¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 28 de agosto de 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2017
* Programa especial dedicado al bolero en España
* Escucharemos canciones de Carmelo Larrea
* Presentaremos las voces de Lolita Garrido, Jorge Sepúlveda y Raúl Abril. Los Hermanos García Segura y sus canciones. Triunfadores en España: Machín y Lorenzo González
* En la Cadena del recuerdo, semblanza de Herminio Kenny; y en Una canción colombiana para el mundo, presentaremos al Dueto de Antaño

1. Este viernes daremos un repaso a lo que fue el bolero en España: sus cantantes, sus compositores y sus figuras principales. De acuerdo con el escritor español Javier Barreiro, en España el bolero tuvo su época de oro entre 1940 y 1955 y en el gran músico cubano Antonio Machín su principal exponente. El más grande de los compositores españoles de este género fue Carmelo Larrea (1902-1980), que pasó de gerente en una fábrica bilbaína de bicicletas a payaso, pianista en un trío y saxo en un tablao sevillano. Antonio Machín, nacido en Sagua la Grande, Cuba el 17 de Enero de 1903, quien después de recorrer prácticamente toda Europa interpretando los boleros que por entonces eran famosos en Cuba y México, decide quedarse a vivir definitivamente en España, entre otras razones, como consecuencia de haber comenzado la segunda guerra mundial. Probablemente, el bolero con el que más se le identificaba en España hasta la fecha de su muerte en Madrid, España, el 4 de Agosto de 1977, fue “Angelitos Negros”. Debido al éxito que tenía el bolero en América y la implantación de dicho ritmo en España a través de Antonio Machín, propició que algunos compositores españoles de la época se decantaran por este ritmo para realizar nuevas creaciones; entre ellos estaban Genaro Monreal Lacosta, Carmelo Larrea Carricante, Luis Araque Sancho, Jacobo Morcillo Uceda, Fernando García Morcillo, Manuel Palos Aruña, Alfredo García Segura, Gregorio García Segura, Augusto Algueró Dasca  otros. Entre los intérpretes se puede mencionar a Jorge Sepúlveda, Lolita Garrido, Raúl Abril, Juan Legido, Lorenzo González (venezolano) y otros.

2. Carmelo Larrea Carricante nació en Bilbao el 7 de Julio de 1907 y falleció el 2 de Febrero de 1980 en Madrid. En su juventud, hizo estudios musicales en las Sociedades Filarmónicas de Bilbao y Valencia. Después de finalizada la Guerra Civil española, fijó su residencia en Sevilla, donde para subsistir tocaba el piano y el saxo en un tablao flamenco del Barrio de Santa Cruz llamado Las Cadenas. Cuando dio por terminada su estancia en Sevilla, se trasladó a Madrid, trabajando en un centro nocturno llamado El Alazán, donde conoció al periodista y compositor Mariano Méndez-Vigo, que le convenció para que participara en un concurso que Radio Nacional de España patrocinaba con el nombre de El Tribunal de la Canción. En dicho concurso, presentó un bolero titulado “Soledad”, al que con posterioridad le cambió el nombre por el de “Dos cruces”, siendo éste el más importante en su carrera como compositor. No obstante, el bolero más popular de Carmelo Larrea, fue sin duda “Camino Verde”, estrenado por Angelillo, en la película “Suspiros de Triana”, siendo incorporado rápidamente en el repertorio de Johnny Albino y El Trío San Juan, Juanito Segarra, Trío Los Panchos, Libertad Lamarque, Lucho gatica y Alfredo Sadell, entre otros. Otros boleros compuestos por Carmelo Larrea fueron “Puente de Piedra”, siendo un gran éxito de Juanito Segarra, en España y de Víctor Hugo Ayala en Colombia, además de los titulados “Que pare la vida”, popularizado por la reina del bolero ranchero, María Elena Sandoval y “Cautiverio”. Además de los ya mencionados, Carmelo Larrea, compuso otros boleros, entre ellos los titulados “Las tres cosas” y “No quiero volver contigo”. Otro género que cultivo profusamente Carmelo Larrea, fue el Pasodoble, obteniendo una gran popularidad con el titulado "No te puedo querer”, que fue grabado inicialmente por Jorge Sepúlveda y con posterioridad por Juan Legido con Los Churumbeles de España”.

3. Alfredo García Segura nació en Cartagena, España en el año 1927 y falleció el 24 de Julio de 2008. Fue pianista, arreglista y compositor y es quien escribe las letras de las canciones musicalizadas por su hermano Gregorio. Gregorio García Segura nació también en Cartagena, España, el 13 de febrero de 1929 y falleció en Madrid, el 5 de Diciembre de 2003. Fue Alumno del Conservatorio de Cartagena, obtuvo sus títulos por el de Conservatorio de Madrid, donde se examinó por libre de armonía, contrapunto, fuga, orquestación y composición. Gregorio García Segura destacó como pianista, tarea en la que realiza un buen número de conciertos con muy buena crítica. Cuando se esperaba que se dedicara a esta actividad, sorprende dedicándose a la composición, y más concretamente a un género totalmente diferente al clásico: canciones y revistas musicales. Desde 1949 residió ya definitivamente en Madrid, en donde se vinculó pronto al mundo del cine, más de 200 películas cuentan con su música. Entre sus éxitos de los primeros años destacan las canciones "Un Compromiso" interpretada por Antonio Machín y "Un Telegrama“, de Monna Bell. También compuso las canciones de la película "Carmen la de Ronda", de Sara Montiel. Trabajó de forma continua con su hermano Alfredo, habiendo numerosas piezas firmadas como “Hermanos García Segura”. Además de los dos temas antes mencionados, también compusieron el bolero “Envidia”, muy popular en las voces de Vicentico Valdés, Lucho Gatica (véase foto en la que este cantante chileno aparece con los Hermanos García Segura), Daniel Santos y muchos más y “La primera piedra”, bolero que Rolando Laserie incluyó en su repertorio.

4. De origen valenciano, Lolita Garrido nació el 24 de Marzo de 1928 en Manises. En 1945 su familia se traslada a Madrid y es allí donde comienza a forjar su carrera musical. Comenzó cantando en el Club Bellas Artes y de ahí fue contratada por la sala de fiestas J'Hay situada en el centro de la capital española. Debido a la gran aceptación por parte del público su contrato se prolonga por tres años.  Pronto se destaca por el swing que imprime en sus interpretaciones, el sello Columbia se interesa por ella y en 1947 lanza su primer disco. En Abril de ese año se suma a la lista de mujeres que, como Rina Celi, Mary Merche o las Hermanas Russell, fueron pioneras en grabar boogie-woogie cantado en España. Acompañada por la Orquesta de Luis Rovira con su cantante José Castro, Lolita nos dejó el fantástico "En Pasapoga", en referencia a la famosa Sala de Baile madrileña inaugurada en 1942. En Octubre de 1947 le llega su primer gran éxito, y uno de los más grandes de su carrera, con el bolero "Viajera". En su cara B figuraba el tema "La Televisión" que entonces no tuvo gran repercusión, pero que hoy día se incluye en los recopilatorios musicales sobre la época por la curiosidad que tiene haberle cantado a ese medio nueve años antes de su primera emisión en España: "...la televisión pronto llegará, yo te cantaré y tú me verás...". Rumbas, boleros, fox, cha-cha-chá se incluyen en su repertorio y se lanza al estrellato actuando en las famosas salas madrileñas Morocco, Pasapoga o Casablanca. Su estilo swing no deja indiferente y edita unos cuantos discos. Una larga carrera para la gran Dama del Swing española.

5. Otra figura del bolero en España fue el cantante Jorge Sepúlveda, cuyo nombre verdadero fue Luis Sancho Monleón, nacido en Valencia, en 1917 y fallecido en Palma de Mallorca, el 16 de junio de 1983. Fue un cantante español de boleros y pasodobles. Antiguo sargento del ejército republicano, tras pasar por el campo de concentración de Albatera, en 1941 trabajaba como contable, pero se fue a Zaragoza a probar suerte como cantante y de allí a Madrid, donde inicia su carrera artística en la Sala Casablanca en 1942. Empezó a grabar discos y sus canciones se popularizaron a través de la radio, en programas de canciones dedicadas muy escuchados en la época, cuando las orquestas y artistas de moda actuaban en directo. El cénit de su popularidad lo vivió con sus boleros en las décadas de los 40 y los 50, cuando fueron muy populares en su voz entre otros boleros: "Coruña", Limosna de amor, Monísima (chotis), El mar y tú, María Dolores, Bajo el cielo de Palma, Dos cruces, A escondidas, Campanitas de la aldea, Mi casita de papel, Malvarrosa, Qué bonita es Barcelona, Quiero llevarme tu amor, La noche que te conocí, Tres veces guapa (pasodoble), Monasterio de Santa Clara, Santa Cruz o Sombra de Rebeca y muy especialmente sus dos grandes números: Mirando al mar y Santander. A mediados de la década de 1960, los boleros ya no eran la música preferida de los españoles -junto a la copla- y con la llegada de las baladas italianas y la música anglosajona, parece que su estrella declina. Hasta que, en la década de 1970, TVE pone en antena el programa Mundo Camp, en el que reviven sus viejos éxitos, vuelve a los escenarios y se reeditan sus discos.

6. El cantante Raúl Abril (José María Juncosa Panadés) nació en Porrera, Tarragona, España, el 28 de enero de 1911 y murió en Madrid, el 28 de marzo de 1969. Estudió magisterio y ejerció la profesión de maestro antes de la guerra civil, profesión de la que, después, fue depurado y hubo de buscarse la vida como cantante. Así, en el periodo republicano, durante los fines de semana y con el sobrenombre de Young Jancs, actuaba con la orquesta American Jazz y también intervino repetidamente en programas musicales de Radio Tarragona. Soldado en el bando republicano, perdió un dedo en el frente de Belchite y, tras la derrota, padeció cárcel y fue depurado de su puesto de maestro, por lo que debió volver a probar fortuna como cantante en la orquesta de Luis Duque, donde, grabó sus primeros discos y tomó el nombre artístico de Raúl Abril, con el que fue conocido. Estuvo después con las importantes orquestas de Martín de la Rosa y Plantación y en 1943 formó la propia, primero conocida como Melodians y, luego, con el nombre del propio cantante. De voz agradable y acariciadora, aunque poco potente, se especializó en boleros y en la década de los cuarenta grabó más de un centenar de canciones y obtuvo sus mayores éxitos: “Tico-tico”, “Siempre en mi corazón”, “Celos”, “Mi caravana”, “Las Ramblas de Barcelona”, “Mi casita de papel”. En 1950 se instaló en Madrid y siguió actuando con su orquesta por España, antes de aceptar el trabajo de director artístico de la famosa sala de fiestas madrileña “Casablanca”, cargo que desempeñó hasta su muerte.

7. La cantante Rina Celi destacó más en el género del jazz que en el bolero. Nació en Barcelona, el 4 de febrero de 1920 y murió en Asunción, Paraguay, en 1996. Debutó en  noviembre de 1940 en el barcelonés teatro Tívoli aunque su estilo, impregnado de las nuevas tendencias que traían los musicales americanos, se acomodaba mejor a cabarets, music-halls y salones pequeños. El 27 de noviembre de 1941 se presentaba como vocalista se jazz en el Circo Price de Madrid, donde actuó repetidamente aunque lo hizo más en su ciudad natal.  Fue vocalista de las mejores orquestas barcelonesas, como las dirigidas por Ramón Evaristo, Sebastián Albalat o Casas Augé, hasta que a fines de 1944 aparece con la suya propia, también dirigida por Casas Augé. Una de sus canciones más populares fue “Tarde de fútbol”, escogida como sintonía para el programa “Carrusel deportivo” de la Cadena SER. Considerada por muchos como la renovadora de la música ligera en España, Rina Celi declaraba que la cantante de jazz había de tener “mímica, expresión, voz, estilo y alma”. Su popularidad fue grande, especialmente entre la juventud más vanguardista que hacía ascos a la copla y prefería los ritmos del exterior. En los cincuenta su fama fue decayendo hasta que en 1953 marchó a América, junto a su hermano Carlos Manuel. Participó también como locutora de doblaje en la versión española de películas como Mujercitas o Mary Poppins. Falleció en Paraguay donde también vive una de sus hijas. (Con datos de https://javierbarreiro.wordpress.com).

8. Aunque no era español sino venezolano, no podemos olvidar a Lorenzo González, quien destacó como intérprete del bolero en España. Lorenzo nació en Panaquire, Venezuela el 5 de enero de 1923. Fue un cantante venezolano de bolero s y música tropical. En su juventud ganó un concurso de aficionados en Radio Tropical de Caracas. Como no tenía éxito en Venezuela, decidió emigrar a España. Debutó en Madrid en la primavera de 1952, en la sala de fiestas Casablanca, y obtuvo un éxito inmediato. Luego actuaría en Radio Madrid. Se presentó con su orquesta tocando boleros y música tropical. Su característica voz de fumador, y su perfecta dicción, hicieron que el público pensase que González era el nuevo Antonio Machín. Se presentó en los mejores lugares de Madrid y Barcelona. Estrenó sus propios espectáculos en el teatro Victoria y fue cantante invitado de la cadena de hoteles Hilton en todo el mundo. A principios de los años cincuenta, el cantante incluyó en su repertorio los temas de Bobby Capó "Niña", "Cómo duele una traición", "Piel canela" y "Luna de miel en Puerto Rico". Su primer disco en España fue Cabaretera, de Bobby Capó, grabado con la discográfica Odeón, que fue un gran éxito. En Valencia grabó el bolero “Hola, ¿qué tal?”, de Gilberto Urquiza, cubano afincado en México, “Cita a las 6” y “Niña”. En los años cincuenta y sesenta actuó innumerables ocasiones en La Casona de Santander (Cantabria). A principios de los años setenta, tanto Jorge Sepúlveda como Antonio Machín y Lorenzo González tuvieron que abandonar su actividad profesional como boleristas, debido a que el bolero había perdido vigencia en España.

9. En la sección Una canción colombiana para el mundo, el coleccionista bogotano Alberto Cardona Libreros nos compartirá el corrido “El zorzal”, en voz del Dueto de Antaño, un disco antiguo grabado a 78 rpm para el sello Zeida. El Dueto de Antaño permaneció junto por muchos años, simbolizando la clásica serenata que por muchos años se acostumbró en Medellín. Conformado en marzo de 1941 por Camilo García, nacido en Amalfi, Antioquia el 6 de mayo de 1910 y por Ramón Carrasquilla, nacido en Sopetrán, Antioquia el 12 de noviembre de 1912, ambos destacaron por ser músicos, maestros y por trabajar en la política, además, ambos eran genios de la música que sobresalieron como cantantes, guitarristas y Camilo como compositor. Fueron ganadores de los cuatro máximos galardones que otorga el país a un músico, que fueron: La Estrella de Antioquia, El Hacha de oro, La orden de la Orquídea y la Cruz de Boyacá. Cuando el Dueto de Antaño celebró sus 40 años de vida artística, el 18 de marzo de 1981 en el teatro Pablo Tabón Uribe, fueron recibidos por una prolongadísima ovación a la que ellos respondieron levantando sus guitarras, o Ramón las manos porque no interpretaba ningún instrumento. Fue tan larga la ovación que cansados tuvieron que bajar sus manos para volver a levantarlas. Don Arnulfo Baena Pineda, quien fuera el guitarrista estrella del Dueto de Antaño, acompañó a Ramón Carrasquilla y a Camilo García durante quince años, entre 1947 y 1962. Luego, a la muerte de Ramón Carrasquilla, estuvo durante diez años con Darío Miranda y Camilo García, el Dueto del Pasado, que fue una especie de prolongación del Dueto de Antaño.

10. En la sección La cadena del recuerdo, escucharemos una cápsula dedicada a Herminio Kenny, quien fue un compositor, cantante y demás menesteres artísticos que explotó diferentes géneros musicales como boleros, swing, polkas, beguines, pero aderezados con un sentido del humor plagado de comicidad y doble sentido. Su hijo Humberto Álvarez nos recordará algunos pasajes de la vida de su padre Herminio Álvarez Rodríguez, su nombre de pila, quien nació en san Luis Potosí en 1916. Sus padres eran originarios de Nuevo León y su fueron a vivir a San Luis Potosí. Herminio, al quedar huérfano, se fue a trabajar a la Ciudad de la ciudad de México, en donde laboró en una armadora de rifles. Vivía en el centro de la Ciudad de México en las calles de Argentina y Nicaragua. Según datos aportados por su hijo Humberto Álvarez, músico-acordeonista y productor de radio, integrante de grupos como Sangre Azteka, su padre aprendió a tocar varios instrumentos como la pianola de su madre, también dominó otros instrumentos como el ukulele, con el que tocaba música hawaiana. Humberto Álvarez comentó al programa de radio Código retro que su padre Herminio Kenny conformó el grupo de los hermanos Kenny, al lado de Joaquín Roberto y el propio Herminio, se hacían llamar los Hermanos Kenny, Los Excéntricos Musicales. Ese grupo hacía imitaciones, cantaban y tocaban diferentes instrumentos. Durante los años sesentas Kenny tenía su programa de televisión en Canal 5 de donde adoptó el sobrenombre del Tío Herminio. Herminio Kenny murió el 7 de noviembre de 1971.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 01 de SEPTIEMBRE de 2017 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario