MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE MARZO DE 2019
* Este viernes tendremos un programa especial dedicado a los tríos musicales en México
* Trío Garnica Ascencio, trío México y trío González, precursores de la música de tríos* Oiremos a diversos tríos y cuartetos románticos como Los Panchos, Los Tecolines, los Ases, Trío Culiacán, Los Pepes, Los Diamantes, Los Jaibos, Trío Argentino, Los Porteños y más
* En La Cadena del Recuerdo semblanza de los Tres Reyes y en sección Ay Jalisco no te rajes, segunda parte de la semblanza de Chucho Monge
1. Este viernes y gracias a las solicitudes de los amables radioescuchas presentaremos un programa íntegro dedicado a los llamados tríos románticos que interpretan boleros. Sin duda el más representativo de estas agrupaciones es el Trío Los Panchos. El nombre de Los Panchos fue escogido por ser de fácil identificación para los estadounidenses (Pancho Villa, etc.), pero es posible que en eso también haya influido el merengue criollo Compae Pancho, de Lorenzo Herrera, que ellos interpretaban en sus primeros tiempos y luego, en sus presentaciones en Venezuela. Su primer contrato se los dio Mundito Medina (periodista y autor de Cita a las seis) para el Teatro Hispano neoyorquino, a razón de US$ 225 semanales. Allí debutaron el 14 de mayo de 1944. Practicaron en los campos militares estadounidenses en Europa y en el centro del África, en misión de buena voluntad. Las primeras grabaciones fueron para el sello Coda de Gabriel Oller, en 1944, que incluyó Cielito lindo, Guadalajara y La cucaracha y sólo un bolero (Hasta mañana). El disco se llamó Mexicantos. El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil, más conocido como El Güero Gil, y José de Jesús Navarro Moreno, más conocido como Chucho Navarro, junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde en el comienzo de la segunda parte del siglo XX seguían siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación. (Con datos de lahemerotecaluisrrondon.over-blog.com).
2. Sobre el Trío Janitzio, el coleccionista Luis Jaime Chapa Elizondo comenta que desafortunadamente este grupo no tuvo mucha difusión, aunque se podría justificar lo anterior por el hecho de que por esos años existían otros tríos más comerciales de la talla de Los Calavera y el Trío Tariácuri. Daniel y Jesús Maldonado, nacidos en Zamora, Michoacán, se iniciaron musicalmente en su tierra natal con una pequeña Orquesta conocida como la Típica Michoacana de Zamora. Daniel, el mayor, tocaba la guitarra desde los once años y posteriormente, Jesús llegó a dominar el instrumento. En cierta ocasión se presentaron en la estación local XEFO y fueron escuchados por su paisano Chucho Monge quien los animó a presentarse en la XEB como el Dueto de los Hermanos Maldonado. Después de varios programas, el director musical de la XEB les propone formar un trío y al poco tiempo se les une Gustavo Prado formando inicialmente el Trío Hermanos Maldonado. A fines de 1943 son contratados para presentarse en Venezuela por el empresario Nicolás Vale Quintero quien les sugiere cambiar el nombre a uno que los identificara más como mexicanos, por lo que de él mismo salió la idea de que siendo michoacanos el mejor nombre sería el de Trío Janitzio. Agrega Luis Jaime Chapa que la formación definitiva de aquel primer trío Janitzio quedó de la siguiente manera: Gustavo Prado, armonía y primera voz; Jesús Maldonado, requinto y tercera voz; y Daniel Maldonado, segunda voz y armonía. Hicieron un viaje hacia Sudamérica y además de presentarse en Venezuela, también lo hicieron en Colombia y Ecuador para después retornar a México y en diciembre de 1944 sus integrantes salen para Cuba y Puerto Rico. A partir de 1946, el trío se consolida y aparecen en películas y en 1947 y son llamados por la compañía Peerless, en la que realizan un total de 28 grabaciones. Después vendrían cambios de integrantes. A principios de 1948 sale del trío Gustavo Prado y su lugar es ocupado por Roberto Hernández, en ese mismo año, Gustavo Prado se integra a los Tres Diamantes. A partir de aquí se inicia la segunda etapa y con esta nueva primera voz graban en 1949 para el sello Victor sólo cuatro melodías. A principios de los cincuentas, Roberto Hernández y Jesús Maldonado abandonan al trío y Daniel Maldonado se queda como líder y dueño del nombre, recluta a Jorge González como requinto y a José Torres como primera voz, por lo que se puede decir que esta fue la tercera etapa del Trío Janitzio. A fines de 1954 José Luis Romero sustituye en el requinto a Jorge González. El último disco del Trío Janitzio fue hecho para el sello Compas en 1957. (Con notas, información y fotos de Luis Jaime Chapa Elizondo).
3. Otro trío que presentaremos este viernes será al famoso trío Guayacán que fue fundado en 1938 en Progreso Yucatán por los integrantes originales Martín Becerra, primera voz, que por cierto no era yucateco, sino de Ocotlán, Jalisco; Pedro Prado (hijo del maestro Miguel Prado), segunda voz y como tercera voz y gran requintista en el trío Alfonso Saldívar, iniciador y fundador del trío (hermano de Pepe Saldívar, requintista del trío Los Calaveras). Lo anterior según datos de la página de Internet del trío Guayacán actual (http://trioguayacannew.blogspot.com), sin embargo, Pablo Dueñas destaca en su libro de la Historia Documental del Bolero que los integrantes del trío entre 1947 y 1950, la mejor época de la agrupación, eran Martín Becerra, Pedro Fernández Trava y Antonio Soto Lizcano (véase foto tomada del citado libro), aunque anota que Alfonso Saldívar Lizama sustituyó a Martín Becerra. El trío logró grandes éxitos tales como “Los mirlos”, “Desvelo de amor”, “Negra consentida”, “No hagas llorar a esa mujer”, “Mi error”, “Pájaro azul” y otros más de la época de oro romántica mexicana. Con este trío y su particular sonido con un sabor de nostalgia muy especial presentaremos los boleros “Por eso no debes”, “Flores negras” y “Podrán decir”. El guayacán es una de las especies arbóreas de madera dura de las zonas tropicales del sureste de México (Yucatán, Campeche y Quintana Roo). Se distribuye en México, Estados Unidos (Florida), Centroamérica y el Caribe.
4. Tal vez los primeros tríos con enfoque, aunque tal vez no romántico, pero sí mexicano y con canciones de autores seleccionados fueron por ejemplo el Trío Garnica Ascencio, el llamado trío México o el trío González que grabaron incluso desde antes de 1920. Nos comenta Omar Martínez Benavides, desde Tamaulipas, que el trío Ascencio del Río estaba conformado por Emilia del Río y las hermanas Sara y Ofelia Ascencio. Al trío Ascencio del Río se le recuerda en participaciones de cine como “Tierra brava”, “Juan sin miedo” y “Ay Jalisco no te rajes”. En su libro Bolero, Historia Documental, el investigador Pablo Dueñas comenta que el legendario bolerista Rafael Trova formó parte del Trío Trovamala Asencio. No grabaron. A la salida de Rafael Trova del trío con Blanca y Ofelia Ascencio, ingresó Lucha Reyes cambiando el nombre por Trío Reyes Ascencio, aunque posteriormente y debido a la adicción por las bebidas alcohólicas de Lucha Reyes y también por sus continuos incidentes bochornosos durante sus presentaciones, se decidió que Lucha Reyes fuera sustituida por Julia Garnica, quedando el nombre como Trío Garnica Ascencio. Este trío triunfó principalmente en sus presentaciones en el teatro Lírico y en la radiodifusora de la XEW. El trío Garnica Ascencio fue uno de los más famosos en interpretar el estilo campirano. Este trío pasó a la historia musical como las precursoras de los tríos en México uno de los grupos musicales inolvidables de la radio, cuando la radio era la más importante fuente de transmisión de la cultura y el entretenimiento para los mexicanos. El trío Garnica se acompañó a lo largo de sus grabaciones de diferentes agrupaciones como orquestas típicas, sin olvidar a al pianista Raulito “El cartero del aire”, quien al parecer era el acompañante de planta. A finales de los años veinte, Blanca Asencio abandonó el trío e ingresó Sara en su lugar. En 1933, Julia Garnica se apartó de las hermanas Ascencio y es cuando se une otra integrante llamada Emi del Río, conformando así el Trío Ascencio del Río. En 1928, Blanca Ascencio hizo duetos con el cantante Carlos Mejía.
5. En este especial de tríos, este viernes escucharemos a uno de esos tríos, de cuatro, que emana pura nostalgia por el pasado: Cantarrecio. Esta agrupación se formó en la segunda mitad de la década de los años cuarenta. Moisés Estévez era el director y fundador de la agrupación; acompañado por su hermano Alfonzo Estévez, Fernando Murguía y Ricardo Otañez, que interpretaron bellísimos temas de reconocidos compositores. El Cantarrecio fue uno de los primeros en grabarle al más exitoso compositor de Costa Rica, Ricardo Mora, a quien le llevaron al disco su bolero “Por qué me engañas corazón”, en el año de 1948. Los integrantes del Cantarrecio acompañaron a Pedro Infante en películas como “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos”, “Los tres huastecos”; asimismo el Cantarrecio participó en filmes como “Las dos huerfanitas”, “El Papelero”, “Quinto patio”, en la cual acompañan a Emilio Tuero y Ferrusquilla para dar serenata a la actriz Chula Prieto. Acompañaron a otras figuras del cine como David Silva, Joaquín Cordero, Antonio Aguilar, Silvia Derbez y otros. De acuerdo con datos del libro sobre boleros escrito por Pablo Dueñas fue José Ángel Espinoza Ferrusquilla, quien bautizó a este grupo con el nombre de Cantarrecio, mientras hacían programas de radio. Foto y datos tomados del sitiowww.cantarrecio.blogspot.com.
6. Para deleite de los gustosos de la música de los tríos mexicanos antiguos, escucharemos algunas canciones sorpresa en las voces y guitarras del Trío Los Pepes. Según un texto publicado en el disco editado por la AMEF, llamado “Dimensión 13-80”, cuando Los Panchos descubren una forma musical para interpretar temas románticos surgen de inmediato varias agrupaciones en forma de trío para acomodarse a la moda. Se forma entonces un trío de vida breve, pero muy importante en cuanto a repertorio, calidad interpretativa y la presencia de uno de sus miembros, que después llegó a destacar grandemente: Pepe Jara. Los Pepes se inspiraron en el estilo de un trío que ya destacaba en Puerto Rico, el Vegabajeño; su repertorio incluía títulos de los contemporáneos boricuas: “No me quieras tanto”, “Lo nuestro terminó”, “El pitirre”, “Entrega” y otros más. Pese al éxito obtenido, el trío se desintegró en 1949, tomando los otros Pepes (Sánchez y Suárez) [1] cada quien su rumbo. En tanto Pepe Jara formó parte del trío Monterrey, el trío Culiacán, el Dueto Miseria y finalmente su consagración como “El trovador solitario”, cuando estrena boleros de Álvaro Carrillo. (Imagen del trío cortesía de Jaime Chapa).
7. Antonio Pérez Meza, precursor del bolero en Sinaloa y fundador de famosos tríos con los que se dieron a conocer las primeras canciones de Álvaro Carrillo y de Enrique Sánchez Alonso 'El Negrumo', se inició en la música durante los años 40 creando el Trío Culiacán. De acuerdo con datos del coleccionista Don Luis Chapa, que nos envió una completa biografía de Antonio Pérez Meza, después de conformar los tríos Los Hermanos Pérez (Con sus hermanos Luis Ignacio y Emilio) y Los Diablos (que tuvo varios elementos como Enrique Sánchez Alonso, Héctor González y Leonardo Villarreal), Pérez Meza conforma a finales de los años cuarenta el original Trío Culiacán, integrado de la siguiente forma: Juan Neri, primera voz y requinto; Héctor González, segunda voz y armonía y Antonio Pérez Meza, en la tercera voz y armonía (Véase fotografía cortesía de Don Luis Chapa). Con este trío surgieron éxitos como “Dios no lo quiera”. Posteriormente, Juan y Héctor salen del trío, por lo que Antonio Pérez recluta a dos elementos para seguir con su Trío Culiacán, estos elementos fueron Pepe Jara que venía de Los Pepes y José Luis Vázquez que venía del Trío Los Gavilanes. A este trío también perteneció Pepe Medellín, aunque nunca participó en grabaciones. Antonio Pérez Meza falleció el 23 de octubre de 2010 en Querétaro de un paro respiratorio. Fue hermano menor de Luis Pérez Meza "El Trovador del campo" y tío de la cantante Elisa Pérez Meza.
8. En los años cincuenta, era un hecho común la presentación de tríos románticos en los cabarets de ciudad de México. Por esos días, Juan Neri, director del Trío Culiacán, fundado en 1947, invitó a Marco Antonio Muñiz a suplir la ausencia de uno de sus integrantes. Neri quedó complacido y decidió dejar a Marco Antonio de forma permanente, quien de esta manera se inició como intérprete de boleros. Al poco tiempo, a sugerencia del “manager”, el trío pasó a llamarse Los Tres Ases. En esta primera formación, estuvo compuesto por Juan Neri, primera voz, requinto y director, Héctor González, segunda guitarra y voz y Marco Antonio como maraquero, tercera voz y también como voz solista. Esta formación original representó la edad de oro del grupo y dejó como legado 8 discos LP grabados, incluyendo canciones como “El reloj”, “Tú me acostumbraste”, “Historia de un amor”, “Estoy perdido”, “La enramada” y “Regálame esta noche” entre otras. Los Tres Ases se presentaron en Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela y Colombia, y otros países de América hasta que, en 1960, Marco Antonio Muñiz dejó el trío y decidió lanzarse como solista. Aunque la salida de Marco Antonio fue un duro golpe para el grupo esto no significó su desaparición. En 1964, Neri falleció de manera trágica y Héctor González con otros nuevos integrantes continuaron la vida artística del trío, que llegó a completar una carrera de más de 50 años. En el 2009 falleció Héctor González, lo que puso punto final a la vida artística del trío. González dejó una carta notarial para evitar que se siguiera utilizando el nombre.
9. Antonio Velázquez fue fundador y primera voz de Los Tecolines. Según nos informa Don Luis Jaime Chapa, coleccionista y conocedor de música de antaño y en especial de tríos, Antonio Velázquez fue fundador de Los Tecolines en 1952 junto a Los hermanos Jorge y Sergio Flores, además de Luis Cruz Damián. Velázquez se mantuvo en el grupo hasta 1955, año en decidió dejarlos para dedicarse a cantar como solista, efectuando grabaciones en los sellos Columbia, Peerless, Firma y Panamericana. La particularidad de este “trío de cuatro” era su tercera voz alta que hacía Luis Cruz Damián. Cuando Sergio Flores se fue, sintieron el dolor y frío de su ausencia, se llevó parte de los corazones, de la alegría de quienes lo amaban. Pero dejó encendidas las ilusiones y vigorizadas por sus enseñanzas como persona y su arte que sigue presente a través de cerca de seis décadas. Así fue el 8 de septiembre de 1969, Los Tecolines sufren una gran pérdida, pues desafortunadamente Sergio Flores, El Requinto de Oro, fallece. Por su parte, Antonio Velázquez también probó suerte en la composición, siendo autor de boleros “Como lo que te dije”, “Parece que Dios” y “Amorosa”. Agrega Don Luis Jaime Chapa que en la década de los setenta se presentó en varios lugares en los Estados Unidos. Los Tecolines ganaron el disco de oro con “Cerezo rosa” en 1953. Véase foto proporcionada por Don Jaime Chapa. El sábado 26 de noviembre de 2011 falleció en la ciudad de México Antonio Velázquez, primera voz fundador de Los Tecolines, a la edad de 83 años.
10. Otra famosa agrupación de este género musical el Cuarteto Armónico. Según datos del coleccionista Luis Jaime Chapa, en 1942 Carlos López González y Arturo Bonforte Bolio, estudiantes del Colegio Vadillo en Mérida, Yucatán, integraron un dueto vocal. En 1943 otro estudiante, Víctor Esquivel Ancona, se les une y forman el Trío Universitario. Hacen algunas actuaciones en programas de radio. Luego invitan al guitarrista Andrés Gutiérrez, conformando así al Cuarteto Armónico. Actúan en la emisora de radio XEFC. A principios de 1944 el Cuarteto es solicitado para cantar en la ciudad de Campeche. Arturo Bonforte se excusa de continuar con el grupo y lo suple Héctor Raúl Bojórquez Molina. En 1948 Héctor Bojórquez deja definitivamente al cuarteto, ya que debe continuar sus estudios en el extranjero e invitan a Julio Salazar Erosa a sustituirlo, aceptando éste de inmediato. Ellos serían los integrantes originales, ya después vendrían varios cambios de integrantes. Cierto día son invitados a actuar en la radiodifusora XEQW de Mérida, Yucatán, México, en la cual también había sido invitado el locutor Ramiro Gamboa, oriundo del mismo Estado, quien los invita a probar suerte en la capital mexicana.
11. El trío Los Porteños estaba conformado por Carlos Aroya, Emilio Allande y Miguel Aceves Mejía. Los porteños realizaron una serie de grabaciones para el sello DECA en el año de 1938. Sobre Miguel Aceves, escribe Bertha Zacatecas en su libro “Vidas en el aire”, el cantante de Chihuahua comenzó a trabajar como cantante en la estación de radio XEFI, la primera emisora de Chihuahua. Hizo dueto con Jesús Quezada, que tocaba la guitarra. Ahí lo escuchó cantar don Pedro Meneses de la emisora XEJ de Ciudad Juárez, Chihuahua y lo invitó a cantar en esa ciudad, ahí mismo un hermano del radiodifusor don Clemente Serna lo invitó a cantar a Monterrey. “Algún día “, pensó el cantante, la ciudad estaba lejos, pero por esas fechas llegó a Chihuahua la compañía de Roberto Soto y el cantante principal cayó enfermó por lo que contrataron a Miguel Aceves, que a su vez invitó al joven cantante Emilio Ayande, que posteriormente formaría parte de Los Porteños. La siguiente escala fue Monterrey y allí Aceves Mejía decidió dejar la compañía por lo que buscó a don Clemente Serna que le daría oportunidad de trabajar en la gran emisora XET. El sueldo era tres pesos diarios. Don Clemente le sugiere formar un trío, conformándose Los Porteños. A partir de ahí comenzaría la verdadera carrera de éxito de Miguel Aceves.
12. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos dos interpretaciones con el Trío Argentino. Esta agrupación mexicana tomaba como modelo al trío homónimo pampero de Iruzta, Fugazot y Demare. El Trío Argentino (mexicano) lo formaban Rodolfo Pimentel, como guitarrista y primera voz; Jorge Ledesma, como segunda voz y guitarra y Juan García Medeles al piano (en algunas grabaciones acompañó con órgano). En algunas grabaciones también aparece Pepe e la Vega como integrante del trío un integrante. Hay que recordar que Juan García Medeles también tenía una excelente orquesta de más de 30 integrantes que interpretaba ritos suaves. Medeles era también un gran organista que con frecuencia actuaba solo y su orquesta se distinguía precisamente por el instrumento. El Trío Argentino grabó varios discos de 78 rpm y larga duración con canciones y tangos del repertorio argentino popular. También acompañó en diversas grabaciones a cantantes tan famosos como Pedro Infante y Emilio Tuero. A este trío lo acompañaron en diversas grabaciones algunas voces femeninas como la cantante Isabel Guzmán. El trío prosperó en los años cuarenta y comienzo de la década siguiente, y luego cada quien siguió su camino: Pimentel y Ledesma fueron solistas, intérpretes de la música que los había reunido. Y García Medeles formó la orquesta que llevó su nombre, y que cobró fama en los años sesenta.
13. Gracias a las peticiones de los amigos radioescuchas presentaremos algunas canciones con el Trío Los Jaibos. Según el sitio www.romancemusical.net los Jaibos es un trío mexicano formado en Tampico, Tamaulipas, muy conocido en la década de los años cincuenta. Debutaron en el año de 1948. Originalmente lo componían Carlos Gali, requinto y segunda voz; Higinio Ventura, en la primera voz; y Gilberto Peinado en la tercera. Viajaron por México, Estados Unidos, Cuba, Hawai y otros países. En algún momento se integró al Trío Roberto López Gali, pero al conocer a Roberto Cantoral éste lo invitó a irse a Los Tres Caballeros (Cantoral, López Gali y Chamín Correa). Por su parte el sitio nuestrostrios.blogspot destaca que cuando Los Panchos triunfaban en México en 1948, se multiplica la motivación tanto para trovadores como para las compañías grabadoras, competencia de la Columbia, que veían la posibilidad de buenos negocios con la música de moda. Se impulsa el número de tríos que sacan nuevas voces, canciones y estilos al mercado. Uno de los nuevos tríos que apareció fueron Los Jaibos; esto fue en 1949 y lo formaron Carlos Gali, Ventura Rojo y Gilberto Peinado.
14. En la sección La Cadena del recuerdo, oiremos una semblanza de los Tres Reyes, un trío musical de origen mexicano conformado por los hermanos Gilberto Puente (segunda voz, requinto), Raúl Puente (tercera voz, guitarra), acompañados actualmente por el cubano Bebo Cárdenas (primera voz, guitarra, maracas). El trío Los Tres Reyes de Gilberto y Raúl Puente, con Hernando Avilés como primera voz, se integró en octubre de 1958. Para estas fechas Avilés ya era un consagrado de la música romántica; los hermanos Puente apenas comenzaban a entrar en la historia musical de América, pero lo hacían con paso firme y seguro después de haber recorrido, desde adolescentes, un largo camino en ese sentido. Avilés aportaba, a sus 44 años de edad, una de las voces más bellas para trío; aportaba también su madurez y experiencia, sus múltiples contactos en el medio artístico y su gran prestigio a nivel continental; los hermanos Puente aportaban, a sus 22 años de edad, su juventud, su reconocido talento y su enorme creatividad. También aportaron, con la aceptación de Avilés, el nombre del trío, que ya tenía un prestigio ganado. Con tal combinación de recursos las posibilidades de éxito se multiplicaban. La formación disfrutó de un éxito esplendoroso hasta que se separó en 1966, reuniéndose posteriormente en 1991 hasta la fecha, aunque con diferentes cantantes ya que Avilés había fallecido en 1986.
15. Uno de los integrantes de los Tres Diamantes, Enrique Quezada Reyes, falleció el 10 de julio de 1920. Fue primera voz de Los Tres Diamantes. Según datos de nuestrostrios.blogspot.com, Quezada nació en Cuernavaca, Morelos, el 10 de julio de 1920, aunque oficialmente fue registrado con fecha 26 del mismo mes. Sus padres fueron Don Emiliano Quezada Ruiz y Doña Josefina Reyes. Enrique Quezada y Blanca su esposa, ya fallecida, procrearon a Belinda, Milagros y Enrique, quienes radican en la ciudad de México. La carrera profesional de esta superior voz de Los Tres Diamantes fue ampliamente exitosa. Quezada falleció el martes 4 de mayo de 2010 en la ciudad de México. Estaba aquejado desde hace tiempo de problemas renales. En 1949 se crea el trío Los Tres Diamantes en México con Enrique Quezada, primera voz de gran alcance en su tesitura, Gustavo Prado, segunda voz y armonía y Saulo Sedano, limpio y fino requinto, estando más de 50 años en actividad profesional. Enrique inició el trío a los 28 años de edad, antes cantaba como solista en centros nocturnos y en la radio. Gustavo Prado había sido primera voz del Trío Janitzio y Saulo Sedano un exquisito requinto y tercera voz. Grabaron más de 200 canciones en los estudios de RCA Víctor en México, Argentina, España, Japón.
16. En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos presentará la segunda parte de la semblanza de Jesús Monge, mejor conocido como Chucho Monge. En 1935, Chucho Monge compuso su gran éxito "Creí". En 1937 hizo giras por el norte del país hasta llegar a San Antonio, Texas, con presentaciones en la estación de radio WOAI. A su regreso a México, trabajó en el Teatro Lírico de la capital del país en la revista "Estampas Mexicanas", con libreto de Juan del Moral y Rodolfo Sandoval, a la vez que actuaba en las películas "Eterna Mártir", "Adiós Nicanor", "Cuando Los hijos se van" y "Los Bohemios". Además, se crearon películas con sus canciones: "Cartas marcadas", "Pobre corazón", "México Lindo y querido", "La Feria de las Flores" y “Pa´ que me sirve la vida". De 1938 a 1942 se dedicó a escribir la música para varias películas nacionales, entre ellas "Rayando el sol", con Pedro Armendáriz; "El Jinete fantasma"; "La cucaracha"; "Monte de piedad", con la que obtuvo la medalla "Mario Talavera". Actuó solo una temporada en el Teatro Fábregas al lado de María Luisa Zea, "Tata Nacho", Pepe Guízar, Miguel Prado, Manuel Esperón y otros. Dos aspectos que casi no se conocen de este personaje: uno es que en 1947 tuvo un pleito legal con Agustín Lara por plagio, pues el "Flaco de Oro" utilizó parte de la pieza de Chucho Monge "El Remero" en su famosa composición "María Bonita", que llegó a un final salomónico, pero dio mucho de qué hablar. El segundo es que la empresa Disney basó una de sus películas en una canción de Monge llamada "La Feria de las Flores", sin embargo, la cinta nunca pudo ver la luz por problemas legales en los Estados Unidos. Chucho Monge falleció el 9 de agosto de 1964 en la ciudad de México.
Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 15 de MARZO de 2019 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.
* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario