¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 10 de mayo de 2011

MENÚ MUSICAL PARA EL VIERNES 13 DE MAYO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE MAYO DE 2011

* Muere Johnny Albino a la edad de 91 años
* Recordaremos a los compositores Dalmar, Pinglo, Eleta Almarán, Sabre Marroquín, entre otros
* En La Cadena del Recuerdo una semblanza del dueto nicaragüense Guardabarranco
* En la sección La Carpa, humor serio con Juan Verdaguer

1. El cantante puertorriqueño Juan Antonio “Johnny” Albino Ortiz falleció el pasado sábado 7 de mayo de 2011 a causa de un infarto cardíaco en un hospital de Long Island en Nueva York. Albino, nacido el 19 de diciembre de 1919 en Yauco -aunque se crió en Guayama-, perteneció al Trío San Juan, junto al requintista Ola Martínez y la segunda voz de Chago Alvarado, y se hizo popular con temas como "Cosas como tú", "No sigamos pecando", "Plazos traicioneros" y "Por el bien de los dos". Sin embargo una de sus mejores etapas artísticas fue su estancia en el Trío Los Panchos, de 1958 a 1966, en sustitución de la primera voz, también puertorriqueña, Julito Rodríguez. Durante 1957, los Panchos y el Trío San Juan de Johnny Albino trabajaron en Nueva York y se conocieron. Johnny estrechó vínculos con Hernando Avilés y con Alfredo Gil, en esa misma gira Hernando se enfermó y Johnny lo suplantó con lo cual Chucho Navarro y El güero Gil quedaron muy conformes. Cuando se produce el alejamiento definitivo de Hernando Avilés en 1958, Alfredo Gil lo llamó inmediatamente para proponerle incorporarse a Los Panchos. Johnny se incorporó inmediatamente comenzando su primera actuación como primera voz de Los Panchos en Buenos Aires. Esa misma gira abarcó todo Sudamérica Caribe y Centroamérica. Este viernes recordaremos a Albino con dos interpretaciones que abarcan estas dos etapas: con el trío San Juan y con Los Panchos.

2. No pueden faltar los personajes de la música cubana, ya que recordaremos al compositor José Carbo Menéndez, nacido el 13 de mayo de 1921. Autor de canciones como “Pasito tun tun” y “Hablemos de los dos”, entre otras. Asimismo escucharemos “Júrame”, de María Grever, tango grabado en 1928 por la figura y diva cubana Rita Montaner, nacida el 14 de mayo de 1900.

3. El compositor peruano Julio Felipe Federico Pinglo Alva, llamado "el bardo inmortal" falleció el 13 de mayo de 1936, a la edad de 36 años. Felipe Pinglo es considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano. Es conocido internacionalmente por ser autor del vals "El Plebeyo". Entre sus composiciones más celebradas sin duda alguna el vals El Plebeyo es el de mayor popularidad. Fue estrenada en 1930 en el teatro Alfonso XIII del Callao por su amigo, el también compositor y cantante, Alcides Carreño. Según wikipedia, existen dos historias sobre el origen de este vals: La primera adjudicaba el drama a Luis Enrique Rivas, un tejedor de canasta que vivía en la parte baja del Cerro San Cristóbal. Otra versión, en la que concordaron muchos amigos del compositor, es que el drama de Luis Enrique fue el propio drama vivido por Pinglo entre 1921 y 1923, cuando se alejó de los Barrios Altos para hacer vida bohemia en La Victoria. Dicen que allí se enamoró de Gianina, bellísima hija de 17 años del industrial italiano Zuccarello. El compositor era correspondido, motivo por el cual los padres de la niña la enviaron a Italia, a vivir con sus abuelos en Florencia. Este viernes presentaremos dos versiones de “El plebeyo” con Fernando Fernández y Pedro Infante. Asimismo con Julio Jaramillo escucharemos “Fe verdadera”, también de Felipe Pinglo.

4. El compositor colombiano Álvaro Dalmar nació en Bogotá un día de 1925 y falleció el 17 de mayo de 1999. Sediento de conocimiento y progreso, decidió en 1941 -cuando apenas tenía 17 años-, marcharse a Nueva York con su guitarra. A pesar de su cantidad de composiciones clásicas, su primer éxito discográfico se lo debió al bolero “Pensándolo bien”, que grabó en 1956 con su Trío Dalmar, conformado por el propio Álvaro, el cubano Eduardo Durán y el monteriano Alejandro Giraldo. Entonces su carrera empezó a tomar fuerza internacional y comenzó a viajar por el mundo, pero fue Carlos julio Ramírez, el gran barítono colombiano, quien grabó su primer éxito mundial: la canción “Bésame Morenita”, cuya versión presentaremos este viernes dentro de la sección Rinconcito arrabalero. Lo curioso que esta canción tan llena de ritmos colombianos, fue compuesta el ambiente norteamericano, lejos del aroma del café y de la orquídea y del abrazo de su ruana. Foto de Dalmar tomada de http://www.colarte.com/

5. Recordaremos al compositor panameño Calos Eleta Almarán, nacido el 16 de mayo de 1918. A él se deben boleros como “Nostalgia”, “Lejos de ti”, “Perdónala Señor”, “Un secreto”, “Caminos diferentes”, “Virgencita morena”, “Que sucede contigo”, “Nadie te comprende” y otras más, pero su máxima creación, “Historia de un amor”, fue compuesta en 1955. Según Jaime Rico Salazar, el tema de la canción lo inspiró la muerte de la esposa de su hermano Fernando, situación que lo afectó sentimentalmente. Este viernes presentaremos la versión que de este bolero hizo el cantante colombiano Alberto Granados.

6. Manuel Sabre Marroquín nació el 15 de Mayo de 1914, en San Luis Potosí, S.L.P. Falleció en esa misma ciudad el 28 de Febrero de 1990. Radicó en San Luis Potosí hasta los quince años, después fue a vivir a Monterrey, y luego de varias giras por la república, fue a trabajar a Tampico, Tamps., donde vivió varios años. Según la Sociedad de Autores y compositores de México (SACM), en 1940 viajó al Distrito Federal a establecer su residencia. Las primeras giras las hizo como parte de la compañía de Emilio Cantú, como pianista acompañante; luego, con la compañía de Dorita Ceprano y posteriormente con el señor Emilio Cabrera. Después viajó mucho tiempo con la Compañía de Paco Miller, donde también trabajaba María Victoria. Compuso varios boleros con distintos letristas como “La número cien”, “No pido más”, el tango “Sin ella”, además de otros y los dos que escucharemos este viernes: “Ya perdí la cuenta”, con Jorge Negrete y “Travesura”, con la voz de Gaby Daltas. Manuel Sabre Marroquín fue hermano de otro extraordinario compositor, José Sabre Marroquín.

7. El cantante mexicano Ray Pérez y Soto nació el 15 de mayo de 1910 en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Ray Pérez y Soto fue compositor también de varias canciones, entre ellas un huapango llamado “La cigarra”, que se ha escuchado en todo el mundo y ha sido interpretado por las grandes voces de México y del mundo, como Lola Beltrán, María de Lourdes y otras. Pérez y Soto conformó varios duetos importantes dentro de la música mexicana, entre ellos Ray y Lupita, Ray y Margarita, Ray y Eloisa y el más destacado sin duda es el que formó con la cantante Laura Rivas Zendejas, oriunda de Guadalajara: Ray y Laurita. Ambos formaron parte de la orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada. La bien timbrada voz alta de Ray acoplada con la contralto pastoso de Laurita les dio un sonido único, perfectamente estilizado para las canciones alegres y jocosas, rancheras y corridos que constituyeron la mayor parte de su repertorio. Con sus voces presentaremos dos canciones mexicanas grabadas entre 1936 y 1937 en la ciudad de Los Ángeles, California, se trata de “El mariachi”, de Pepe Guízar, y “La guía”.

8. En la sección La carpa recordaremos al humorista uruguayo Juan Francisco Verdaguer fallecido el 14 de mayo de 2001 a la edad de 85 años a causa de un ataque cardiaco en Buenos Aires. Nació en Montevideo en el seno de una familia circense. Juan Francisco debutó en 1932 en Cruz del Eje, Córdoba, en la pista del circo Continental, propiedad de la familia. A los 20 años viajó a Brasil donde trabajó con el circo de los hermanos de su madre realizando equilibrismo. A partir de la década del 40” participó en el casino Da Urca, en el varieté, y en Brasil, luego viajó a Chile, y tras una larga gira recaló en Estados Unidos realizando el mismo trabajo. En 1950 se radicó en México y en el famoso local “El patio” realizó el mismo número, después regresó a Buenos Aires y se dedicó al teatro de revistas, especialmente en el teatro Maipo. Su número consistía en permanecer en el último travesaño de una escalera de hoja única de cinco metros de largo: "Para hacer esta prueba no debo comer. Y para poder comer debo hacer esta prueba", decía. Completaba el acto tocando Czardas, de Vittorio Monti o La Cumparsita en su violín: "El violín me salvó de muchísimas situaciones porque al principio tenía que empeñarlo seguido. Tantas veces que el hijo del prestamista tocaba mejor que yo".

9. Pascual Antonio Aguilar Barraza, más conocido como Antonio Aguilar o Tony Aguilar, nació el 17 de mayo de 1919 en la ciudad de Villanueva, Zacatecas. Mariano, un tío de Antonio, intentó pagarle la carrera de aviación en Nueva York pero éste le retiró su apoyo al enterarse que cambió su carrera por una beca para cantantes en La Gran Manzana. Fue a Hollywood para estudiar canto de 1940 a 1941 y cuando empezó a trabajar en Tijuana ganando 12 dólares por semana. Al despuntar la década de los cincuenta debutó como actor en el cine, al tiempo que se inició como cantante. Al principio empezó cantando boleros pero después se cambió al traje de charro cuando en Puerto Rico le sugirieron que cantara la música del campo. Recibió del Bachiller Álvaro Gálvez la oportunidad de cantar en la XEW en julio de 1950. Con su voz presentaremos “Un minuto”, bolero del tapatío Gabriel Ruiz, llamado también “El melodista de América”.

10. Gracias a las amables peticiones de hace una semana repetiremos la actuación de Las tres conchitas en el escenario de Hasta que el cuerpo aguante, ahora con la composición del aguascalentense Alfonso Esparza Oteo “Te he de querer”, grabada a ritmo de swing en el año de 1949, acompañada del Sexteto de Manuel Martínez.

11. El compositor chiapaneco Armando “El Chamaco” Domínguez Borras falleció el 17 de Mayo de 1985. Vivió en Chiapas, su Estado natal, hasta la edad de cuatro años; después, con sus padres y hermanos viajó a la ciudad de México; después fue a Estados Unidos, donde permaneció diez años, debido a sus compromisos de trabajo y al éxito. Volvió a la ciudad de México, donde residió hasta su fallecimiento. Realizó giras por América Latina y principalmente por Estados Unidos. El bolero con el que obtuvo mayores satisfacciones fue "Miénteme", porque gracias a esa canción, fue mundialmente famoso, cosechando aplausos y reconocimientos. Una anécdota curiosa, según la SACM, relata que en un famoso diario del DF apareció una nota en que se comentaba que “El Chamaco" se encontraba bastante delicado de salud. Esto se debió a una terrible confusión, ya que el que estaba enfermo era Rodolfo “El Chamaco" Sandoval. Esto ocasionó que perdiera muchos contratos. Al percatarse de ello, tuvo que presentarse en la redacción para aclarar esa cuestión, diciéndoles, que gozaba de buena salud, que en ese momento él tenía muchos contratos con su orquesta, y que era una pena que su compañero compositor, “El Chamaco” Sandoval, estuviese delicado. De Armando Domínguez, presentaremos el bolero “Inspiración”, en la voz de Emilio Tuero, tomado de la película “El que tenga un amor”, filmada en 1942.

12. En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García, desde Mérida, Yucatán, Felipe García nos hablará de esa hermosa música peninsular.

13. En la Cadena del Recuerdo, el amigo Carlos Figueroa, del programa Música y Mensaje de Radio Fe y Alegría, de Maracaibo, Venezuela nos presentará una semblanza del dueto nicaragüense Guardabarranco. Este dueto estuvo formado por los hermanos Katia y Salvador Cardenal y se constituyó en una de las referencias más importantes del canto nuevo centroamericano. Su nombre viene de la palabra "Guardabarranco", que es el pájaro Nacional de Nicaragua. El dúo inició su carrera en 1980 y siempre se ha orientado hacia los aspectos sociales y ecológicos. Grabó en 1982 su primer disco: "Un Trago de Horizonte", bajo la producción de Luis Enrique Mejía Godoy, posteriormente grabarían una serie discos producidos por el reconocido cantautor Norteamericano Jackson Browne, con el cual llevaron su trabajo a un nivel internacional.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 13 de MAYO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario