¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 3 de marzo de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 5 de marzo de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 5 DE MARZO DE 2010
  • En la Cadena del Recuerdo, desde FM Latina en la Patagonia argentina, escucharemos una semblanza de la actriz uruguaya China Zorrilla
  • Dos garbanzos de a libra de 1953 con la orquesta femenina cubana Anacaona
  • Con Ana María Fernández, “Fruta Verde” y con el dueto Columbia, “Bugambilia”
  • “Por ti lloramos siempre”, canción dedicada al piloto Ernesto Samper Mendoza, precursor de la aviación en Colombia
1. Este viernes presentaremos al actor y cantante mexicano Raúl Martínez, personaje que a pesar de haber filmado una gran cantidad de películas en los años 50 actualmente pocos se acuerdan de su carrera. En el ámbito musical grabó gran cantidad de discos y en esta ocasión lo escucharemos interpretando el tema “El día que me quieras” con versos del bardo nayarita Amado Nervo. De acuerdo con datos del investigador Pablo Dueñas, Raúl Martínez nació en Chuihuahua e hizo su debut en el programa "Noches tapatías", y a partir de 1950 comenzó a tratabar en el cine, destacando su participación en filmes como Serenata en acapulco, Cantando nace el amor y las Viudas del cha cha chá, entre otros. Grabó gran cantidad de boleros, destacando con su voz de barítono. Falleció en la década de los noventa.

2. En la sección La cadena del recuerdo en esta ocasión escucharemos una semblanza de la actriz China Zorrilla, nacida en Uruguay el 14 de marzo de 1922, aunque desarrolló casi toda su carrera en Argentina, donde reside desde 1971. Su nombre verdadero es Concepción Zorrilla de San Martín Muñoz. En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Chevalier (caballero). La producción de esta cápsula está a cargo de Adolfo Pérez de FM Latina, desde la ciudad de Trelew, en Chubut, Patagonia argentina. La presentación estará a cargo de la excelente locutora argentina Natalia Taux.

3. Con el cantante arrabalero Manuel Pomián y gracias a un envío del amigo Arnulfo Tamez desde Monterrey, Nuevo León, presentaremos una rareza: “Minatitlán”, canción dedicada a la ciudad en que nació Pomián, también de acuerdo a datos del amigo Tamez. Pomián grabó muchos temas acompañado en el piano por Fernando Z. Maldonado, lo que le dio un estilo muy especial a sus canciones, sin duda un toque arrabalero. Asimismo y gracias a un envío del amigo Humberto Servín, desde León, Guanajuato, escucharemos de nueva cuenta la canción “Suicidio”, compuesto por Carlos Crespo, pero ahora con la interpretación del Trío San Juan de Johnny Albino.

4. Desde Cuba presentaremos dos verdaderos garbanzos de a libra, nos referimos a la orquesta Anacaona con dos grabaciones históricas hechas en 1953 en la emisora radial colombiana Radio Cadena. La orquesta Anacaona, integrada por solamente mujeres, fue fundada el 17 de Febrero de 1932 por Concepción Castro y sus hermanas: Ada, Alicia, Ondina, Xiomara, Algimira, Emma, Caridad y Olga. Considerado entonces el primer sexteto femenino de son; en el año 1934 se amplía al formato de Jazz Band y Charanga Típica, proyectándose al mundo muy exitosamente desde los famosos Aires libres del Prado. Entre los años 40 y 60, estas valerosas mujeres recorrieron el continente americano de norte a sur, el Caribe y Francia. En México, uno de los países más visitados por la orquesta en esta etapa, quedaron recogidas sus imágenes y sonidos en algunas películas del Cine Mexicano, como: La noche es nuestra, No niego mi pasado y Mujeres de teatro, donde alternaron con algunas de las más connotadas figuras del cine y la música de México.

5. Asimismo desde Cuba escucharemos las voces de René Cabel, que nació el 9 de marzo de 1914 y de Orlando Vallejo. Con Cabel presentaremos la composición “Nunca, nuna, nunca” del mexicano Tata Nacho, en la que “El tenor de las Antillas” deja notar su bien timbrada voz, la que incluso le valió ser llamado “El Pedro Vargas cubano”. Por su parte Orlando Vallejo interpretará también de los mexicanos Cuates Castilla, “Cuando ya no me quieras”.

6. Uno de los garbanzos de a libra que le tenemos reservado para este viernes correrá a cargo de la bolerista Ana María Fernández, una de las primeras intérpretes de Agustín Lara, que en el año de 1936, acompalñada dela orquesta de Pablo O’Farril grabó la canción “Fruta verde”, compuesta por Luis Arcaraz. Ana María Fernández fue descubierta por Lara mientras ella cantaba en un teatro de la capital mexicana y a partir de ahí a ella le correspondió estrenar muchas de las composiciones del llamado “Flaco de oro”. Aquí a un costado, Ana María Fernández junto a Toña la Negra en una foto en la XEW en 1934. Completará la tanda la voz de Tito Guízar con el tema “Farolito”, en donde se acompaña por el joven pianista Agustín Lara en los años treinta.

7. Recordaremos al cantante guerrerense Fernando Rosas, fallecido el 9 de marzo de 1959, a quien le correspondió ser uno de los primeros intérpretes del legendario bolero “Humanidad”, compuesto por Alberto Domínguez y que en los años cuarentas, en los tiempos de la segunda guerra mundial, se dio a conocer. El bolero es una especie de reclamo a los tiempos bélicos que se vivieron en ese entonces. En esta ocasión escucharemos la versión original grabada en el año de 1943 por este excelente bolerista acompañado de la Lira de San Cristóbal.

8. Un verdadero garbanzo de a libra es el que disfrutaremos con el Dueto Columbia, conformado por el cantante Eduardo Solís y por Paz Águila, se trata del realmente hermoso bolero “Bugambilia”, compuesto por Ernesto Domínguez, a quien recordamos porque falleció el 5 de marzo de 1979. La grabación fue extraída de un antiguo disco de 78 RPM y que sin duda vale la pena disfrutar.

9. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos de nueva cuenta un tema dedicada a otro piloto aviador, pero en esta ocasión al colombiano Ernesto Samper Mendoza, quien murió precisamente en el mismo avión en el que falleció Carlos Gardel. La canción grabada en los años treinta por el dueto Orozco y Cáceres exalta la obra del piloto Samper, quien era un pionero de la aviación en Colombia, y que falleció en aquella tarde del 24 de junio de 1935 en el aeropuerto de Medellín a los 33 años de edad. Aquí a un costado su fotografía. Sin duda es una grabación histórica la que compartiremos con usted. Recordaremos también a la compositora y cantante peruana Chabuca Granda, fallecida el 7 de marzo de 1983 en Florida. Con el ecuatoriano Lucho Bowen disfrutaremos de la eterna y bella canción “Flor de la canela”.

10. Abriremos un espacio especial dentro del programa para enviar un saludo de solidaridad para todos los amigos chilenos que nos escuchan. Presentaremos canciones e intérpretes de ese país, esperando y deseando que la fueza de los chilenos les dé una pronta recuperación de esa tragedia ocasionada por el terremoto del pasado sábado 27 de febrero.

11. En la sección La carpa escucharemos dos duetos que conformó el actor, comediante, locutor y cantante mexicano Marco Antonio Campos ”Viruta”. En el mundo del espectáculo “Viruta” se inició profesionalmente en septiembre de 1938 con el cuarteto El póker de la armonía en la radiodifusora XEFO. Dos años más tarde formó parte del elenco de Radio Mil con el Trío Latino (1940-1942) y en 1944 llegó a la XEW con Los Romanceros. Durante cinco años trabajó con el comediante que usaba el sobrenombre de Chamula, con el cual interpretaba canciones de Chava Flores y otros, precisamente con Viruta y Chamula le ofreceremos la canción “El tren de Laredo”, compuesto por la regiomontana María Alma. Mientras tanto con Viruta y Capulina ofreceremos “Mi gallo es Pajarito”, tema dedicado al boxeador Ricardo “Pajarito” Moreno, y que cantaron la película “La sombra del otro” a finales de los años cincuenta.

12. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 5 DE MARZO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

3 comentarios:

  1. Hola que tal.
    no pude escuchar tu programa y en realidad me interesaba mucho pero tenia que ir a trabajar, me gustaria saber si tienes el disco completo de viruta y chamula, que posibilidades hay de que lo pudieras subir para escucharlo ya que esa pareja nunca la escuche, yo solo tengo el disco de viruta y capulina y el de los trincas.
    mi correo es joan.flogo@hotmail.com
    ojala que me contactaras y platicaramos sobre esa musica, yo lleve muy buena relacion con marco antonio campos viruta
    tengo copias de algunas fotos que el me regalo y una foto donde estoy con el en su casa un año antes de que falleciera.

    quedo a tus ordenes.


    jose antonio flores

    ResponderBorrar
  2. Hola , ana maria fernandez es mi bisabuela , tengo muchas fotografias y musica , podemos hacer intercambio, la verdad me encantaria poder documentarme un poco mas de ella,te envio muchos saludos !!!! nashka5@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sería excelente el que digitalizaras fotos de Ana María. casi es imposible el encontrarlas. podrias enviarme algunas. mi correo es :
      charronegro@hotmail.com

      Borrar