¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 6 de julio de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE JULIO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE JULIO DE 2011

* Recordaremos a Davilita a 25 años de su fallecimiento
* El vals “Carmen” de Juventino Rosas, a 117 años de su fallecimiento
* En La Cadena del Recuerdo presentaremos una semblanza de la yucateca Rosario Sansores
* Olga Guillot a un año de su fallecimiento
* Además Mario Gil, Los Tres Diamantes, Domingo Casanova, Chucho Rodríguez, Tata Nacho cantando y otros.

1. El cantante puertorriqueño Pedro Ortiz “Davilita” falleció hace 25 años, el 8 de julio de 1986. Davilita nació en Bayamón, Puerto Rico, sin embargo, junto a sus padres, se trasladó a Nueva York cuando él era sólo un niño. Pedro Flores se hizo muy popular en Nueva York y pronto comenzó a trabajar con muchos artistas latinos. En 1930, gracias a la intervención del guitarrista José Armengol “Mengol” Díaz, logró integrarse al Sexteto de Pedro Flores. La historia cuenta que Davilita participó en 1934 en el espectáculo inaugural del Teatro Campoamor, situado entre la Calle 116 y la Quinta Avenida en Nueva York, como cantante de la orquesta de Alberto Socarraz. Dicha función contó con la presencia de Carlos Gardel, a quien Davilita dedicó su interpretación de “Lamento borincano”, de Rafael Hernández. El Jibarito lo reclutó poco más adelante para sustituir a Alberto Carmona en su Grupo Victoria. Una verdadera sorpresa y garbanzo de a libra es el que presentaremos este viernes en el programa, se trata del bolero “Nadie más que tú”, compuesto por Rafael Hernández, interpretado precisamente por el grupo Hernández cantado por Davilita y El Jibarito, en una grabación de los años treinta. Véase foto del Cuarteto Victoria: Pepito Arvelo, Rafael Rodríguez, Myrta Silva, Rafael Hernández y Davilita en 1935. Archivo Fotográfico Colección fotográfica Rafael Hernández.

2. El compositor Jesús Chucho Rodríguez nació el 11 de julio de 1908, hace 103 años, en la ciudad de Chihuahua. Estudio solfeo y piano en su ciudad natal, en el año de 1941 se trasladó a vivir a la capital mexicana en donde formó su orquesta de baile y música tropical con la que acompañó a muchos muy famosos cantantes de la época como Toña la negra. También compuso muchas canciones. Su primero bolero triunfador fue Cosas de ayer, el cual escucharemos con el cantante Genaro Salinas en una grabación de 1942, acompañado de la orquesta de Juan S. Garrido. De Chucho Rodríguez también son canciones como “Sin razón ni justicia”, “Tristes pensamientos”, “Vete de mi”, “Chiu cho”, “No sé”, “Esta noche corazón”, “Qué más puedo pedir” y otras más.

3. El compositor guanajuatense José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, más conocido como Juventino Rosas, cumplirá 117 años de fallecimiento este 9 de julio. Mundialmente conocido por el vals “Sobre las olas” también escribió otras piezas musicales entre las que destaca un vals denominado “Carmen”, dedicado a la señora Carmen Romero, esposa del presidente Porfirio Díaz. Este vals fue compuesto en 1893. Al interpretarse éste durante su cumpleaños, el público dudó de su capacidad, tras lo cual Rosas asumió el control de la orquesta con mucha seguridad. En 1888, escribió la marcha Cuauhtémoc y la obra que lo llevaría a la inmortalidad, Junto al manantial, que fue rebautizada como Sobre las olas, inspirada en un río que cruza la delegación, en aquel entonces pueblo de Contreras, hoy La Magdalena Contreras. Este vals fue dedicado a la señora Calixta Gutiérrez de Alfaro, quien era su mecenas. Tras el éxito musical, el presidente Porfirio Díaz le regaló un piano, que Juventino vendió para pagar sus deudas. A pesar de que la obra musical tuvo un gran éxito, Rosas vendió, también para pagar sus deudas, los derechos de autor de “Sobre las olas” a la casa Wagner & Lieven solamente por 45 pesos. El lunes 9 de julio de 1894 en la ciudad de Batabanó, Cuba, Juventino falleció a los veintisiete años de edad a causa de mielitis espinal. Fue sepultado en esa ciudad, pero en 1909 su cuerpo fue trasladado a la ciudad de México. En esta oportunidad presentaremos en el programa el vals “Carmen” con la voz de Pedro Infante.

4. Enrique Quezada, primera voz y fundador de Los Tres Diamantes (véase foto), nació el 15 de julio de 1920 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Enrique Quezada falleció el mes de mayo de 2010 a los 89. El amplio repertorio de Los Tres Diamantes incluyó boleros como La gloria eres tú, Usted y Embrujo. El trío fue fundado en 1949 por Quezada y Gustavo Prado (segunda voz y guitarra) y Saludo Sedano (requinto). Realizó más de 50 giras por el mundo, incluyendo actuaciones en casi toda América Latina, España, Italia, Estados Unidos y Japón. En este último país la casa disquera RCA Víctor publicó en 1991 una selección de sus 101 mejores temas. Enrique Quezada, antes de conformar Los Diamantes, ya había grabado como solista algunos boleros para el sello Peerless como “Muchachita”, de Mario Ruiz Armengol, y “Serenidad”, de Antonio Escobar y Gabriel Luna de la Fuente. En esta ocasión presentaremos con Los Diamantes el bolero “Condición” de Gabriel Luna y Gabriel Ruiz.

5. Este viernes escucharemos la voz de un cantante yucateco que poco se recuerda actualmente. Se trata de Mario Gil, nacido el 12 de noviembre de 1920. En los inicios de su carrea fue cantante de la orquesta de Ernesto “El Pelón “Riestra. A partir de allí logró un importante éxito. Según El Cancionero Picot, Edición de lujo, editado en los años cincuentas, Mario Gil realizó varias giras tanto a Cuba como a los Estados unidos por lo que diferentes empresarios comenzaron a solicitar sus servicios como cantante. Incluso en la ciudad de Nueva York actuó por siete meses consecutivos en el Love State de Brodway, lugar en donde actuó acompañado de la Orquesta de Noro Morales. Entres sus grabaciones, en la fonoteca de Hasta que el cuerpo aguante existen algunos discos de 78 rpm con boleros como “No hay nadie como tú”, de Los cuates Castilla; “No te preocupes”, de Federico Baena; “Por qué tu no me quieres”, de Mario Clavel; “Aquí me tienes”, de Roque Carbajo y otros más. En esta ocasión dentro del programa escucharemos la grabación cuarentera “No vuelvo contigo”, del cubano Mario Fernández Porta.

6. Gracias a las peticiones de lo amables radioescuchas, presentaremos la voz de Antonio Badú interpretando “Cabellera negra”, de Agustín Lara. Asimismo con la recordada voz del cantante Eduardo Alexander escucharemos “Humo en los ojos” también de Agustín Lara.

7. En la sección Rinconcito arrabalero recordaremos al poeta, escritor y compositor de tangos argentino Enrique Cadícamo (véase foto), nacido hace 111 años, exactamente el 15 de julio de 1900. Su primer tango fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche y grabado por Gardel en España, el 27 de diciembre de 1925, con el solo acompañamiento de José Ricardo y en sistema eléctrico, dado que en ese país se conoció ese sistema meses antes de instalarse en Buenos Aires. Además le cupo a Enrique Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. A éste siguieron por lo menos 20 tangos más grabados por Gardel.

8. El compositor yucateco Domingo Casanova Heredia falleció el 13 de julio de 1957. Fue el compositor, en 1925, de la canción yucateca “Ella”, basada en el poema “Pequeño nocturno”, del poeta dominicano Osvaldo Bazil, nacido en Santo Domingo en 1884. Según Gabriel Pareyón en su Diccionario de Música en México, Domingo Casanova era de oficio peluquero y precisamente en su negocio se daban cita innumerables seguidores de la música de trova yucateca. Sin duda su composición “Ella” fue el punto de partida para la inspiración de muchos compositores de la trova peninsular. Ella fue inspirada en la artista Virginia Fábregas, de gira en Mérida en ese tiempo. Una de las primeras grabaciones de ese tema la realizó el dueto yucateco conformado por Santiago Manzanero y Ramón Peraza, quienes la llevaron al disco en 1925, es decir el mismo año de su composición. Según el Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, escrito por Luis Pérez Sabido, en el que se cita a Baqueiro Fóster y su obra La canción popular de Yucatán, Domingo Casanova era un personaje extraño en su forma de conducirse en edad madura, ya que mientras la gente en la capital yucateca vestía de blanco para contrarrestar el agobiante calor de la península, él siempre vestía con ropa obscura y corbata de colores vivos. Asimismo su pelo lo dejaba crecer, por lo que lo blanco de sus canas hacía un contraste con lo oscuro de su piel. Se afirma también que siempre hacia reír a constantemente a las personas con las que platicaba ya que sus conversaciones eran muy jocosas. De él también son las canciones “Manos de azucena” y “cuando me miras”.En esta oportunidad escucharemos “Ella” con las voces de Lupe y Raúl.

9. El oaxaqueño Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho” componía sus canciones inspirado en diversos pasajes de sus vivencias. Según la SACM, un día, por ejemplo, una joven modelo del pintor Nacho Rosas, en quien se inspiraba el poeta Francisco Orozco Muñoz, dejó el estudio para volver a su pueblo dejando desconsolado al poeta. Tata Nacho se acercó al piano y tocó una de sus más recientes composiciones titulada "Adiós mi chaparrita", cuya letra cambió en ese momento para hablar de la pena que sufría el poeta en esos momentos. A todos los artistas ahí presentes les gustó mucho la canción, y Tata Nacho tocó entonces otra de sus canciones titulada "La Borrachita", que alegró al poeta Francisco Orozco Muñoz, y lo hizo olvidar su pena. Escucharemos esa canción, “Adiós mi chaparrita”, con la Orquesta del Club Águila, en una grabación de 1934, con las voces del dueto Herrera y Quiroga. Asimismo en la sección La Carpa presentaremos, gracias a las solicitudes de los ambles radioescuchas, un popurrí cantando por el mismísimo Tata Nacho, se trata de sus canciones jocosas “La joliana-El arrepentido”, en donde se nota, ciertamente, que lo fuerte de Tata Nacho era la composición, pero no la cantada, una grabación de 1928 en la que Tata Nacho se acompaña con su piano. En esta misma sección de La carpa seguiremos recordando al humorista español Miguel Gila Cuesta, a diez años de su fallecimiento, ocurrido el 14 de julio del año 2001 en Barcelona.

10. En la sección La Cadena del Recuerdo de esta semana, Fernando Merino Reyes, desde el programa “Al compás de un bolero” de la emisora XEJAM, La Voz de la Costa Chica de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, nos envía un trabajo radiofónico realmente interesante sobre la poetisa yucateca Rosario Sansores, quien la obra “Cuando tú te hayas ido”, poema que sirvió de base al pasillo Sombras musicalizado por el compositor ecuatoriano Carlos Brito Benavides. A pesar de que sus poemas sirvieron de base para la creación de numerosas canciones en América del Sur, especialmente en Ecuador y Colombia, Rosario Sansores visitó en muy pocas ocasiones aquellas tierras. De hecho, en Ecuador sólo estuvo una vez, en 1967, cuando el ayuntamiento de Guayaquil le concedió un premio literario. Imagen de Rosario Sansores tomada de libro Nueva Antología de la Canción Yucateca, con selección y notas de Luis Pérez Sabido.

11. Este día próximo martes se cumple el primer aniversario de la muerte de la gran Olga Guillot, nacida en Santiago de Cuba, el 9 de octubre de 1922 y fallecida en Miami el 12 de julio de 2010. Guillot comenzó cantando tangos, influenciada por Libertad Lamarque y Mercedes Simone. En los años cuarenta, la vocalista formó parte del cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo. En 1946 estrenó el bolero “La gloria eres tú”, de José Antonio Méndez, y ese año grabó para Panart la versión en español de la melodía norteamericana “Stormy Weather” (Lluvia gris, en español), con la que logró su primer éxito discográfico. En 1948, junto con el cantante René Cabel, se trasladó a México y ahí grabó para la empresa Anfión con la orquesta de Gonzalo Curiel y realizó su primera intervención cinematográfica en la película “La venus de fuego” al lado de Meche Barba. En 1954, además, firmó un contrato para la compañía Puchito y continuamente, grabó el bolero “Miénteme”, de Armando “El Chamaco” Domínguez, una de sus canciones más reconocidas, con la que en 1955 obtuvo el Disco de Oro. Hace exactamente un año al enterarnos de la muerte de Olga Guillot, se produjo una capsula especial de La Cadena del Recuerdo que este viernes, a un año del fallecimiento de la Reina del bolero, volveremos a lanzar al aire con una semblanza de la bolerista santiaguera. Foto de Guillot tomada de http://www.memorandumvitae.blogspot.com/ 

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 08 DE JULIO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario