¡ NUEVO ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 14 de JULIO 2017. Entrevista con hija de La Torcacita

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 21 de abril de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 23 de ABRIL de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE ABRIL DE 2010
  • Una completa semblanza de la cantante Linda Arce, así como sus interpretaciones
  • Los tres grandes de la música yucateca: Guty, Palmerín y Pepe Domínguez
  • La Cadena del Recuerdo nos hará viajar hasta la Ciudad de Arica en Chile
  • Recordaremos a Genaro Salinas, fallecido en Venezuela el 28 de abril de 1957.

1. Este viernes será una muy buena oportunidad para compartir con usted dos interpretaciones con la cantante Linda Arce, nacida en Ciudad Obregón, Sonora, México. De acuerdo con datos proporcionados a este programa por su esposo Isidro Olace (el excelente narrador de la serie radiofónica Kalimán), Linda llegó a los años de edad a la Ciudad de México y empezó a cantar en la Cadena Radio Continental a los 8 años, en El Mundo de los Niños, que dirigía Fanny Basalto Jaramillo. A los 12 años pasó a formar parte de la XEX, cantando con el seudónimo de Peregrina. En esos programas en La Voz de México, fue acompañada por el pianista Miguel Ángel Castellanos, creador del Conjunto Batachá. A los 15 años cantó en Crisol de Estrellas, en la XEQ, acompañada al piano por Vicente Garrido. Estos y otros datos los compartiremos con usted este viernes. Actualmente Isidro Olace y Linda Arce viven en el estado de California, en los Estados Unidos y gracias a un envío de ellos mismos compartimos con usted una fotografía de Linda Arce a un costado de estas líneas.

2. También este viernes presentaremos en el programa muchas canciones de autores yucatecos, destacando particularmente los tres grandes de la música peninsular: Guty Cárdenas, Pepe Domínguez y Ricardo Palmerín. Una de las sorpresas que escucharemos será una grabación histórica de la canción “Peregrina”, con música de Ricardo Palmerín y versos de Luis Rosado Vega, pero en esta ocasión la supresa es que disfrutaremos la canción con la voz de mismísimo Ricardo Palmerín, acompañado por Anselmo Castillo, en una muy antigua grabación que data de los años treinta. También de Palmerín escucharemos “El rosal enfermo” con las exquisitas voces y guitaras del trío Los Yucas.

3. Del compositor Pepe Domínguez, con versos de Carlos Duarte, escucharemos “Granito de sal” con la voz del cantante, nacido en Juchitán, Oaxaca, Saúl Martínez “El trovador del recuerdo”, acompañado por Chalín Cámara. También de los mismos compositores disfrutaremos de “Aires del Mayab”, cantada por Maricarmen Pérez, cantante nacida en Mérida y que inició su trayectoria musical en 1974, a quien escuchamos en vivo el pasado domingo en el Teatro Morelos de esta ciudad de Aguascalientes, con motivo de la Feria de San Marcos, junto con la orquesta Típica Yucalpetén, con la presentación del investigador y compositor Luis Pérez Sabido, a quien tuvimos la oportunidad de saludar en el histórico Teatro Morelos.

4. Con las voces de Guty Cárdenas y el colombiano Jorge Añes presentaremos una de las canciones más hermosas que compusieron los veracruzanos Cuates Castilla, se trata de “Ausencia”, grabada en el año de 1931. Por cierto recordaremos también la obra de Jorge Añez nacido el 23 de abril de 1892.

5. La semana pasada el trovador yucateco José Felipe García presentó un recital en la ciudad de Mérida donde dio a conocer una canción inédita de Guty Cárdenas, se trata de “Canto negro”. Por cierto sobre esta joya musical, el maestro Pérez Sabido nos comentó que la Orquesta Típica Yucalpetén también la incluirá en su repertorio próximamente, pero en esta ocasión escucharemos esta desconocida composición de Guty en la voz de José Felipe García.

6. Asimismo desde Yucatán escucharemos la canción “Fondo azul”, con música de Guty y letra de los yucatecos hermanos Ignacio y Humberto Magaloni, este último fallecido el 29 de abril de 1974, y con la interpretación de dueto Yucalpetén.

7. A la par de esta hermosa música yucateca, también recordaremos a otros personajes de la música popular de antaño, por ejemplo el compositor Manuel M. Ponce, fallecido el 24 de abril de 1948. De él escucharemos “Lejos de ti” con el llamado “Caruso del Mayab”, Nicolás Urcelay. Manuel M. Ponce nació en Fresnillo, Zacatecas, aunque vivió su infancia en la ciudad de Aguascalientes. De vocación musical declarada desde su infancia, en 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, permaneciendo ahí hasta 1903. En 1904, fue a estudiar cursos superiores a la Escuela de Música de Bolonia, en Italia. Posteriormente viajó a Alemania, donde estudió entre 1906 y 1908, regresando finalmente a México, dedicándose a la docencia de piano e historia de la música. 



8. No podemos dejar de lado la inmensa figura y el gran aporte musical que nos dejó el cantante Genaro Salinas, quien falleció en Venezuela el 28 de abril de 1957. Con su eterna voz compartiremos con usted “Noche de luna”, bolero compuesto por el tapatío Gonzalo Curiel y grabado en 1948. Sobre Genaro Salinas, escribe Pavel Granados: Era bajito, moreno, con frente amplia, sus ojos eran saltones. Las fotos no nos lo presentan guapo. Sin embargo, al brotar su voz, hacía palidecer a los grandes cantantes, pasando por Jorge Negrete, Ortiz Tirado, Néstor Chayres etc. los cuales rehusabna a alternar con él en los programas de radio. (Foto tomada de http://www.genarosalinas.org.mx/).

9. Otra figura para recordar será la chiapaneca Amparo Montes, nacida en Tapachula, Chiapas el 24 de abril de 1924. Asimismo también recordaremos al compositor cubano Pedro Junco Jr. Autor de muchas canciones, entre las que destaca “Nosotros”, que presentaremos en una de las versiones más conocidas en la voz del “Crooner de México”, Fernando Fernández.

10. Otro de los excelentes cantante que recordaremos será el “Samuray de la Canción”, Don Pedro Vargas, quien nación en San Miguel de Allende, Guanajuato el 29 de abril de 1906. Con su voz será un deleite escuchar “Chacha linda”, de los Hermanos Martínez Gil.

11. En la sección Rinconcito arrabalero recordaremos al pianista, compositor y periodista uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, autor de “La cumparsita”, entre otros excelentes tangos, que escucharemos con la voz de Carlitos de Nava. Según Horacio Ferrer en todotango.com, Matos compuso en 1917 su célebre tango "La cumparsita" en el piano de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Lo estrenó en el café La Giralda la orquesta porteña de Roberto Firpo y su primera grabación fue realizada para la casa Víctor por el conjunto cuya dirección compartían el pianista Alberto Alonso y el bandoneonista Minotto Di Cicco, el mismo año de su estreno. Vendió su obra por una buena suma para la época —treinta pesos y 50 ejemplares papel de la misma— a la editorial Breyer de Buenos Aires. Posteriormente, "La cumparsita" tuvo una segunda época en su larga historia de éxito cuando Pascual Contursi y Enrique P. Maroni modificándole la música original y sin la aquiescencia de su autor le pusieron letra y nuevo titulo —“Si supieras”—, lo cual dio lugar a un prolongado y engorroso proceso judicial. Otro tango que presentaremos y gracias a las solicitudes de los amigos radioescuchas será “Mal hombre”, con la rústica y bella voz de Lydia Mendoza, “La Cancionera de los pobres” o también llamada “La alondra de la Frontera”.

12. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones dedicadas a las casitas: La casita, de Felipe Llera y Manuel José Othón, con Los Pastores; asimismo “Mi casita de paja”, de Víctor Cordero, con Flor Silvestre; finalmente “Casita blanca” de Agustín Lara con la voz de Rebeca.

13. Desde Arica, Chile y desde Radio Pukará, presentaremos la primera participación del colega Salvador Jonquera en La Cadena del Recuerdo, quien nos ofrecerá un paseo radiofónico por “La puerta norte de Chile”, como se le conoce a Arica.

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 23 DE ABRIL en “Hasta que el cuerpo aguante”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario