¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 21 de ABRIL 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

sábado, 27 de marzo de 2010

Guty Cárdenas…el ruiseñor yucateco

Guty Cárdenas…el ruiseñor yucateco

Una figura que no debe olvidarse

Saludos amigos gustoso de la buena música de antaño, en esta ocasión compartiremos con ustedes el primer capítulo de la serie radiofónica “Guty Cárdenas, el ruiseñor yucateco”, una figura que no debe olvidarse, es una producción realizada hace mas de 10 años por el colectivo de Hasta que el cuerpo aguante. Se trata de una serie de 10 capítulos de 15 minutos cada uno en los que se destacan los momentos históricos de Augusto Cárdenas Pinelo, desde que Tata Nacho lo invitó a viajar al Distrito Federal, hasta su muerte en 1932.


Los capítulos han sido divididos de la siguiente forma:


Capítulo 1: Semblanza general e introducción
Capítulo 2: Sus viajes a Nueva York y sus primeras grabaciones
Capítulo 3: La relación entre Guty Cárdenas y Agustín Lara
Capítulo 4: Las canciones jocosas de Guty Cárdenas
Capítulo 5: Las historias de “Para olvidarte” y “Flor”
Capítulo 6: Los corridos que Guty hizo bajo el seudónimo de Yucho: “El aviador Carranza” y “La República en España”, entre otros.
Capítulo 7: Guty Cárdena y su relación con Nancy Torres y Chalín Cámara
Capítulo 8: Composiciones ajenas que grabó Guty Cárdenas
Capítulo 9: El legado de Guty Cárdenas…según el coleccionista Pablo Gastelum
Capítulo 10: La muerte de Guty Cárdenas


Las aportaciones de Guty Cárdenas (1905-1932) a la música popular mexicana apenas comienzan a estudiarse, a cien años de su nacimiento. El mito en torno a su trágica muerte –digna de trabajo literario- y su ubicación como una de las mejores voces de la radiodifusión mexicana son, quizá, los aspectos que más han llamado la atención del público nacional durante varias décadas. Acaso, en Yucatán también lo recuerdan como una de las figuras importantes de la época de oro de la trova peninsular o como el autor de las canciones Rayito de sol, Nunca, Para Olvidarte y El Caminante del Mayab, por nombrar cuatro de sus temas más conocidos.


Sin embargo “El ruiseñor yucateco” es mucho más, pues enfrenta y resuelve varios retos en apenas cinco años de vida profesional. Así, su particular respuesta a las características musicales de su tiempo lo convierte, en la década de los veinte del siglo pasado, en punta de lanza de la generación de músicos que inaugura la época moderna de la canción popular mexicana. Para que esto sucediera fue determinante la apertura de la industria discográfica -entonces recién renovada gracias al paso de la grabación acústica al registro con micrófono- a la diversidad de géneros musicales vigentes en el gusto de sus potenciales consumidores. Hoy en día, con el privilegio de la perspectiva histórica, podemos observar que Guty fue, a finales de aquella década, el intérprete y compositor mexicano de canción popular que mejor se adaptó a las nuevas exigencias de difusión.


Fragmento de un artículo escrito por Álvaro Vega Díaz, Director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales Gerónimo Baqueiro Foster en Yucatán. El texto está incluido en el foleto que acompaña al CD Guty Cárdenas…un siglo del ruiseñor, editado por “Discos Corason” en el año 2006 para recordar los 100 años del nacimiento del cantante.


Lo invitamos a escuchar pues esta serie a partir de este sábado 26 de marzo de 2010 y cada sábado pondremos a su disposición un nuevo capítulo para que usted pueda escucharlo. Visite la sección “Guty Cárdenas…el ruiseñor yucateco”, a un costado de estas líneas y sólo dé clic en el botón de play para empezar a escuchar. Recuerden que sus opiniones son para nosotros mucho muy importantes y pueden dejar su comentarios en este blog. Se agradecerán...

miércoles, 24 de marzo de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 26 de marzo de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE MARZO DE 2010
  • En la Cadena del Recuerdo, desde Nogales, Sonora, presentaremos una interesante semblanza sobre María Victoria
  • El corrido agrarista con Lucha Reyes y Pepe Gutiérrez: Los Trovadores Tapatíos
  • La voz de Reynaldo Fernández Pavón, rescatando canciones del pasado
  • La voz de Ventura Romero en "El panadero con el pan"
  • Además Las Hermanas Barraza, Martín y Eloisa, Trio Cantarrecio, Fernando Valadez, Ventura Romero y otros…
1. En la sección La carpa, recordaremos al compositor Ventura Romero, nacido en el Valle de Buenaventura, Chihuahua y fallecido el 26 de marzo de 1994. Él compuso muchas canciones con un toque muy mexicano como “Un madrigal”, “El porteño”, “Nueva claridad”, “Senderito de amor”, pero también fue el autor de temas con un toque de humor como “La burrita”, “El gavilán pollero”, “El panadero con el pan”, la cual escucharemos en la propia voz del compositor. Hay una anécdota sobre una de sus canciones: La primera canción de más éxito de Jorge Negrete fue “Soy infeliz”, de Ventura Romero y platicó el compositor que debido a que Emilio El Indio Fernández, lo invitó una tarde a su casa que compartía con su esposa, la actriz Columba Domínguez, en Coyoacán, donde asistieron los compadres del Indio Fernández, Jorge Negrete y Gloria Marín, así como los integrantes del Trío Calaveras, El Indio le pidió a Jorge Negrete que grabara algo de Ventura Romero, y allí mismo le pidió a Ventura que interpretara algo de sus composiciones. Le gustó la de “Soy infeliz”, que pronto grabó Jorge Negrete y obtuvo mucho éxito. Ventura Romero formó el primer trío “Los Ases” con el chihuahuense Emilio Allande; vivió muchos años en la Ciudad de México donde alternó con celebridades del radio y el cine. Se integró al “Cuarteto Metropolitano” de Felipe Bermejo. En la parte superios de estas líneas le presentamos una rara foto en la que aparece Ventura Romero con Los Jaibos (Foto tomada de la página de la colección de Arhoolie).

2. Este viernes dentro del programa recordaremos al compositor cubano Eusebio Delfín, nacido en Cuba el 1 de abril de 1893. Sin duda uno de sus más preciosas canciones es “Fuiste una estrellita blanca”, la cual ha sido grabada por muchos cantantes aquí en México, ya que es una de las obras de Delfín más conocidas en nuestro país. Sin duda una de sus mejores versiones es la que grabó el gran Guty Cárdenas en los años treinta, pero otra preciosa versión de este tema es la que llevó al disco el cantante oaxaqueño Saúl Martínez “El trovador del recuerdo”, con quien la escucharemos en esta ocasión.

3. Escucharemos “Mi caballito”, canción compuesta por Manuel S. Acuña en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, llevada al disco por el dueto mexicano de Martín y Eloisa. Esta canción es un envío de nuestro amigo Pedro García, desde Nogales, Sonora, desde su colección de discos de 78 rpm.

4. Siguiendo con las canciones mexicanas, presentaremos “Atotonilco”, pero con el cantante argentino Luis Valente. Este intérprete formó parte del legendario dueto Valente y Cáceres (Véase foto a un costado). Según sus propios datos, nació en La Toma, provincia de San Luis, en Argentina, de madre mexicana, quien era acróbata. Creció en California, USA. Se casó con una mujer de origen mexicano y tuvo un hijo, era indocumentado en Estados Unidos y posiblemente por esto no pudo salir de este país. De hecho también existen grabaciones en donde hizo duetos con alguna de las hermanas Padilla. Lo que escucharemos será sin duda un auténtico garbanzo de a libra para recordar al compositor de “Atotonilco”, el tapatío Juan José Espinoza, fallecido el 31 de marzo de 1974. Gracias al amigo Samuel Alzate en Colombia por enviarnos esta joya musical.

5. Asimismo el amigo Samuel también nos mandó otra joyita interpretada por el dueto de las hermanas Barraza, “Achi que chula estás”, canción muy antigua que seguramente disfrutarán.

6. Este viernes escucharemos algo sin duda especial: la voz del amigo Reynaldo Fernández Pavón desde Filadelfia, Estados Unidos, quien en los últimos meses se ha dedicado a grabar algunas canciones sacadas prácticamente del olvido de compositores como Ernesto Duarte y de su tío el mismísimo Ramón Cabrera (Ramón Pavón), hermano de su madre Clorinda Pavón, quien cumple 88 años de vida en la isla de Cuba. Asimismo de Orlando Fernández compartiremos con usted el poema “Diosas”.

7. En la sección El Rincón norteño y gracias al envío del amigo Alberto Moreno, creador de una página de internet dedicada a la cantante La Torcacita, le ofreceremos “El corrido agrarista”, una antigua composición de Lorenzo Barcelata que llevaron al disco en esos años los Trovadores tamaulipecos, sin embargo para esta ocasión escucharemos una grabación realizada en el año de 1936 por los el dueto de Los Trovadores Tapatíos, integrado por Lucha Reyes y Pepe Gutiérrez (véase foto tomada del catálogo Arhoolie), acompañados por el guitarrista Antonio Bribiesca. Un auténtico garbanzo de a libra. 

8. En esta ocasión La Cadena del Recuerdo viajará hasta Nogales, Sonora, ya que desde la emisora de radio XENY, Don Pedro García nos presentará una interesantísima semblanza de la cantante tapatía María Victoria. Sin duda altamente recomendable la escucha de esta cápsula.

9. Con el trío Cantarrecio le presentaremos la guaracha “El rey de los pericos”, sin duda una rareza que fue grabada en los años cincuentas. Asimismo con el cantante colombiano Luis Carlos Meyer presentaremos su canción “La historia”, en donde lo acompaña la orquesta del chiapaneco Rafael de Paz, un tema que en fue un autentico éxito en México durante los años cincuentas.

10. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos una solicitud de hace una semana: “Portero, suba y diga” con la interpretación del ya legendario trío argentino, integrado por mexicanos: Pimentel, Ledesma y Medeles. También recordaremos este viernes al cantante sinaloense Fernando Valadez, nacido en Mazatlán el 1 de abril de 1920. Fernando compuso y grabó muchas canciones dedicadas a varios países de América como El Salvador y Colombia, principalmente. Precisamente a este último país le compuso entre otras canciones “Linda bogotana” y “Orquídeas de Medellín”, la cual está dedicada a la tierra antioqueña y este viernes compartiremos esta composición con todos ustedes.

11. En la sección Un tema mil versiones, presentaremos tres canciones con el mismo título; “Reconciliación”. Nos referimos a las que compusieron Acrelio Carrillo, Alfredo Núñez de Borbón y Manuel S. Acuña. Serán diferentes canciones con diferentes interpretes, pero bajo el mismo título: “Reconciliación”.

12. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 26 DE MARZO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

NOTA: EL ORDEN DESCRITO NO ES NECESARIAMENTE EL ORDEN DE APARICIÓN DE LOS TEMAS DURANTE EL PROGRAMA

miércoles, 17 de marzo de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 19 de marzo de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE MARZO DE 2010
  • En la Cadena del Recuerdo, desde Puerto Montt, Chile, escucharemos un interesante relato sobre el caballo pilchero
  • La cantante Margarita Cueto nos presentará una canción con doble sentido
  • Con el Conjunto Casino: “Pasito tun tún” y “Dos almas”
  • En cabina nos acompañará la cantante aguascalentense Bonny
1. En la sección La carpa, recordaremos a la cantante Margarita Cueto, fallecida el 19 de marzo de 1977. En el libro “Las divas”, escrito por Pablo Dueñas, el investigador anota: “Entre todas las piezas jocosas del teatro de revista figura un corrido con un alto contenido de albures o doble sentido (El ferrocarril), que de manera insólita fue grabado sin cortes por la soprano Margarita Cueto (en los años treinta). Cuanto en su oportunidad se le preguntó la razón de por qué ella siendo una cantante formal había grabado semejante pieza, ingenuamente contestó que en ese momento no se dio cuenta de lo que decía la letra, hasta que mucho después, cuando empezó a circular el disco, su propia familia le recriminó el haberse prestado a difundir tales leperadas”. Sin embargo al parecer no fue la única canción con doble sentido que grabó Margarita Cueto, ya que entre nuestra fonoteca hemos encontrado una canción con las misma características de la que se ha comentado, se llama “A Veracruz”, en la que el cantante Luis Zamudio acompaña a Margarita. Este viernes compartiremos con todos ustedes esta rara grabación. Hay que destacar que en aquellos años treinta también existía el doble sentido y el albur en muchas de las canciones, aunque como decía Margarita Cueto, difícilmente ella sabía lo que estaba cantando. Asimismo en esta misma sección disfrutaremos de la guaracha jocosa “El burro socarrón” con el trío Los Panchos, se trata de una antigua grabación de 78 rpm, compuesta por Chucho Navarro.

2. Los garbanzos de a libra no se acaban y una prueba de ello es el bolero “Aventurera”, de Agustín Lara, pero en una grabación realizada en el año de 1931 por la actriz Adria Delhort, hoy un tanto olvidada, pero aun se recuerdan sus participaciones en el cine mexicano de los años treinta y cuarentas. Por ejemplo La calandria en 1933, El tigre de Yautepec en 1933, La llaga en 1937, La bestia negra en 1938, Los de abajo en 1940 y otras más. En pleno inicio de su carrera, la actriz grabó la recién estrenada canción de Lara y hoy es un auténtico garbanzo de a libra que compartiremos con usted dentro del programa.

3. Desde Cuba, presentaremos dos interpretaciones con el Conjunto Casino: “Pasito tun, tun”, guaracha grabada en el año de 1950, en la que destacan las voces de Faz, Ribot y Espí. Asimismo con el mismo Conjunto Casino escucharemos el bolero "Dos Almas", del argentino Don Fabián. La grabación es una toma radial tomada de la emisora cubana Radio Rebelde.

4. En la sección El rincón norteño recordaremos un aniversario más de la expropiación petrolera llevada a cabo en México el 18 de marzo de 1938, gracias al presidente Lázaro Cárdenas. Y precisamente grabado en ese año destaca "El corrido del petróleo", compuesto por Felipe Valdez Leal y cantando por el dueto de Ray y Laurita, acompañados del Mariachi Tapatío, sin duda todo un documento histórico que nos habla de la situación que se vivía en México, después de la expropiación de la industria petrolera, manejada antes de 1938, principalmente por empresas extranjeras. Aquí a un costado el presidente Cárdenas con integrantes del Mariachi Marmolejo.

5. Este viernes tendremos la visita en cabina de la aguascalentense Bony, excelente cantante que se ha dedicado a interpretar temas de antaño. Su nombre es Leticia Jiménez Solís, mejor conocida como Bonny que es su nombre artístico. Nació en Aguascalientes, hija de la Sra. Lucha María Solís, cantante muy reconocida y del Señor Guadalupe Jiménez “El Chilero”, músico y trovador. En el año 2001 viajó a la ciudad de La Habana, Cuba a cantar, representando a México en el XV Festival Internacional del Bolero de Oro. Para este viernes Bonny ha preparado algunos tangos que cantará en vivo y que seguramente serán de su agrado.

6. En esta ocasión La cadena del recuerdo viajará hasta Puerto Montt, Chile. Desde ese hermoso lugar, Raúl Pinto Zúñiga de Radio Nueva Belén nos hablará sobre “el pilchero”, nombre con el que se le denomina al caballo de carga que acompañaba al arriero allá en las tierras andinas, siempre azuzado por el perro ovejero.

7. Recordaremos a la cantante Avelina Landín, fallecida el 20 de marzo de 1991. Con ella, acompañada de los cubanos Hermanos Rigual le presentaremos una grabaciones realizada en el año de 1948: Luna, lunera del también cubano Tony Fergo. Asimismo y gracias a las peticiones de los amigos radioescuchas disfrutaremos de nueva cuenta de la bolerista Estela Mejía, con un bolero de Osvaldo Farrés que será una sorpresa. Aquí a un costado las Hermanas Landín en una presentación en la emisora XEW.

8. También recordaremos este viernes al compositor yucateco Antonio Núñez Manzanero, fallecido el 24 de marzo de 1997. De él presentaremos su reconocido bolero “Serenata tropical”, pero en una versión muy especial, se trata de la primera que grabó Manolita Arreola, quien la llevó al disco varias veces, pero en esta ocasión disfrutaremos de la primera versión.

9. En la sección Un tema mil versiones, presentaremos varias composiciones que llevan como tema central a un insecto, la pulga, entre esas canciones destacan la canción infantil “El piojo y la pulga” con la voz de Pedro Infante; “La pulguita” con el cantante yucateco Wello Rivas y la orquesta Picot y con el dueto de música ranchera Ray y Laurita presentaremos el tema de Juan S. Garrido “Mis pulgas”.

10. Con el exquisito sabor musical de la península yucateca escucharemos dos interpretaciones con “el trovador del recuerdo” Saúl Martínez, quien nació en el estado de Oaxaca pero supo impregnar su música del grato aroma yucateco. Con su voz escucharemos “Yo pienso en ti”, inspirado en la obra “No te olvido” con los versos del poeta Antonio Plaza y la música de Guty Cárdenas, asimismo “Pensamiento”, canción de la trova cubana compuesta por Rafael Gómez “Teofilito”, pero que durante años se a enraizado en Yucatán y ha sido cantada pos su trovadores, llegando incluso a pensarse que la canción es yucateca.

11. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 19 DE MARZO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

miércoles, 10 de marzo de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 12 de marzo de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE MARZO DE 2010
  • En la Cadena del Recuerdo, desde Zacatecas, Miguel Díaz nos hablará del mestizaje en la música
  • De nueva cuenta recordaremos a un pionero de la aviación a través de un corrido: Francisco Sarabia.
  • Recordaremos al compositor colombiano Jorge Villamil, fallecido el 28 de febrero pasado.
  • Néstor Mesta Chaires con el pasodoble “Paso a Medina"
1. Siguiendo con las canciones dedicadas a los pioneros de la aviación en América Latina, y después de conocer un poco la obra del mexicano Emilio Carranza y del colombiano Ernesto Samper, continuaremos este viernes con el duranguense Francisco Sarabia Tinoco, quien fue un pionero de la aviación comercial mexicana, rompió el récord de velocidad en el vuelo Ciudad de México - Nueva York, con un tiempo de 10 horas 43 minutos. Francisco Sarabia falleció el día 7 de junio de 1939 en las aguas del río Potomac cuando su avión se desplomó unos minutos después de despegar de Washington, DC de regreso a Ciudad de México. El dueto Los Donneños hizo muy famoso un corrido en su honor, el cual escucharemos este viernes para recordar la obra de “El conquistador del cielo”. A un costado la foto de Francisco Sarabia junto al Conquistador del Cielo, 24 de mayo de 1939. Imagen tomada de: Manuel Ruiz Romero, Grandes vuelos en la aviación mexicana, México, Grupo editorial Aviación, 1986, p. 173.

2. Gracias a las solicitudes de hace una semana, compartiremos con usted el danzón “Las babuchas de Joronche”, rara composición de Paz Águila, una de las hermanas Águila, e interpretado por la orquesta de Antonio “Toño” Escobar.

3. En la sección La cadena del recuerdo le daremos la bienvenida a Manuel Díaz Guerrero, productos del programa “Tierra mestiza” en la emisora XHZH Radio Zacatecas, quien en esta su primera entrega para La Cadena del Recuerdo nos presentará una interesante realización sobre el mestizaje en nuestro continente, poniendo especial énfasis en el mestizaje musical.

4. Desde Cuba como ya es costumbre, presentaremos “¿Quién tiro la bomba?, una interpretación que hizo el Trío Matamoros en los años treinta. Algunos historiadores afirman que esta grabación, con tintes políticos, ocasiono que el entonces gobernante cubano Machado presionará al trío, por lo que salieron rumbo a República Dominicana, de donde, a su regreso, trajeron nuevas composiciones como “El trío y el ciclón” y “lagrimas negras”, inspiradas en experiencias reales. Recordaremos a Rafael Cueto, integrante del trío Matamoros, ya que él nació en Santiago de Cuba el 14 de marzo de 1900.

5. Dos extraordinarias canciones del compositor Luis Martínez Serrano, nacido en Barcelona y fallecido en la ciudad de México, serán presentadas este viernes: “Dónde estás corazón”, cantado a ritmo de tango por el inmenso cantante italiano Tito Schipa, asimismo con el trío Los Pastores (de quien tenemos un disco Lp para descarga en nuestro blog) escucharemos la canción “Lagrimas” con un toque campirano mexicano muy agradable, destacando la voz del amigo Alejandro Rivera.

6. Escucharemos dos extraordinarios garbanzos de a libra, se trata de “Te vas porque quieres”, de Federico Baena, con una voz hoy totalmente desconocida, Estela Mejía, que en los años cuarentas llevó al disco este y otro boleros que le dieron un efímera fama, que sin embargo no le alcanzó para que hoy en día continuara recordándose. Asimismo con la más reconocida voz de Marilú “La muñequita que canta”, escucharemos un bolero grabado en los años cincuentas, “Nosotros dos”. MARINA HERRERA ARAGÓN, nombre verdadero de Marilu se inició en las carpas, en las compañías de Don Catarino y de Paco Miller. MARINITA HERRERA LA NIÑA PRECOZ", era la forma en que la presentabán; y por simples accidentes de escritura y bromas de los que la presentaban, es que cambia a "MARILU, LA MUÑEQUITA QUE CANTA". y es con ese nombre con el que la Historia musical,la sigue recordando hasta la fecha. (http://rincondelaanoranza.blogspot.com/)

7. No pueden faltar las rarezas: El pasodoble “Paso a Medina”, compuesto por Gonzalo, Chalo, Cervera, e interpretado por el cantante lagunero Néstor Mesta Chaires. Se trata de una toma radial con la presentación del locutor Rubén Marín y Kall realizada en los años cuarentas y tomada de un disco en homenaje a Cervera, editado por la Asociación Mexicana de Estudio Fonográficos en los años ochentas.

8. Un tema muy rítmico es el que nos presentará Juanito Arvizu: “Eso, la vida y más”, mientras tanto el cantante chileno Osvaldo Gómez, El indio Araucano, nacido el 13 de marzo de 1914, escucharemos una de sus más conocidas interpretaciones: “Cuando muera la noche” del compositor sudamericano Atilio Carbone.

9. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos al cantante ecuatoriano Olimpo Cárdenas con un tema llamado “El Bardo”.

10. Recordaremos al compositor chileno Francisco Flores del Campo. Con los Huasos Quincheros escucharemos una de sus más conocidas canciones. Francisco Flores del Campo, Santiago, 16 de marzo de 1908 - Santiago, 11 de diciembre de 1993 fue un compositor, intérprete y actor, considerado uno de los compositores más populares y relevantes de la Nueva Canción Chilena del siglo XX. Una rebelde afección a la garganta le impidió seguir en el canto, pero ello le permitió dedicar todas sus energías a la composición musical, en lo que fue prolífico. Sus obras fueron interpretados por Pedro Vargas, Leo Marini, Antonio Prieto, Lucho Gatica, Los Cuatros Huasos, Sonia y Miriam, Vicente Bianchi, Valentín Trujillo, Silvia Infantas, Los Chalchaleros y Arturo Gatica, entre otros. De las 150 obras registradas que posee, muchas de ellas han sido grabadas, con sonoros éxitos.





11. Una de las agrupaciones regionales más importantes y con más historia en México sin duda alguna son los Montañeses del Álamo, conjunto regional formado en la parte norte del país. Su fundadores fueron Don Pedro Mier, hijos y Wenceslado Moreno. En 1944 se integran Don Gudelio Cavazos y Don Fidencio Almaguer dándole un sonido muy especial al grupo con el sonido muy especial de la Flauta, pero acompañada del violín y el Bajosexto, con el Saxofón y el Contrabajo. Grabaron más de 600 canciones para varias disqueras y Don Pedro Compuso más de 300 canciones. Con ellos presentaremos Dos seres que se aman, en su versión original.

12. Para recordar al compositor y cantante mexicano Ray Pérez y Soto, presentaremos de su autoría, “Las muchachas quinceañeras”, interpretada por el dueto que conformó con Laurita Rivas allá por los años treinta, un verdadero garbanzo de a libra. Asimismo con la cantante mexicana María de los Ángeles Muñoz, La Panchita, presentaremos “El buque fantasma”, canción cuyo título verdadero es “Romance de mi destino”, compuesta originalmente para ritmo de pasillo por el ecuatoriano Abel Romero Castillo. Este tema lo han llevado al disco infinidad de cantantes, entre otros, Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, el dueto Benítez y Valencia, entre otros, sin olvidar una versión que se le escuchó al ventrílocuo ecuatoriano Paco Miller con su muñeco Don Roque en la película “La liga de la canciones” en 1941.

13. No podemos dejar de lado el recuerdo para el compositor colombiano Jorge Villamil, nacido en Huila en el año de 1929 y recientemente fallecido, el 28 de febrero pasado a los 80 años de edad. Autor de varias hermosas canciones, entre ellas Espumas y Llamarada, auqnue escribió más de 200 canciones, que en su mayoría fueron resultado de su devoción y gratitud hacia el departamento del Huila, así como a los paisajes naturales y románticos. Estudió en la población de Garzón, donde pasó a la escuela elemental y en Bogotá donde concluyó el bachillerato. Posteriormente se graduó como médico ortopedista y traumatólogo en la Pontificia Universidad Javeriana en 1958. Inició su carrera de compositor mientras trabajó para el Instituto Colombiano de Seguros Sociales hasta 1976. Durante varios años se desempeñó como director de “SAYCO” (Sociedad de Autores y Compositores Colombianos), entidad en la que desarrolló una importante labor en favor de los autores y compositores colombianos. Fue, junto con José Antonio Morales, quizá el compositor de más extensa y exitosa producción musical en el campo de la música andina. 


13. En la sección La carpa escucharemos al cantante español Fernando Torres, por mucho tiempo radicado en América, él fue más conocido por ser bolerista, pero en sus primeras grabaciones llevó al disco temas jocosos como “Tú ya no soplas” del mexicano Lorenzo Barcelata, así como la polka “El barrilito”, que cantó acompañado de orquesta. Fernando Torres falleció en buenos Aires en 1989.

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 12 DE MARZO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

miércoles, 3 de marzo de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 5 de marzo de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 5 DE MARZO DE 2010
  • En la Cadena del Recuerdo, desde FM Latina en la Patagonia argentina, escucharemos una semblanza de la actriz uruguaya China Zorrilla
  • Dos garbanzos de a libra de 1953 con la orquesta femenina cubana Anacaona
  • Con Ana María Fernández, “Fruta Verde” y con el dueto Columbia, “Bugambilia”
  • “Por ti lloramos siempre”, canción dedicada al piloto Ernesto Samper Mendoza, precursor de la aviación en Colombia
1. Este viernes presentaremos al actor y cantante mexicano Raúl Martínez, personaje que a pesar de haber filmado una gran cantidad de películas en los años 50 actualmente pocos se acuerdan de su carrera. En el ámbito musical grabó gran cantidad de discos y en esta ocasión lo escucharemos interpretando el tema “El día que me quieras” con versos del bardo nayarita Amado Nervo. De acuerdo con datos del investigador Pablo Dueñas, Raúl Martínez nació en Chuihuahua e hizo su debut en el programa "Noches tapatías", y a partir de 1950 comenzó a tratabar en el cine, destacando su participación en filmes como Serenata en acapulco, Cantando nace el amor y las Viudas del cha cha chá, entre otros. Grabó gran cantidad de boleros, destacando con su voz de barítono. Falleció en la década de los noventa.

2. En la sección La cadena del recuerdo en esta ocasión escucharemos una semblanza de la actriz China Zorrilla, nacida en Uruguay el 14 de marzo de 1922, aunque desarrolló casi toda su carrera en Argentina, donde reside desde 1971. Su nombre verdadero es Concepción Zorrilla de San Martín Muñoz. En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Chevalier (caballero). La producción de esta cápsula está a cargo de Adolfo Pérez de FM Latina, desde la ciudad de Trelew, en Chubut, Patagonia argentina. La presentación estará a cargo de la excelente locutora argentina Natalia Taux.

3. Con el cantante arrabalero Manuel Pomián y gracias a un envío del amigo Arnulfo Tamez desde Monterrey, Nuevo León, presentaremos una rareza: “Minatitlán”, canción dedicada a la ciudad en que nació Pomián, también de acuerdo a datos del amigo Tamez. Pomián grabó muchos temas acompañado en el piano por Fernando Z. Maldonado, lo que le dio un estilo muy especial a sus canciones, sin duda un toque arrabalero. Asimismo y gracias a un envío del amigo Humberto Servín, desde León, Guanajuato, escucharemos de nueva cuenta la canción “Suicidio”, compuesto por Carlos Crespo, pero ahora con la interpretación del Trío San Juan de Johnny Albino.

4. Desde Cuba presentaremos dos verdaderos garbanzos de a libra, nos referimos a la orquesta Anacaona con dos grabaciones históricas hechas en 1953 en la emisora radial colombiana Radio Cadena. La orquesta Anacaona, integrada por solamente mujeres, fue fundada el 17 de Febrero de 1932 por Concepción Castro y sus hermanas: Ada, Alicia, Ondina, Xiomara, Algimira, Emma, Caridad y Olga. Considerado entonces el primer sexteto femenino de son; en el año 1934 se amplía al formato de Jazz Band y Charanga Típica, proyectándose al mundo muy exitosamente desde los famosos Aires libres del Prado. Entre los años 40 y 60, estas valerosas mujeres recorrieron el continente americano de norte a sur, el Caribe y Francia. En México, uno de los países más visitados por la orquesta en esta etapa, quedaron recogidas sus imágenes y sonidos en algunas películas del Cine Mexicano, como: La noche es nuestra, No niego mi pasado y Mujeres de teatro, donde alternaron con algunas de las más connotadas figuras del cine y la música de México.

5. Asimismo desde Cuba escucharemos las voces de René Cabel, que nació el 9 de marzo de 1914 y de Orlando Vallejo. Con Cabel presentaremos la composición “Nunca, nuna, nunca” del mexicano Tata Nacho, en la que “El tenor de las Antillas” deja notar su bien timbrada voz, la que incluso le valió ser llamado “El Pedro Vargas cubano”. Por su parte Orlando Vallejo interpretará también de los mexicanos Cuates Castilla, “Cuando ya no me quieras”.

6. Uno de los garbanzos de a libra que le tenemos reservado para este viernes correrá a cargo de la bolerista Ana María Fernández, una de las primeras intérpretes de Agustín Lara, que en el año de 1936, acompalñada dela orquesta de Pablo O’Farril grabó la canción “Fruta verde”, compuesta por Luis Arcaraz. Ana María Fernández fue descubierta por Lara mientras ella cantaba en un teatro de la capital mexicana y a partir de ahí a ella le correspondió estrenar muchas de las composiciones del llamado “Flaco de oro”. Aquí a un costado, Ana María Fernández junto a Toña la Negra en una foto en la XEW en 1934. Completará la tanda la voz de Tito Guízar con el tema “Farolito”, en donde se acompaña por el joven pianista Agustín Lara en los años treinta.

7. Recordaremos al cantante guerrerense Fernando Rosas, fallecido el 9 de marzo de 1959, a quien le correspondió ser uno de los primeros intérpretes del legendario bolero “Humanidad”, compuesto por Alberto Domínguez y que en los años cuarentas, en los tiempos de la segunda guerra mundial, se dio a conocer. El bolero es una especie de reclamo a los tiempos bélicos que se vivieron en ese entonces. En esta ocasión escucharemos la versión original grabada en el año de 1943 por este excelente bolerista acompañado de la Lira de San Cristóbal.

8. Un verdadero garbanzo de a libra es el que disfrutaremos con el Dueto Columbia, conformado por el cantante Eduardo Solís y por Paz Águila, se trata del realmente hermoso bolero “Bugambilia”, compuesto por Ernesto Domínguez, a quien recordamos porque falleció el 5 de marzo de 1979. La grabación fue extraída de un antiguo disco de 78 RPM y que sin duda vale la pena disfrutar.

9. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos de nueva cuenta un tema dedicada a otro piloto aviador, pero en esta ocasión al colombiano Ernesto Samper Mendoza, quien murió precisamente en el mismo avión en el que falleció Carlos Gardel. La canción grabada en los años treinta por el dueto Orozco y Cáceres exalta la obra del piloto Samper, quien era un pionero de la aviación en Colombia, y que falleció en aquella tarde del 24 de junio de 1935 en el aeropuerto de Medellín a los 33 años de edad. Aquí a un costado su fotografía. Sin duda es una grabación histórica la que compartiremos con usted. Recordaremos también a la compositora y cantante peruana Chabuca Granda, fallecida el 7 de marzo de 1983 en Florida. Con el ecuatoriano Lucho Bowen disfrutaremos de la eterna y bella canción “Flor de la canela”.

10. Abriremos un espacio especial dentro del programa para enviar un saludo de solidaridad para todos los amigos chilenos que nos escuchan. Presentaremos canciones e intérpretes de ese país, esperando y deseando que la fueza de los chilenos les dé una pronta recuperación de esa tragedia ocasionada por el terremoto del pasado sábado 27 de febrero.

11. En la sección La carpa escucharemos dos duetos que conformó el actor, comediante, locutor y cantante mexicano Marco Antonio Campos ”Viruta”. En el mundo del espectáculo “Viruta” se inició profesionalmente en septiembre de 1938 con el cuarteto El póker de la armonía en la radiodifusora XEFO. Dos años más tarde formó parte del elenco de Radio Mil con el Trío Latino (1940-1942) y en 1944 llegó a la XEW con Los Romanceros. Durante cinco años trabajó con el comediante que usaba el sobrenombre de Chamula, con el cual interpretaba canciones de Chava Flores y otros, precisamente con Viruta y Chamula le ofreceremos la canción “El tren de Laredo”, compuesto por la regiomontana María Alma. Mientras tanto con Viruta y Capulina ofreceremos “Mi gallo es Pajarito”, tema dedicado al boxeador Ricardo “Pajarito” Moreno, y que cantaron la película “La sombra del otro” a finales de los años cincuenta.

12. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 5 DE MARZO en “Hasta que el cuerpo aguante”…