¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 21 de julio de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 23 de JULIO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE JULIO DE 2010

  • En la sección La carpa escucharemos a Lupe Rivas Cacho y Eduardo Arozamena, entre otros.
  • Presentaremos el danzón o pregón publicitario yucateco “Chicle maya”, grabado en 1924
  • Canciones de película: Adiós con Héctor Cabrera y Libertad Lamarque y Las manicuristas, de la película el Vizconde Montecristo
  • Desde Cuba, Las Hermanas Lago
1. En la sección La carpa escucharemos una grabación que es una auténtica joya sonora de los tiempos de las carpas y los inicios del teatro. Se trata de una grabación del año de 1928. Se titula “Ay que tú” o “Amor de indio” destaca la participación de figuras teatrales como Lupe Rivas Cacho (véase fotografía), llamada “La pingüica”, y Eduardo Arozamena, “Nanche”. Lupe Rivas Cacho nació en la Ciudad de México en 1894 y murió en 1975 y fue actriz y empresaria, interpretó con éxito tipos populares y, con su propia compañía, viajó por el mundo difundiendo el folklore nacional. Viajó incluso a otros países para presentar sus obras, entre ellos Cuba. Por su parte Eduardo Arozamena fue un cantante, argumentista, guionista, director y actor. Nació en 1880 y murió en la Ciudad de México en el año de 1951. Cantó desde que era monaguillo en el coro de la iglesia. Llegó a ser barítono y desde muy joven trabajó en la compañía teatral de las hermanas Moriones, famosa por cultivar los géneros de opereta y zarzuela. A principios del siglo XX participó en las obras: El soldado de chocolate, La viuda alegre y El conde de Luxemburgo. Incorporado al cine nacional, desde un principio se le asignaron caracterizaciones importantes. En Guatemala recibió las Palmas de Oro en homenaje a su labor. Trabajó en el cine mudo mexicano como argumentista, guionista, director y actor en La soñadora (1917) y después en el cine sonoro en México y en Hollywood, principalmente como actor.

2. Con la eterna voz de “El tenor de la voz de oro”, Genaro Salinas, presentaremos el bolero “Te vas de mí”, compuesto por el cubano Eliseo Grenet y que el tampiqueño grabó en Sudamérica en el año de 1948 para el sello ODEON, con la orquesta de Víctor Lister, sin duda una gran platillo musical que seguramente disfrutarán los gustosos de la voz de Genaro Salinas.

3. Este viernes le ofreceremos una selección musical variada, predominando el rimo sabroso del bolero. Será un deleite escuchar al cantante español Fernando Torres (véase fotografía), cantante español, nacido en Barcelona y que radicó en Argentina, lugar al que llegó cuando tenía 7 años de edad. De acuerdo con Mauricio Antonio Jurado Tobón, en un texto publicado en musicapopularlatinoamericana.blogspot.com, Torres inicia su carrera en 1937 cantando jazz con la orquesta de René Cóspito en Buenos Aires, pasando posteriormente a la orquesta de Feliciano Brunelli, y luego a la Lecuona Cuban Boys, con la cual realizó tres giras internacionales, logrando con esa agrupación tres sonados éxitos: Desesperadamente, Martha e Incertidumbre. Estando en Brasil determina probar fortuna como solista. De regreso en Buenos Aires, el 10 de julio de 1944 grabó, acompañado por la orquesta de Don Américo y sus Caribes, el bolero “Nosotros”, vendiéndose en su primera edición 100 mil copias. Siguieron luego Hilos de plata, Cobardía, Tres palabras, Humo en tus ojos, Dos gardenias y algunos temas más. Para este viernes será “Humo en los ojos”, de Agustín Lara, el tema que escucharemos con la voz de Fernando Torres.

4. El cantante ecuatoriano Olimpo Cárdenas falleció el 24 de julio de 1991 y lo recordaremos en la sección Rinconcito arrabalero. Asimismo con el cantante nacido en Italia y avecindado en Argentina, Ignacio Corsini, “El caballero cantor”, fallecido el 26 de julio de 1967, presentaremos a ritmo de tango la composición “Dónde estás corazón”, compuesto por Luis Martínez Serrano y grabada en el año de 1930.

5. De la película “Canta mi corazón”, filmada en el año de 1965 con las actuaciones de Enrique Guzmán, Sara García y Libertad Lamarque, Roberto Cañedo, entre otros, escucharemos el tema venezolano “Adiós” con las excelentes voces de Héctor Cabrera y Libertad Lamarque. Este joropo fue compuesto por el venezolano Ángel Briceño (1912-1973), quien aparte de componer temas como el que escucharemos fue un excelente flautista que destacaba entre los demás por su creatividad, virtuosismo y musicalidad. Según un artículo de Raimundo Pineda, sin una notoria formación académica, el maestro Briceño, oriundo del hermoso y pintoresco pueblo de San Sebastián de los Reyes, en el Estado Aragua, se posicionó como solista de la misma sinfónica, la única existente en el país en esa época, hasta mediados de los años 70.

6. También escucharemos otro tema extraído del cine: En una escena de “El vizconde de Montecristo”, con Tin tan. En una escena muy recordada, varias mujeres muy bellas cantan “somos las manicuristas”, y uno de los versos dicen que “…Yo quisiera a Pedro Infante y poderlo despeinar. Y en su placa de platino un autógrafo guardar. Y en su avión de dos asientos hasta el cielo ir a parar. Y es que los hombres casados son nuestra especialidad”. Esas cantantes no figuran en los créditos: Héctor de Mauleón afirma que eran conquistas de Valdés a las que prometía que trabajarían en el cine; no se sabe que ninguna de ellas haya vuelto a actuar.

7. Gracias a las peticiones de hace una semana compartiremos con usted el bolero con temática bélica “Adiós a mi novia”, compuesto por el sonorense Manuel S. Acuña y que con las Hermanas Padilla alcanzó un gran éxito en los años de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en esta ocasión serán las laguneras Hermanas Hernández las que nos presentarán este bolero en el escenario de Hasta que el cuerpo aguante.

8. Recordaremos al compositor Arturo “El chino” Hassán, nacido el 28 de Julio de 1911 en la ciudad de Panamá y autor de varios boleros, entre los que podemos mencionar “Soñar”, llevado al disco por varios cantantes, pero que con la voz de Bienvenido Granda alcanzó su momento más importante. El apodo de El chino viene por su origen, ya que su padre había nacido en la china: don José Hassán Chong y su madre Panameña: doña Perfecta Lasso. Según Don Jaime Rico Salazar en su libro “Las canciones más bellas de Panamá, la historia de esta canción cuenta que un día que celebraba su cumpleaños en su casa, Arturo Hassán, sentado en una mecedora cogió la guitarra e improvisó una canción “Soñar”, la cual se convirtió en su mayor éxito musical por la cual recibió en 1956 el Disco de Oro que le otorgara la empresa de Publicidad Ricat.

9. Dentro de los verdaderos garbanzos de a libra destaca para este viernes el danzón yucateco “Chicle maya”, grabado en 1924 por la Orquesta de Enrique Bryon. Este tema se trata realmente de un pregón publicitario que destaca las cualidades comerciales de la marca comercial “Chicle maya”, que seguramente se vendió en aquellos años en tierras peninsulares. Entre sus versos destaca que esta goma de mascar o chicle maya es muy apreciado por hombres y mujeres y principalmente por los fumadores, ya que dejaba un aliento espectacular. El sicté (chicle) servía en la época prehispánica para ceremonias sagradas y posiblemente para fines medicinales. Los datos históricos indican que en Yucatán, el masticar chicle en público no fue aceptable sino hasta después de 1930. La explotación chiclera (veáse fotografía) fue iniciada por inversionistas extranjeros en la segunda mitad del siglo 19 en la región de Tuxpan, Veracruz. Al descender la producción se trasladó hacia las selvas tropicales de la península de Yucatán. La actividad cobró auge en la primera mitad del siglo 20 convirtiendo a Valladolid en el centro de operaciones pues en ella se concentraron comerciantes, contratistas, y hombres y mujeres interesados en trabajar durante las temporadas de la cala y del procesamiento artesanal del producto. En fin… sin duda que tan sólo por curiosidad vale la pena escuchar este portento de grabación.

10. Desde Cuba será un deleite presentar a las Hermanas Lago (véase fotografía). De acuerdo con el artículo “Voces ineludibles del patrimonio cultural de Cuba”, escrito por Josefa Bracero Torres decir “Hermanas Lago” es pensar en un Patrimonio de la Cultura Cubana, que se forja a partir del 2 de noviembre de 1932, cuando tres jovencitas son acreedoras al primer premio en una función de aficionados en el Gran Teatro Nacional de Cuba. A partir de ese momento Graciela, Cristina y Esperanza, se convierten en profesionales y como tales realizan su primera gira nacional. Se presentan en los mejores teatros del país y en 1936 se dejan escuchar sistemáticamente por Radio Lavín, una de las mejores emisoras de la época. En 1940 se presentan en la más afamada emisora de Cuba, la recién estrenada RHC Cadena Azul, como el primer trío femenino de Cuba y se convierten en discípulas de la inolvidable compositora y profesora Isolina Carrillo. Casi enseguida las contrata también la CMQ, para darle vida al programa más popular de entonces, La Corte Suprema del Arte. Pues con las Hermanas Lago escucharemos la canción “Sombras”, con los versos de la poeta mexicana Rosario Sansores y la música del ecuatoriano Carlos Brito. Completaremos esta tanda cubana con la orquesta de Antonio María Romeu y la voz de Barbarito Diez, recordando al compositor Miguel Companioni Gómez, nacido el 29 de julio de 1881 en Sancti Spíritus. Autor de entre otros temas “Mujer perjura”, “Herminia”, “Elena”, “Esther”, y “Rosaba”.

11. Con la voz del veracruzano Ramón Armengod presentaremos los boleros “Rosa” de Agustín Lara y “Qué pasó” de Pedro Flores.

12. En la sección Un tema mil versiones presentaremos un recorrido por canciones que aunque son totalmente diferentes, llevan el mismo título: “Pecadora”. Una se trata de la composición de Agustín Lara, la cual presentaremos con la voz de Carlos Alas del Casino (véase foto tomada de http://latinpop.fiu.edu/); otra "Pecadora" se trata del tango de Hoyos Ruiz y Esparza Oteo, con la voz de Juan Pulido y finalmente una “Pecadora" más con la voz del cantan argentino Alberto Castillo.

13. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 23 DE JULIO en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

 

1 comentario:

  1. Viendo a las Hermanitas Lago, me acordé de las Hermanitas Montoya. Tambien eran Mexicanas. Subanlas por favor.

    ResponderBorrar