¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010

* 100 años del inicio de la Revolución Mexicana: presentaremos varios corridos
* Recordaremos a los dos Juanes: Arvizu y Pulido, en sus aniversarios de fallecimiento
* Dos duetos: Mejía y Cueto, así como Arvizu y Talavera
* Recordaremos a Libertad Lamarque, nacida el 24 de noviembre de 1908

1. Para este viernes 19 de noviembre hemos seleccionado algunos corridos de la Revolución Mexicana de 1910, en el marco de los 100 años de este hecho histórico que sacudió a nuestro país no sólo en el ámbito político y social, sino también cultural y específicamente en la música. Varias de estas grabaciones fueron tomadas de la colección “The Revolution Corridos” del sello Arhoolie. La revolución fue inspiradora de un caudal inagotable de música vernácula. Cantares y corridos rubricaron, invariablemente, la crónica de victorias y derrotas. Una de las principales figuras a quien se le compusieron muchos corridos fue a Francisco Villa. En esta oportunidad compartiremos con ustedes “La tumba de Villa” interpretada por el dueto Las Lupes, con un especial estilo antiguo y rústico.

2. En el año de 1929 los cantores y corridistas Pedro Rocha y José Ángel Colunga grabaron en dos partes, el corrido “La Derrota de Villa en Celaya”, en donde se cuenta la historia, desde el punto de vista de los soldados de Álvaro Obregón, sobre la batalla en Celaya, nombre con el que se conoce a la serie de encuentros militares decisivos para la Revolución mexicana, entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, contra las tropas Constitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón, que tuvieron lugar del 6 al 15 de abril de 1915, en las inmediaciones de Celaya, Guanajuato. El 15 de abril, la victoria correspondió a las tropas de Obregón, tras lo cual Villa se vio obligado a replegarse en León, Guanajuato, donde posteriormente ocurrieron otras batallas y fue ahí donde Álvaro Obregón perdió su brazo. Foto de Lupe Martínez (parado) y Pedro Rocha. Sello Arhoolie.

3. Con el trío Luna escucharemos también el corrido llamado “El General Zapata”, grabado en la ciudad de Nueva York en el año de 1924, sin duda un auténtico garbanzo de a libra, llevado al disco apenas cinco años después de la muerte del héroe revolucionario. Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos y falleció el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos. Conocido como el Caudillo del Sur, fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana, comandó un importante ejército durante la revolución, el Ejército Libertador del Sur.

4. El corrido llamado “El cuartelazo”, llevado al disco por varios intérpretes, entre ellos Las Hermanas Mendoza. Juanita y María Mendoza (Hermanas de Lydia) grabaron este corrido en la ciudad de Los Ángeles, California en el año de 1948. El corrido menciona diferentes aspectos de la historia política de Francisco I. Madero, su victoria sobre Porfirio Díaz y su muerte en 1913. Francisco I. Madero González nació en 1873 en Parras, Coahuila y fue un empresario y político mexicano. Fue elegido presidente de México al triunfo de la revolución de 1910. Fue asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez a causa del golpe de estado organizado por Victoriano Huerta.

5. Hay diversos corridos revolucionarios dedicados a las mujeres soldaderas, por ejemplo está “La Rielera”, “La Adelita” o “La Valentina”, este último corrido lo escucharemos con las voces y guitarras del trío Los Porteños, en una grabación hecha para el sello DECCA en el año de 1938. María Valentina de Jesús Ramírez Avitia, nombrada también como Valentina Gatica, y más conocida como “La Valentina”, por su famoso corrido, nació en Navolato, Sinaloa, en 1893 aunque algunos historiadores afirman que nació en Durango y que “fue hija de Pedro Gatica, un caballerango, y quedó huérfana al morir su padre en combate”. Valentina se unió al movimiento revolucionario encabezado por don Francisco I. Madero, ingresando a la Revolución el 12 de enero de 1911 bajo las órdenes del general Ramón Iturbe, quién le otorgará, por méritos en campaña, el grado de primer teniente. La Valentina guerrillera que empuñaba su carabina 30-30, fue famosa entre la tropa y todo el norte conoció su fama. “La Valentina” vivió sus últimos años en el Valle de Guadalupe, zona vitivinícola de Ensenada de BC. Conservaba el uniforme con las insignias en el sombrero que mostraban su grado: tres estrellas, coronela de caballería, veteranía recibida desde 1962, avalada y firmada por el General Iturbe. María Valentina de Jesús Ramírez Avitia murió en un hospital en la vecina ciudad de Brawley, California, donde estuvo confinada sus últimos cinco años, a la edad de 103 años. Pidió ser cremada y sus restos, tal como fue su voluntad, fueron confiados al mar de San Felipe, Baja California.

6. La canción “La cucaracha” surgió durante la estancia de las fuerzas villistas en Monterrey, Nuevo León, sin embargo, la tonada ya es mencionada en 1883, y posiblemente ya existía hacia 1818. Aunque se especula que podría ser de origen español, no existe una fuente fidedigna para poder afirmar esto con certeza. De la primera estrofa, hay una versión que dice: La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar porque no tiene, porque le faltan las patitas de atrás. La mención a la marihuana se debe a que durante el período de la revolución mexicana, la palabra cucaracha era también un término utilizado para indicar la marihuana o un cigarrillo de marihuana. Sin embargo existe también la versión de que fue compuesta por las tropas constitucionalistas al General Victoriano Huerta —que se dice consumía marihuana— en son de burla y como vehículo perfecto para ridiculizarlo. Escucharemos en la sección de La Carpa una versión de La cucaracha interpretada por el dueto Flores y Montalvo, canción parodia grabada en 1934.

7. En esta misma sección La carpa escucharemos un diálogo cómico grabado por Netty y Jesús Rodríguez, dueto de cantantes de vaudeville originarios de Zacatecas y que hicieron una gran cantidad de grabaciones en San Antonio, Texas durante los años treinta, básicamente sketch y diálogos cómicos y uno que otro corrido. Foto de Netty y Jesús Rodríguez tomada de Arhoolie.

8. Posterior a los años de la Revolución, otro acontecimiento importante fue la llamada Guerra Cristera que consistió en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de seguidores católicos dirigidas por sacerdotes, quienes resistieron la aplicación de la constitución de 1917. De esa época, escucharemos “El corrido de José de León Toral”, el asesino material del presidente Álvaro Obregón en 1928. Recientemente el historiador mexicano Rius Facius redescubrió el testimonio de la revisión del cadáver de Obregón realizada por un médico donde consta que el cuerpo presentaba orificios de bala de diferentes calibres, lo que hace suponer que se utilizó más de un arma para asesinar a Obregón, con lo que se fortalece la tesis de que si bien José de León Toral indudablemente disparo en contra del manco de Celaya, no fue el único. Presentaremos a Los Trovadores Tapatíos, Pepe Gutiérrez y Lucha Reyes cantando "El corrido de Toral", grabado en 1929.

OTROS TEMAS DIFERENTES A LA REVOLUCIÓN

9. Aparte de corridos también tenemos otro tipo de ritmos y géneros, por ejemplo en la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones dedicadas a los chinitos: Chinito, chinito, con Kiko Mendive (nacido el 29 de noviembre de 1919); “Chinito de Hong Kong” con la orquesta de Ernesto Riestra y “Un chinito en La Habana” con Los cuates Castilla.

10. En la sección Rinconcito arrabalero presentaremos dos tangos con Libertad Lamarque, nacida en Rosario, Argentina el 24 de noviembre de 1908: “Arráncame la vida” de Agustín Lara y “”No te engañes corazón”, grabado con orquesta en el año de 1932, un auténtico documento sonoro. A finales de los años veinte debutó en Radio Prieto y fue contratada por la empresa RCA Víctor, que le pagaría 150 pesos argentinos por cada disco, pero luego cobraría el doble por cada mes. El 26 de septiembre de 1926 grabó su primer disco, «Chilenito» (de Agustín Irusta) y «Gaucho Sol», (de Santiago Rocca y Atilio Supparo). Estuvieron auspiciados por la compañía Víctor para la cual grabó durante toda su carrera artística de ocho décadas. Dejó Argentina en 1946 después de una pelea con Evita. Vivió la mayor parte en México.

11. Recordaremos a los dos Juanes: Juanito Arvizu (fallecido el 19 de noviembre de 1985) y Juan Pulido (fallecido el 22 de noviembre de 1972) que nos ofrecerán la canción “Último beso”, compuesta por L.G. Valdespino y J. José Espinoza.

12. Otros dos garbanzos de a libra que presentaremos serán: “A mi patria”, tema dedicado a México y grabado por Margarita Cueto y Carlos Mejía y “Canción mixteca” con las a dueto de Juanito Arvizu y Mario Talavera.

13. Desde Yucatán, y como ya se está haciendo una buena costumbre, presentaremos la colaboración semanal de nuestro amigo en la ciudad de Mérida, el también trovador Felipe García.

14. En La Cadena del Recuerdo presentaremos una cápsula que nos hablará del género musical y literario ya comentado: El corrido mexicano.


15. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 19 DE NOVIEMBRE en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

2 comentarios:

  1. A mi me gustaría que hubiesen puesto "Corrido Villista" en vez de "Corrido de Toral".

    Equipo de HQECA, me pudieran mandar a mi correo el tema de "Corrido de Toral". Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. HOLA! ME LLAMO CARLOS ORTIZ. ES LA PRIMERA VEZ QUE VISITO ESTA PÁGINA Y ES EXCEPCIONAL!!! CÓMO PUEDO HACER PARA ESCUCHAR O REPROUDCIR PROGRAMAS QUE YA HAN SIDO TRANSMITIDOS.
    ESPERO PUEDA ALGUIEN ORIENTARME PUES ME MUERO DE GANAS DE ESCUCHAR TAN INTERESANTE MÚSICA. TAMBIÉN POSEO ALGUNAS GRABACIONES ANTIGUAS EN 78 RPM QUE ME GUSTARÍA CONMPARTIR CON USTEDES.
    ESTOY A SUS {ORDENES AL CORREO: solrak_2905@yahoo.com.mx
    GRACIAS DE ANTEMANO Y SALUDOS DESDE PUEBLA, PUEBLA, MÉXICO.

    ResponderBorrar