¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 13 de enero de 2010

Escuche Hasta que el cuerpo aguante 15 enero 2010

Menú para el programa del viernes 15 de enero de 2010

  • Fragmento del programa “La cadena de las Américas” con Eva Garza, Luis G. Roldán y Los Panchos.
  • Desde Cuba dos cantantes de tangos: Mariano Menéndez de los años veinte y Emilio Ramil “El Gardel cubano”
  • Escucharemos a las Tres Conchitas y el Trío Garnica Ascencio
  • Higinio Rubalcaba compuso “Chapultepec” a los 14 años de edad

1. Iniciaremos el programa con dos joyas musicales, se trata de “Desesperanza”, de Gonzalo Curiel, interpretado por Alfonso Bruscheta. Además Emilio Tuero cantará fox canción “Fruta verde”. Lo destacado es que los dos temas se grabaron en el año de 1936 y en ambos casos el acompañamiento musical estuvo a cargo de la orquesta de Daniel Pérez Castañeda.
2. Gracias al amigo Omar Martínez, desde Tamaulipas, presentaremos de nueva cuenta un fragmento de aquellos especiales programas de la Coca Cola de los años cincuentas. Ahora tocará el turno al trío del mar con la canción “No lo creo”.
3. Siguiendo con las tomas radiales de antaño, otra extraordinaria grabación que pondremos a su disposición es un fragmento del programa de radio “La cadena de las Américas” que se transmitía en los años cuarentas por las emisoras de la CBS en los Estados Unidos. Ahí participaban Eva Garza, Luis G. Roldán, Los Panchos entre otros, acompañados de la Orquesta Panamericana de la CBS bajo la dirección musical de Alfredo Antonini. Esta grabación fue una aportación hecha hace algún tiempo por nuestro recordado amigo Enrique Villarreal (QEPD).

4. Para recordar al cantante Antonio Machín, nacido el 17 de enero de 1904, presentaremos una interpretación que hizo al tema “Mira que eres linda”, del también cubano Julio Brito, nacido el 21 de enero de 1908. También desde la bella isla caribeña presentaremos a la orquesta de Antonio María Romeu, fallecido el 18 de enero de 1955. El mago de las teclas como era conocido el compositor, pianista y director de orquesta compuso más de 500 danzones, entre los más conocidos, “Eva”, “Marchita”, “Alemán prepara tu cañón”, “Siglo XX”, “El servicio obligatorio”, “La flauta mágica” y “El mago de las teclas”, con el cual ganó el sobrenombre con que pasó a la historia musical cubana.

5. En la sección Rinconcito arrabalero conoceremos algo sobre la influencia que ejerció el tango en la isla cubana. Le presentaremos a dos cantantes que interpretaron este ritmo en la isla. El primero de ellos es Mariano Menéndez y el segundo es el llamado “Gardel cubano” Emilio Ramil. Según un artículo escrito por la periodista María Argelia Vizcaino: “... en opinión de Emilio Ramil, conocido como el Gardel Cubano, que además ha sido un gran coleccionista de música, el primer cubano en grabar tangos en forma profesional fue el profesor de canto, cantante y músico Mariano Meléndez en 1926 con el sello Brunswick ("Es un golfo"; "Oh, Julián"; "Todo para ti").”
6. Las tres Conchitas, trío integrado por Cuca, Laura y Gudelia Rodríguez, del merito Tampico, Tamaulipas, nos ofrecerán, como recuerdo del legendario trío Garnica Ascencio el tema de Tata Nacho “Otra vez”. Asimismo con el Garnica Ascencio una joya musical llamada “El borreguito”.
7. Con las Hermanas Hernández, María de Jesús y Catalina Hernández Tinoco, de San Pedro de las Colonias, Coahuila, presentaremos la eterna composición del puertorriqueño Pedro Flores “Amor perdido”. Asimismo con Lupita Palomera un tema raro, poco conocido, “El puente de Nonoalco” , compuesto por Rodolfo Mendiolea.

8. En la sección La carpa, volveremos a escuchar al dueto de Ray y Laurita, ahora con el tema jocoso “La Hipólita”. También ofreceremos una rareza musical tomada de la película “La tía de las muchachas”, se trata de la canción cómica “Florentina” que en el filme cantan, aunque usted no lo crea, Joaquín Pardavé, Antonio R. Frausto y Enrique Herrera. La película se filmó en 1938.
9. Haciendo caso a los amigos radioescuchas presentaremos en versión de Javier Solís la canción “Falsa” y gracias a un envío del amigo Pedro García, desde XENY de Nogales, Sonora, disfrutaremos de la canción “La palomita” con las Hermanas Padilla, una grabación de los años cuarentas.
10. Desde la bella península yucateca escucharemos la canción “Peregrina”, de romántico origen, pero en voz del cubano René Cabel, acompañado del trío Taicuna. Asimismo de Agustín Lara escucharemos “Tardecita” con las voces de Lupe y Raúl.

11. En la sección Un tema mil versiones presentaremos varias canciones dedicadas a Chapultepec, una zona del Distrito Federal rodeado de un inmenso parque urbano que comprende una zona boscosa, lagos artificiales, manantiales, instalaciones para el ocio (juegos mecánicos, museos, teatros, auditorios y un zoológico), edificios históricos como el Castillo de Chapultepec, diversas ruinas prehispánicas, además de la Residencia Oficial de Los Pinos, casa del Presidente de México. Es por ello que forma parte importante del paisaje e historia de la Ciudad de México. El violinista Higinio Rubalcaba compuso “Chapultepec”, un fox trot que presentaremos en forma de danzón. Rubalcaba nació en Jalisco el 11 de enero de 1905. “Chapultepec” fue compuesto, impreso y distribuido en 1919, cuando Higinio sólo tenía catorce años. Como el incipiente compositor ignoraba todas las formalidades (y las triquiñuelas) del negocio musical, vendió por unos centavos una pieza que produjo crecidas ganancias a sus editores, pues “Chapultepec” fue uno de los mayores éxitos musicales de los años veinte en el país entero, además de haber calado hondo en la entraña del sentir popular nuestro.

12. De los años cuarentas escucharemos la canción “Como se pierde se gana” con la voz de Esmeralda y desde Guatemala presentaremos un exquisita voz, la de Alicia Azurdia, “La alondra de América”, interpretando “Bien sabes tú”, compuesto por Alfonso Esparza Oteo.


Además otras sopresas más escuchará usted en el programa de este viernes 15 de enero y...“Hasta que el cuerpo aguante”…


5 comentarios:

  1. Excelenente selección la escojida para el programa del viernes 15 de enero, pero la gran Pregunta: ¿Cómo hacer para disfrutar del audio? Escribo desde un pueblito de Venezuela y me gustaría comentar en la radio local en programa y la página. Gracias juan pablo

    ResponderBorrar
  2. Hasta que el cuerpo aguante20 de enero de 2010, 9:08 p.m.

    Saludos Juan Pablo, desde Aguascalientes, México, la página para escuchar el programa es: www.estereomendel.com.mx

    ResponderBorrar
  3. Saludos a los hermanos mexicanos, les escribo desde un pueblito de la Provincia venezolana, cuyo nombre es Quíbor,tierruca donde se le rinde homenaje desde hace15 años, al inmortal Pedro Infante, cuyas actividades programadas son: Visita al cementerio Municipal con canto de Responso a la Tumba virtual de Infante; Misa por el descanso de su alma; Velada Artística Musical en un sitio Público, con desfile de Mariachis montados sobre una enorme tarima, totalmente gratis para el disfrute y deleite del pueblo; Clásico Ciclistico de 2 o 3 días copa Pedro Infante. Gracias por la cortesía de enviarme el Link. Un abrazo juan pablo.

    ResponderBorrar
  4. tio, soy sthefany guadalupe, nieta de sergio rangel, quiero un saludo a mi mami y a mi papa chehco

    ResponderBorrar
  5. desde brownsille texas mando un saludo a todo el equipo. el disco empolbado canta BOBY CAPO su amigo Domingo Salazar

    ResponderBorrar