¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 23 de junio de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 25 de JUNIO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE JUNIO DE 2010
  • Escucharemos el ritmo “Chivirico” con la orquesta de Ramón Márquez
  • Canciones o coplas contestadas con Cantinflas, Tin tan y Marcelo Chávez
  • En La cadena del recuerdo, desde Puerto Montt, chile, una semblanza de la figura histórica del “fiscal”
  • El “serrucho”, como instrumento musical
1. Este viernes recordaremos al compositor y director de orquesta tapatío Ramón Márquez (Foto SACM), fallecido el 27 de junio de 1980. Un ritmo de su inspiración, que impulsó, lo llamó "Chivirico", hizo muchos números en este estilo. Sus primeras actuaciones como músico ejecutante fueron en 1934 con la Sinfónica de la Universidad, y más tarde dirigió algunas bandas militares, en donde presentó sus primeras composiciones y arreglos. Al frente de su orquesta ha grabado más de ochenta discos de larga duración y como trescientos discos sencillos, además del éxito en sus presentaciones en bailes, teatro, radio y televisión. Asimismo y gracias a la solicitud de los amigos radioescuchas presentaremos el tema “El tercer hombre”.

2. En la sección La carpa, presentaremos el audio de dos fragmentos de películas antiguas donde destacan principalmente los encontronazos musicales o coplas contestadas. Inicialmente será unas parte de la película “A volar joven”, con la voz de Mario Moreno Cantinflas, asimismo de la película “Lo que le pasó a Sansón”, escucharemos la pelea musical entre Tin tan y Marcelo. Por cierto, Germán Valdez, Tin tan, falleció el 29 de junio de 1973.

3. En la sección Rinconcito arrabalero, volveremos a presentar un tango interpretado en los años treinta por la orquesta típica Brunswick, en donde destaca el Serrucho como un instrumento musical. Según la página de internet www.elalegrecomensal.wordpress.com, el serrucho como instrumento musical tiene orígenes tan remotos como difusos. Se cree que fue a fines del siglo XIX, casi al mismo tiempo en Europa como en América. Alcanzó gran popularidad en los vaudevilles de principios del siglo XX para luego pasar a un silencioso anonimato. Por otra parte, en la página www. www.funjdiaz.net, se dice que el serrucho es el ejemplo perfecto de objeto o herramienta reutilizada con éxito para propósitos musicales. En la región de los Montes Apalaches, en Estados Unidos, lo consideran un instrumento autóctono, y reclaman para sí su origen, ya que es la zona donde más se usa, pero no hay ningún dato técnico que lo avale. En la lejana juventud berlinesa, Marlene destacó por sus dotes musicales; de hecho, tocaba el violín con gran agilidad y calidad...hasta que una lesión en la muñeca le alejó del instrumento. Además, era curioso su manejo del serrucho musical que manejaba con una gran habilidad. Una imagen de Marlene y su serrucho musical es esta curiosa instantánea que aprece a un costado, tomada de www.clasicmarlene.blogspot.com.

4. Con las Hermanas Hernández escucharemos “Nobleza”, compuesta por el coahuilense Nicolás “Nico” Jiménez (Foto SACM), fallecido el 01 de julio de 1962. Según la Sociedad de Autores y compositores de México, una anécdota relata que en el temblor de 1957 en el Distrito Federal, cuando se cayó el Ángel de la Independencia, la familia de Nico se encontraba reunida celebrando el cumpleaños de una de las hermanas de Beatríz, su esposa. Cuando comenzó a temblar, Nico estaba tocando su acordeón. Todos se asustaron y trataron de salir; pero Nico los tranquilizaba mientras seguía cantando su alegre música, acompañado de su acordeón. Completaremos esta tanda con la voz Agustín Lara interpretando “Para siempre”, de sus primeras grabaciones.

5. Con la voz de Guty Cárdenas presentaremos la canción huapango “Piña Madura", grabada en 1932 por el ruiseñor yucateco. Este tema compuesto por Guty fue objeto también de innumerables grabaciones, así como una película filmada en 1950 con las actuaciones de María Antonieta Pons y Armando Calvo, entre otros. También escucharemos la voz de Carlos Mejía quien fue contratado por la Víctor para hacer grabaciones e hizo dúos con Margarita Cueto, Blanca Ascencio, Juan Pulido, Rodolfo Hoyos, Hermanas Águila. Murió el 27 de abril de 1968, cuando aún ejercía como profesor de canto en su casa de la calle Ixtlán No. 44 de la colonia Roma Sur de México.

6. Recordaremos la voz de “El caruso del Mayab”, Nicolás Urcelay, quien falleció el 01 de julio de 1959. Con él presentaremos la canción “Martha”, compuesta por el cubano Mosisés Simons, quien falleció el 28 de junio de 1943. Por otra parte, recordaremos a Néstor Mesta chaires con la canción “El organillero”, de Agustín Lara. Mesta chaires falleció el 29 de junio de 1971.

7. La cantante cubana Paulina Álvarez nació el 29 de junio de 1912 y con su voz escucharemos el extraordinario bolero “Alma de mujer”, compuesto por Armando Valdespí. Paulina Álvarez le llamaron “La emperatriz del danzonete”, aunque con su prodigiosa voz interpretaba diferentes géneros. Según un texto de Josefina Ortega de la página web La jiribilla, los primeros éxitos le llegarían con la orquesta Elegante, del maestro Edelmiro Pérez, al interpretar como cantante solista el bolero “Lágrimas negras”, del ya conocido compositor Miguel Matamoros y la canción “Mujer divina”, del mexicano Agustín Lara.

8. También recordaremos al cantante veracruzano Pedro Domínguez, Moscovita, quien nació el 29 de junio de 1918 en el barrio de La huaca en el puerto veracruzano, el mismo barrio en el que nació Toña Le negra. Sobre apodo de Moscovita, se afirma que Adquirió el sobrenombre de Rusio, como una expresión de pelo alazán en razón de su exposición constante al sol, pero derivó en Ruso; y después por la llegada de un circo ruso, moscovitas, pues se le llamó Moscovita a Pedro Domínguez. Finalmente le decían Mosco; según paráfrasis de Moscovita. (Véase foto de Moscovita a un costado).

9. El compositor del bolero “Escríbeme”, el venezolano Guillermo Castillo Bastamente, nació el 25 de junio de 1010, por lo que lo recordaremos con la más conocida y hermosa versión de ese bolero, nos referimos a la que cantó el también venezolano Alfredo Sadel, que falleció el 28 de junio de 1989.

10. Hace una semana, dejamos una deuda: Recordar al letrista yucateco Luis Rosado Vega (Véase foto a un costado), nacido en Chemax, Yucatán el 21 de junio de 1873. Fue autor de entre muchas letras, la del tema yucateco “Peregrina”, que escucharemos en esta ocasión con el dueto Yucalpetén, integrado por Lucía Franco y Juan S. Marín. De acuerdo con el Diccionario de la canción popular de Yucatán, de Luis Pérez Sabido, Rosado Vega escribe su primer poema a los 12 años de edad y con quien compone más canciones es Palmerín.

11. Este viernes completaremos la totalidad de la entrevista que se le hizo a Pedro Infante en el camerino del Teatro Million Dolar de Los Ángeles California, por parte de Armando del Moral.

12. Para este viernes en La Cadena del recuerdo escucharemos una entrega de Raúl Pinto Zúñiga, desde Puerto Montt, Chile, que nos hablará de la labor realizada en la antigüedad por los fiscales, que históricamente en los territorios chilenos representa a un personaje que fuera dispuesto por la iglesia para realizar las labores pastorales. Incluso esta figura también existió en México, fue creada por Carlos V para los franciscanos de México. En general estos personajes fiscalizaban los lugares en que el sacerdote no residía permanentemente.

13. Estas anécdotas y canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 25 DE JUNIO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario