¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 29 de junio de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE JULIO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE JULIO DE 2011

* Recordaremos al compositor tapatío Gonzalo Curiel a 53 años de su fallecimiento
* Primera de dos Carpas dedicadas al humorista español GILA
* En La Cadena del Recuerdo un semblanza del arpista chileno José Veliz con Raúl Pinto desde Puerto Montt
* Además Noé Fajardo, Nicolás Urcelay, Olimpo Cárdenas, María de Lourdes, Fernando Albuerne y otros.

1. Este 4 de julio se cumplen 53 años del fallecimiento de uno de los más grandes compositores de boleros en México, nos referimos al tapatío Gonzalo Curiel Barba. Curiel dejó sus estudios de Medicina en Guadalajara, ya que su gran vocación por la música se impuso, y en 1927 dejó la universidad para trasladarse a la ciudad de México. Ya instalado en la capital trabajó como pianista en una casa de música, para la grabación de rollos de pianola. Y precisamente como pianista se inició profesionalmente en la música, tocando en la XEW. El cantante Alfonso Ortiz Tirado le pidió a Gonzalo Curiel ser su músico acompañante en una gira internacional, ya que su pianista estaba enfermo. No se olvida aquella famosa agrupación El Escuadrón del ritmo que formó Curiel y que llegó a tener gran renombre y marcó toda una época entre las orquestas de baile en eventos sociales, así como de variedad principal en teatros de revista. Gonzalo Curiel contribuyó también de manera importante en más de 180 películas de la época de oro del cine nacional. Para recordarlo presentaremos en dos versiones su famosa canción “Desesperanza”, con las voces del Dueto Miseria y en versión aparte, con el cantante Alfonso Bruschetta, en una grabación de los años treinta.

2. El veracruzano Noé Fajardo fue un importante músico mexicano, no sólo dentro del danzón ya que también cultivo la rama sinfónica; Según datos del libro Salón México, escrito por Jesús Flores y Escalante, cuando ocurrió inauguración del Palacio de Bellas Artes, el 29 de septiembre de 1934, Fajardo formó parte de la Orquesta Sinfónica de México como ejecutante solista de flauta. Dentro del ámbito danzonero, con su orquesta logró importante fama y estilo de 1938 a 1959. Compuso danzones como “Muchachita”, que fue grabado por muchas orquestas. Con su danzonera grabó para la marca Peerles durante los años cuarentas y con su orquesta acompañó a varios boleristas de época como Toña La Negra, entre otros. Noé Fajardo fue conocido como el hombre orquesta ya que dominaba nueve instrumentos. En 1926, dentro de sus actividades en el sindicato de músicos, logró varios beneficios para el gremio. Antes de organizar su danzonera tocó con el maestro Juan S. Garrido. Noé Fajardo nació el 04 de julio de 1906 en Coatzacoalcos, Veracruz, hace 105 años, y para recordarlo escucharemos con su orquesta el danzón “Juárez”, del compositor chiapaneco Esteban Alfonzo. Imagen tomada del libro Salon México, Jesús Flores y Escalante, AMEF:

3. El 14 de julio del año 2001 falleció el humorista español Miguel Gila Cuesta. Esta semana y la siguiente, la sección La carpa dedicará su espacio a este personaje cuyo modo más frecuente de expresar su humor era mediante diálogos figurados (en realidad monólogos) al teléfono. Gila empezó su trabajo como humorista gráfico en "La Exedra'", revista editada en Salamanca por un grupo de universitarios hacia los años 1943 y 1944 y, más tarde, en La Codorniz y en Hermano Lobo; pero, según su autobiografía, el éxito le llegó en 1951, cuando actuó en Madrid como espontáneo en el teatro de Fontalba, donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra. En la década de 1950, actuó en la radio y también se distinguió como caricaturista. Este viernes lo recordaremos con el monólogo “El cirujano plástico”. En esta misma sección presentaremos una canción mexicana jocosa llamada “La endina” o más conocida como “El nopalito”, con la interpretación del Trío Los Delfines.

4. Gracias a las peticiones de los amables radioescuchas presentaremos este viernes el bolero “Nosotros”, del cubano Pedro Junco Jr., en una muy interesante versión grabada en un disco de 78 rpm para el sello RCA Víctor argentina de Buenos Aires por Pedro Vargas, el tenor continental, acompañado de la orquesta de Miltón Calasans. Asimismo con la cantante Lupe Silva, hermana de la bolerista Rebeca, escucharemos el bolero “Sabor de engaño”, compuesto por el cubano Mario Álvarez.

5. El cantante ecuatoriano Olimpo Cárdenas nació en la provincia de Los Ríos, el 2 de julio de 1927, aunque en otras fuentes se da el dato de que nació el 12 de julio de 1919. Después se traslada a Guayaquil, en donde empezó a cantar en programas infantiles, en la emisora La Voz del Litoral. Luego en 1945, empezaron sus presentaciones en programas de aficionados de la Corte Suprema de arte, cantando música argentina. El cantautor Carlos Rubira Infante lo guió y enseñó a cantar pasillos y ritmos ecuatorianos, debido a que Olimpo sólo cantaba, en ese entonces, tangos y vals argentino. Luego llegaron a formar el dúo Cárdenas-Rubira y grabaron un 23 de junio de 1946 el pasillo “En las lejanías” compuesto por Don Carlos Rubira Infante y Wenceslao Pareja. En Colombia formó en 1954 el Trío Emperador, junto a Pepe Jaramillo y Plutarco Uquillas. Pero todo cambió cuando fueron escuchados en Discos Victoria y Mario Méndez, el propietario de la empresa discográfica, le ofreció un contrato como solista. Esa noche, sus compañeros al enterarse de la oferta que le hizo la empresa discográfica, se sintieron traicionados y lo despidieron con una paliza. Con la voz de Olimpo y en la sección Rinconcito arrabalero presentaremos el tango “Cuesta abajo”, de Gardel y Lepera.

6. En esta misma sección Rinconcito arrabalero recordaremos al cantante, actor y compositor argentino Carlos José Pérez de la Riestra, conocido popularmente como Charlo, nacido el 6 de julio de 1906. El Ing. Enrique del Ponte fue quién le sugirió el seudónimo artístico Charlo, derivado de Charles (Carlos), ya que los oyentes no podrían retener lo extenso de sus nombres y apellidos. Al poco tiempo Charlo se convirtió en el cantor y pianista figura de Radio Cultura. Según palabras del mismo charlo, "… en un fin de curso, acá en Buenos Aires, se hizo una fiesta en el cine General Belgrano, donde toqué el piano y canté; estaban los dueños de Radio Cultura, un señor De Bari, que era diputado, y un señor Del Ponte. Nos hicieron una invitación a mí y a otros de los muchachos que habían actuado, para visitar la radio. Un día me picó la curiosidad y fui. Toqué el piano y canté. Empezaron a llamar por teléfono. El caso es que me vinieron a buscar para actuar y grabar. Ahí empezó mi carrera." Con su voz presentaremos el tango “Nostalgias” de Juan Carlos Cabían y Enrique Cadícamo. Imagen tomada de Todotango.com

7. Otra de las peticiones de hace una semana fue programar a la cantante mexicana María de Lourdes, “La embajadora de la canción mexicana”, cuyo nombre verdadero era María de Lourdes Pérez López. Nacida en 1939 en la ciudad de México, María de Lourdes desarrolló un gusto particular por la canción mexicana la cual se convirtió en su pasión. Fue a raíz de su participación en un programa musical de aficionados auspiciado por la radiodifusora XEQ, que la cantante tuvo su primera oportunidad de actuar ante el público. Posteriormente actuó ante los micrófonos de la XEW consagrándose en el gusto del pueblo mexicano. El 7 de noviembre de 1997 y después de haber concluido una extenuante gira por los Países Bajos, la destacada cantante se disponía a regresar a México, pero el destino se interpuso en su camino, experimentando fuertes malestares, se desplomó en los pasillos del aeropuerto de Ámsterdam, Holanda y murió a raíz de un ataque cardiaco. Con su voz presentaremos “Pajarillo barranqueño”, de Alfonso Esparza Oteo, acompañada del Mariachi de Arcadio Elías, en una de sus primeras grabaciones en los años sesentas. Para completar esta tanda escucharemos el fox-canción “Dulzura”, compuesta por Alberto Domínguez, e interpretada por las Hermanas Barraza con la orquesta de Francisco Hernández, en una grabación de los años treinta para el sello Vocalion.

8. Hace 52 años, el 1 de julio de 1959, falleció el cantante yucateco Nicolás Urcelay, llamado “El Caruso del Mayab”. En 1942, hizo su debut radiofónico en Radio Mil, y continuó cantando mientras perfeccionaba su técnica vocal. Fue la RCA Víctor la primera compañía disquera que se acercó al tenor. Entre febrero y abril de 1946 grabó seis piezas que, muchos años después, se publicaron en un álbum de la Colección “Recordando” junto a otras seis piezas interpretadas por Néstor Mesta Chayres. Vale la pena apuntar, que en su primera gira a Cuba, firmó un contrato con la Radio Cadena Suaritos. Y además de cantar allí, hizo una serie de grabaciones para esta compañía. Se calcula que tal número pudo llegar al centenar, entre 1948 y 1950. Sin embargo, se desconoce si este material ha sido publicado o reeditado en la isla. Urcelay falleció repentinamente el 1 de julio de 1959, cuando contaba con apenas 39 años de edad. Según datos de su hijo Nicolás Urcelay Castro *, recientemente fallecido también, la causa del inesperado fallecimiento de su padre se debió a un derrame cerebral que sufrió al día siguiente de su debut en el Hotel Imperial de Tampico, justamente el domingo 28 de junio de 1959. Estuvo tres días hospitalizado y falleció el primero día de julio. Con su voz presentaremos “Desesperanza”, hermosos bolero compuesto por la venezolana María Luisa Escobar. Completará esta tanda y gracias a peticiones de los amables radioescuchas, el bolero “Si llegó a besarte”, del cubano Luis Casas Romero, interpretado ahora por las Hermanas Lago.

*Nicolás Urcelay hijo falleció el pasado viernes 24 de junio y a toda su familia le enviamos un saludo y nuestro más sentido pésame.

9. El cantante cubano Luis Fernando Albuerne Garcell, nacido en Sagua de Tánamo, Cuba, falleció el 2 de julio del año 2000. Se graduó muy joven de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de La Habana. Comenzó a trabajar en la producción de perfumes para la empresa Jabón Albuerne, propiedad de su padre. Aun cuando carecía completamente de conocimientos musicales tenía entusiasmo por el canto, y fue consolidando su voz y su estilo en reuniones familiares y entre sus compañeros de estudios. En 1941 se presentó en Radio Cadena Suaritos para averiguar cuánto debía pagar por grabar un disco, pero cuando escucharon la pureza de su voz de tenor fue inmediatamente contratado como artista exclusivo a tres dólares por programa. Para 1945 su sueldo era de 1,000 dólares mensuales, uno de los más altos que se abonaban en la isla a un solista. Permaneció ligado a Radio Suaritos hasta 1954. Desde 1947 realizó continuas giras por toda América. Después de la revolución castrista se radicó en Caracas, para luego afincarse definitivamente en Miami, donde puso fin a su carrera artística. Con su voz presentaremos el bolero “Pensando en ti”, compuesto por el guatemalteco Alfonso Torres.

10. Además, este viernes presentaremos algunas intervenciones que por falta de tiempo no se programaron la semana anterior como Antonio Badú, Néstor Mesta Chayres, Paulina Álvarez, Hermanas del Mar, Hermanos Martínez Gil, Manolita Arriola y Martha Catalina.

11. En la sección La cadena del Recuerdo nuestro amigo Raúl Pinto Zúñiga del programa “Con raíces de América” de Radio Nueva Belén de Puerto Montt, Chile, nos presenta una semblanza del maestro arpista chileno José Veliz nacido el 6 de noviembre de 1940. Estudió arpa junto con Juan Carrasco en la academia de Germán del Campo. José Veliz ha grabado varios discos en donde ha incluido diversas melodías de todos los géneros y los ha adaptado al sonido tan especial y dulce del arpa. Actualmente es profesor de arpa con una academia en la que han estudiado importantes ejecutantes actuales del arpa como Fabiola Rodríguez y Jorge trincado, entre otros. Continúa presentándose en diversos lugares de Chile, junto a grandes músicos andinos.

12. En la sección El pregonero del Mayab, como siempre, Felipe García nos llevará a dar un paseo radiofónico por la hermosa ciudad de Mérida, cuna de grandes cultores de la música peninsular.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 01 DE JULIO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario