¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 6 de abril de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE ABRIL DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE ABRIL DE 2011

* Escucharemos a los Tres Reyes: Gilberto y Raúl Puente y Bebo Cárdenas
* Recordaremos a la mezzosoprano cubana Tomasita Núñez
* En la Cadena del Recuerdo, desde Maracaibo, una completa reseña de la Orquesta Garrido y sus Solistas
* En la sección El pregonero del Mayab, la tercera y última cápsula sobre EL BAMBUCO

1. Los Tres Reyes es un trío musical de origen mexicano conformado por los hermanos Gilberto Puente (segunda voz, requinto), Raúl Puente (tercera voz, guitarra), acompañados actualmente por el cubano Bebo Cárdenas (primera voz, guitarra, maracas). Los Tres Reyes de Gilberto y Raúl Puente, con Hernando Avilés como primera voz, se integró en octubre de 1958. La formación disfrutó de un éxito esplendoroso hasta que se separó en 1966, reuniéndose posteriormente en 1991 hasta la fecha, aunque con diferentes cantantes ya que Avilés había fallecido en 1986. Los hermanos Gilberto y Raúl Puente González nacieron en Anáhuac, Nuevo León, México, el 29 de noviembre de 1936 (aunque se identifican públicamente como oriundos de Nuevo Laredo, Tamaulipas). Entre 1947 y 1950, Raúl y Gilberto formaron el dueto Los Cuates Puente, haciendo Raúl primera voz y segunda guitarra, y Gilberto la segunda voz y primera guitarra. En 1951 se incorpora su Gustavo a hacer trío como tercera voz junto a sus hermanos, llamándose ahora Trío Los Hermanos Puente, con pequeñas presentaciones locales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, además de radioemisoras y fiestas familiares y escolares. El trío funcionó hasta 1952, año en que Gustavo se marcha a Monterrey para comenzar sus estudios profesionales en Odontología. Tras el retiro de Gustavo, se integra como primera voz el joven Hermilo "Milo" García; Gilberto se mantiene en segunda voz y Raúl pasa a la tercera. Esta nueva formación se llamó Trío Puente García (1952 – 1954), aunque sin trascendencia comercial. Este viernes escucharemos en Hasta que el cuerpo aguante dos temas musicales con Los Tres Reyes, destacando el formidable requinto de Gilberto Puente, sin duda lo disfrutará. Foto tomada de www.nuestrostrios.blogspot.com

2. La cantante Tomasita Núñez fue una de las mejores mezzosopranos de Cuba. Nació en La Habana el 12 de febrero de 1901. De acuerdo con datos de http://latinpop.fiu.edu, fue parte de la extensa casta de líricos que auspiciara Ernesto Lecuona, y una de sus escogidas. Después de Rita Montaner, fue la que más grabaciones hizo en aquellos primeros tiempos de fines de los años 20 y 30. Durante su carrera hizo zarzuela, ópera y conciertos. Hizo excelentes dúos con su destacada segunda voz. Habrá que citar sus grabaciones con el yucateco Guty Cárdenas. Desde la década del 60 se radicó en Miami dedicándose a la enseñanza. Murió en Miami el 4 de diciembre de 1980. Con su voz, unida a la de Guty cárdenas presentaremos este viernes “Un cruel puñal”, de Alfonso Esparza Oteo, grabada en 1928. Asimismo como solita escucharemos la canción “Celos”, de Ernesto Lecuona, en la que el propio autor acompaña a Tomasita. Sin duda será un deleite escuchar a esta cantante cubana.

3. El cantante mexicano Tito Guízar nació el 8 de abril de 1908, hace 103 años. Sin duda, Tito es considerado como el primer héroe cinematográfico de México, ya que representó el inicio del charro mexicano, considerándose como el primer charro del cine mexicano con su película “Allá en el rancho grande”. En 1924, su tío Francisco Tolentino era Gobernador Interino del estado de Jalisco; con sus contactos, el político logró que el sobrino de 16 años debutara como cantante en el Teatro Degollado de Guadalajara. Tuvo como maestros a reconocidos cantantes mexicanos e italianos, incluido el célebre tenor de ópera Tito Schipa. Hacia el decenio de los años treinta despega su carrera en Hollywood, California. Fue conductor durante 7 años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS (véase foto). Este viernes recordaremos a Tito con el bolero “Diez minutos más”, de Gabriel Ruiz y Antonio Zorrilla, grabado en 1949.

4. Recordaremos a Dolores del Río, actriz nacida en el estado de Durango en 1903 y fallecida el 11 de abril de 1983. Es considerada una de las máximas estrellas del cine mexicano y de Hollywood durante la era del cine mudo y principios del sonoro. Su rostro es considerado uno de los más perfectos y sus interpretaciones la ubican como una de las mejores actrices de la época de oro del cine mexicano. Luego de trabajar en Hollywod, Dolores regresó a México en 1942; a su llegada le es ofrecido el papel protagónico del filme “Flor Silvestre”, actuando al lado de Pedro Armendáriz, el cual se constituye en un clásico de la Época de Oro del Cine Mexicano. Este viernes escucharemos su voz en la canción “Ya va cayendo”, compuesta por Ignacio Fernández Esperón y grabada en 1930.

5. El compositor Sindo Garay nació en Santiago de Cuba el 12 de abril de 1867. Su verdadero nombre era Antonio Gumersindo Garay y García. Sindo, a pesar de no contar con formación académica, supo ganarse un sobresaliente lugar en la trova tradicional. Fue creador de más de 600 obras que retratan la idiosincrasia cubana. Entre sus creaciones encontramos: “Amargas verdades”, “Mujer bayamesa”, “La tarde”, “La alondra” y otras más. También compuso varias piezas de corte político. Durante su infancia actuó como enlace del coronel mambí José Maceo. También por entonces conoció a José Martí, por lo que incluiría en su repertorio el poema Semblanza de Martí, basado en el encuentro que tuvo con el mismo. Murió el 17 de julio de 1968 a la edad de 101 años. De su inspiración presentaremos “La perla marina”, con la voz de Barbarito Díez, dentro de la sección Un tema Mil versiones, asimismo se agregarán canciones de otros autores como “Perla negra” de Renán Jiménez con la texana Chelo Silva, y “Las perlas de tu boza”, de Eliseo Grenet con la interpretación de las cubanas Hermanas Martí, acompañadas de la orquesta de Leonardo Timor. Véase foto de Sindo Garay con su hijo Guarionex.

6. En la sección Las Contestadas escucharemos “Tu ya no soplas” con la interpretación de la familia Mendoza, integrada por Leonor, Lydia y María, en una grabación del año de 1930. Para contestar a esta canción también presentaremos “Ahora inflas”, ranchera compuesta por Antonio García y llevada al disco por El Charro Gil y sus Caporales, una grabación de 1938 para el sello Vocalion.

7. En la sección Rinconcito arrabalero será una buena oportunidad para disfrutar de las interpretaciones de los chilenos 4 hermanos Silva. Originario del pueblo de Panquehue, en la provincia de Aconcagua, el grupo nació en una familia de nueve hermanos. Olimpia, Malvina, Hugo, René, Julio y Nono Silva, junto al músico Pablo Castro, fueron los iniciadores del conjunto, que pronto decantó en su formación definitiva, con Olimpia en voz, más conocida como Lolita, y Hugo, René y Julio en voces y guitarras, además del arpa que Hugo Silva aprendió del músico Mario Cabello. El debut de Los Cuatro Hermanos Silva data de 1945, cuando ganaron un concurso para músicos aficionados organizado por Radio Prat. El premio incluía un contrato por tres meses para actuar en la emisora, y el grupo se inició cantando música chilena recopilada en la zona central, con los conjuntos de huasos típicos como influencia.

8. Consejo Valiente Roberts, mejor conocido como Acerina, nació el 10 de abril de 1899 en la ciudad de Santiago, Cuba. Radicado en México desde su adolescencia, este timbalero pasó por varias orquestas dedicadas a la ejecución del danzón, muy popular en México. Comenzó sus actividades musicales en la orquesta de su compatriota, el timbalero Tiburcio "Babuco" Hernández, otro de los pioneros del danzón en México. Hacia 1927 formó parte también como timbalero en la agrupación danzonera de Juan de Dios Concha, que en esos años era la más destacada. Trabajó en el Salón México por 30 años, hasta 1957.  Fundó después su propia orquesta con la que estuvo activo hasta su muerte ocurrida en la ciudad México en 1987. Este viernes lo recordaremos junto a Carlos Campos, otro grande del danzón en México. Foto de Acerina: AMEF.


9. En la sección La carpa y gracias a las peticiones de los amigos radioescuchas le presentaremos dos temas interpretados por Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, más conocido por Tin Tan. Serán dos canciones totalmente opuestas, ya que en el bolero, “Bonita”, de Luis Arcaraz y Antonio Zorrilla, Tin Tan canta de forma seria y hasta muy sentimental, sin embargo en la canción “Los agachados”, el llamado Rey del barrio da rienda suelta a su muy particular y mexicanísimo humor, acompañado de su inseparable carnal Marcelo. Sin duda una tanda que usted disfrutará.

10. En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García, desde Mérida, Yucatán, nos traerá la tercera y última de tres cápsulas que dedica al BAMBUCO.


11. En la Cadena del Recuerdo de esta semana, escucharemos a Félix Hurtado del programa Americanciones de Radio Fe y Alegría de Maracaibo, que nos presentará una completísima reseña del músico caraqueño Gregorio Garrido, que fue al alma de una de las orquestas venezolanas más reconocidas y con mucho ritmo en los años 50 y 60: GARRIDO Y SUS SOLISTAS. Sin duda un excelente y nostálgico trabajo radiofónico de Félix Hurtado. Esta orquesta acompañó a muchos cantantes como Tito Guízar, María Antonieta Pons, Nicolás Urcelay, Libertad Lamarque, el Indio Araucano, Fernando Albuerne, Carmen Delia Dipini, Verónica Loyo, Kiko Mendive, Alfredito Valdez y muchos otros más. Véase foto de Garrido y sus solistas en Radio Popular en los años cincuentas.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 08 DE ABRIL DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario