¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 25 de OCTUBRE 2019. Dueto Blanco y Negro: noche oaxaqueña

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 4 de noviembre de 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE NOVIEMBRE DE 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE NOVIEMBRE DE 2019
* Fallece la cantante Aurora Huerta, integrante del dueto ranchero Las Hermanas Huerta
* Hace 125 años nació el compositor neolonés Belisario de Jesús García
* Además, retomaremos algunas grabaciones atrasadas de la muerte jocosa
* En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de las Hermanas Montoya y en La cadena del recuerdo, semblanza de Miguel Aceves Mejía, fallecido hace 13 años y nacido hace 104 años

1. El pasado 2 de noviembre de 2019, en nuestra página oficial de Hasta que el cuerpo aguante nos llegó un mensaje del señor Miguel Ochoa en el que nos confirmaba la noticia de la cual más temprano nos enteramos: el fallecimiento de la señora Aurora Huerta Meoqui, integrante de las Hermanas Huerta. Miguel Ochoa nos comentó: “La señora Aurora murió ayer, mi esposa la cuidaba”. Aurora Huerta fue integrante del popular dueto Las Hermanas Huerta, junto con María. Nacieron en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Hijas de doña Manuela Meoqui Ruiz de la Peña y don Jacinto Huerta Cerda, iniciaron su camino musical desde muy niñas en su casa, y sin que nadie les enseñara hacían primera y segunda voz. En entrevista con Radio Bilingüe de Estados Unidos, Aurora comentó alguna ocasión que ellas quedaron huérfanas de madre por lo que su papá las cuidaba y siendo muy chicas muy chicas un buen día escucharon en la emisora XEFW de Tampico que se haría un concurso de aficionados y a pesar de que apenas tenían 14 años, lograron ganarlo y obtuvieron un contrato en la emisora patrocinado por la Lotería Nacional. Para que su papá no se diera cuenta de que ellas estaban en la radio, les cambiaron el nombre y les pusieron Luz y Lucero. Posteriormente ya instaladas en la ciudad de México eran parte del elenco Noches tapatías de la XEQ y la XEW-TV. Asimismo, de acuerdo con el compositor Manuel S. Acuña, Las Hermanas Huerta comenzaron su carrera discográfica con Felipe Valdez Leal para el sello Columbia. En 1962 la tienda “Mercado de discos” les dio un premio por la gran cantidad de discos vendidos. Descanse en paz la señora Aurora Huerta...Este viernes presentaremos varias canciones en las voces de este dueto.

2. Hace 125 años nació el compositor neolonés Belisario de Jesús García. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos el famoso “Tango negro”, del compositor mexicano Belisario de Jesús García, nacido en Montemorelos, Nuevo León, el 13 de noviembre de 1894. En una nota del diario El Universal, Fernando Díez de Urdanivia, comenta que en la carrera de las armas alcanzó grado de coronel. Había iniciado como soldado raso en las filas constitucionalistas del general Pablo González en 1913, año del Plan de Guadalupe. Los pocos que hoy saben de él, suelen ligarlo a dos de sus obras musicales cumbres: “Tango negro” y el vals “Morir por tu amor”. Para la mayoría no existe más creador de valses que Juventino Rosas, ni más apóstol del tango que Carlos Gardel. Una de sus inmortales, “Cuatro milpas”, con letra del epigramista y escritor teatral José F. Elizondo, sigue siendo popular al margen de su nombre. Por eso cualquier coyuntura es buena para recuperar al perdido Belisario. Afecto al género, García hizo muchas canciones, entre las que se puede recordar “Ya va cayendo la tarde”, “P'a qué me dice cosas”, “Flor que llora” y “La mañana está de fiesta”, sobre un poema juvenil de Jaime Torres Bodet que también fue usado por Pelagio Cruz Manjarrez en su canción “Porque me has besado tú”. Belisario de Jesús García cultivó también el fox trot, del que dio buenas muestras con “Labios pintados” y “Zuleika”, que llamó "Oriental", muy a la usanza de la época. Baste recordar, por ejemplo, al chihuahuense José Perches Enríquez con su eternísimo “Secreto eterno”, danza que lleva el mismo subtítulo. (Fuente El Universal, del 15 de enero de 2002). Por su parte Gabriel Pareyón afirma, con base en datos de Ángel María Garibay, que Belisario de Jesús García compuso a los catorce años el vals “Armandina”, que luego de su estreno, en su Montemorelos natal, tuvo un gran éxito. Fue soldado del ejército carrancista desde 1913 y músico de bandas militares. En 1924 se retiró a la vida civil, dedicado a componer música salonesca. Escribió numerosas marchas, pero sus canciones le allegaron mayor fama.



3. Este viernes retomaremos algunas canciones que hablan de la muerte en tono jocoso y que no pudimos presentar hace una semana, entre ellas oiremos canciones como “La llorona loca”, del colombiano, José Barros, que cantará Tony Camargo, cantante tapatío radicado en Yucatán. Avecindado en la ciudad de Mérida, Yucatán, desde finales de los años ochenta, acompañado de su esposa Lupita, ya fallecida, el cantante Tony Camargo nació el 1 de junio de 1926 en la ciudad de Guadalajara, Camargo es una leyenda de la música tropical. Sus comienzos fueron en 1942 y es recordado por su interpretación de la canción “El año viejo", compuesta por el colombiano Crescencio Salcedo, la cual escuchó en Caracas, Venezuela, y decidió incluirla en su primero disco de larga duración que data de 1953. Camargo ha sido comparado con Beny Moré, sin embargo, el mexicano ha sido relegado a la indiferencia. Camargo nació en el seno de una familia de artistas dedicados a la farándula de las carpas. Sus padres, Manuel Camargo y Guadalupe Carrasco fueron cantantes sumidos en el ajetreo de aquellos foros itinerantes en interminables giras por el centro del País y el Bajío. Actualmente, Tony Camargo, como se le conoce en la farándula, es uno de los contados sobrevivientes de la época musical que aún mueve a Latinoamérica con las con las diversas melodías que interpreta. A pesar que por sus venas corre sangre ranchera destacó en el género tropical, caribeño y el bolero, y ahora, se torna jaranero. La carrera musical de Tony Camargo inició en 1942.

4. En la sección La cadena del recuerdo, escucharemos una cápsula dedicada al cantante Miguel Aceves Mejía, quien falleció hace 13 años, el 6 de noviembre de 2006, a la edad de 90 años. Miguel Aceves Mejía nació el 13 de noviembre de 1915, hace 104 años. Escribe Bertha Zacatecas en su libro “Vidas en el aire” que Miguel Aceves Mejía comenzó a trabajar como cantante en la estación de radio XEFI, la primera emisora de Chihuahua. Hizo dueto con Jesús Quezada, que tocaba la guitarra. Ahí lo escuchó cantar don Pedro Meneses de la emisora XEJ de Ciudad Juárez, Chihuahua y lo invitó a cantar en esa ciudad, ahí mismo un hermano del radiodifusor don Clemente Serna lo invitó a cantar a Monterrey. “Algún día “, pensó el cantante, la ciudad estaba lejos, pero por esas fechas llegó a Chihuahua la compañía de Roberto Soto y el cantante principal cayo enfermó por lo que contrataron a Miguel Aceves, que a su vez invitó al joven cantante Emilio Ayande, que posteriormente formaría parte de Los Porteños. La siguiente escala fue Monterrey y allí Aceves Mejía decidió dejar la compañía por lo que buscó a don Clemente Serna que le daría oportunidad de trabajar en la gran emisora XET. El sueldo era tres pesos diarios. Don Clemente le sugiere formar un trío, conformándose Los Porteños. A partir de ahí comenzaría la verdadera carrera de éxito de Miguel Aceves. Luego de esa etapa, viajó a la Ciudad de México. En la XEW se formaba todas las mañanas desde las 7 AM para esperar una oportunidad hasta que Fernando Fernández lo mete a un programa al enfermarse uno de los cantantes. Después del programa impresiona a los directores de la XEW, por lo que lo inician en el programa “Rumbas y Boleros” como cantante de boleros.

5. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro colaborador Alberto Ramírez Martínez nos hablará sobre las Hermanas MontoyaLa Hermanas Montoya fue un cuarteto musical formado por Mercedes, Ofelia, Emilia y Esther. Se dieron a conocer a finales de los años cuarenta interpretando ritmos como el mambo, son latino y canciones rancheras. Sus padres fueron inmigrantes mexicanos que se mudaron a Los Estados Unidos en el año 1928: Mercedes nació en México y las hermanas restantes nacieron en San Diego, California. Mercedes nació el 24 de septiembre de 1926, Ofelia el 20 de noviembre de 1927, Emilia el 2 de mayo de 1929 y Esther el 8 de septiembre de 1930. Las muchachas formaron su propio grupo local de canto y con el advenimiento de la radio comenzaron a trabajar en programas en vivo, participando en muchas nuevas estaciones de radio locales. En una de estas actuaciones en vivo, un ejecutivo de Bacardí Radio Hour, un popular programa de radio en la ciudad de México, escuchó sus voces y de inmediato les pidió que actuaran en su estación de radio. Las cuatro hermanas llegaron a la ciudad de México en el año 1948 y actuaron como cuarteto y disfrutaron de un trabajo constante en un programa de radio en vivo en la estación XEW. Trabajaron también en el prestigiado centro nocturno "El Patio", que en ese momento era el club número uno de la ciudad de México. En 1950 Mercedes regresó a Los Estados Unidos para casarse. En ese mismo año el Rey de Mambo, Dámaso Pérez Prado se acercó a Las Hermanas Montoya para invitarlas a realizar una gira mundial. En el año 1957 Emilia dejó el grupo para casarse y Esther y Ofelia continuaron el grupo ahora como dueto hasta el año 1969. Mercedes falleció el 6 de julio del 2014, Ofelia el 11 de octubre de 1993 y Emilia el 21 de agosto del 2008. Este estupendo grupo que inició como cuarteto, siguió como trío y finalizó como dueto, estuvo vigente desde 1948 hasta 1969.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 08 de NOVIEMBRE de 2019 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario