¡ RECIENTE! Hasta que el Cuerpo Aguante del 17 de NOVIEMBRE de 2017. Pedro Infante a 100 años

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 27 de abril de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011
* Dos rarezas con la cantante Ana María González
* Aniversario 54 del fallecimiento de Genaro Salinas
* En la Cadena del Recuerdo, una completa reseña de VII Coloquio Festival del Danzón realizado hace un mes en La Habana, Cuba
* La sección El pregonero del Mayab nos hablará de Eusebio Delfín
* Además, Sarita Herrera, Pedro Vargas, Alcides Briseño y otros.

1. La cantante mexicana Ana María González fue una intérprete mexicana muy querida incluso en Sudamérica y en España en los años cincuentas. Ella cantó no solamente boleros, sino diversos temas españoles, rancheras y otros géneros más. Nacida en Jalapa, Veracruz en 1920, María Olga del Valle Tardós, su verdadero nombre, debutó en la emisora XEB, según anota Pablo dueñas en si libro “Bolero, historia gráfica y documental”. Se integró al ámbito carperil actuando en “El liriquito” y posteriormente a la Carpa Ofelia para consagrarse en el Follies Bergerere. Falleció en 1983 a causa de un infarto en la ciudad de México. Con su voz presentaremos dos desconocidas a los temas “Flor sin retoño” y “Candilejas”, sin duda una exquisita tanda musical. Foto de Ana María González tomada del CD “Época de oro de la radio”, editado por ICREM.

2. No podemos olvidarnos de la voz de oro de Genaro Salinas, nacido en 1920 en Tampico, Tamaulipas y fallecido el 28 de abril de 1957 en Caracas, Venezuela, hace 54 años justamente. Según un texto del escritor y conductor de radio Pavel Granados que aparece en un Cd de homenaje a salinas, Genaro era bajito, moreno, con frente amplia, sus ojos eran saltones. Las fotos no nos lo presentan guapo. Sin embargo, al brotar, su voz hacía palidecer a los grandes cantantes de la época como Negrete, Ortiz Tirado, Chaires y otros, los cuáles se reusaban a alternar con el tampiqueño en los programas de radio. Agrega Granados que a pesar de su importancia hemos sido ingratos con la figura de Genaro Salinas. Sólo su leyenda de cantante con dotes excepcionales y un par de discos lo mantiene vigente en la memoria colectiva. Para esta ocasión recordaremos a “La voz de oro” con dos grabaciones excepcionales: “Celos”, canción compuesta por Ernesto Lecuona y grabada por el tamaulipeco en el año de 1948 para el sello ODEON con la orquesta de Víctor Lister; además presentaremos el bolero “Un secreto”, de Abel Domínguez, grabado con la orquesta de Juan S. Garrido en 1942. Foto de Genaro Salinas tomada del CD “Época de oro de la radio”, editado por ICREM.

3. Recordaremos al compositor oriundo de Campeche Emilio Pacheco Ojeda, nacido el 1 de mayo de 1891 en Campeche. En 1924 compone “Proceso amoroso”, con letra del colombiano Julio Florez, y “Presentimiento”, con letra del poeta español Pedro Mata. Este viernes para recordarlo escucharemos esta última canción con el Trío Guayacán.

4. Pedro Vargas nació el 29 de abril de 1906 en San Miguel de Allende, Guanajuato, es decir se cumplen 105 años de su natalicio. En 1920, a la edad de 14 años, llegó a la Ciudad de México y de inmediato empezó a cantar en los coros de varias iglesias y ofreciendo serenatas. A pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara. Se le conoció con los sobrenombres de «El ruiseñor de las Américas», «El tenor continental» y «El Samurái de la Canción». Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, participando en más de 70 películas. Falleció, mientras dormía, en la Ciudad de México a la edad de 83 años. Con su voz le presentaremos un auténtico garbanzo de a libra grabado en 19933, se trata de “Palmera”, de Agustín Lara, bolero en el que se escucha una jovencísima voz de este cantante guanajuatense. Foto de Pedro Vargas tomada del CD “Época de oro de la radio”, editado por ICREM.

5. Joaquín o José Codina, mejor conocido como el trovador Codina, fue un cantante y guitarrista cubano nacido en Manzanillo, Cuba en 1907 y fallecido el 4 de mayo de 1975 en La Habana. Codina junto a otros trovadores, dio a conocer canciones del cancionero tradicional pero apartándose de la forma tradicional de interpretación del bolero, imponiendo el estilo de solista autoacompañado en oposición a la tendencia interpretativa de dúos, dominante hasta el momento en la música popular cubana. Como guitarrista, poseía un estilo muy particular donde hacia la armonía con las cuerdas mas agudas y mientras ejecutaba la melodía con los bordones. Con su voz escucharemos el tema yucateco "Ojos tristes".

6. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos la voz del ecuatoriano Luis Enrique Bowen Gómez, conocido artísticamente como Lucho Bowen nació en la localidad de Orense, Ecuador, el 11 de agosto de 1926. Falleció el 30 de abril de 2005, a los 78 años de edad, en la ciudad de Cali, Colombia, por dolencias cardíacas. Según elblogdelbolero.wordpress.com sus temas musicales guardaban nostalgia y hablaban de hechos reales, ellos fueron por ejemplo: “Yolanda”, “La pena de no verte”, “Rondando tu esquina”, “Lejanía”, “Quererte no puedo”, entre muchos otros. Lucho Bowen viajo a Cali desde mediados de la década de los 50, y permaneció en esa ciudad durante muchos años, donde era admirado como si se tratara de un nativo del lugar. Se sostiene que Lucho Bowen, junto con Cesar Villafuerte, Olimpo Cárdenas, Patricia González y Julio Jaramillo, están considerados como los máximos exponentes del bolero ecuatoriano de todos los tiempos. Con su voz presentaremos el tango “La última copa”.

7. También recordaremos en esta misma sección, El Rinconcito Arrabalero, al letrista, político y director de cine argentino, Homero Manzi, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos “Barrio de tango”, “Malena”, “Milonga sentimental”, “Romance de Barrio”, “Sur”, entre otras. Adhirió desde muy joven a la Unión Cívica Radical donde sería un claro exponente de la ideología yrigoyenista. Vivió gran parte de su vida en el barrio de Nueva Pompeya que le sirvió de inspiración en muchos de sus tangos. Manzi falleció el 3 de mayo de 1951. Comenzó su actividad de letrista en 1922 cuando escribió la primera de sus obras que se conserva, “¿Por qué no me besás?”, grabada por Ignacio Corsini en 1926. En esta oportunidad escucharemos “Negra María”, milonga del propio Manzi y Lucio Demare, con el legendario Trío Argentino (Demare-Fugazot e Irusta), grabación del año de 1946.

8. Según el Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, de reciente aparición y que podemos presumir que ya tenemos en la biblioteca del programa, gracias a su autor Luis Pérez Sabido, el poeta yucateco Ignacio Magaloni Duarte falleció el 29 de abril de 1974. Fue hijo del también poeta Ignacio Magaloni Ibarra. Estudio en Mérida en el colegio de San Idelfonso y también estudio en los Estados Unidos. Para 1920 dirigía la revista El Faro en Puerto Progreso. Con poemas suyos el inolvidable ruiseñor Guty Cárdenas compone el bolero “Fondo azul”, que escucharemos en este programa, y la danza “Hoy que vuelves”, grabados ambos para el sello Columbia en 1929 en la ciudad de Nueva York. Retrato al óleo de Magaloni en el Museo de la Canción yucateca.

9. En la sección La Carpa y para estar a tono con el día del trabajo este 1 de marzo, presentaremos, con Manolín y Shilinky, la guaracha cómica “Trabaja menso trabaja”, compuesta por Arturo Núñez y grabada en 1947; asimismo en esta misma sección y para festejar a los niños en su día, que en México se celebra el 30 de abril, presentaremos “La canción de los niños”, compuesto por Ventura Romero, nacido el 2 de mayo de 1915 en San Buenaventura, Chihuahua. La interpretación correrá a cargo de Blanca Estela Pavón y la orquesta de Mario Ruiz Armengol, en una grabación de 1948.

10. Desde Colombia recordaremos a la cantante Sarita Herrera, nacida en Barranquilla el 5 de mayo de 1918. Según la portada del disco LP “La voz aquella de Sarita Herrera”, ella salió muy joven de su ciudad natal rumbo a Bogotá para continuar con su preparación musical, sin embargo, el fallecimiento de su madre le hizo volver a Barranquilla, donde inició estudios de comercio y al mismo tiempo participaba en una emisión radial diaria en la radiodifusora “La Voz de Barranquilla” de don Elías Pellet, en donde fue incluida en el espacio patrocinado por la RCA Víctor, empresa que al conocer la voz de Sarita, la contrató para grabar discos, para lo cual, tuvo que viajar a New York, lugar casi único donde se podía efectuar la grabación. Con su exquisita voz presentaremos el bolero “Porque te apartas de mí”, compuesto por Xavier Cugat y Emilio de la Torre. También recordaremos al cantante panameño Alcides Briseño con “Golondrina mensajera”, composición del aguascalentense Alfonso Esparza Oteo, en una grabación de los años veinte.

11. En la sección Un tema mil versiones, ahora sí presentaremos, esperando que el tiempo nos alcance, canciones dedicadas a toreros: “Adiós de un torero”, de Manuel Álvarez Maciste, con la voz de Eduardo Alexander; “Bolero torero”, de Luis Güicho Cisneros, con los Dandys; finalmente escucharemos “Huapango torero”, del zacatecano Tomás Méndez, con la voz de Lola Beltrán.

12. En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García, desde Mérida, Yucatán, nos hablará esta semana del compositor cubano Eusebio Delfín y su influencia en la música yucateca. Delfín nació el 1 de abril de 1893 nace en Palmira (Cerca de Cienfuegos). A él se atribuye el haber logrado introducir la música trovadoresca en las altas esferas sociales. Estudió en uno de los mejores colegios de Cuba que pertenecía a los Hermanos Maristas, ya de adulto fue director de un banco cubano lo que le permitía cierto desahogo económico y además estaba casado con una hija del magnate del Ron Emilio Bacardí Moreau.

13. En la Cadena del Recuerdo de esta semana, Celso Atencio, desde Maracaibo, Venezuela nos ofrecerá un completo panorama y reseña del VII Coloquio-Festival del Danzón realizado en La Habana, Cuba el 23 y 24 de marzo pasado. Celso asistió al evento y compartirá con nosotros esa grata experiencia alrededor de este género tan sabroso como bailable. Sin duda un gustazo para los amantes del DANZÓN.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 29 DE ABRIL DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario