¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 4 de agosto de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 06 de AGOSTO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE AGOSTO DE 2010
PROGRAMA DE ANIVERSARIO
  • Cumplimos un año de transmisiones en Estéreo Mendel y 15 años del proyecto Hasta que el cuerpo aguante
  • En la Cadena del Recuerdo, desde Oaxaca, una semblanza sobre Álvaro Carrillo
  • En Un tema mil versiones, canciones sobre Musmé, princesa japonesa
  • Los duetos de Beny Moré con Montané y Camargo
1. Para este viernes 6 de agosto estaremos festejando nuestro primer año de transmisiones en la emisora XHMR Estéreo Mendel y los 15 años del proyecto Hasta que el cuerpo aguante, por lo que hemos preparado un programa especial con mucha variedad musical que estamos seguros usted disfrutará. Inicialmente escucharemos dos de los extraordinarios duetos realizados por el cantante cubano Beny More, se trata del dúo conformado con el cantante tapatío Tony Camargo interpretando el bolero “Esta noche corazón” y asimismo presentaremos “Encantado de la vida”, interpretado por el propio Beny y el cantante Lalo Montané (Dueto Fantasma). De acuerdo con la revista on line La Jiribilla, en un artículo escrito por Raúl Martínez Rodríguez, Benny Moré formó el Dueto Fantasma con el director de orquesta y cantante mexicano Lalo Montané. Por cierto Luis Ángel Silva, Melón, afirma que primero se llamó Dueto Antillano, también comenta que “…lo del Dueto Antillano y Fantasma se debió a que Arturo Núñez y Laló Montané grababan en Columbia y Benny Moré en RCA Victor. En Columbia grabaron Pensamiento, Mira que eres linda y otras”. Con el Dueto Fantasma Benny Moré efectuó algunas grabaciones para los discos RCA Victor acompañado por orquesta y conjunto bajo la dirección y arreglos del propio Lalo Montané –entre ellas las tituladas “Mucho corazón” (bolero), de Emma Elena Valdelamar; “Encantado de la vida” (mambo), de Justi Barreto; “Ensalada de mambo”, creación del propio Benny Moré, y “A media noche” (bolero), de Pablo Cairo. Foto de Beny tomada de CD Ofrenda criolla (ICREM).

Mientras tanto, con el cancionero Tony Camargo llevó al disco los boleros “Esta noche, corazón” y “Sin razón ni justicia”, de Chucho Rodríguez, y la guaracha “Deja que suba la marea”, de Otilio Portal. Los acompañamientos corrieron a cargo de las orquestas de Pérez Prado, Chucho Rodríguez, Benny Moré y la notable agrupación del venezolano Aldemaro Romero. Todavía se recuerdan sus dúos ocasionales con Roberto Faz y Paulina Álvarez, y el histórico con Joseíto Fernández, el creador de la célebre “Guajira guantanamera”.

2. En la sección La Carpa y gracias al envío de nuestro amigo Celso Atencio desde Maracaibo, Venezuela, escucharemos una verdadera joya musical, se trata del contrapunteo entre Germán Valdés Tin tan y el venezolano Néstor Zavarce, algo realmente poco conocido en México y que por lo tanto será muy grato escucharlo. Asimismo en esta sección escucharemos una rareza, se trata de la canción “Qué rico es bañarse con leche de burra”, grabada en los años cuarentas por la cantante Esmeralda. La composición corrió a cargo del cubano Sergio de Karlo. Foto de Esmeralda tomada del disco “La versátil Esmeralda” (AMEF).

3. Para seguir con la música rítmica, presentaremos la canción “La sirenita”, interpretada por los tapatíos Hermanos Reyes, integrados por Miguel, José Guadalupe, Francisco, Rubén y Teresa Reyes Salcedo. Según el blog Guitarras, voces y maracas de nuestro amigo P_G_C_, los hermanos Reyes, a finales de 1938, durante la celebración del Cuarto Centenario de la Fundación de Parral, Chihuahua, participaron, junto con otras orquestas nacionales, entre ellos La Típica, dirigida por el maestro Miguel Lerdo de Tejada, quien los contrató para actuar en la ciudad de México. Consideran los especialistas que su consagración definitiva se realizó en 1941, cuando fueron contratados por una importante estación de radio, en la ciudad de México, para actuar al lado de Jorge Negrete y otros artistas famosos, lo que les valió contratos en la industria fílmica. Para rematar presentaremos en esta misma tanda musical al Dueto Azteca cantando el bolero rítmico “Balance”, compuesto por el chiapaneco Rafael de Paz.

4. En la sección Rinconcito arrabalero, recordaremos al compositor argentino de origen ucraniano Luis Rubinstein, fallecido el 10 de agosto de 1954. De él presentaremos su tango “Esperanzas”, cantando magistralmente por “La Alondra de la Frontera” Lydia Mendoza, en una grabación de los años treinta. En esta misma sección recordaremos a Santiago Roberto Fugazot, fallecido el 8 de agosto de 1971. El uruguayo Fugazot fue integrante del famoso trío Argentino, junto a Demare e Irusta. Con este trío presentaremos un recuerdo musical llamado "Lupe", dedicado por ellos a la actriz mexicana Lupe Vélez . Foto del trío Argentino tomada del disco “El legendario Trío Argentino (AMEF).

5. Con la eterna voz del tenor de la voz de oro Genaro Salinas y gracias a las peticiones para seguir programándolo, escucharemos el bolero “Sueño”, escrito por el tapatío Gonzalo Curiel. Este tema fue grabado de una presentación que el cantante hizo en 1954 en la emisora XEW. Para recordar al compositor Manuel Álvarez “Maciste” escucharemos al Tenor de la Voz de Seda, Juanito Arvizu, cantando el tema “La niña de Puerto Rico”, composición del propio Maciste, Ortega y Molina. Foto de Genaro Salinas tomada del CD Genaro Salinas (ICREM).

6. Gracias al envío musical de nuestro amigo en Colombia Samuel Alzate podremos escuchar y disfrutar este viernes del vals canción “Tehuantepec”, de Pepe Guízar, grabada en el año de 1939 por el dueto de Chayo y Chela para el sello Víctor.

7. También gracias Samuel Alzate, en la sección Rincón norteño, presentaremos el tema “Me piden” con las voces de Chicho y Chencho, integrantes de la legendaria agrupación angelina de Los Madrugadores de Don Pedro J. González. Asimismo con el dueto de Ray y Laurita escucharemos “La Falsaria”. Ambos temas grabados posiblemente en los años treinta, sin duda auténticos garbanzos de a libra.

8. Recordaremos al compositor y violinista Alfredo Núñez de Borbón, nacido el 8 de agosto de 1908 en el distrito Federal. De su inspiración, presentaremos la canción “Indecible”, llevada al disco por el trío Los Porteños, integrado por Emilio Allande, Nico Jiménez y el infaltable Miguel Aceves Mejía. Según datos de la SACM, Núñez de Borbón desde niño tuvo inclinación por la música. A la edad de siete años, el día de su santo pidió que le regalaran un violín, lo cual hicieron, pero también contrataron al maestro Rocabruna para que le diera clases. Al poco tiempo demostró su dedicación, al grado de que lejos de cansarse, prefería ensayar y practicar, en lugar de salir a jugar. A la dad de doce años compuso su primera canción, fue en una ocasión que lo llevaron del colegio a una excursión a Toluca; ahí, al contemplar el nevado de Toluca, quedó absorto, y ante esa maravilla nació su canción "La Leyenda del Nevado". (Foto De Núñez de Borbón tomada del blog Fascinación por la música).

9. Otra joya musical que escucharemos será “La luna, el mar y Tampico”, una interpretación del Cuarteto regiomontano Los Leones. Según nuestro amigo Mingo Salazar, desde Matamoros, Tamaulipas, esta agrupación estuvo conformada por, Jorge Pérez, Andrés Rangel, Chuy Alfaro y Lupe Campos. Asimismo según datos publicados por Carlos Sergio Rodríguez del Bosque en el blog de la música mexicana popular, “…aunque Los Leones era cuarteto sonaba como trío ya que uno de ellos no tocaba ningún instrumento (Andrés) y Lupe no cantaba. A ellos los conocí en un famoso bar de Monterrey, que ya no existe, Mingo's Bar, en la época de los 60's. Posteriormente salió Jorge Pérez e ingresó Andrés González en el requinto. Cuando se desintegró el cuarteto, Andrés González formó Los Príncipes azules, Andrés Rangel pasó a formar parte de Vallejo y Cía. Creo que Lupe Campos todavía sigue de trovador en Monterrey y Chuy Alfaro ya falleció”. Foto del Cuarteo Los Leones tomada del blog Música mexicana popular.

10. De la compositora cubana Ernestina Lecuona escucharemos la canción “Ya que te vas”, con las voces de Los Bribones (Ignacio Irigoyen y Fernando Ocampo), y como si fuera una contestación Salvador García interpretará “Qué te vaya bien”, del compositor Federico Baena.

11. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones que tiene que ver con la mujer japonesa, inicialmente será Musmé, canción a la que el veracruzano Emilio de Nicolás (quien murió asesinado en el año de 1960 a la edad de 64 años, de acuerdo con una nota de El Diario de Yucatán), puso la música y el yucateco José Díaz Bolio (nacido el 6 de agosto de 1906 y que distinguió en los campos de la música, la literatura, la poesía y la arqueología) aportó la letra.

Musmé fue una princesa japonesa que murió por causa de un amor no correspondido y tomando esa historia fue que se compuso ese tema musical que escucharemos con Alfonso Ortiz Tirado. Derivado también de esa histórica de Musmé, Carlos Gardel plasma con su interpretación del fox trot “La hija de la japonesita” una escena de aquella triste historia de amor. El tema lo grabó en 1928 y se debe a la inspiración de Montes, de la Vega y Maroni. Remataremos con la voz de Ignacio Corzini cantando la canción “La japonesita”, grabada en los años treinta.

12. También recordaremos nuevamente al compositor y cantante veracruzano Claudio Estrada Baez, a 100 años de su nacimiento ocurrido el 31 de julio de 1910. Aparte de compositor también llevó al disco varias de sus canciones, entre ellas “Herida de amor”, que presentaremos este viernes.

13. En la sección La Cadena del Recuerdo le tenemos preparada una grata sorpresa, se trata de la primera intervención de nuestro amigo Fernando Merino Reyes, desde la emisora indigenista XEJAM, La Voz de la Costa Chica, en la frecuencia 1260 AM, que transmite desde Santiago Jamiltepec, Oaxaca. Don Fher, productor del programa “Al compas de un bolero”, nos hará una semblanza muy completa sobre el compositor oaxaqueño, nacido en Cacahuatepec, Álvaro Carrillo Alarcón, en la que destaca el testimonio de Manuel Ortiz Peláez, quien vive actualmente en Pinotepa Nacional, estado de Oaxaca, amigo de la infancia de Álvaro Carrillo.

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 06 DE AGOSTO en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

 

3 comentarios:

  1. Hace dias hicieron el programa dedidaco a Guty Cardenas, de casualidad me encontré un disco con 23 canciones de él, si no lo tienen me dicen y se los hago llegar para que lo tengan en su acervo musical. Saludos
    mi correo es brat_pit34@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. donde puedo encontrar La Carpa, donde canta Cantinflas ?

    ResponderBorrar
  3. su programa es una delicia para nuestros oídos, muchas felicidades

    ResponderBorrar