¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 7 de julio de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 09 de JULIO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE JULIO DE 2010
  • Recordaremos al compositor dominicano Luis Kalaff, fallecido la semana anterior.
  • Escucharemos la voz de la cantanet peruano Yma Sumac
  • Recordaremos al compositor mexicano, fallecido en cuba, Juventino Rosas
  • En La cadena del recuerdo, desde Sonora Venezuela, escucharemos una semblanza de Manuel Pelayo, compositor del vals “Morir soñando"
1. Este viernes recordaremos al compositor dominicano Luis Kalaff, fallecido apenas el pasado 1 de julio a la edad de 93 años. Según el diario Hoy de República Dominicana, el maestro Kalaff, autor de “Aunque me cueste la vida”, entre otros temas, nació en Pimentel, provincia Duarte, el 11 de octubre de 1916 y desde los 14 años comenzó a demostrar sus dotes artísticas al fabricar su primera guitarra. Narra Jesús Torres Tejeda narra en su libro “Fichero Artístico Dominicano” que Luis comenzó a cantar en HIL (La Voz del Trópico) en 1932 en un trío que completaban Pablo Molina y Pedro Lapaix. También actuaron en HIZ, que tiene sus raíces históricas desde 1924, tiempo en que se identificaba como HIH. La inspiración del inquieto músico produce “La media tuna”, “Corazón”, corazón”, los merengues “Apretaíto”, “Aflojaíto”, “Olvídate de mí”, “Cuando vuelvas conmigo”, “Mi gloria”, “Melancolía”, “Amor sin esperanza”, “Acuérdate”, “Estoy a tu orden”, “Demasiado corazón”, “Aunque me cueste la vida, “Corazón de acero” y “Plegaria al poeta Díaz”, que fue uno de sus grandes logros. Con Julio Jaramillo escucharemos “Amor sin esperanza”.

2. Escucharemos también a la cantante peruana Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, más conocida como Yma Sumac, transliteración del quechua Ima Sumaq ("qué linda"). Sumac fue una tiple peruana, nacida en 1922 en Cajamarca, de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas. El registro vocal de Yma Sumac abarcaba desde un Mi2 a un Mi7, en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos y media, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música. Además se destacó por su belleza y exotismo, ya que afirmaba ser una princesa inca descendiente del emperador Atahualpa. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.

3. Recordaremos al compositor mexicano Juventino Rosas (José Juventino Policarpo Rosas Cadenas), fallecido hace 116 años, el 9 de julio de 1894. Es ampliamente conocido por su vals “Sobre las olas”, sin embargo también escribió un vals denominado “Carmen” para la señora Carmen Romero, esposa del presidente Porfirio Díaz. Al interpretarse éste durante su cumpleaños, el público dudó de su capacidad, tras lo cual Rosas asumió el control de la orquesta con mucha seguridad. Este tema musical lo escucharemos con la voz de Pedro Infante.

4. En la sección Rinconcito arrabalero, recordaremos al compositor Enrique Cadícamo, poeta y escritor argentino, autor de la letra de numerosos tangos muy famosos. Nació en la provincia de Buenos Aires el 15 de julio de 1900 y falleció el 3 de diciembre de 1999. Fue criado en el barrio porteño de Floresta, su nombre completo era Enrique Domingo Cadícamo y utilizó también los seudónimos Rosendo Luna y Yino Luzzi. De su inspiración presentaremos los tango “Nunca tuvo novio” con la voz de Libertad Lamarque y “Por la vuelta” con la voz Tita Galatro, “Almabruja”. Ambas grabaciones de los años treinta.

5. No podemos olvidar a Francisco Máximo Repilado Muñoz, Cumpay Segundo, fallecido el 14 de julio del año 2003. En 1948, Repilado, como voz segunda y tocador del tres funda con Lorenzo Hierrezuelo el legendario dúo Los Compadres. Lorenzo, como primer vocal se llamó Compay Primo y Repilado, como hacía de voz segunda adoptó el sobrenombre de Compay Segundo, que le acompañaría hasta el día de su muerte. De esa etapa de Los compadres escucharemos el tema “Yo canto en el llano”.

6. Con la eterna voz de Miguel Aceves Mejía y la Orquesta de Ray Montoya, escucharemos el tema tropical Chiu Cho, compuesto por Chucho Rodríguez, compositor nacido en Chihuahua el 11 de julio de 1908. Asimismo y del mismo compositor presentaremos “Sin razón ni justicia”, con las voces de Tony Camargo y Beny Moré.

7. Guty Cárdenas interpretará “Canción mixteca”, compuesta por José López Alavés (véase foto), nacido el 14 de julio de 1889 en Huajuapan de León, Oaxaca. Alavez escribió muchas canciones, pero su mejor obra es la "Canción Mixteca", que compuso en 1912, melodía que es un himno a la patria chica y a la vez expresa la nostalgia del oaxaqueño que nunca se desarraiga de su propio suelo. López Alavez tocaba el clarinete en la banda de música de su pueblo natal. En 1909 viajó a la capital de la República para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. Durante la Revolución formó parte de la División del Norte, hasta que el general Villa fue derrotado en Celaya. Aprendió a tocar el clarinete en el sistema del sonido 13 y contribuyó a difundir ese sistema.

8. Desde la península yucateca presentaremos la obra del compositor Arturo Alcocer, fallecido el 15 de julio de 1985. Alcocer Fue uno de los mejores trovadores de su época. Con sus grupos Los romanceros y posteriormente Los Montejo de Arturo Alcocer era solicitado no sólo para actuar en Mérida, sino en Puebla, Quintana Roo y en Cuba. Compositor prolífico, lo mismo escribía y musicalizaba sus temas que componía música a letras de sus amigos como Manuel Díaz Massa, Humberto Lara y Lara, Monís Zorrilla Carlos Alfonso Rosas y otros. Asimismo recordaremos a Domingo Casanova Heredia, fallecido el 14 de julio de 1957. Casanova, con versos del poeta dominicano Osvaldo Basil, compuso “Ella”, uno de los temas yucatecos más conocidos, el cual presentaremos con los amigos del trío Trova tres. Foto tomada de http://www.museodelacancionyucatan.blogspot.com/.

9. Y siguiendo con la música de la península yucateca, escucharemos dos composiciones del meridano Fernando Vázquez, nacido en 1894 y fallecido en 1958. Según datos aportados por Don Luis Pérez Sabido, Vázquez, también llamado “el indio timbalero”, fue un músico, trovador y compositor. Se inicia como timbalero en la orquesta del maestro Arturo Cosgaya. Hacia 1929 forma parte del Quinteto Yucatán, junto con Chelmi Castillo, Benigno Lara Fóster, Carlos Salazar y Manuel El Chel Solís. Entre sus primeras canciones destaca Carmelina. En junio de 1929 la Orquesta Pan-Americana de la Columbia le graba en Nueva York el danzón Papa cómprame un Chevrolet y en octubre de 1930 la Banda Española, de Enrique Madriguera, graba en el mismo sello el vals Decepción, cantado por el tenor Adolfo Utrera. De su autoría escucharemos este viernes dentro del programa Un beso al despertar con Los Yucas y el comentado “Papá, cómprame un chevrolet” con la Orquesta Panamericana.

10. Recordaremos Enrique Quezada, que nació, de acuerdo con la página http://nuestrostrios.blogspot.com, en Cuernavaca el 10 de julio de 1920, aunque oficialmente fue registrado con fecha 26 del mismo mes. Enrique Quezada, primera voz del trío Los Tres Diamantes, fallecido recientemente el 4 de mayo pasado, fundó el trío a los 28 años de edad y junto con Los Tres Diamantes, Quezada grabo más de 200 canciones y visitó lugares como Sudamérica, Europa y Asia, por lo que además incursionó en la música de otros países. Foto tomada del blog comentado.

11. Cirilo Marmolejo, nacido el 9 de julio de 1890, junto con otros músicos llamados mariachis llegaron a la Ciudad de México en los inicios de 1900, pero parece que pronto todos se regresaron a sus tierras de origen, fue hasta 1920 que el grupo de Cirilo Marmolejo se convirtió en el primer mariachi en establecerse en la capital. A finales de la década de los veintes dos compadres Concho Andrade y Cirilo Marmolejo tocaban en la cantina capitalina llamada El Tenampa, que pertenecía a un paisano de ellos el coculense Juan Hernández los dos grupos alternaban tocando una semana adentro de la cantina y una semana afuera, así es como comenzó la tradición de la Plaza Garibaldi. Para recordar a Don Cirilo, escucharemos al Mariachi Marmolejo en una grabación de los años treinta.

12. En la sección La Carpa escucharemos con Ray y Laurita dos temas jocosos: El agachón y El lambiscón, ambas son grabaciones de entre 1936 y 1937.

13. Para este viernes en La Cadena del recuerdo, Don Pedro García de XENY de Nogales, Sonora, presentará una semblanza del compositor sonorense Manuel Pelayo, autor del famoso vals “Morir soñando”. Según la página de internet http://www.musicaehistoria.com/, de épocas pasadas y para orgullo nuestro contamos con Don Manuel Pelayo Díaz hombre de gran sensibilidad que creó hermosa música que ha dado brillo a nuestro País con muy sentidas composiciones como: Morir Soñando, Elvira que dedicó a Doña Elvira de Monroy, Yo Te Amo, Consuelo, Sufro Mucho, Celos, Lulú del Carmen, Cecilia que dedicó a su hija, Ilusión, Mi Esperanza, La Unión, No Doy Mi Amor A Nadie, Miniatura, Rebeca, No Sirve Lo Que Te Traigo, Libertad (marcha), etc. Manuel Pelayo falleció el 22 de abril de 1964.

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 09 DE JULIO en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario