¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 3 de febrero de 2010

Menú "Hasta que el cuerpo aguante" viernes 5 febrero de 2010

HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE, PROGRAMA DEL VIERNES 05 FEBRERO DE 2010
  • En la sección La carpa la canción “La cosa” con la voz de Lalo Guerrero.
  • Un verdadero garbanzo de a libra: “Desesperación“, bolero de Rafael Hernández con la yucateca Rosa María Alam (1943)
  • Una rareza: “Chiu-Chiu”, un son compuesto por Chucho Rodríguez con Miguel Aceves Mejía (1946)
  • Escucharemos la historia de la canción “La casita “ de Felipe Llera y Manuel José Othón

1. Con la cantante yucateca rosa María Alam “La voz cálida” escucharemos el bolero de Rafael Hernández “Desesperación”, en una versión grabada en el año de 1943 en la que acompaña la propia orquesta del autor. A Rosa María Alam se le recuerda por su participación en la exitosa cinta “Ay Jalisco no te rajes” donde prestó su voz a gloria Marín para que cantara. De acuerdo con Alfredo de La Rocha, en los años cuarentas no había rocolas en el país en las que no se cantaran los temas tropicales “Enseñar al que no sabe” y “La mulata rumbera” con la voz calida de Alam. Aquí a un costado la figura de Rosa María Alam.

2. Este viernes escucharemos la última entrega de la “La cadena de las Américas”. Para este cierre presentaremos la canción de Agustín Lara “Mírame” con Eva Garza. Asimismo con la Orquesta Panamericana de la CBS, dirigida por Alfredo Antonini disfrutaremos de la veracruzanísima “Bamba”. Sin duda será un deleite escuchar estas joyas musicales.

3. Recordaremos al compositor cubano Jorge González Allué, nacido el 10 de febrero de 1910 en Camagúey. En 1925 González Allué se graduó de piano, solfeo y teoría en el Conservatorio Nacional. Ejerció como profesor. En 1935 fundó su orquesta de tipo jazz band. Su obra musical más conocida es “Amorosa guajira”, obra que en México se dio a conocer con Miguel Aceves Mejía, entre otros, aunque en esta ocasión la presentaremos con El Negro Peregrino y su trío. “Amorosa guajira” o “Guajira sentimental” le fue comprada por una editorial de Estados Unidos a principios de los años 40 y nunca, ¡nunca!, recibió derechos de autor por las grabaciones en el extranjero. Y los derechos de autor que cobraba en Cuba eran poquísimos.

4. Una joya que escucharemos gracias a Félix Hurtado, desde Maracaibo, será “Ansiedad” con la voz del venezolano Alfredo Sadel. Esta grabación es una toma radial hecha en la emisora Ondas Porteñas de Puerto La Cruz, Venezuela, sin duda otro garbanzo de a libra para usted.

 
5. En la sección Rinconcito arrabalero la eterna voz de Julio Jaramillo, fallecido el 10 de febrero de 1978, nos interpretará “Guayaquil de mis amores”, un pasillo que se debe a la generosa obra de Lauro Dávila y Nicasio Safadi. Asimismo con la voz de la sinaloense Yolanda y su trío Perla negra presentaremos la canción “Espumas”, escrita por el colombiano Jorge Villamil.

 
6. Pero por falta de garbanzos de a libra no parará la noche, ya que también disfrutaremos de una versión realmente interesante del tema “Vaya con Dios” con las voces de los Cuates Castilla, José Manuel y Miguel Ángel Díaz Mirón y González de Castilla, nacidos en Veracruz, México. Asimismo con los chilenos Los Cuatro Hermanos Silva presentaremos “La casita”, típica canción mexicana muy antigua con música de Felipe Llera y letra del poeta potosino Manuel José Othón. Por cierto Othón perteneció a los movimientos literarios del romanticismo y modernismo. Es autor del poema Idilio salvaje considerado uno de los poemas más representativos de México, falleció en 1906. A un costado su fotografía.

Según la revista “A la vuelta de la esquina”, de febrero de 19994, “…en su excelente recopilación de la Poesía completa de Manuel José Othón, Joaquín Antonio Peñalosa recoge la letra de la canción “La casita”, pero sólo como atribuible, porque no encontró el manuscrito, ni publicación alguna en vida de Othón (1858-1906). ¿De dónde la saco Felipe Llera 1873-1939), cuando le puso música en1924? ¿Se la dio Othón personalmente? Puede ser, pero no lo sabemos…”, finaliza en su artículo la mencionada revista. Aquí a un costado, una tarjeta que tiene del lado izquierdo una fotografía del barítono Felipe Llera tocando la guitarra y cantando del lado derecho está escrita la letra de la canción titulada "Penumbra" (biblioteca virtual UACJ).
7. Recordaremos al compositor guerrerense José Agustín Ramírez que fue uno de los grandes compositores musicales que contribuyó de manera significativa al acervo musical del estado mexicano de Guerrero, con canciones que narran la belleza del estado, así como de su gente. Formó parte de la agrupación de Los Trovadores tamaulipecos, junto a Lorenzo Barcelata, Alberto Caballero, Antonio García Planes y Ernesto Cortázar.

 
8. Desde Chile escucharemos a la agrupación Los Huasos Quincheros que llevaron al disco una interpretación realmente muy interesante del bolero “Nosotros”, escrito por el cubano Pedro Junco. Esta versión es muy notable ya que los chilenos le supieron dar un toque muy tropical a su interpretación. Para redondear esta tanda, completaremos con la distinguible voz de Orlando Contreras, fallecido el 9 de febrero de 1944, con la canción “Sin egoísmo”. Aun costado la foto de Pedro Junco.

 
9. En la sección La carpa, y gracias solicitudes de los amigos radioescuchas le hemos preparado un tanda musical realmente para degustase, se trata de la canción “La cosa”, que cantara, entre otros, El Negrito Chevalier y Los Xochimilcas, pero en esta ocasión se le presentaremos con el padre de la música chicana Eduardo "Lalo" Guerrero. Para completar esta sección disfrutaremos de la voz de Rosita Fornés con la canción “La violetera”, extraída de la banda sonora de la película “Del can can al mambo”. Rosita Fornés nació en Nueva York el 11 de febrero de 1923. A un lado de estas línea la foto, con micrófono y todo, de Lalo Guerrero.

 
10. Asimismo y gracias otra petición de hace algunas semanas, le ofreceremos mucho ritmo con la orquesta de Carlos Campos y su versión a un danzón que en su momento tuvo mucho éxito, ya que fue dedicado al boxeador mexicano Raúl “Ratón” Macías. Por otro lado, para recordar al compositor, sonero y formador de conjuntos y orquestas, Jesús “Chucho Rodríguez”, fallecido el 6 de febrero de 1991, le presentaremos su canción “Chiu-chiu” con la excelente versión de Miguel Aceves Mejía, acompañado de la orquesta de Ray Montoya. Chucho Rodríguez nació en Chihuahua y según el libro “Recuerdo del son”, escrito por Merry Mac Masters, Chucho se inició como sonero en el Son clave de oro en 1942 y ya para el año compuso su más famosa canción-bolero “Cosas del ayer”, que se hizo famosa porque la cantaba Toña la negra en los programas de la XEW o la entonaban Chepilla o Moscovita.

 
11. Si de rarezas se trata no olvide que este viernes volveremos a deleitarnos con la voz del llamado “Tenor de la raza”, Luis Álvarez, español que radicó en Cuba. Con Álvarez escucharemos un tema muy sabroso: “Siempre te vas” de Agustín Lara. Asimismo un extraordinario dueto que hizo Álvarez con la cantante Margarita Cueto, con quien llevó al disco en los años veintes o tal vez treintas, la canción “Sombras”, escrita por la yucateca Rosario Sansores, con la música del ecuatoriano Carlos Brito. Aquí a un costado la foto de Rosario Sansores, que de acuerdo con la revista Cubana Bohemia, así apareció en sus páginas con la imagen de ojos tristes y semblante melancólico.

 
12. Además y por si fuera poco presentaremos la voz de “El trovador del campo” Luis Pérez Meza interpretando “La Rondalla”, escrita por Alfonso Esparza Oteo. A un costado la foto de Luis Pérez meza tomada de la pagina de la Fundación Arhoolie.También recordaremos al compositor poblano Carlos Espinoza de los Montero, fallecido el 7 de febrero de 1972. Espinoza de los Montero nació en la ciudad de Puebla el 8 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de México. Autor de valses, entre los cuales están "Eterno sufrir” y “Llorare”. Escribió también el fox-trot “Ideal", pero sin duda su composición más conocida es “Noche azul”, vals que escucharemos con la voz de “El emperador de la canción”, Juan Pulido.

 
13. También recordaremos a la cantante y actriz Manolita Saval, que nació el 5 de febrero de 1914 en la ciudad de París Francia. Ella comenzó su carrera artística interpretando la ópera "Marina" en Valencia y se consolidó como intérprete lírica en varias giras por América Latina. En Argentina conoció al tenor jalisciense José Mojica quien la invitó a México para participar en una película que marcó el debut de ambos en el cine mexicano, "El capitán aventurero" en el 1938. Ese mismo año se radicó en México. Además de trabajar en el cine se integró a las compañías de teatro de Pepita Embil, M. Barandalla y Oscar Ortiz de Pinedo. De la película “El que tenga un amor”, filmada en 1942, le ofreceremos un perla musical en la que se hace acompañar de Emilio Tuero “Pagar es corresponder”, de Alberto Domínguez. A un costado la foto de Manolita.

14. Así que estas y otras sorpresas musicales escuchará usted este viernes 5 de febrero en “Hasta que el cuerpo aguante”…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario