¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

jueves, 5 de mayo de 2011

MENÚ MUSICAL PARA EL VIERNES 06 DE MAYO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE MAYO DE 2011

* Juan Santiago Garrido Vargas a 109 años de su nacimiento
* Recordaremos a David Lama, María Alma, Barbarito Díez, Fernandito Álvarez, entre otros
* En La Cadena del Recuerdo una semblanza de Las Hermanas Águila, “El mejor dueto de América”
* “Un ramo de notas” es un bolero enviado por un amigo desde Durango.

1. El compositor chileno Juan Santiago Garrido Vargas nació el 9 de mayo de 1902 en Valparaíso, Chile. Seguramente este compositor, director, cantante y musicólogo es más recordado en México que en su propio país ya que vivió en el país andino hasta 1932, posteriormente viajó a México, donde falleció el 23 de Enero de 1994. Inició su carrera como compositor en Santiago de Chile, a la edad de doce años. Su primera canción fue "Madre, Bendita Palabra". Era muy trabajador, creativo y activo; fue director de orquesta; seis años Presidente de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música; director de coros musicales, como el Coro Infantil de Televicentro, que dirigió de 1959 a 1972, y el Coro de Banca Serfín. En la cuidad de Aguascalientes es particularmente conocido por su canción “Pelea de gallos”, que es la melodía que identifica a su tradicional Feria de San Marcos, aunque Garrido también compuso “Noche de Luna en Jalapa”, canción con la que le hace un homenaje al estado de Veracruz. Este viernes presentaremos ambas canciones dentro del programa. Foto de Juan S. Garrido frente al pinao tomada del Disco que ICREM dedicó al compositor en los años ochenta.

2. Las cantantes mexicanas María del Rosario “Charito” Ortega y María Luisa Canales conformaron en los años treinta el dueto Las Dos Marías. De acuerdo con datos del coleccionista Don Pablo Gastelum ellas eran originarias del estado de Yucatán, aunque no hemos confirmado ese dato. Las Dos Marías grabaron una gran cantidad de discos de 78 RPM con gran diversidad de géneros como boleros, corridos, rancheras e incluso ritmos sudamericanos como pasillos. Fueron conocidas en algunos países sudamericanos, particularmente en Colombia. Charito Ortega también grabó como solista. Destaca por ejemplo su composición del boleo “Niégalo”. Este viernes escucharemos dos interpretaciones con este dueto hoy prácticamente desconocido.

3. La cantante mexicana María Alma, cuyo nombre verdadero era María Alma Basurto Río de la Loza falleció el 10 de mayo de 1955. María Alma nació en la ciudad de Monterey, en donde vició por un tiempo. En el año de 1942 se casó en la ciudad de Cárdenas, San Luis Potosí con el compositor Fernando Z. Maldonado. Posteriormente ambos radicaron en la capital del país donde comienza a tocar puertas en las compañías disqueras y posteriormente cantaba sus canciones en la XEW. Tuvieron dos hijas: María Alma Maldonado Basurto y Myrza Maldonado Basurto, quien siguió los pasos artísticos de sus padres. Según datos de su nieto Alfonso Herrera Maldonado, ella murió a causa de una anemia perniciosa, dejando un gran legado en la música mexicana con canciones como: “Ya llegó el vapor”, “Perdí el corazón”, “Tuya soy”, “El papelerito”, “Compréndeme” y otras más. En esta ocasión con su voz e inspiración escucharemos el bolero “El corazón engaña”.

4. Una joya musical que escucharemos este viernes es la composición de Alfonso Esparza Oteo “Un viejo amor”, interpretado por el raro dueto conformado por Paz Águila, de las hermanas Águila, y la cantante María Luisa Carbajal. Asimismo escucharemos “Varita de nardo”, de Joaquín Pardavé, con la interpretación del Trío Culiacán, una petición de un amable radioescucha la semana anterior.

5. Nuestro amigo Sergio Delgado Soto, radicado en la ciudad de Durango, quien se ha dedicado a revivir la música de antaño como promotor de diversos eventos artísticos de diferentes cantantes del género, principalmente bolerísticos en teatros de la capital duranguense nos comparte un tema musical llamado “Un ramo de notas” que se compuso para celebrar en noviembre de 2009 los 100 conciertos de sus programas artísticos llamados Los Reyes de la Serenata en Durango. La canción que presentaremos la interpretará el cuarteto Neruda y fue obra del declamador y poeta de los conciertos mensuales Guillermo Mathus Morales y la música de Eliut Sebastián Navarro Hernández, un muy joven y completo intérprete local de música romántica. Este bolero que presentaremos fue valorado positivamente por Don Gilberto Puente en diciembre de 2009 y recientemente Chamín Correa también expresó buenos comentarios sobre el tema. Gracias a Don Sergio Delgado (véase foto en el Teatro Victoria de Durango) por compartir esta canción desde Durango.

6. David Lama, cantante mexicano, falleció el 11 de mayo de 1985, hijo de un cantante que actuaba con el mismo nombre de David Lama. David Lama hijo fue también compositor de temas como “Beso chiquito”, “Quédate”, “Regalo de reyes” y la letra en español de “Candilejas”. Su nombre verdadero era David Lama Portillo nació el 23 de Diciembre de 1925 en México y falleció a causa de un cáncer de pulmón. Empezó como cantante en el año 1947 interpretando temas de Rafael Hernández Marín. David Lama estrenó el bolero “Yo vivo mi vida”, del autor Federico Baena. Durante cierto tiempo formo parte de la orquesta de Agustín Lara como cantante obteniendo mucha popularidad durante los años cincuentas. También cantó acompañado de la orquesta de Antonio Escobar. Con su voz presentaremos el danzón “El árbol” de Eusebio Delfín, acompañado de la Orquesta de Toño Escobar. Asimismo escucharemos “El escondite de Hernaldo”, compuesto por Alder-Ross.

7. En la sección La Carpa presentaremos “La batalla del 5 de mayo”, una parodia cómica sobre los hechos históricos de La Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de esa oriental ciudad, en el ataque y defensa de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, durante la Segunda Intervención Francesa en México. La grabación de esta parodia corrió a cargo del locutor y actor regiomontano Leandro Espinoza en su papel de tartamudo.

8. Con la interpretación de Las Tres Conchitas escucharemos el famoso “Cielito lindo” a ritmo de swing para recordar a Quirino Mendoza y Cortés, autor de ese famoso tema. Quirino Fidelino Mendoza y Cortés llegó al mundo el 10 de mayo de 1862 en el pueblo de Tulyehualco, Xochimilco. Su padre era el organista de la parroquia, por lo que desde muy pequeño lo acercó a la música y le enseñó a tocar el piano, la flauta, el violín, la guitarra y, por supuesto, el órgano. En su vida artítica, uno de los homenajes más significativos fue cuando le compuso un himno al Rey de España, Alfonso XIII, que se le presentó en el Palacio Real de Madrid, España el 12 de octubre de 1919. El rey le entregó una carta de felicitación y una medalla. Quirino Mendoza murió el 9 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México. Su obra más conocida sin duda es “Cielito lindo”, una canción tradicional escrita en 1882. De acuerdo con Margit Frenk Alatorre, parte de esta canción está basada en una seguidilla de Lope de Vega: "Una flecha de oro/ metiró el amor. / ¡Ay, Jesús, que me hadado / en el corazón..." que aparece en varios cancioneros y manuscritos del siglo XVII, tal como en Laberinto amoroso recopilado por Juan de Chen. Véase imagen del Quinteto Mendoza de Quirino Mendoza. Foto tomada de Historia de la Música Popular en México de Yolanda Moreno Rivas.

9. Desde Cuba recordaremos a Barbarito Díez, a 16 años de fallecimiento ocurrido el 6 de mayo de 1995. Según wikipedia, poseedor de una voz «insólitamente hermosa». Ícono obligado en la evocación musical de La Habana romántica de los años 1930. Por su inigualable estilo de cantar el danzón a Barbarito Díez le fue dado el título de: "La Voz de Oro del Danzón". Con esa especial voz de Barbarito presentaremos el hermoso bolero “Si llego a besarte”, de Luis Casas Romero.

10. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos “Rondado tu esquina”, de Charló, con la voz de Roberto Chanel, acompañado de la orquesta de Oswaldo Pugliese, en una grabación de 1945. Asimismo con el cantante Alberto Gómez escucharemos “En un beso la vida”, compuesto por Di Sarli y Héctor Marcó con la orquesta del cubano Adolfo Guzmán, una grabación de 1941.

11. Este viernes recordaremos también al cantante puertorriqueño Fernandito Álvarez, integrante del trío Vegabajeño. Álvarez nació el 6 de mayo de 1914 en Vega Baja y falleció el mes de febrero de 2010. Al principio siguió la ola del tango gardeliano, posteriormente Benito de Jesús, Pepito Maduro y Fernandito y crearon un trío que en un programa radial de aficionados conducido por Rafael Quiñones Vidal se le puso el nombre de "Trío Vegabajeño". Juntos realizaron giras artísticas por Centroamérica, las Antillas y los Estados Unidos. Y con la unión de Jorge Hernández en el requinto, y la innegable armonía que lograban, el sonido del Vegabajeño se instituyó en el pentagrama nacional con fuerza. Véase foto del Trío Vegabajeño: De izq. a der. Benito de Jesús, Pepito Maduro, Jorge Hernández y Fernandito Álvarez. (La Canción Popular, No.10, 1995). (http://latinpop.fiu.edu/)

12. En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García, desde Mérida, Yucatán nos hablará como siempre de un aspecto interesante de la hermosa música yucateca.

13. En la Cadena del Recuerdo de esta semana presentaremos una semblanza del dueto de las Hermanas Águila, conformado por Paz y María Esperanza Águila. Descubiertas en la radio de Jalisco, Paz y Esperanza fueron traídas a la capital mexicana para su debut en la XEW como intérpretes de su paisano Gonzalo Curiel. Luego actuaron en el escenario del teatro Virginia Fábregas como intérpretes de Agustín Lara, y obtuvieron el mote de El dueto de América.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 06 de MAYO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario