¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 28 de julio de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 30 de JULIO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 30 DE JULIO DE 2010
  • Recordaremos a Pepe Jara a 5 años de su fallecimiento
  • Canciones dedicadas a los pachucos
  • Desde Cuba, José Tejedor, Machín y Beny Moré, entre otros
  • Desde Venezuela, La Cadena del Recuerdo dedicada al cantante nacido en Maracaibo, Ricardo Ferrer
1. Recordaremos al cantante mexicano Pepe Jara, fallecido el 30 de julio de 2005. El Trovador Solitario, como fue conocido, fue el principal intérprete del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo. En la década de los 50's formó parte de diferentes tríos como Los Pepes, el Culiacán y Los Duendes. Además fue parte junto con Gilberto Valenzuela, del Dueto Miseria. Posteriormente se consolidó como solista. Asimismo presentaremos una interpretación con su gran amigo Álvaro Carrillo, de quien próximamente escucharemos una cápsula de La Cadena del Recuerdo con Fernando Merino, desde La voz de la costa chica en Jamiltepec, Oaxaca. Foto de Pepe Jara tomada del libro Historia Documental del Bolero, escrito por Pablo Dueñas.

2. En la sección La Carpa recordaremos al compositor y cantante mexicano Salvador “Chava” Flores, fallecido el 5 de agosto de 1987. Actuó en las carpas y cabarets de la ciudad de México, ganando fama en el resto del país, en América Latina y en Estados Unidos (Imagen de Chava Flores tomada de http://www.ciudaddanosenlared.com.mx/). Sus primeras grabaciones datan de los años cincuentas y en 1976, había grabado siete discos de larga duración, y era dueño de la disquera Algeleste. Apareció en siete películas del cine mexicano, entre ellas: Mi influyente mujer, La esquina de mi barrio, Rebeldes sin causa, Bajo el cielo de México, El correo del norte, La máscara de la muerte. Además, sus composiciones aparecían cantadas en otras películas, en voz de actores como Germán Valdés y Pedro Infante (por ejemplo, las canciones "El gato viudo" y "La tertulia", respectivamente). En esta misma sección escucharemos una rareza musical, se trata de la interpretación de los coros del Ejército Soviético que llevaron al disco hace varias décadas varias canciones mexicanas, entre ellas “Yo no me caso compadre”, de Sebastián Curiel. Sin duda una rareza musical.

3. Para recordar al compositor aguascalentense Alfonso Esparza Oteo, nacido el 2 de agosto de 1898, disfrutaremos de la canción “Te he de querer”, cantada por el trío de Las Conchitas, en una grabación de 1949 a ritmo de swing. Este trío estuvo conformado por Cuca, Gudelia y Laura e iniciaron su carrera en el año de 1946 y cantaron juntas por 38 años, hasta que falleció Gudelia en 1984. Estas mujeres, imprescindibles en las trasmisiones de las emisoras XEQ y XEW nacieron en Tampico, Tamaulipas, según un artículo escrito por Jorge Miranda (Foto de Las Conchitas tomada del libro Historia Ducumental del bolero en México, escrito por Pablo Dueñas). Otra joya que escucharemos será “Despedida”, de Pedro Flores con las voces eternas de las laguneras Hermanas Hernández, María y Catalina.

4. En la sección Rinconcito arrabalero, escucharemos la voz de Carlos Gardel haciendo la presentación él mismo del tango Volver. En la presentación, Gardel menciona la aparición de sus próximos discos, sus películas y sus giras, asimismo agradece a la disquera Víctor el apoyo en su carrera, posteriormente a esa grabación vino el fatal desenlace de su vida en Colombia. Gracias al amigo Omar Martínez, desde Tamaulipas.

5. En esta misma sección Rinconcito arrabalero, escucharemos un auténtico garbanzo de a libra, se trata del tango “Chacha chachita”, escrito y cantando por Lorenzo Barcelata, compositor y cantante nacido el 30 de julio de 1898 en Tlalixcoyan, Veracruz. A la edad de 14 años escribió su primera canción, "Arrollito". Se mudó a Tampico y formó el Cuarteto Tamaulipeco, junto con el compositor Ernesto Cortázar. Fueron populares en Veracruz y Yucatán, y su fama se difundió internacionalmente cuando el gobierno de México los envió a un tour por Cuba. Mientras estaban ahí, el cuarteto firmó un tour por los EE.UU. por 52 semanas. Cuando dos miembros del cuarteto se lastimaron fatalmente en un accidente automovilístico en New Jersey, Barcelata regresó a México. Junto con Cortázar, se le nombró director del XEFO, la estación de radio oficial de la política nacional. Barcelata volvió a formar el cuarteto con miembros nuevos y lograron alcanzar nuevos niveles de fama ( Dibujo de Lorenzo Barcelata tomado del disco La música inmortal de Barcelata, AMEF).

6. Desde Cuba escucharemos la voz de José Tejedor. Según un artículo de Amado del Pino en La Jiribilla, Tejedor fue “Aquel negro gordo y ciego que hizo soñar, recordar y llorar dulcemente a dos o tres generaciones. A la altura de cierta copa propensa al entusiasmo, yo solía exclamar: Si hacemos un ejército de la memoria cubana, hay que darle los grados de General a Tejedor y por lo menos de coronel a Luis… Sí, porque el hombre que nos enseñó tanta sabrosura agridulce se hacía acompañar de Luis, pequeño, mestizo, humilde pero seguro. Nadie como Tejedor cantará aquello de Me abandonaste en las tinieblas de la noche / y me dejaste sin ninguna orientación”. Como lo cuenta Del Pino, entre los elementos que influyeron en su desarrollo artístico estuvo el encuentro con su inseparable amigo Luís Oviedo Mederos (Véase foto de Tejedor y Oviedo). De acuerdo con Jesús Risquet (www.edicionesanteriores.trabajadores.cu), Tejedor nació el 7 de agosto de 1922 y falleció el fallecido el 2 de agosto de 1991.

7. También desde Cuba recordaremos a Antonio Machín, fallecido el 4 de agosto de 1977. Muy conocido ya en los escenarios latinos de Nueva York, donde popularizara “El Manisero” de Moisés Simons y grabara una larga serie de títulos a lo largo de la primera mitad de la década del treinta, marchó a Europa en 1936. Llegó a España, país de su padre, lugar en el que vició hasta su muerte en 1974. Con el cuarteto Machín escucharemos el son “María Belén Chacón”, grabado a inicios de los años treinta.

8. Miguel Ángel Valladares fue un compositor mexicano que nació en Villa de Seybaplaya, Campeche, el 2 de agosto de 1919. Era además pianista y director de orquesta. Entre sus más conocidas composiciones tenemos: Canción de invierno, Contragolpe, Hay que vivir el momento, Volvamos a empezar, Mía o de nadie, Miseria y Frío en el alma. Murió en la Ciudad de México el 25 de diciembre de 1969, a la edad de 50 años. De su inspiración escucharemos “Ah Bárbara”, un éxito en la voz de Beny Moré. Además del compositor Ramón Cabrera, presentaremos “Delirio” con la voz de la puertorriqueña Carmen Delia Dipini, fallecida el 4 de agosto de 1998.

9. Dos excelentes voces que son excelentes representantes de la gran época del bolero de los años cuarentas son Eduardo Alexander y Genaro Salinas. Ambos fueron grandes cantantes y en determinado momento alcanzaron las mieles del triunfo y la fama, sin embargo los finales de su vida fueron muy similares ya que murieron en situaciones muy lamentables, Alexander en el más completo olvido y Salinas asesinado en Venezuela. Sin embargo y debido a la calidad de sus voces, ambos son gratamente recordados por los gustoso de la buena música de antaño ye este viernes disfrutaremos de sus interpretaciones en Hasta que el cuerpo aguante.

10. En la sección Un tema mil versiones escucharemos diversas canciones dedicadas a los pachuchos. “Pachuco” es el nombre del estereotipo que definía a un joven estadounidense de origen mexicano (chicano) que surgió a mediados de los años 20’s que llevaba ropa llamativa, el cual consistía en un traje con pantalón muy holgado, pero ceñido en la cintura y en los tobillos, un saco largo con amplias solapas, y hombros amplios, acolchados, llamado Zoot Suit, se vestía con un sombrero tipo italiano a veces adornado con una pluma, el pantalón se vestía con tirantes y se adornaba con largas cadenas a un costado, y se utilizaba con zapatos estilo francés bicolor generalmente blanco y negro. Germán Valdés TIN TAN a menudo se mostraba vestido de Pachuco y empleó el argot Pachuco en muchas de sus películas. Se le apodo “El Pachuco de Oro” pues TIN TAN retoma a los Pachucos y de alguna manera los dignifica. Octavio Paz en el Laberinto de la soledad dice: “El pachuco no quiere volver a su origen mexicano; tampoco -al menos en apariencia- desea fundirse a la vida estadounidense. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Y el primer enigma es su nombre mismo: pachuco, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo... Queramos o no, estos seres son mexicanos, uno de los extremos a que puede llegar el mexicano.”

11. También recordaremos al compositor y cantante veracruzano Claudio Estrada Baez, nacido el 31 de julio de 1910. Según datos de la SACM, Claudio Estrada compuso su primera canción en 1929 en la ciudad de México. En 1930 conoció a Mario del Valle y con él formó un dueto y empezaron a trabajar en la carpa Ofelia. Tocaba su guitarra y Mario del Valle cantaba. Actuaban vestidos de gauchos. En ese lugar alternó con María Victoria, El Chicote, Palillo y Clavillazo, entre muchos otros. Un año más tarde, en 1931, llegó a esa carpa Mario Moreno. De él Claudio expresaba "un jovencito muy respetuoso y simpático, con muchas ganas de trabajar". Entre Cantinflas y él surgió una bella amistad. Con el tiempo, Don José Fustenberg mandó construir el teatro Follies, donde trabajaría Cantinflas, y llamó a Claudio para que le hiciera canciones para unas revistas. Con Los Arieles presentaremos su tema rítmico “Ojos traviesos”.

12. En la gustada sección de La Cadena del Recuerdo presentaremos un trabajo radiofónico elaborado por Félix Hurtado, desde Radio Fe y Alegría de Maracaibo, Venezuela. Se trata de una semblanza del cantante Ricardo Ferrer, nacido en la ciudad de Maracaibo.

13. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 30 DE JULIO en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario