¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 24 de febrero de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 26 de febrero 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2010
  • La Cadena del recuerdo viajará hasta Maracaibo para presentar una semblanza sobre Víctor Alvarado, “El Cantor de Isla de Toas”
  • En la sección Un tema mil versiones, temas dedicados al suicidio
  • Presentaremos “El corrido del aviador Carranza” con Los Cancioneros de Sonora, grabado en 1928
  • La primera versión del bolero Cariño con Lupiata Palomera, bajo el nombre de “Mi suplica”
1. El llamado Ruiseñor yucateco, Guty Cárdenas, gran admirador de la obra de Agustín Lara, grabó muchas canciones de El Flaco de Oro. Lara alguna vez afirmó que su inmortal composición “Imposible” la realizó basándose en la canción “Nunca”, compuesta por Guty y López Méndez. Para esta ocasión con la voz eterna de Guty Cárdenas escucharemos una grabación que hoy es un autentico garbanzo de a libra, “Aventurera” (Ilustración tomada del disco Guty Cárdenas y la inspiración de Lara, editado por la AMEF). Para redondear esta tanda presentaremos a Las Hermanas Águila con “Rinconcito criollo”, también de Agustín Lara, una de sus primeras grabaciones que datan de los años treinta, cuando sus voces se escuchan como unas niñas.

2. Este viernes continuaremos con el proyecto radiofónico de La Cadena del Recuerdo. Gracias Félix Hurtado desde el programa Americanciones de la emisora Fe y Alegría, 850 AM, de Maracaibo, Venezuela, escucharemos una semblanza del cantor de las Islas de Toas, Víctor Alvarado, sin duda una excelente producción muy bien documentada. Aquí a un costado la foto de Víctor Alvarado y su hijo Daniel.

3. Este viernes haremos un recuerdo del notable aviador mexicano Emilio Carranza, nacido en 1905 en Ramos Arizpe, Coahuila, uno de los precursores de la aviación en México y que en un vuelo de regresa a México, desde Nueva york, falleció a causa de la caída del avión que piloteaba por motivos de una tormenta en Nueva Jersey. Al morir Emilio Carranza, en julio de 1928, inmediatamente se dan a conocer una gran cantidad de corrido y canciones dedicadas a él, entre ellas “El corrido del aviador Carranza”, grabada por Los cancioneros de Sonora, con Guty Cárdenas incluido. El disco aparece en el mes de agosto de 1928, es decir apenas un mes después de la muerte de Carranza. Como una entrega especial escucharemos esta grabación histórica sacada de un disco antiguo de 78 rpm.

4. Disfrutaremos el bolero “Que me pides corazón”, de Pablo Valdez Hernández, en una de sus más hermosas y tropicales interpretaciones con el argentino Leo Marini, acompañado de la orquesta de Américo Belloto. Completará esta tanda la voz del también bolerista Eduardo Alexander con la canción “Afrodita”, del compositor cubano Gilberto Urquiza.

5. El bolero “Cariño”, compuesto por Arturo Neri, dedicado a la cantante Amparo Montes, inicialmente tenía el título de “Mi suplica”, sin embargo debido a su letra la gente lo comenzó a identificar con el título de “Cariño”, sin embargo la cantante Lupita Palomera, una de las primeras en grabarlo, lo llevó al disco con el título original de “Mi súplica” y el cual escucharemos para deleite de todos los amigos radioescuchas.

6. Recordaremos al lagunero Néstor Mesta Chaires, nacido el 26 de febrero de 1908, quien cantará “Inconsolable”, tema compuesto por el jibarito Rafael Hernández. Por cierto según destaca el coleccionista colombiano Hernán Restrepo Duque en un disco LP de Néstor Mesta Chaires, Rafael Hernández compuso esta canción, así como “Los siento por ti”, exclusivamente para que las cantara Mesta Chaires. Aquí a un costado Néstor con su esposa y representante Peggy Stanion (Foto: AMEF).

7. En la sección Rinconcito arrabalero, y gracias a peticiones de los amables radioescuchas, presentaremos completo el tango “Arrabal amargo”, tema musical que sirve de rúbrica para esta sección, con la eterna voz de Carlitos Gardel. También compartiremos con todos ustedes una composición del maestro antioqueño Carlos Vieco, pero en la siempre hermosa voz de “El Médico de Álamos”, Alfonso Ortiz Tirado. Carlos Vieco nació en Medellín el 4 de marzo de 1904. (A una costado la foto de Vieco).


 8. En la sección Un tema mil versiones destacaremos algunas canciones que se han compuesto al suicidio, entre ellas “Suicidio” de Carlos Crespo con Fernando Fernández, “El suicidio” con Manuel Pomian, asimismo escucharemos una canción el porro “Me voy pal Salto”, una canción anti suicida llevada al disco por cantada por Matilde Sánchez, La Torcacita, dedicada a un lugar en Colombia llamado Salto del Tequendama, donde el río Bogotá se despeñaba impetuoso al lado del Hotel del Salto. Según un artículo llamado “historia del suicidio en Colombia”, del blog http://pitalituno.blogspot.com, allí en la orilla, cerca a la estatua de una virgen, estaba la conocida piedra de de los suicidas desde donde los aburridos con la vida se lanzaban a la profundidad. Una parte de la letra del porro dice “…me voy pal Salto mi vida, pero no para suicidarme…que risa me da el que se suicida, dejando lo bello que tiene la vida…”

9. Con el trío mexicano de Las sombras, que se inicio en 1961, formado por Enrique Cáceres, primera voz, Salvador Macías, segunda voz y requinto, y a la tercera voz, Raúl Neri, escucharemos “Empiezo a extrañarte”. Asimismo con Luis Pérez Meza presentaremos “Carro del sol”, compuesto por Luis Martínez Serrano. Aquí a un costado la foto del trío original en 1960. (http://triosmusicales.tripod.com).

10. Dentro de las rarezas y hermosuras musicales, escucharemos desde Colombia al dueto Kalamary, que solamente grabó dos canciones en toda su carrera artística a finales de los cincuentas. Una de las canciones fue “Adoración”, un pasillo ecuatoriano cuya letra es de Genaro Castro y la música de Enrique Ibáñez Mora. Sin duda un joya muy agradable para el oído.

11. Con mucho sabor tropical bailaremos con las hermanas Navarro, Rosina y Socorro, un dueto originario de Torreón, Coahuila, al que le tocó esa transición de la etapa romántica del bolero y música tropical a la etapa del rock and roll. Gracias a una petición de hace una semana escucharemos el tema “Pepe”. Recordaremos también al compositor cubano Ernesto Duarte con su inmortal creación del bolero “Cómo fue”.

12. Desde Venezuela la voz de Lorenzo Herrera interpretando una clásica canción cubana de Eliseo Grenet “Las perlas de tu boca”, sin duda otra rareza musical y al mismo tiempo una hermosura de canción con el gran Lorenzo, nacido en 1898 en Santa Rosalía, Caracas.

 13. En la sección La carpa presentaremos un recuerdo con el trío de los Hermanos Samperio, integrado por los hermanos Guillermo, Rafael y Ernesto Samperio, con la canción “La burrita”, del compositor chihuahuense Ventura Romero. Asimismo recordaremos en esta misma sección a las Hermanas Padilla con el tema jocoso “El bigote de Tomás”. María Padilla nació el 2 de marzo de 1929 en estado de Michoacán.

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremnos este viernes 26 de febrero en “Hasta que el cuerpo aguante”…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario