¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 13 de julio de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE JULIO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE JULIO DE 2011

* Presentaremos a Marilú, “La Muñequita que canta”, a 84 años de su nacimiento
* Una rareza: “A la orilla del mar” con el dueto Rubia y Morena, Elba y Yolanda Vargas Dulché
* En La Cadena del Recuerdo, desde Venezuela, escucharemos un semblanza de Facundo Cabral, fallecido la semana pasada en Guatemala
* Además recordaremos a Pardavé, Rosita Quintana, Pepe Domínguez, Dueto Columbia, Julita Ross, Gabriel Raymon y otros.

1. La cantante Marina Herrera Aragón, llamada La muñequita, nació el 18 de julio de 1927 en la ciudad de Cárdenas, San Luis Potosí. Fue en la ciudad de Tampico, cuando era todavía una niña, en donde inicia su carrera artística en la compañía de Don Catarino en un concurso de aficionados. En el mes de noviembre de 1940 deja la compañía de Don Catarino para ingresar a la compañía de Don Paco Miller, con el cual recorre parte del interior de la República Mexicana y, precisamente durante esa gira, fue bautizada por Jorge Maulme como "MARILÚ". En el año de 1941 llegó al Distrito Federal y actuó en el Teatro Lírico y posteriormente comenzó a cantar en la XEW. Actuó en varias películas y particularmente se recuerda su participación en el filme “La liga de las canciones”, junto a Ramón Armegod y Mapy Cortés en 1941. Con su voz y para recordarla a 84 de su natalicio, presentaremos el bolero “Consentida”, de Alfredo Núñez de Borbón, una grabación de 1952 con la orquesta de Jaime López, también presentaremos “Crinolina”, de Rubén Méndez, grabación de 1954 con el Mariachi de Pepe Villa.

2. José del Carmen Domínguez y Saldívar, más conocido como Pepe Domínguez, nació en Ozizantun, Yucatán, el 16 de julio de 1900. Fue trovador, compositor, poeta, locutor y un gran difusor de la música yucateca. Según la SACM, Pepe Domínguez hizo los estudios primarios en su tierra natal, después, ya en Mérida, se inscribió en el Instituto Literario del Estado, y en la Escuela Normal de Maestros; posteriormente fue maestro rural en el municipio de Cansahcab. Ahí comenzó a componer sus primeras canciones en el año de 1918. En 1922 fue a residir a Mérida; al poco tiempo formó algunos duetos, inicialmente con Ernesto Paredes y después con Felipe Castillo. En 1927 lo invitaron a hacerse cargo de la dirección del Quinteto Mérida. Su fama y éxito se consolidaban. Trabajó también como locutor en la XEZ. Realizó giras por la República y el extranjero. Falleció en 1950 en La Habana, Cuba, sus restos fueron llevados a Yucatán. Entre sus canciones destacan, en coautoría con otros autores, “El día que me quieras”, “Beso asesino”, “Aires del Mayab” y “Granito de sal”, entre otras. En la sección Contestadas, escucharemos “Pájaro azul”, en coautoría con Díaz Massa, en una grabación que realizó el propio autor acompañado de Felipe Castillo en 1927. Además presentaremos “Aquel pájaro azul”, con la interpretación de Juan Magaña y Alonzo.

3. Joaquín Pardavé Arce falleció hace 56 años el 20 de julio de 1955. Su carrera de actor la inició muy pequeño, ya que sus padres lo sacaban en brazos al escenario. Su primer papel lo obtuvo a la edad de cuatro años en la obra "La Cara de Dios". Como compositor comenzó a escribir cuando contaba con dieciséis años de edad, fue el mismo año en que falleció su madre. Joaquín dejó los estudios para trabajar y sostener a sus hermanos. En esos días compuso "Mi Carmen", para su novia. Por necesidades económicas se trasladó a Monterrey, en donde ingresó a Ferrocarriles Nacionales como ayudante de telegrafista, era 1917. En 1925 conoció a Soledad Rebollo, tiple del teatro donde trabajaba. Contrajeron matrimonio el 26 de Octubre de ese mismo año. Soledad se convirtió en el amor de su vida, su inspiración floreció y escribió para ella canciones como "Plegaria", "Bésame en la Boca", "Negra Consentida", "Varita de Nardo", “Cholita” y otras. Intervino en ciento cinco cintas, de las cuales dirigió veinticuatro. Fue actor, compositor, pintor, escritor de obras de teatro serio y de revista, así como de argumentos cinematográficos. En su juventud jugó fútbol, formando equipo con Roberto Soto hijo y Fernando Soto "Mantequilla". Precisamente para recordar a Pardavé, en la sección La Carpa, escucharemos la canción “cholita” con la voz de seda de Juanito Arvizu, dedicada a Soledad Rebollo.

4. La actriz y cantante Trinidad Rosa Quintana Muñoz, más conocida como Rosita Quintana, nació el 16 de julio de 1925 en el barrio de Saavedra en la capital de Argentina, Buenos Aires. Rosita debutó a los 15 años en un teatro de revista de su país como la vocalista de una de las orquestas más famosas de la época, La Orquesta de los Hermanos Cairo. Empezó a realizar giras, una de ellas en Chile acompañando a las grandes estrellas como Jorge Negrete y Libertad Lamarque. Lamarque la convenció de hacer crecer su carrera artística, y así Rosita y su madre viajan a México. Gracias a Jorge Negrete debuta en el centro nocturno El Patio en 1947. La gente creyó que se trataba de la hija de Libertad Lamarque. Su exitosa presentación la hizo conseguir más giras internacionales, a países como Cuba y alternando con estrellas como Olga Guillot, Luis Aguilar y Pedro Vargas. Motivada por la aceptación que le brindó México, decide adoptar la nacionalidad mexicana el 8 de abril de 1949. Como actriz de cine ha participado en más de 50 películas. Con su voz y en la sección La Carpa escucharemos una interpretación jocosa de Salvador “Chava” Flores.

5. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos una voz tal vez poco conocida en México, pero muy recordado en Colombia, se trata de Gabriel Raymon (véase fotografía), llamado también “La voz del despecho”. Gabriel Muñoz López Raymon, más conocido en el ambiente farandulero colombiano e internacional como Gabriel Raymon, nació en el municipio antioqueño de Campamento, el 5 de diciembre de 1943. A los 14 años en el bar La Rambla, ubicado en Medellín, un técnico de la empresa Codiscos lo escuchó cantar acompañado de dos músicos que tenían guitarras; Raymon interpretó dos éxitos discográficos mexicano “Ay Chabela” y “El rayo”, ambos hechos famosos en Colombia por Tony Aguilar. El señor David Ocampo Madrid, que era ingeniero de sonido en la casa disquera Codiscos lo invitó a grabar algunas canciones. Posteriormente también grabó para el sello Sonolux y le daban trescientos treinta pesos por disco, que no se los pagaban en ese tiempo ni a Víctor Hugo Ayala ni a Lucho Ramírez; allí grabó uno de los más grandes éxitos de su inspiración titulado Alma negra (León de la Roca-Gabriel Muñoz) y muchos otros boleros, rancheras, corridos y pasillos. Gabriel Raymon es uno de los grandes de la música cantinera y mexicana al estilo antioqueño de Colombia. (con información de http://biografiasantioquia.blogspot.com/)

6. Este viernes y dentro de los garbanzos de a libra que le tenemos reservados se encuentra la canción “A la orilla del mar”, compuesta por Manuel Esperón y Ernesto Cortázar y grabada por el raro dueto Rubia y Morena, integrado por Elba y Yolanda Vargas Dulché, acompañadas por la orquesta de Noé Fajardo en una grabación de 1942. Yolanda Vargas Dulché nació en la ciudad de México el 18 de julio de 1926 y falleció el 8 de agosto de 1999. Fue una escritora e historietista mexicana, una de las más célebres del país. Se le ha dado el título de "Reina de las Historietas. En su haber se contemplan más de 60 historias, la mayoría de la cuales aparecen en la revista “Lágrimas, Risas y Amor”, siendo más tarde adaptadas para televisión y cine. Creadora además de la historieta "Memín Pingüín". Yolanda y su hermana Elba crecieron en la pobreza, junto con su madre; debido a su situación, Yolanda pasó por varias escuelas, donde conocería a todo tipo de niños, que poblarían más tarde sus historietas. Yolanda y Elba, poseedoras de una magnífica voz, formaron el dueto Rubia y Morena que actuó con éxito en la XEW.

7. Escucharemos el bolero “Dos almas”, del argentino Don Fabián, con la voz de la cantante puertorriqueña Julita Ross, llamada “La dama de la danza”, acompañada del trío Los Tres Amigos. Como intérprete del bolero antillano, Julita Ross impuso su calidad y su personalísimo estilo. Pero fue con el puertorriqueñísimo género de la danza, en el que ella dio cátedra de excelencia. Su trono como Reina y “Dama de la danza” seguramente jamás alguien se lo arrebatará. En 1947, el empresario Luis Cuevas le brindó oportunidad de grabar, incorporándola al catálogo de su compañía Discos Verne. Las dos primeras piezas que plasmó en el acetato fueron los boleros “Diez años” (de Rafael Hernández) y” Aunque me llores”, de Claudio Ferrer, cuyo conjunto la respaldaría en gran parte de su discografía. En 1948 grabó la primera de las 49 danzas que, en su voz, alcanzaron categoría de clásicas: “Felices días”, de Juan Morel Campos. También grabó buen número de boleros.

8. Dos rarezas discográficas grabadas por el Dueto Columbia son las que presentaremos este viernes. Se trata de “Bailando”, bolero rítmico compuesto por Ernesto Domínguez y Bernardo Sancristóbal, una grabación de 1948 con la orquesta de Carlos Águila para el sello Columbia, precisamente. Además escucharemos “El cisme blanco”, canción ranchera compuesta por Víctor Cordero, grabada también a finales de los años cuarenta.

9. Este domingo 17 de julio se cumplen 83 años del fallecimiento del político sonorense Álvaro Obregón, Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924. Fue asesinado por el cristero José de León Toral el 17 de julio en el restaurante "La Bombilla" de la Ciudad de México. Se recuerda este episodio de la historia de México entre los amantes de la música antigua porque hay testimonios en el sentido de que al momento de asesinar a Álvaro Obregón, la orquesta que amenizaba en el restaurante, interpretaba los acordes de la canción preferida por Obregón: "El Limoncito”, compuesta por el aguascalentense Alfonso Esparza Oteo. En esta ocasión escucharemos la versión que de esa canción grabó Guty Cárdenas, acompañado del colombiano Jorge Añez en el año de 1928 para el sello Columbia. Para completar esta tanda, el Ruiseñor Yucateco, acompañado de su inseparable Carlos Renán “Chalín” Cámara Zavala, llamados Los Cancioneros de Sonora, nos presentarán la primera parte del corrido de Álvaro Obregón, compuesto por Yucho, seudónimo de Guty.

10. En la sección La Cadena del Recuerdo de esta semana, Carlos Figueroa, productor del programa “Música y mensaje”, de la emisora Radio Fe y Alegría de Maracaibo, Venezuela, nos presentará un oportuno y excelente trabajo radiofónico sobre Facundo Cabral, cantautor argentino asesinado en Guatemala el pasado 11 de julio. Nacido en La Plata, Provincia de Buenos Aires, en el año de 1937, Cabral pregonaba un pensamiento espiritual, estético e influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta. Predicó una especie de misticismo cristiano; en literatura tuvo admiración por Jorge Luis Borges con quien también mantuvo conversaciones filosóficas y por Walt Whitman. Este rumbo de observación espiritual, inconformista, se imprimió en su carrera como cantautor que tomó el rumbo de la crítica social sin abandonar su habitual sentido del humor. No se conoce que Cabral haya tenido participación militante en movimiento político alguno, aunque por muchos años abogó por el pacifismo como forma de solucionar conflictos autodefiniéndose como violentamente pacifista y vagabundo firstclass. Se identificó en sus últimos años con una especie de anarquismo filosófico y contemplativo. DESCANSE EN PAZ.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 15 DE JULIO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

ATENCIÓN: ESPERE UNA SOPRESA A PARTIR DE LA SEMANA ENTRANTE, HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE CRECE, CRECE, CRECE...

1 comentario:

  1. Saludos. Mi abuela quiere volver a escuchar la versión original de Consentida con Marilú, pero no la encuentro en ningún lado. ¿Sería posible que por favor me enviaran la canción a mi correo tlaquitillo@yahoo.com.mx? Estaré infinitamente agradecido.

    ResponderBorrar