¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 17 de febrero de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 19 de febrero 2010

MENÚ MUSICAL PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 FEBRERO DE 2010
  • Se reanuda La cadena del recuerdo con una entrega sobre Manolín y Shilinsky
  • Recordaremos al compositor cubano Miguel Companioni, nacido en Sancti Spíritus
  • El trío Los Jaibos canta “El Corrido a Blanca Estela Pavón”
  • Las Hermanas Fleta le cantan a “Pénjamo” y las Hernández interpretan “Mi cafetal”
1. Este viernes reiniciaremos el proyecto radiofónico de La Cadena del Recuerdo, ahora con dos invitados más: Manuel Díaz y Georgina Caderón del programa tierra mestiza de Radio Zacatecas, así como Salvador Jorquera de Radio Pukará en Arica chile. Ellos se unen a Félix Hurtado en Maracaibo; Raúl Pinto en Puerto Montt; Adolfo Pérez y Natalia Taux en Trelew, Argentina; Pedro García en Nogales; además de Hasta que el cuerpo aguante en Aguascalientes. Para esta primera entrega hablaremos de la historia de la pareja cómica Manolín y Shilinsky. Manuel Palacios Sierra “Manolín” se inició como cantante de boleros y después participó con el Trío Alabama. Por su parte la familia de Estanislao Shilisnky salió de Lituania, su lugar de origen, por cuestiones políticas, allá por el año de 1929 y llegaron a México en 1923, en donde Estanislao, antes de unirse a Manolín hizo pareja artística con Mario Moreno “Cantinflas”. Así que esperamos sea de su agrado esta primera cápsula de La Cadena del Recuerdo.

2. El bolero “Dos gardenias”, es una composición de la cubana Isolina Carillo, quien falleció el 21 de febrero de 1996 a la edad de 89 años. Esta composición sin duda es uno de los boleros con más grabaciones, existen versiones realmente interesantes y hermosas, por ejemplo la que llevó al disco la cantante Avelina Landín en 1948. La grabación tiene un rico y agradable sabor antiguo que seguro lo disfrutará. Avelina falleció el 21 de febrero de 1991. A un costado de estas línea Isolina Carrillo en la TV cubana con el presentador José Antonio.

3. Con la cantante yucateca Beatriz Eugenia escucharemos una toma radial de los años cuarentas en la famosa emisora XEW, en la que actuaba acompañada de los chiapanecos Hermanos Domínguez. Para esta ocasión presentaremos “Malos pensamientos” de Alberto Domínguez.

4. Las laguneras Hermanas Hernández nos ofrecerán la siempre agradable y rítmica canción “Mi cafetal”, con un acompañamiento orquestal muy destacado que invita al baile.

5. Las Hermanas Fleta, Elia y Paloma Feta, hijas del famoso cantante español Miguel Fleta, que brilló junto al gran Caruso. Las hermanas Fleta destacaron en los años cincuentas llevando al disco varias canciones populares como “El chacacha del tren”, “Sabor de engaño”, “Las tres carabelas” y otras más. Para este viernes presentaremos con ellas la canción ranchera “Pénjamo”, compuesta por Rubén Méndez del Castillo, fallecido el 22 de febrero de 1983. Él nació precisamente en Pénjamo, Guanajuato. Aquí a un costado podemos ver una fotografía de las Hermanas Fleta.

6. El cantante caraqueño Alfredo Sadel nació el 22 de febrero de 1930, por lo que lo recordaremos con un tema muy representativo del folklore venezolano “Barlovento”. Por cierto una de las habilidades de Sadel fue el dibujo y la pintura, siendo sus caricaturas publicadas en dos medios impresos de la época, hoy desaparecidos como el diario La Esfera y la revista humorística Fantoches. Posteriormente, estas habilidades le servirían para trabajar como dibujante en una agencia publicitaria, y con el ingreso devengado ayudaba a mejorar la situación de su hogar. Así, pudo pagar la grabación de su primer disco de 78 RPM, con los temas: el bolero “Desesperación” y el pasodoble “El Diamante Negro”, homenaje al torero Luis Sánchez, así apodado. Completaremos la sección Rinconcito arrabalero con la voz de la desconocida cantante de los años cuarentas y cincuentas Blanca de la Fuente que interpretará el tango “Por la vuelta”.

7. El cantante cubano Beny Moré murió el 19 de febrero de 1963, por lo que lo recordaremos este viernes con un tema grabado por el cantante tapatío Tony Camargo, que a instancias de su disquera grabó el tema “Bárbaro del ritmo”, dedicado a Beny, en el que Tony hace un mezcla musical con las canciones más conocidas del cantante nacido en Santa Isabel de las Lajas, Cuba.

8. Asimismo desde Cuba recordaremos al compositor Miguel Companioni (véase foto de un costadode estas líenas), fallecido el 21 de febrero de 1965. Miguel Rafael Companioni y Gómez nace en Sancti Spíritus. A la temprana edad de 11 años pierde la vista y es entonces cuando comienza su afición por la música. En 1902 comienza a estudiar la guitarra, convirtiéndose años más tarde en un excelente ejecutante de este instrumento. Fue fundador de los coros de clave en Sancti Spíritus y director de estas tradicionales agrupaciones. Hombre sencillo, de pueblo, fecundo compositor de la música trovadoresca que dejó grabado en las páginas de la historia musical de este género, obras reconocidísimas, no solo en nuestro país, pues trascendieron nuestras fronteras: “Mujer Perjura”, “Elena”, “Herminia”, “Esther”, “Rosalba”, entre muchas otras. En esta ocasión compartiremos con usted “Mujer perjura” con la eterna voz del danzón, Barbarito Díez.

9. Dentro de las rarezas que escucharemos este viernes destaca el bolero “Mentira, nunca, nunca” con la desgarradora voz del regiomontano Manuel Pomián, cantante que en los años cuarentas y cincuentas, principalmente, destacara en el llamado bolero arrabalero con temas de los conocidos como cantineros, sin duda una grata sorpresa la que escucharemos con su voz.

10. La actriz y cantante Blanca Estela Pavón nació el 21 de febrero de 1926 en la ciudad de Minatitlán, Veracruz. “La chorreada” es considerada ya una considerada en la actualidad una figura mítica y de culto para los cinéfilos, de singular belleza, fue considerada la pareja ideal del ídolo mexicano Pedro Infante. El vertiginoso ascenso de la actriz, le mereció ser considerada por el famoso director de esa época, Ismael Rodríguez, para desempeñar su primer papel al lado del legendario ídolo mexicano Pedro Infante. Actuaron juntos, por vez primera, en el filme "Cuando Lloran los valientes", por la cual obtuvo el premio Ariel de Plata por mejor actuación femenina. Sin lugar a dudas, el filme que la consagró en el público mexicano, dentro de su corta carrera cinematográfica, fue la cinta "Nosotros los pobres" (1948), de Ismael Rodríguez, quien abordó la temática de la ciudad, y la vida en sus estratos sociales bajos, sus costumbres y lenguaje. "La chorreada" o "La romántica" serian los sobrenombres con los cuales el público mexicano la conocería hasta el final. Para recordarla escucharemos al trío Los jaibos que después de 1949, año de la muerte de la artista, grabaron el corrido de Blanca Estela.

11. Además presentaremos otras canciones y secciones que le hemos quedado a deber de los programas anteriores, ya sea por tiempo o por otras causas. Esperamos que le guste este menú que hemos preparado para este viernes 19 de febrero en “Hasta que el cuerpo aguante”…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario