¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 20 de julio de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE JULIO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE JULIO DE 2011

* En la sección La Carpa, Paco Miller y el trío Garnica Ascencio
* Dos rarezas: duetos de Alfonso Ortiz Tirado con su hermana Sarah y con Mario Talavera
* En la Cadena del Recuerdo, desde Venezuela, Los Cantores del Trópico
* Además Blanca de la Fuente, Emilio Tuero, Juan Arvizu, Jorge Añez, Don Felo, Paulina Álvarez y otros

1. Este viernes será una gran oportunidad de recordar a Paco Miller, quien fue un ventrílocuo ecuatoriano radicado en México. Nació en Guayaquil, Ecuador en el año de 1909 y murió en México D.F. el 9 de diciembre de 1997 a la edad de 88 años. Paco Miller fue quien, en 1943, unió a Germán Valdés a su compañía y quien, posteriormente, lo bautizó como Tin Tan. El verdadero nombre de Paco Miller era Edmundo Jijón Serrano. Lo llamaron El hombre de las mil voces y su compañero inseparable de faenas fue el muñeco Don Roque; recorrió escenarios de América y se radicó en México, donde triunfó como empresario y se convirtió en descubridor de estrellas de la talla de María Victoria, Marilú y Germán Valdez, Tin Tan, e invitó a su espectáculo a Cantinflas, Jorge Negrete y Pedro Infante. Además, actuó en películas y trabajó con el famoso Walt Disney. Se le recuerda especialmente en la cinta cinematográfica "La liga de las canciones", filmada en 1941 y que contó con las actuaciones de Mapy Cortés, Ramón Armengol, Marilú y La Panchita, entre otros. Para este viernes en la sección La carpa escucharemos el diálogo cómico y canción “Don Roque contador”, en el que Paco Miller y su muñeco Don Roque se acompañan de la orquesta de Juan S. Garrido en 1947. Dibujo de Paco Miller tomado de Revista Somos.

2. En esta misma sección de La Carpa escucharemos al famoso trío Garnica Ascencio, para recordar a Julia Garnica, fallecida el 24 de julio de 1980. El trío Garnica Ascencio se conformó inicialmente por Lucha Reyes y las hermanas Ofelia y Blanca Ascencio, bajo el nombre del trío Reyes-Ascencio, aunque posteriormente y debido a la adicción por las bebidas alcohólicas de Lucha Reyes y también por sus continuos incidentes bochornosos durante sus presentaciones, se decidió que Lucha Reyes fuera sustituida por la cantante Julia Garnica, de esa manera nacía el trío Garnica-Ascencio, que triunfó principalmente en sus presentaciones en el teatro Lírico y en la radiodifusora de la XEW. El trío Garnica-Ascencio fue uno de los más famosos en interpretar el estilo campirano y precisamente una canción jocosa y con cierta doble intención en el lenguaje es “El pájaro carpintero” que ellas llevaron al disco en los años treinta y en la etiqueta del disco de 78 rpm se lee que es una composición de N. Aguilar Palma y el acompañamiento corre a cargo del piano de Raulito.

3. Gracias a las peticiones de los amables radioescuchas presentaremos, este viernes presentaremos “Bien sabes tú “, bolero compuesto por Alfonso Esparza Oteo, para recordar la voz de Emilio Tuero, fallecido el 22 de julio de 1971. En esta grabación, el llamado “Barítono de Árgel” se hace acompañar de la agrupación llamada La Conga de Alvarito en una grabación muy antigua que data de 1939. Asimismo compartiremos con usted otro garbanzo de a libra, “Bésame en la boca”, de Joaquín Pardavé, grabado en 1931 con la voz de Juanito Arvizu. En ambas grabaciones, el ruido que hace el contacto de la aguja con la pasta de los discos antiguos de 78 rpm le da un sabor muy especial a estas portentosas grabaciones.

4. Dos extraordinarios garbanzos de a libra que le presentaremos este viernes en el programa son dos duetos del cantante sonorense Alfonso Ortiz Tirado. Inicialmente presentaremos la canción yucateca “Rayito de sol (por la mañana)”, con letra de Ermilo Padrón y la música de Guty Cárdenas, pero en esta ocasión escucharemos la voz del doctor Ortiz unida a la de su hermana Sarah Ortiz Tirado, en una grabación realmente sorprendente del año de 1928 para el sello Brunswick y en la etiqueta del disco de 78 rpm se lee que la dirección corre a cargo de Alfonso Esparza Oteo. Por si fuera poco, esta tanda se complementará con otra rara grabación en la que Ortiz Tirado se acompaña del cantante y compositor Mario Talavera, quienes llevaron al disco en 1928 la canción “Ya va cayendo”, compuesta por Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”.

5. Desde Puerto Rico escucharemos dos portentos de grabaciones con el Cuarteto de Pedro Flores. Se trata de “Perfume de gardenias”, compuesto por Rafael Hernández y “Amor perdido” de Pedro Flores. El compositor Pedro Flores Córdova nació el 9 de marzo de 1894 en Naguabo y falleció el 14 de julio de 1979. En 1926 se instaló en Nueva York donde conoció al compositor Rafael Hernández con el que entabló gran amistad. Aunque Flores no disponía de formación musical reglada estuvo colaborando con él y su grupo: el Trío Borinquen. En 1930 formó su propio grupo: Cuarteto Flores, que disponía de ritmos más rápidos y pasó a ser un sexteto y luego una orquesta; sin embargo, tuvo problemas con la discográfica del grupo y decidió abandonarlo. En su grupo participaron músicos como: Pedro Ortiz Dávila, conocido como Davilita y que solía ser el cantante principal, Pedro Marcano, Ramón Quirós, Cándido Vicenty, Plácido Acevedo, Diosa Costelo, Panchito Riset, Johnny Rodríguez, Antonio Machín y otros. Se trasladó a México, después a Cuba y en alguna ocasión regresó a Nueva York para reorganizar su grupo, con la colaboración de Daniel Santos, Los Panchos, La Sonora Matancera, Myrta Silva, Clarisa Perea, Moncho Usera, Doroteo Santiago y Chencho Moraza, con los que realizó importantes giras por el continente americano.

Briseño y Añez
6. El cantante, escritor e investigador musical colombiano Jorge Añez Compositor nació en Santa Fé de Bogotá el Sábado 23 de abril de 1892 y falleció el 22 de julio de 1952. Conformó durante varios años el famoso dueto “Briceño y Añez” junto al cantante panameño Alcides Briceño. Durante 18 años residió en los Estados Unidos difundiendo la música colombiana; en ese país tuvo dueto con Justiniano Rosales, con quien realizó varias grabaciones a principios del siglo XX. A su regreso al país fundó la emisora radial “Ecos del Tequendama”. No debe olvidarse también la gran cantidad de canciones que grabó junto al mexicano Guty Cárdenas, con quien tuvo amistad y hoy esas discos son muy apreciados por los coleccionistas, pero sin duda el dueto más representativo en su carrea fue con Alcides Briceño, tenor operático panameño de bellísima voz, nacido el 4 de abril de 1886, cuando aún Panamá era territorio colombiano. Cuenta Jorge Añez en su libro “Canciones y Recuerdos”: "…me conocí con Briceño en Nueva York, y con él, con el músico bogotano Carlos Molina, y con el mejicano Manuel Valdespino formamos un cuarteto que se llamó "Los trovadores suramericanos” con el cual cantamos música colombiana por todos los Estados Unidos y Canadá, hasta que la RCA Víctor nos hizo un contrato de un año para grabar, contrato que a su vencimiento fue renovado. Briceño y Añez, como dueto, tuvieron vida durante siete años, de 1924 a 1931. Fue precisamente este dueto quienes grabaron una de las primeras versiones del primer bolero mexicano, “Morenita mía”, del compositor y violinista neolonés Armando Villareal. Escucharemos esta grabación de 1925.

7. El bolero “Madrigal” es, sin duda, uno de los más hermosos boleros creados en América Latina. Su autor, Felipe Rosario Goyco, “Don Felo”, nació en el barrio de Santurce, San Juan, Puerto Rico el 1 de febrero de 1890 y falleció el 22 de julio de 1954, hace 57 años. Don Felo fue acompañante de la guitarra de conjuntos de baile. Su gran prestigio fue en ese campo y se le tuvo como uno de los mejores de todos los tiempos. Acompañó a dúos legendarios como el de Quiñones-Jesús, el conjunto Típico Ladí y el Conjunto Aurora. Dotó el cancionero de América con dos de las canciones románticas de todos los tiempos: "Madrigal" y "Desde que te fuiste". Ambas fueron conocidas con distintos títulos en Puerto Rico. "Madrigal" la interpretó en los años 50 el puertorriqueño Charlie Figueroa con el título "Estando contigo". "Desde que te fuiste" fue grabada por el dúo Peronet e Izurieta en La Habana en 1940, bajo el título "Cuando vuelvas", y acreditada a Rafael Hernández. Voces como la de Marco Antonio Muñiz, el negro Peregrino y Alfredo Sadel la han llevado al disco y este viernes la escucharemos precisamente con el tenor favorito de Venezuela.

8. En el excelente blog www.nuestrostrios.blogspot.com, el amigo Gustavo Leal Benavides ha publicado un interesante artículo sobre la cantante de tangos María Elena de la Fuente, quien fue esposa de Enrique Quezada, integrante de Los Tres Diamantes. Gustavo Leal Benavides escribe que “…su verdadero nombre: BLANCA AURORA LÓPEZ DE LA FUENTE CALDERÓN. Nació en la ciudad de México el 27 de diciembre de 1920. Su actividad profesional en la radio la hacía en la radiodifusora XEV. Trabajó en El Patio y en el Ciro´s, centro nocturno. Se casó con Enrique Quezada en 1951. María Elena de la Fuente falleció el 19 de julio de 1998.” Precisamente en la fonoteca de Hasta que el cuerpo aguante apareció un disco con el tango “Por la vuelta”, pero como créditos trae sólo el nombre de una cantante llamada Blanca de la Fuente, ante la duda, preguntamos a Gustavo si se trataba de la misma cantante, y él, remitiéndose a Millie Quezada, hija de la cantante y de Enrique Quezada, nos confirmó que sí era ella, ya que esa grabación se hizo en 1941 con la orquesta de Juan S. Garrido. Millie apunta en un correo electrónico que al principio de su corta carrera, María Elena de la Fuente se presentaba con su nombre de pila. En la sección Rinconcito arrabalero compartiremos esta grabación para usted. Foto de María Elena de la Fuente tomada de http://www.nuestrostrios.blogspot.com/.

9. El cantante de tangos Ignacio Corsini, Andrés Ignacio Corsini, nació en Troina, provincia de Catania, Sicilia, Italia el 13 de febrero de 1891 y falleció el 26 de julio de 1967. Apodado “El Caballero Cantor”, fue considerado uno de los más importantes cantantes en el género del tango. Llegó a Buenos Aires en 1896, instalándose en Almagro, y marchándose en 1897 a la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor, ejerciendo allí de boyero y resero, y donde, según dijo, "Los pájaros me enseñaron la espontaneidad de su canto, sin testigos, en el gran escenario de la naturaleza. Aprendí a cantar como ellos, naturalmente y sin esfuerzo". En cuanto a materia discográfica, Corsini fue muy prolífico y fue artista del sello EMI, donde registró toda su trayectoria. Grabó muchísimos temas, desde tangos hasta temas de tinte campero o folklórico, casi siempre con acompañamiento de guitarras. Algunas de sus interpretaciones cumbres son La pulpera de Santa Lucía, Cualquier cosa, Betinotti, Dónde estás corazón y muchas otras. También intervino en el cine, participando en “Ídolos de la Radio”, del director Eduardo Morera, recordado por dirigir los famosos cortos de Carlos Gardel, interpretando un dúo con Ada Falcón. En esta oportunidad presentaremos “Clavel del aire” con el famoso "Caballero Cantor".

10. En la sección La Cadena del Recuerdo de esta semana, Félix Hurtado, productor del programa “Americanciones”, de la emisora Radio Fe y Alegría de Maracaibo, Venezuela, nos trae una verdadera joya musical ya que nos ha enviado una muy completa semblanza de Los Cantores del Trópico, un cuarteto guitarrístico vocal que hizo de la música venezolana un exquisito legado y que destacó principalmente entre los años 1935 y 1943. Sus integrantes eran Antonio Lauro, Manuel Pérez Díaz, Marco Tulio Maristani y Eduardo Serrano. Los Cantores del Trópico debutaron el 7 de mayo de 1935 en el Ateneo de Caracas a instancias de la compositora María Luisa Escobar. Las canciones que acompañarán a esta cápsula de Félix Hurtado son verdaderos garbanzos de a libra, así como los testimonios de algunos integrantes de la agrupación le dan un toque muy especial a este trabajo radiofónico que no puede perderse.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 22 DE JULIO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

¡¡ HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE EN MONTERREY, N.L. ¡¡

AHORA TAMBIÉN ESCUCHE HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE POR LA EMISORA XHTEC, “FRECUENCIA TEC”, EN LA CIUDAD DE MONTERREY EN EL 94.9 FM, TODOS LOS DOMINGOS DESDE LAS 23 HORAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario