¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 15 de septiembre de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010
  • Entrevista con Tony Camargo desde Mérida, Yucatán
  • Las voces de José Mojica, Jaime Nolla Reyes, y Germán Valdés en sus aniversarios
  • Los tangos de la muerte en el “Rinconcito arrabalero”
  • En La cadena del recuerdo una semblanza de la cantante venezolana Lila Morillo
1. Para este viernes 17 de septiembre presentaremos parte de una entrevista realizada al cantante de música tropical Tony Camargo el pasado mes de agosto en Mérida, Yucatán. En esta primera parte “El mariachi tropical”, como le decían al inicio de su carrera, nos cuenta varias anécdotas sobre sus inicios en la música y la gran cantidad de figuras que conoció, además de sus viajes y muchas vivencias al grabar sus discos. Tony Camargo nació en 1926 en la cuidad de Guadalajara, Jalisco, aunque muy joven fue llevado al Distrito Federal, donde inició su carrera conformando un trío romántico, sin embargo acepta que ese trío fue un fracaso, porque no sabía “conjugar las voces con demás integrantes”, además de que no sabía tocar la guitarra.

Tony recibió al equipo del programa en su casa ubicada en la ciudad de Mérida y mientras degustábamos sabrosas botanas y refrescos servidos por su esposa, platicamos, vimos fotografías, oímos discos y disfrutamos de su compañía. La entrevista duró aproximadamente una hora, pero este viernes presentaremos la primera parte de esa plática, que esperamos sea de su agrado. Actualmente Tony sigue trabajando con varias actuaciones por semana con la Orquesta Jaranera del Municipio de Mérida.

2. Presentaremos también este viernes un interesante trabajo realizado por el amigo Fernando Hernández Guerreo, quien desde Xalapa, Veracruz nos mandó la canción “Perjura” con música de Miguel Lerdo de Tejada y letra de Fernando Luna y Drusina, pero con un sesgo muy especial: Serán dos versiones con las voces de Jorge Negrete y Fernando de la Mora, pero ambas grabaciones se acompañan con los versos faltantes en esas versiones, leídos por el propio Fernando Hernández, con la música de fondo del Quinteto del maestro Francisco Cárdenas. (Foto de Lerdo de Tejada tomada de grupofilofonia.blogspot.com)

3. Recordaremos al compositor y director de orquesta mexicano José Sabre Marroquín, fallecido el 20 de septiembre de 1995. Él empezó a tocar en un conjunto dirigido por su padre, sin embargo, fue a la edad de 13 años cuando tomó la dirección del conjunto de su padre al dedicarse este al comercio. De acuerdo con datos de Wikipedia, José Sabre tenía 21 años cuando lo contrataron en Monterrey para dirigir la Orquesta de Jazz del casino de Monterrey, ahí permaneció un año para regresar después a San Luis Potosí donde conoció a Gonzalo Curiel quien andaba de gira acompañando al Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Curiel convenció a José Sabre Marroquín para que tomara su lugar en la gira y fue así como el joven músico potosino realizó su primera gira por la República Mexicana, Centroamérica y el sur de los Estados Unidos hasta California. A fines de 1932 comenzó a laborar en la estación de radio XEW. En 1935 da a conocer sus primeras canciones grabándolas en RCA Víctor con la participación de artistas como Juanito Arvizu, Pedro Vargas, Chucho Martínez Gil y Emilio Tuero, entre otros, acompañados con la orquesta que para entonces ya había formado José Sabre Marroquín. De su inspiración presentaremos el vals “Escúchame”, grabado por Ramón Armengol en el año de 1941.

4. También recordaremos al cantante Jaime Nolla Reyes “El tenor de la hora azul”, quien nació el 23 de septiembre de 1909. De acuerdo con datos de Héctor Madera Ferrón, Nolla Reyes salta a al fama en el año de 1935 y logra ocupar un lugar de privilegio, aún cuando le tocó una época de excelentes voces como las de el Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Néstor Mesta Chaires o el propio Pedro Vargas. “Durante mucho tiempo yo grabé cuatro canciones quincenales con la Peerlesss” comenta Nolla Reyes, quien agrega “esa era la razón por la que todos los compositores noveles se acercaban para darme canciones y que las grabara. A esa gente siempre me gustó siempre darle la mano, un ejemplo claro de ello fue Federico Baena”. En el año de 1967 y plenas facultades vocales e interpretativas decidió poner fin a su carrera y dedicarse a otras de sus pasiones: la escultura y la pintura. Nolla Reyes decidió retirarse ante su público en el hotel tamaulipeco “Imperial” con un recital inolvidable. Para recordarlo presentaremos el bolero “Chacha linda”, compuesto por Carlos y Pablo Martínez Gil y grabado en 1941 con la orquesta de Juan S. Garrido. Sin duda toda una joya musical. (Foto de Nolla Reyes tomada de Revista Somos).

5. Según la página http://saguamusical.galeon.com, Don Tomás Ponce Reyes (Director, Compositor), nació en Sagua la Grande el 18 de septiembre de 1886. Fue un excelente músico y sobretodo un brillante compositor, que ha quedado para la historia no sólo por la gran cantidad de danzones que compuso, sino porque Don Tomás (junto a El Babuco) fue el primero en “sacar” el danzón de Cuba y por tanto, internacionalizarlo definitivamente. Anteriormente, el danzón, solo llegaba a Méjico esporádicamente, pero en 1905 Tomás Ponce y Tiburcio Hernández construyen una “Danzonera” en Veracruz y fue entonces que el Danzón se convierte en una real y enloquecedora moda. Era un genial director y compositor, pero además ejecutaba con perfección el piano, clarinete y contrabajo. Pero aparte de un excelente compositor de danzones, era arreglista de temas y entre los créditos de antiguos discos, aparecen arreglos de él a temas como “El venadito” y “La chancla”, los cuales escucharemos con las voces del Dueto Caleta y Jorge Negrete. Tomás Ponce Reyes falleció el 10 de Septiembre de 1972 en la ciudad de México.

6. Germán Génaro Cipriano Gómez Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, más conocido como “Tin tan”, nació el 19 de 19 de septiembre de 1915. Tin tan nació en la cuidad de México en una vecindad de la calzada de Tlacopan –hoy Avenida Hidalgo– y donde actualmente se encuentra el afamado Hotel de Cortés, aunque algunas personas aseguran que vio por vez primera el cielo de México en el puerto de Progreso, Yucatán. Su padre, que era agente aduanal, fue enviado al puerto de Veracruz donde pasó los siguientes dos años de su vida para después mudarse a la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde pasó los primeros años de su adolescencia y en donde entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ. Uno de los personajes a los cuales imitaba en esa época era el músico Agustín Lara. Paco Miller, ventrilocuo ecuatoriano que andaba de gira con su caravana de actores por la frontera, lo escuchó actuar y lo invitó a unirse a la compañía. La aventura terminó en la capital con un contrato para trabajar en un centro nocturno al lado del que por ese entonces se convirtió en su compañero de escena: Marcelo Chávez ("Tin Tan y su carnal Marcelo"). Este viernes lo recordaremos en la sección La Carpa. Serán dos canciones las que le presentaremos: La ladrona y María la porfiada, además de algunos extractos o diálogos de sus películas. (Foto tomada de la Revista Somos).

7. El cantante mejicano José Francisco de Guadalupe Mojica, mas conocido como José Mojica (véase foto), nació el 14 de septiembre de 1896 en San Gabriel, Jalisco y murió el 20 de septiembre de 1974 en la ciudad de Lima, Perú. En su juventud se trasladó a la ciudad de México donde estudió agronomía, sin embargo estos estudios se vieron truncados por el estallido de la revolución mexicana, lo que lo orilló a trasladarse hasta Nueva York, en donde antes de iniciar una prometedora carrera en el cine de Hollywood, fue lavador de platos en un pequeño restaurante de la gran urbe, según cuenta el coleccionista Armando Pous. En nueva York conoce al cubano Ernesto Lecuona, quien al descubrir su talento lo lleva a Holywood para cantar en la película "La Cruz y la Espada", en 1934, seguidamente lo presenta en La Habana e interpreta obras como "Canto Siboney", "Siempre en mi corazón" y la romanza "María La O" paginas que dejó grabadas para la RCA Victor. Para este viernes presentaremos un verdadero garbanzo de a libra con la voz de José Mojica, se trata de “Agraciada golondrina”, compuesta por Alfonso Esparza Oteo y llevada al disco por Mojica en el año de 1925.

8. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres “Auroras” diferentes. Serán la que compuso el coahuilense Nico Jiménez (nacido el 18 de septiembre de 1919), cantada por Los Bribones, asimismo otra “Aurora” será la que compuso el cubano Manuel Corona, que escucharemos con la Orquesta de Arturo Núñez y sus Cantantes Lalo Montané, Beny Moré, Chico Andrade y Tonó Montané. Finalmente, de Berrios, Robeti y Lagos, presentaremos una grabación de 19421 llamada precisamente “Aurora”, canción fox interpretada por Tito Guízar.

9. Según Ricardo García Glaya, en la historia de la música existen innumerables ejemplos de tangos homónimos, aquellos con igual título pero diferentes en su música. “El tango de la muerte” es uno de ellos. Uno de esos tangos de la muerte -que no tenía letra-, era desconocido hasta hace muy poco por los seguidores del género, nos referimos a la composición de Horacio Mackintosh, un músico del prácticamente poco se sabe. El escritor refiere que es común confundir el tango sólo instrumental de Macintosh con otro tango de la muerte que tuvo como compositor de letra y música a Alberto Aureliano Novión. Lo anterior lo infiere García Glaya por la confusión en que cayeron algunos escritores que lo mencionan. El segundo tango de la muerte a citar tiene música y letra de Alberto Novión y lo grabó Carlos Gardel (disco Odeon, 18059, matriz 991/1). También lo hizo Roberto Firpo en forma instrumental (disco Odeon, 6112, matriz 956). Ambos, en 1922. (Imagen de Tango de la m,uerte tomada de Todotango.com)



Otro caso es la obligada mención de “Plegaria”, tango de Eduardo Bianco dedicado al rey Alfonso XIII de España, que tuvo la siniestra peculiaridad de haber sido obligado a cantar en los campos de concentración –en la segunda guerra mundial-, cuando los condenados marchaban hacia su ejecución y, por tal razón, se lo apodó: “El tango de la muerte”. En la sección Rinconcito arrabalero presentaremos dos tangos de la muerte: el de Alberto Novión, que erróneamente se le adjudica la música a Mackintosh, en la versión de la cantante cubana Pilar Arcos y el segundo, “Plegaria”, con la mismísima interpretación orquesta de su autor Eduardo Bianco - Bachicha, con la voz de Juan Raggi en una grabación de 1927. (Imagen de Plegaria tomada de Todotango.com)

10. En la sección La Cadena del Recuerdo, ahora en su tercera etapa, escucharemos un trabajo del amigo Celso Atencio del programa “60 minutos de amor y despecho” de Luz Radio de Maracaibo, en el que nos hablará de la cantante venezolana Lila Morillo, nacida en 1940 en Maracaibo. Entre los éxitos musicales de la ex-esposa de José Luis Rodríguez "El Puma” (véase foto) figuran títulos como "El Cocotero", "El Moñongo", "La Jaula de Oro" y "Mi Propiedad Privada". Sin embargo, la imagen de Morillo ha sido la más publicitada a lo largo de sus 40 años de vida profesional. Para muchos analíticos la figura de Lila Morillo ha matado la de la cantante y actriz y desde hace varios años su vida personal ha sido lo único que la ha mantenido en la palestra.

11. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 17 DE SEPTIEMBRE en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario