¡ NUEVO ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 08 de SEPTIEMBRE 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 28 de abril de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 30 de ABRIL de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 30 DE ABRIL DE 2010
  • Las hermanas Julián, Linda Arce y Cosuelo vidal
  • En la Carpa, “El tardamudo” con Juan Pulido
  • La Cadena del Recuerdo nos hablara de una rica tradición chilena: “la trilla a yegua suelta”
  • La voz y guitarra de El Trovador Codina
1. Este viernes seguiremos recordando la buena música de antaño, por ejemplo presentaremos a las hermanas Julián. Rosalía, Elena y Araceli iniciaron su vida artística en el año de 1938 siendo prácticamente unas niñas. Orientadas por su tío Alfredo Tato, ellas se inscribieron en un concurso que se llamaba “La hora del calcetín eterno” en la famosa emisora de radio XEW y ganaron el primer lugar. Según datos de Carlos Valdés Julían, para 1941 les ofrecieron su primer contrato para cantar en la emisora junto a la Orquesta de Juan García Esquivel. Ellas tenían 12, 13 y 14 años de edad. Después actuaron en teatro y más tarde vendrían sus actuaciones en el cine en películas como “Cartas marcadas”, “El diablo no es tan diablo” y otras. Junto a Germán Valdez Tin tan actuaron en “La marca del zorrillo”, “La isla de las mujeres”, “Me traes de un ala”, “El ceniciento” y “El médico de las locas”. En 1947 se formó un quinteto que se llamó “El quinteto moderno” y lo integraban Gustavo Rojo y Manolo Fábregas, quienes conjugababan sus voces con las de Las Julián, acompañados y dirigidos por Juan García Esquivel.

2. Recordaremos al cantante Alcides Briseño, nacido en la ciudad de Panamá el 30 de abril de 1886, en ese tiempo Panamá todavía formaba parte de Colombia. A Alcides Briseño se le recuerda porque grabó una gran cantidad de discos en los años veinte, principalmente acompañado del cantante colombiano Jorge Añez. Este dueto no solo grabó canciones colombiana, también muchos temas mexicanos, entre ellos el que presentaremos este viernes y que es un verdadero garbanzo de a libra, se trata de la canción yucateca “El rosal enfermo”, con letra de Lázaro Sánchez Pinto y la música de Ricardo Palmerín.

3. Desde la península yucateca seguiremos presentando muchas canciones, gracias a las peticiones de los amigos radioescuchas, una de esos temas será “Flor”, compuesta por Guty Cárdenas, con letra del poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde, asimismo con la enorme voz del tenor de Chihuahua, Mario Alberto Rodríguez, escucharemos “Golondrinas yucatecas”, también de Ricardo Palmerín con letra del poeta Luis Rosado Vega.

4. Dos canciones que engalanarán la programación de Hasta que el cuerpo aguante son “Lamento del pobre” o también llamada “Lenta agonía”, que compuso el llamado “Cantor de las pasiones”, el zacatecano Carlos Crespo, alguna vez integrante del trío Los Jaibos y que Emilio Tuero la llevó al disco, y de hecho también al cine ya que formó parte de la banda sonora de la película Quinto patio. Asimismo la otra canción que completará esta tanda es una grabación que compartió nuestro amigo Omar Martínez desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, “Indigna” con las voces del trío del Mar (Emma y Aurora del Mar, así como María Luisa Landín), grabación de los programas de la embotelladora Coca cola, con la presentación del locutor Ramiro Gamboa.
5. De nueva cuenta volveremos a compartir con usted algunos datos biográficos y las interpretaciones de la cantante sonorense Linda Arce. Para completar esta tanda dedicada a un par de excelentes voces femeninas de antaño, escucharemos a Consuelo Vidal, cantante que destacó en los años cincuenta e inicios de los sesenta. Linda Arce, cuyo nombre completo es: Rosalinda Arce Villagómez, actuó en Cuba, Colombia, Panamá, Venezuela y en París en la boite de la famosa Edith Piaff. Cantó en más de 30 cintas, prestando su voz a las más famosas estrellas de la época: Kity de Hoyos, Ana Luisa Pelufo, Silvia Pinal, Elsa Aguirre; Rosita Arenas; Sonia Furió; etc. En su colección de éxitos, se cuentan: Dios no lo Quiera, que fue su primer gran éxito y que fue tema de una radionovela y una película que protagonizó Silvia Pinal; Sabor a Mi, que estrenó e hizo mundialmente famosa; Como se lleva un Lunar; Sabrá Dios; Grito Prisionero; Creí; Esperame en el Cielo; Si tienes que Partir, más conocida como La Almohada; Regálame esta Noche; El Escondite de Hernando; Todo y Nada; etc. Dejó de cantar profesionalmente en 1982, cuando se fue a radicar a Estados Unidos y se dedicó a su hogar. No se retiró oficialmente, ni volvió a grabar.

6. Otro par de excelentes voces que escucharemos a dúo serán las de Juanito Arvizu, acompañado de Mario Talavera que a inicios de los años treinta grabaron “La canción mixteca”, de José López Alavez. A Mario Talavera, nacido en Jalapa, Veracruz en 1885 y fallecido en la ciudad de México en 1960, sus maestros quedaron maravillados por su magnífica voz, por lo que no dudaron en recomendarle que se dedicara de lleno al canto. No tardó en presentarse exitosamente como cantante de ópera en escenarios de las ciudades de Puebla, Guadalajara y México, D. F. La ópera llenó sus expectativas, pero le atraía irresistiblemente la música popular de México. En 1921 fue nombrado solista de la Orquesta Típica Centenario y más tarde se integró en el Cuarteto Clásico de Cancionistas Mexicanos. Formó parte del grupo Las cuatro ases de la canción, integrado por aquel entonces por Miguel Lerdo de Tejada, Tata Nacho y Alfonso Esparza Oteo. También formó parte del Trío Veneno.

7. El compositor mexicano Alfredo Carrasco nació en Culiacán el 4 de mayo de 1857, pero a la edad de 4 años, sus padres se trasladaron a Guadalajara y ahí transcurrió la mayor parte de su vida. Años después, Carrasco alternaba con su maestro como organista y maestro de música en la catedral tapatía. A él se debe una de las más bellas y conocidas canciones “Adiós”, que en algunos discos antiguos aparece con el nombre de “Adiós a Guadalajara”, por ejemplo en la versión que grabó en los veinte el cantante Carlos Mejía, aunque actualmente se conoce como “El Adiós de Carrasco”. Para esta ocasión disfrutaremos de la interpretación que hizo de este tema el cantante lagunero Salvador García Gallardo, seguramente será un deleite escucharlo.

8. Pero no acaban las sorpresas, ya que en la sección La carpa presentarnos un tema que nunca habíamos escuchado en casi 15 años de programa, se trata de “El tartamudo”, una canción jocosa de Luis Esteso y Pulido llevada al disco por cantante canario Juan Pulido. Asimismo en esta misma sección y como dedicatoria a todos los niños, ya que en México el 30 de abril es el día del infante, presentaremos “Osito carpintero” con la voz de Pedro Infante, un tema compuesto por Manuel Esperón y Felipe Bermejo.

9. Desde Cuba no puede faltar el recuerdo para “La voz del danzón” Barbarito Diez, fallecido el 6 de mayo de 1955. También escucharemos al cantante y guitarrista Joaquín Codina, más conocido como “El trovador Codina”, fallecido el 4 de mayo de 1975. Como guitarrista, poseía un estilo muy particular donde hacia la armonía con las cuerdas más agudas y mientras ejecutaba la melodía con los bordones. Nació en Manzanillo, Santiago de Cuba, el 2 de julio de 1907. Poseedor de la profesión de tenedor de libros, a partir de 1932, se instala en la ciudad de la Habana, donde adquiere popularidad por sus presentaciones en la radio dándose a conocer con el nombre de trovador Codina.

10. El cantante ecuatoriano Lucho Bowen falleció el 30 de abril de 2005 a los 78 años de edad en la ciudad de Cali, Colombia y sin duda fue un gran representante de la música sudamericana. Tuvo como maestro al prestigioso compositor Nicasio Safadi y su primera presentación la efectuó en Radio América de Ecuador y fue precisamente ahí en donde conoció a Julio César Villafuerte, con el que daría nombre al tan recordado dueto Bowen-Villafuerte. En alguna gira que hizo por México nos dejó grabado el pasillo “Recordándote” de Luis Bernardo Saldarriaga, el cual compartiremos con usted.
11. En la sección “Rinconcito arrabalero” presentaremos la eterna voz del cantante Hugo del Carril, una de las figuras más apreciadas en el género del tango, con él presentaremos “Percal”, tango de Federico y Expósito. Asimismo otra sorpresa más: con la voz de Alberto Gómez, cantante argentino de tangos fallecido el 1 de mayo de 1973, compartiremos con usted una rareza: se trata del tema “El manisero “del cubano Moisés Simmons, pero con un sabor muy argentino que le impregnó el famoso cantante también llamado “Nico”. Será también una grata sorpresa.

12. En esta ocasión La Cadena del Recuerdo viene desde Radio Nueva Belén de Puerto Montt, Chile. Raúl Pinto Zúñiga nos hablará sobre “la trilla a yegua suelta”, una tradición muy antigua en los campos chilenos, pero que lamentablemente con el advenimiento de la tecnología comienza a perderse poco a poco. Se usan yeguas y caballos que pisotean las gavillas para separar la paja del grano. Actualmente existen maquinarias que han desplazado esta actividad. Sin embargo se realiza por tradición, generalmente en los meses de verano. La celebración posterior incluye otras labores costumbristas, como Misa y casamiento a la chilena, carrera de perros galgos, rodeos, comidas típicas, etc.

13. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 30 DE ABRIL en “Hasta que el cuerpo aguante”…

 

1 comentario:

  1. Me gustaría que mi papá escuchara su programa, pero no vive en Aguas, ni tiene computadora. ¿Donde lo puedo bajar?

    Gracias.

    ResponderEliminar