¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 22 de agosto de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2016
* Club Verde, vals de Campodónico, inspirado en asuntos políticos
* La Canción Yucateca, su Historia y sus Creadores, obra presentada por Mario Bolio García 
* Además, oiremos  canciones de Linda Arce y Ana María González. El Piporro murió hace 13 años.  Desde Colombia, la voz de Bob Toledo. Recordaremos a Arsenio Rodríguez
* En el Rincón Norteño, escucharemos El Corrido de Benjamín Argumedo, de 1935

1. En 1900, al acercarse la fecha de las elecciones para presidente municipal de Hermosillo, Sonora, un grupo de ciudadanos de la clase media adinerada fue a ver al señor Dionisio González, ofreciéndole la candidatura para alcalde. Dionisio aceptó y desde un principio se notó que por su simpatía personal y su audiencia al retar al sistema político imperante entonces, estaba ganando la buena voluntad popular. El día que organizaron un mitin en la calle de Don Luis, allí estuvo reunida una gran parte de la ciudadanía local. El famoso Club Político “García Morales”, denominado por el pueblo como “Club Verde”, fue formado en 1900 en la ciudad de Hermosillo para postular como candidato a la Presidencia Municipal a Dionisio González, en contra de la reelección de don Vicente Vélez Escalante. Uno de los  miembros inspirado por la respuesta popular contra la imposición porfirista compuso el hermoso vals “Club Verde”. Este era Rodolfo Campodónico. Las autoridades municipales de Hermosillo, primero, y después las de todo el Estado, prohibieron que se tocara el “Club Verde”, pero a los trasnochadores les gustaba escuchar las notas vibrantes del vals de Campodónico, aunque los mandaran con su música a otra parte, a chirona, a donde acudían sus amigos, riendo, a pagar la multa. El “Club Político García Morales” fue constituido legalmente; pero sólo sobrevivió unos cuantos meses. Rodolfo Campodónico, autor del “Club Verde”, nació en Hermosillo el 3 de julio de 1866. Compuso además “Himno Sonorense”, “Natalia”,    “Lupe”,  “Viva Maytorena”,  “Amanda”, “María Luisa”,  “Club Verde”  y centenares más. Escucharemos este último tema en dos versiones. (Texto íntegro de Gilberto Escobosa Gámez en http://www.sonoramagica.com/).

2. Mario Bolio García, entusiasta investigador musical yucateco, ha editado una obra en tres tomos denominada La Canción Yucateca, su Historia y sus Creadores. La obra completa en tres tomos, en tres discos dvd, consta de más de mil 900 páginas, en la que reordena las diferentes épocas de nuestro acervo cultural conocido como la Canción Yucateca, ampliamente reconocida mundialmente, desde sus orígenes, la música y los mayas, las influencias en los siglos XVIII y XIX, los precursores de finales del siglo XIX, la Época de oro de comienzos del siglo XX hasta 1950 y la época contemporánea de 1950 hasta nuestros días y las funde en una historia completa de todos sus creadores: los poetas, los compositores, los músicos y sus intérpretes, con casi mil 400 letras de canciones recopiladas, más de 500 fotografías y con una bibliografía y hemerografía de cientos de volúmenes. El tomo I se titula Antecedentes históricos, influencias y precursores; el II describe La Época de Oro de la Trova Yucateca y el III se llama Época Contemporánea de la canción tradicional hasta nuestros días. Este viernes platicaremos con Mario Bolio García, nacido en la Ciudad y Puerto de Progreso, Yucatán el 19 de Julio de 1943. Por algún tiempo estuvo al frente del Museo de la Canción Yucateca. En 1976 participó en el Primer Festival Concurso de la Canción Yucateca patrocinado por Cordemex en Mérida, Yucatán, con su canción "Si tienes un pensamiento" en ritmo de bolero. En 1995 creó el sello discográfico "Grabamaya", dedicado a la producción de cassettes y discos compactos de trova yucateca.

3. Desde Colombia presentaremos la voz del cantante Bob Toledo. El verdadero nombre del cantante era Alberto Basmagi Balan y era de origen armenio, nació en Cartagena, en el barrio San Diego. Debido a que cantaba en español e inglés decide adoptar el nombre artístico Bob Toledo, con el cual se forjó un camino lleno de éxitos e incluso perteneció a la prestigiosa orquesta de Ken Hamilton de jazz, para luego convertirse en solista, siendo el tema Cartagena, su mayor éxito en el Caribe latinoamericano. El 21 de abril de 1974, Toledo murió trágicamente, al recurrir al suicidio, en las islas de San Andrés. El Departamento de San Andrés le había rendido un gran homenaje con la presencia de artistas como Sofronín Martínez, con cuyo conjunto grabó unos temas, y Elena Burke. Su primera incursión internacional se da en Panamá en la labor de animar eventos y se vincula como cantante de la afamada orquesta de Armando Boza a finales del 1937, deja para la posteridad los boleros “Te vas” y “Cuando muere la tarde”.  Radicó en la Argentina, donde de 1945 a 1955 hizo nombre cantando boleros en inglés y español. A finales de 1955 regresa Bob Toledo a Colombia, instalándose en la ciudad de Barranquilla. El propietario de Discos Tropical lo vincula al sello para grabar con el gran trompetista Pacho Galán. En 1960 Bob Toledo radicó en San Andrés Islas y crea en compañía de su hermano Guillermo Basmagi, dos casas comerciales. Por razones aún desconocidas el 21 de abril de 1974, se quitó la vida.

4. El 28 de agosto de 1932 nació la cantante sonorense Linda Arce, nacida en Ciudad Obregón. Su nombre de pila es Rosalinda Arce Villagómez. De acuerdo con datos proporcionados a este programa por su esposo Isidro Olace (el excelente narrador de la serie radiofónica Kalimán), Linda llegó a la Ciudad de México cuando era una niña y empezó a cantar en la Cadena Radio Continental a los 8 años, en el programa El Mundo de los Niños, que dirigía Fanny Basalto Jaramillo. A los 12 años pasó a formar parte de la XEX, cantando con el seudónimo de Peregrina. En esos programas en La Voz de México, fue acompañada por el pianista Miguel Ángel Castellanos, creador del Conjunto Batachá. A los 15 años cantó en Crisol de Estrellas, en la XEQ, acompañada al piano por Vicente Garrido. Comenzó a cantar en la XEW, en la programación matutina a las 11:15 de la mañana. Luego de participar y ganar todos los concursos que había en la radio, como el de Sonrisal con el tema “La gloria eres tú”, Linda Arce concursó junto a unas 60 cantantes más para ser la intérprete del compositor tapatío Gonzalo Curiel. Ganó el concurso y debutó con él en diciembre de 1955, en el centro nocturno “El Patio”, que era el lugar de más categoría en México. Fue su intérprete hasta la muerte del compositor en 1958. En 1959 comenzó a ser la intérprete exclusiva de Agustín Lara, hasta que él se retiró en 1962. Dejó de cantar profesionalmente en 1982, cuando se fue a radicar a Estados Unidos y se dedicó a su hogar. No se retiró oficialmente, ni volvió a grabar.

5. Otra mujer de la música de antaño que recordaremos es a la cantante mexicana Ana María González, quien fue una intérprete mexicana muy querida incluso en Sudamérica y en España en los años cincuentas. Ella cantó no solamente boleros, sino diversos temas españoles, rancheras y otros géneros más. Nacida en Jalapa, Veracruz, el 31 de agosto de 1920, María Olga del Valle Tardós, su verdadero nombre, debutó en la emisora XEB, según anota Pablo dueñas en si libro “Bolero, historia gráfica y documental”. Se integró al ámbito carperil actuando en “El liriquito” y posteriormente a la Carpa Ofelia para consagrarse en el Follies Bergerere. Bolerista y cantante de ranchero, también cantó con maestría música de España, país donde triunfó en toda la línea, cuando este era el escenario más difícil para artistas latinos. Agustín Lara la contrató como intérprete oficial para una gira por varios países latinoamericanos, en donde ya era famosa, gracias a la difusión de su talento a través de la radio y los fonógrafos; siendo ella la que estrenara en Argentina, la melodía “Solamente una vez” canción compuesta originalmente por Lara para José Mojica; éste había tomado entonces la decisión de irse al convento, pues su vida había perdido todo sentido al morir su madre. Esta gran intérprete muere a causa de un infarto, el 20 de junio de 1983 en la Ciudad de México.

6. Hace 13 años, el 1 de septiembre de 2003, falleció Eulalio “Lalo” González Ramírez, quien nació en Los Herreras, Nuevo León, el 16 de diciembre de 1921. También conocido como «Piporro» o «El Piporro», fue un famoso actor, locutor, guionista, cantante y compositor de música norteña y ranchera, considerado como uno de los grandes cómicos de todos los tiempos dentro del cine mexicano. Jesús Martínez «Palillo» le dio el mote «El rey del taconazo» después de una temporada a su lado en el teatro Follies Bergere y debido a su creación: el baile del taconazo, conocido también como redova norteña. Eulalio hizo una audición a finales de los años cuarenta para interpretar un personaje llamado “El Piporro” en la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona en una emisora radiofónica del la ciudad de México, estelarizada por el astro cinematográfico Pedro Infante, logrando rotundo éxito y adoptando Eulalio el mote con que sería popularmente conocido en su posterior carrera en el cine. Es debido al éxito que tuvo la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona, que el conocido productor y director Miguel Zacarías prepara la adaptación al cine en 1951, llevando nuevamente a Pedro Infante en el rol principal y a Sara Montiel como su contraparte femenina, es el mismo Infante que le consigue a Eulalio una prueba para que realizara el mismo personaje que interpretaba en radio, después de muchas dudas, pues se trataba de un personaje sesentón, y el aspirante apenas llegaba a los 30 años de edad, después de unos pequeños trucos de maquillaje y lograr un buen sketch, logró ser contratado para el film y su secuela. Este viernes lo recordaremos en la sección La Carpa. (Foto: https://es.pinterest.com).

7. Ignacio de Loyola Rodríguez Scull, conocido como Arsenio Rodríguez, nació en Güira de Macurijes, Matanzas, Cuba, el 30 de agosto de 1911 y murió en Los Ángeles, Estados Unidos, el 31 de diciembre de 1970. Fue un compositor e intérprete de trescubano con un importante papel en el desarrollo del llamado son montuno. Fue un prolífico compositor, escribió cerca de 200 canciones, la mayoría salpicadas de humor y doble sentido. De niño, Rodríguez quedó ciego cuando un caballo (o una mula) lo pateó en la cabeza, hecho que marcó el resto de su existencia. Rodríguez viajó a los Estados Unidos a principios de los 50, pues tenía esperanzas de someterse a cirugía y recobrar la visión. Luego del diagnóstico médico que le informó que no era posible que volviera a ver, Arsenio, sumido en un intenso dolor, compuso uno de sus principales temas: La vida es un sueño. Entre sus temas más populares están Bruca manigua, la primera canción suya que se grabó, originalmente interpretada por Miguelito Valdés con la Orquesta Casino de la Playa, “Mami, me gustó”, “El divorcio”, “Papa upa”, “El reloj de Pastora”, “Fuego en el 23”, “La yuca de Catalina” y el ya mencionado “La vida es sueño”. Murió en  Los Ángeles en 1970 y su cuerpo fue enviado a Nueva York para sus funerales. Se ha especulado mucho sobre su situación económica durante sus últimos años pero Mario Bauza niega que muriera en la pobreza, argumentando que Rodríguez tenía, aunque modestos, unos ingresos por concepto de derechos de autor.

8. El mendocino Alberto Batet Vitali, Leo Marini, fue apodado "La voz que acaricia". Su padre, Luis Batet, era dueño de un restaurante llamado Los Tres Hermanos y su madre Herminia Vitali despachaba en una bodega de comestibles. A los cinco años Alberto queda huérfano de padre y son su madre y su padrastro quienes se hacen cargo de él. Su interés por la música y en especial por el Bolero, nace al escuchar por la radio a tres cantantes mexicanos que lo influencian y animan a convertirse en cantante, ellos eran José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu. Su primera actuación fue en emisora de radio de la Ciudad de Mendoza, LV 10 Radio Cuyo. En 1941 viaja a Chile, donde es contratado para cantar en salas de baile y radio de Valparaíso y Viña del Mar. Ahí graba para la RCA chilena sus primeras canciones con la orquesta del pianista cubano Isidro Benítez: “Virgen de media noche” (Pedro Galindo), “Puedes irte de mí” (Agustín Lara), “Inútilmente” y “Cerca de ti” (ambos temas del compositor Luis Aguirre).  En 1942 se traslada a Buenos Aires, donde ingresa, por recomendación de su amigo, el empresario radial Luis Rocha, a la emisora de radio "LR3 Radio Belgrano" donde en ese tiempo trabajaba una orquesta de 40 músicos que dirigía Herman Kumok. Allí se hace amigo del primer violín de la orquesta, Américo Belloto Varoni.

9. En la sección Rincón Norteño presentaremos una grabación realmente histórica, se trata del corrido “Benjamín Argumedo”, grabado por el dueto de Andrés Berlanga y Francisco Montalvo en el año de 1935. El General Benjamín Argumedo fue un militar mexicano. Participó en el bando antirreeleccionista al inicio de la Revolución mexicana, pero en 1912 pasó a la oposición contra Madero y apoyó el golpe de Estado de Victoriano Huerta. También llamado el "León de la Laguna". Es considerado el más tenaz adversario de Francisco Villa en los sangrientos combates que se llevaron a cabo por tierras de Durango y Coahuila, pues de él se decía que nunca tenía miedo. Nació en Congregación Hidalgo, en Matamoros, Coahuila Algunas fuentes afirman que nació alrededor de 1876. Fue originario de la región conocida como Comarca Lagunera. Sastre y talabartero, como muchos en esa región, no poseía tierras. A finales de enero de 1916 las fuerzas de Domingo Arrieta y de Fortunato Maycotte derrotaron a Argumedo, quién resultó gravemente herido. Argumedo se ocultó en la Sierra de los Reyes, pero el General Francisco Murguía lo aprehendió el 4 de febrero en el Rancho El Paraíso. Lo enviaron a Durango, donde un consejo de guerra extraordinario lo condenó a pena de muerte. Fue fusilado el primero de marzo de 1916.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 26 de AGOSTO de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario