¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 9 de junio de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 11 de JUNIO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE JUNIO DE 2010
  • “Fidelidad” con Nolla Reyes y “La vida es así” con Aceves Mejía y María Luisa Landín
  • Dos rarezas con la voz de Alfonso Bruschetta
  • En La cadena del recuerdo, desde Argentina, una semblanza del charanguista tucumano Jaime Torres , nacido en 1938
  • Recordaremos al cantante colombiano Víctor Hugo Ayala

1. Esta noche presentaremos varios boleros cuarenteros, entre ellos “Fidelidad”, compuesto por el tapatío Gonzalo Curiel y llevado al disco por varios intérpretes, entre ellos Jaime Nolla Reyes, “El cancionero de la hora azul, que la llevó al disco en 1940, acompañado por la orquesta de Juan S. Garrido. Asimismo con el dueto conformado por María Luisa Landín y Miguel Aceves Mejía escucharemos “La vida es así”, compuesta por Rafael Hernández, sin duda una rareza grabada en 1944.
 
2. Recordaremos al compositor Tomás Méndez, nacido en Fresnillo, Zacatecas y fallecido el 18 de junio de 1995. Influenciado por la vida campirana comenzó a componer sus primeras canciones, las cuales dio a conocer en un burdel local. Entre las primeras composiciones destaca “Pervertida” de título homónimo a la de Agustín Lara pero de diferente contenido. En esta ocasión presentaremos “Tres días” con la voz de Pedro Infante.
 
3. Gracias a las solicitudes de los amigos radioescuchas, este viernes 11 de junio presentaremos la voz de Elvira Quintana, nacida en Extremadura, España. En el 1940, a los 5 años de edad, emigró a México como refugiada, junto a su madre y hermana luego del fusilamiento de su padre en la Guerra Civil Española. En el 1958 filmó la película que la lanzaría a la fama, "Bolero inmortal", y de ese filme escucharemos el bolero de Víctor Huesca, “Nochecita”.
 
4. Hace dos semana presentamos en la sección El disco empolvado, la voz del cantante Alfonso Bruschetta, y en esta oportunidad compartiremos con usted dos rarezas que grabó el llamado “Cancionero del secreto”: se trata del bolero “Ya te perdoné”, de la película “La llaga” (1937), y la canción mexicana “Adiós Mariquita linda”, cantada a dueto junto a Enrique Sánchez Marín, una grabación de 1947.
 
5. Gracias a las peticiones de hace una semana, presentaremos el tema “Indostán”, de la época de las grandes bandas norteamericanas, con la interpretación del Glen Gray y su orquesta. Glen Gray fue un saxofonista nacido en Illinois en 1900 y fallecido en Massachusetts en 1963. En 1927, su banda de recibió el nombre de Casa Loma Orchestra, después de Casa Loma, en Toronto, donde la banda tocó durante ocho meses. Gracias al amigo P_G_C por el envío de este material.
 
6. Con el dueto de cantantes cubanos Fernando Albuerne y Manolo Fernández recordaremos al compositor isleño Gonzalo Roig, a través de su canción “Quiéreme mucho”. Roig murió el 13 de junio de 1970. En 1917 viajó a México, donde trabajó con la compañía de María Guerrero, y regresó a Cuba en el mismo año. Es en 1922 cuando funda, al lado de Ernesto Lecuona, César Pérez Sentenat y otros, la Orquesta Sinfónica de La Habana, de la cual fue director. Allí realiza una meritoria labor divulgando la música cubana, y dando a conocer por primera vez la obra de los más reconocidos músicos cubanos. A Gonzalo Roig, por derecho, se le reconoce como el pionero de la música sinfónica Cuba.
 
7. Asimismo recordaremos a José Antonio Michel, integrante de Los Hermanos Michel. Él nació el 12 de Junio de 1921 en Tonaya, Jalisco. Son muchos los reconocimientos que ha recibido por su trayectoria como compositor, y como miembro del trío Hermanos Michel. Recibió galardones por su canción "Luna de Octubre", además en Jalisco lo declararon Hijo Predilecto del Estado, al igual que a todos los artistas jaliscienses de mayor fama, y cuyos nombres quedaron grabados con letras doradas en "La Estela", monumento erigido en el hermoso parque Agua Azul. Foto de trío Hermanos Michel tomada de http://www.musicamexicanapopular.blogspot.com/
 
8. En la sección El rinconcito arrabalero, presentaremos dos tangos: “Dímelo al oído” con la voz de Emilio Tuero y también compartiremos con usted una auténtica joya musical con la voz de Guty Cárdenas: “Pulpero, sirva otra vuelta”, un tango grabado en los años treinta, de los muchos que llevó al disco el ruiseñor yucateco.
 
9. En la sección Rincón norteño, escucharemos con Los Montañeses del Álamo dos selecciones: “La varsoviana” y “Patito, patito”, este último escrito por Belisario de Jesús García.
 
10. Desde Colombia recordaremos al cantante romántico Víctor Hugo Ayala, nacido el 13 de junio de 1934 en Santa Fe, Colombia. Con su voz también recordaremos al compositor cubano Eliseo Grenet, quien compuso “La perlas de tu boca”, canción que escucharemos con el propio Víctor Hugo Ayala (Foto tomada de El Espectador). Eliseo Grenet nació el 12 de junio de 1893 en La Habana, Cuba. También recordaremos al compositor puertorriqueño Plácido Aceves, nacido el 13 de junio de 1903, con una de sus más bellas canciones, “Boda gris”, con la cadenciosa y hermosa voz del cubano Barbarito Diez acompañado de la orquesta de su inseparable amigo Antonio María Romeau.
 
11. Una grata sorpresa para este viernes será escuchar la voz del cantante puertorriqueña Julita Ross, “La dama de la danza”, nacida en Arecibo en 1919 y fallecida en 1981. Según la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico, como intérprete del bolero antillano, Julita Ross impuso su calidad y su personalísimo estilo. Pero fue en la exposición de la puertorriqueñísima danza que ella dio cátedra de excelencia. Con ella escucharemos el bolero “dos almas”, del argentino don Fabian. Complementaremos esta tanda con la voz de Óscar López, famoso intérprete de la XEW en los años cincuentas, quien grabó con Los guajiros del Caribe el bolero “Tu mi adoración” de José Antonio Méndez en 1952.
 
12. En la sección Un tema mil versiones presentaremos una historia llena de contestadas, se trata de las famosas cartas que compuso el zacatecano Carlos Crespo y que grabara el Trío Los Jaibos: “Carta fatal”, “La otra carta” y finalmente “La última carta”. Se trata de una historia en tres capítulos o canciones que es el ejemplo más fiel de lo que fueron las canciones contestadas. Estos temas los “quedamos a deber” desde la semana pasada.
 
13. En la sección La carpa, este viernes escucharemos una antigua grabación de 1938 llamada “La gallina expiró”, se trata de un tema instrumental, cuya etiqueta de un viejo disco de 78 rpm dice “fox humorístico”, interpretado por la orquesta Castañeda y su cometas. Asimismo y siguiendo con el tema de los plumíferos, escucharemos “La gallina ponedora“, con el cantante colombiano Luis Carlos Meyer y la orquesta de Rafael de Paz.
 
14. Para este viernes La Cadena del Recuerdo viaja hasta Trelew, Argentina, desde donde nos presentarán una semblanza del charanguista tucumano Jaime Torres, quien ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad. Su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center. La producción de esta cápsula corre a cargo de Adolfo Pérez Mesas de FM Latina, 107.1 FM de Trelew, en la Patagonia Argentina, y gracias a la presentación de la linda voz de Natalia Taux.
 
15. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 11 DE JUNIO en “Hasta que el cuerpo aguante”…
 
NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario