su grupo por tan encomiable labor de mantener vivo el espíritu musical del México de ayer. ¿Saben ustedes de algún grupo afín aquí en el Distrito Federal? Me gustaría participar. Saludos y mucho éxito.

    ResponderBorrar