¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 17 de junio de 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE JUNIO DE 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE JUNIO DE 2019
* Eloísa Gómez conformó Las tres morenas, y los duetos Picot, Ray y Eloísa y Martín y Eloísa
* Recodaremos al cantante Pepe Bustos, fallecido la semana pasada 
* Además, garbanzos de a libra con la desconocida Beatriz Gurrola. Oiremos canciones de José de Jesús Morales. La Varsoviana, canción revolucionaria polaca. Desde Aguascalientes, nuevamente el Dueto América. Amanda del llano nació hace 99 años y murió hace 55 años 
* Presentaremos la sección Permítame un recuerdo, desde Cuba; y en la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Alberto Escobar, fallecido el domingo 16 de junio de 2019

1. Cuando nos referimos a los diferentes duetos que hizo Martín Becerra pocas veces nos detenemos a revisar la obra de sus diferentes acompañantes, casi siempre nos ocupamos de la biografía del propio Martín, pero hoy nos enfocaremos especialmente en Eloísa Gómez Torres, quien nació en Coalcomán, Michoacán. Fue una cancionera y comediante. Actuó en la XEW en los años treinta en pareja con Rodolfo Sánchez Marín, quienes personificaron a Ponciano y Domestica y luego a los charritos Picot Chema y Juana. Eloísa Torres, antes de integrar el famoso dueto Martín y Eloísa, conformó el trío Las Tres Morenas, junto a Martha Elena Pérez Tejada (la famosa Malena) y Paz Sánchez. Las Tres Morenas participaron en el filme "Amapola del camino" (1937), en donde cantan "La Malagradecida" y “Adiós Trigueña”. De este trío salieron importantes duetos, por ejemplo, Ray y Eloísa (Raymundo Pérez y Soto y Eloísa Gómez); Martín y Eloísa (Martín Becerra y Eloísa Gómez) y Martín y Malena (Martín Becerra y Martha Elena Pérez Tejada). En una entrevista que este programa Hasta que el Cuerpo Aguante le hizo a Martín Becerra, comentó que, en 1939, a sugerencia de Guillermo Kornhauser, director artístico de Discos Peerless, se conformó el dueto Martín y Eloísa, un dúo vocal con Eloísa Gómez Torres del trío Las Tres Morenas. Como don Martín contó la historia, la idea de Kornhauser era tener un dueto en Peerless que compitiera con el popular dúo de Ray y Laurita, las estrellas de la compañía rival RCA Víctor Mexicana (Peerless y Víctor eran los dos gigantes de la industria discográfica en México en ese momento). Curiosamente, Eloísa había formado un dueto con Ray Pérez y Soto, dúo Ray y Eloísa, antes de que él se uniera a Laura Rivas para formar el famoso Ray y Laurita. El dúo de Martín y Eloísa tuvo un gran éxito y grabaron más muchas canciones en la etiqueta Peerless entre 1939 y 1942. Un accidente cerebrovascular obligó Eloisa retirarse del canto, Martín la reemplazó con otra integrante de Las Tres Morenas, Magdalena (o Marta Elena) “Malena” Pérez Tejada, y el nuevo dúo se conoció como Martín y Malena.

2. Ya que hablamos del dueto Chema y Juana de los programas radiofónicos de la Picot, escucharemos algunas interpretaciones de este dueto denominado Chema y Juan Dueto Picot. Chema y Juana eran los personajes que adornaban el Cancionero Picot, un pequeño cuadernillo de papel en el que, en medio de páginas con letras de canciones de rumbas, mambos, boleros, rancheras y alegres sones, se podían leer consejos para curar la indigestión provocada por la sabrosa comida mexicana, así como remedios en bálsamo o pastillas para aliviar el resfriado, la tos, las quemaduras y hasta los callos. En 1931 los Laboratorios Picot comenzaron a comprar tiempo aire en la radiodifusora XEW. Los anuncios comerciales fueron un éxito rotundo, y este esquema se convirtió en uno de los medios más eficaces de propaganda en el México de aquella época. Es así como surge el famoso Cancionero Picot, cuya genialidad y gusto recaía en las aventuras de Chema y Juana, dos personajes que siempre, en forma de verso, anunciaban las bondades del producto. La serie de Chema y Juana fue creada en 1932 por César Berra. Durante muchos años él dibujó las planas que aparecían tanto en el Cancionero como en espacios de diversos periódicos, en las que también colaboraba el publicista Jorge Aguilar. Chema, un charrito con un mechón de pelo sobre la frente, con grandes entradas a lo Pedro Infante y largo bigote en forma de herradura, recobraba la vida después de una noche azarosa recurriendo a Sal de Uvas Picot. Juana, una chica morena con enormes ojos oscuros y peinado a ras, no hacía más que validar el juicio de Chema al encontrar en Sal de Uvas Picot un remedio fácil y rápido a las crudas, que hasta entonces se habían combatido casi exclusivamente por medio de caldos calientes muy picosos y chilaquiles con una excesiva dosis de chiles de todos los tipos.

3. De nueva cuenta y gracias a las amables peticiones de los radioescuchas oiremos al Dueto América. Causa sin duda una agradable sorpresa sabe que muchos radioescuchas del extranjero, y en Colombia, principalmente, recuerdan con mucho entusiasmo a este dueto aguascalentense que logró traspasar fronteras y que hoy es recordado más allá de México. El aguascalentense Dueto América, en el ámbito ranchero, grabó muchas canciones principalmente para el sello Columbia. Precisamente en el Rincón Norteño escucharemos a este dueto de música mexicana integrado por los hermanos Carolina y David González, originarios de la ciudad de Aguascalientes. Disfrutaron de su mayor éxito a finales de la década de 1940. Asimismo, Carolina y su hermana Elvira fueron también integrantes de otro dúo llamado “Las Palomas”, que compartieron un estilo similar al Dueto América. Este dueto no solamente cantó temas contemporáneos, también revivieron antiguos corridos que estaban prácticamente olvidados (con la ayuda de Fernando Z. Maldonado y Felipe Valdés, como compositores). Además de la magnífica combinación de sus voces, el Dueto América fue también destacado por su maravilloso acompañamiento de cuerdas y arpa hábilmente ejecutada por Jacinto Gatica. El Dueto América nos ha dejado una gran cantidad de grabaciones que afortunadamente se han arraigado en el gusto popular.

4. Tal vez el bolero más conocido del compositor José de Jesús Morales sea “Ahora y siempre”, tema que han llevado al disco una gran cantidad de cantantes, desde tríos hasta la recia voz de Mario Alberto Rodríguez, sin embargo, también compuso otros extraordinarios boleros como “Nada importa”, que fue uno de los primeros temas en grabar Chela Campos en 1943, y que este viernes presentaremos en la desconocida voz de Lupita Carmona. José de Jesús Morales nació el 4 de mayo de 1922. Residió en San Luis Potosí, de 1922 a1938; posteriormente residió en la Ciudad de México. Estudió primaria, secundaria, preparatoria y hasta tercer año de Medicina. En San Luis Potosí recibió clases particulares de música desde los ocho años, y en la Ciudad de México ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Su carrera artística la inició en 1938, su primera obra fue "Sin tu Amor", que fue interpretada por Toña la Negra. Además de compositor, se ha desempeñado como pianista, Director artístico en discos Peerless, maestro de piano y de canto, y fue director del programa "El Cochinito", en XEW, durante veinte años. En 1945 fue cantante y tuvo oportunidad de grabar varios discos. La canción que más satisfacciones le ha dado es "Ahora y Siempre", que compuso para su primera novia. De su larga lista de obras, destacan: "Ahora y Siempre", interpretada por los Tecolines y Mario Alberto Rodríguez; "Convénceme", con los Bribones; "Vete, no te Quiero Ver", con Daniel Santos; "Disco, Tócame aquélla Pieza", con Martha Laura; "Nada Importa" y "Vacío", con los Tecolines; "Ando Marchito", con Pedro Infante; "El Corrido de Pedro Infante", con el dueto Monterrey; "¿De quién es tu Corazón?", con Marilú y los cuatro Soler; "El Marcianito" con los Apson Boys; "Hasta el Final", "Haz Concha", "Cuando Hablo Contigo", "El Microbio del Amor", "Me Estoy Enamorando de Ti", etc. (Con datos de la SACM)

5. Escribe Sofía Mireles Garavito que la actriz, cantante y poeta Amanda del Llano murió siendo todavía joven, en plena fama y éxito. Muchas ciudades han peleado ser su tierra natal; algunos biógrafos ponen que nació en Tonalá, otros que en Tapachula; pero realmente, ella nació en Cintalapa, Chiapas el 20 de junio de 1920; aunque fue asentada en el Registro civil de Tapachula. Amanda Llano Serrano trabajó como maestra en el Colegio Alemán en la Ciudad de México. En estos años, Amanda del Llano escribió más de 30 poesías, que nunca publicó y que su hermana Beatriz guarda. Empezó a actuar en una pequeña parte de la película Noche de recién casados. En 1942 actúa en la película Yo bailé con Don Porfirio al lado de Joaquín Pardavé; en ese mismo año, actuó en las cintas. La venganza del Charro Negro, Dos mexicanos en Sevilla y Mil estudiantes y una Muchacha. Hizo 48 películas de 1941 a 1963. El actor costarricense Crox Alvarado fue su segundo esposo, con el que se casó en el año de 1948. Antes se había casado con el Lic. Emilio Serrano Castro, pero su matrimonio nada más duró un año. Como cantante de ranchero, triunfó en una gira que realizó por Texas, California y algunas ciudades de los Estados Unidos. También hizo una gira de 2 años por España. En Cintalapa tenía un rancho de su propiedad, llamado La Enramada. Frecuentemente, visitaba su ciudad natal para ver a su hermana y participar en la Feria de la Candelaria el 2 de febrero. Murió el 24 de junio de 1964 en la ciudad de México, después de tres operaciones en los intestinos.

6. El cantante Pepe Bustos, conocido por la interpretación de temas como “Perfume de gardenias” y “La boa”, con La Sonora Santanera, falleció la mañana del lunes 10 de junio de 2019 en su casa a consecuencia del cáncer de próstata que padecía y de otras complicaciones. Pepe Bustos marcó un hito en la historia de la agrupación. Hace 46 años se grabó “Perfume de gardenias”, tema por el que más se le recuerda. Pepe Bustos trabajó más de 35 años con la Sonora Santanera. En 1996 decidió abandonar a la agrupación por motivos de salud y debido a las fuertes presiones que vivió por la muerte de su esposa y hermano. Pepe Bustos nació en 1940 en el Barrio de El Coecillo en León, Guanajuato. Su nombre de nacimiento era José Bustos Olivares. Fue popular por sus canciones Perfume de gardenia y La boa. Gracias a estos temas fue popular por su voz romántica e impactante. Fue una de las voces de la Sonora Santanera por varias décadas, este grupo musical interpretaba ritmos como el danzón, bolero, rumba el mambo, y chachachá. En el año de 1986 falleció Carlos Colorado, músico y creador de la agrupación musical. Lo anterior trajo varios problemas internos entre los integrantes. Lograron sobrepasar estas diferencias, pero la situación volvió en 1995 con la muerte de Juan Bustos, su hermano. Así que, Pepe Bustos se retiró de la Santanera, también por cuestiones de salud porque el médico le advirtió que debía tener reposo y ciertos cuidados médicos porque podría sufrir un ataque al corazón mientras llevaba a cabo una gira en Costa Rica. En suma, su esposa murió. Luego de su recuperación física y emocional emprendió un nuevo proyecto llamado Los Santaneros de Pepe Bustos. Tuvo siete hijos, catorce nietos y seis bisnietos.

7. Una joya musical de la versión de “La Varsoviana” es la que presentaremos con la legendaria orquesta de Juan S. Garrido. La Varchavianka, Warszawianka o La Varsoviana es una de las canciones más importantes del movimiento obrero y de la causa de la Revolución mundial. Es una canción revolucionaria polaca escrita en 1893 y recuperada en 1897 por el poeta polaco Wacław Święcicki. Fue muy popular en Rusia en el período revolucionario de 1905 y 1917. No se conoce quien fue el compositor. Wacław Święcicki escribió la letra de esta canción en su celda del Pabellón X de la cárcel de la Ciudadela de Varsovia en 1879 condenado por sus actividades socialistas. El texto fue publicado por primera vez el 15 de septiembre 1883 en la edición de primer año de la revista "Proletariado" después de que Święcicki regresará de su exilio en Siberia. Aunque se cantaba entre los socialistas polacos, durante las manifestaciones habidas en marzo de 1885 en Varsovia fue haciéndose popular y extendiéndose fuera de los círculos socialistas. La canción ganó su nombre durante una manifestación del 1 de mayo de 1905 en Varsovia, cuando se convirtió en el himno de los trabajadores manifestantes. En España con el nombre de Marcha triunfal y subtítulo ¡A las barricadas!, se publicó la partitura, en noviembre de 1933, en el suplemento de la revista Tierra y Libertad de Barcelona. En México este tema ha sido grabado por diferentes intérpretes desde Los Montañeses del Álamo, diferentes mariachis, Felipe Bermejo y sus Fronterizos y hasta Tehua y Oscar Chávez. En la película de 1965 Doctor Zhivago es usada una versión instrumental de la canción, en la escena de las manifestaciones pacíficas en Moscú.

8. Hace algunas semanas un amigo radioescucha en la ciudad de Bogotá, Colombia nos preguntaba si teníamos en los archivos de la fonoteca de Hasta que el cuerpo aguante alguna grabación con la desconocida cantante Beatriz Gurrola, así sin dar mayores datos ni detalles, sólo nos dijo es una bolerista cuarentera que canta de maravilla. Al no tener nada en nuestra fonoteca, recurrimos con nuestro amigo y colaborador, el coleccionista tamaulipeco don Luis Jaime Chapa, quien, con su amabilidad y desinteresada colaboración, nos proporcionó cuatro grabaciones de esta cantante de quien lamentablemente no tenemos mayores datos biográficos, pero que al escuchar sus grabaciones nos quedamos maravillados con su exquisita voz para cantar boleros. Seguramente Beatriz Gurrola fue una cantante que se movió en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, especialmente en el estado de California, ya que sus grabaciones para los sellos Columbia y Okeh, básicamente, destaca el acompañamiento de la orquesta de Manuel S. Acuña, quien como sabemos acompañó a muchas y muchos cantantes fronterizos. Las únicas cuatro grabaciones que disponemos de ella son “Amor perdido”, “Amor de ayer”, estas dos grabadas el 13 de septiembre de 1940 para el sello Okeh, y “Mala noche” y “Que te vaya bien”, grabadas en 1942 para el sello Columbia. En antiguos catálogos aparecen otras dos grabaciones con Beatriz Gurrola que lamentablemente no tenemos: “Esperándote”, de Manuel S. Acuña y “Vuélveme a querer”, de Mario Álvarez, en las que también destaca el acompañamiento de Manuel S. Acuña, y fueron grabadas también en 1942 para Columbia. El lugar de estas seis grabaciones fue en Hollywood, según destaca el catálogo. Este viernes disfrutaremos de las grabaciones que tenemos en fonoteca con Beatriz Gurrola.

9. El pasado domingo 16 de junio falleció en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el compositor y cantante Alberto Escobar, quien en 1984 escribió la letra de Coincidir, con música de Raúl Rodríguez, por lo que en la sección Ay Jalisco no te rajes presentaremos una semblanza de este artista musical. Juan Alberto Escobar Zúñiga nació un 31 de enero de 1949 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en El Santuario, uno de sus barrios más tradicionales y ricos en cultura urbana. Al integrar el grupo Tierra Mojada, grabaron un disco en 1965, después Alberto grabo otros 5 discos como solista.  De entre sus muchas canciones, destacan: "De verdad te quiero", "Deja que la vida", "Estamos haciendo historia", "Todavía me asombro", "Soy ciudadano del mundo" y "Utopía", de las que es autor, tanto de la música como de la letra. En 1984 escribió la letra de "Coincidir", con música de Raúl Rodríguez, ésta es la canción con la que más lo identifica su público, misma que la ha sido grabada por grandes cantantes como Guadalupe Pineda, Silvio Rodríguez, Nicho Hinojosa, Rocío Banquells, Alejandro Filio y muchos más. Fue por esta canción que, en el año 2014, con motivo de los 30 años de su creación, se celebró un concierto especial en el Teatro Diana en la ciudad de Guadalajara titulado "30 años de Coincidir, homenaje a Alberto Escobar". Desde el año 1992, junto con su esposa Cristina Barba, creó el Centro Artístico Cultural en la ciudad de Guadalajara, lugar por el que pasaron infinidad de artistas, entre los que podemos mencionar Carlos Diaz "Caito", de Argentina, Pancho Madrigal, Los 4 Hermanos Silva de Chile, Sergio Esquivel, Paco Padilla y muchos más. Alberto Escobar falleció a los 70 años en la madrugada del domingo 16 de junio del 2019 en un hospital de la ciudad de Guadalajara, lugar en el que había sido internado por una fuerte neumonía, que aunado al cáncer que se le diagnosticó hace casi 6 años, lo llevaron a perder la batalla por la vida.    

10. Este viernes recordaremos una de las colaboraciones que desde Sancti Spiritus, Cuba, nos compartió el locutor e investigador cubano Gaspar Marrero, gracias a la intermediación del colega Juan Carlos Álvarez Echeverri, en Pereira, Colombia. Gaspar Marrero produjo el segmento “Permítame un recuerdo”, desde la emisora CMGC, Radio Vitral, ubicada en la frecuencia 103.9 FM, en la ciudad de Santi Spíritus, Cuba, quien nos hablará de los cantantes Orlando Vallejo y Vicentico Valdez. En el caso de Orlando Vallejo, este cantente nació en el municipio Arroyo Naranjo, en la provincia de Ciudad de La Habana. Tuvo poca fortuna en sus inicios. En diversos discos de diversas agrupaciones aparece la voz de Vallejo. En el año 1951, Vallejo es llamado por Roberto Espí, cantante y director del famoso Conjunto Casino, para cubrir la plaza dejada por el guitarrista y compositor Agustín Ribot y grabar los boleros “Cielo y sol” y “Dudas de mí”, que más tarde se convirtieron en éxitos nacionales. Entre 1951 y finales de 1952, grabó alrededor de treinta caras entre discos de 78 y 45 rpm. En 1953, inició su vertiginosa carrera como solista y grabó decenas y decenas de discos, principalmente boleros y guajiras, que alcanzaron inusitada popularidad. Durante sus presentaciones en Radio Progreso, Orlando Vallejo cantó reiteradamente acompañado por la Orquesta Aragón, en arreglos concebidos por el flautista Richard Egües. Por los años sesenta, Vallejo viaja a los Estados Unidos y allí se establece hasta su muerte, ocurrida en la ciudad de Miami el 20 de enero de 1981, a la edad de 61 años.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 21 de JUNIO de 2019 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario