¡ RECIENTE! Hasta que el Cuerpo Aguante del 17 de NOVIEMBRE de 2017. Pedro Infante a 100 años

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 27 de julio de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE JULIO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE JULIO DE 2011

* Con Manolín y Shilinsky: “El Buey” y “Obsesión”
* Manuel Esperón, recientemente fallecido, cumpliría 100 años esta semana
* En la Cadena del Recuerdo una semblanza de Johnny Albino con Edwin Irrizary desde Mayagüez, Puerto Rico
* Además recuerdo de compositores como Lorenzo Barcelata, Miguel Prado, Miguel Ángel Valladares, Julio Brito y Claudio Estrada, en tre otros.

1. Manuel Palacios Sierra, más conocido como Manolín nació el 25 de mayo de 1918 y falleció el 25 de marzo de 1977 en la Ciudad de México. Fue un comediante que caracterizó a un menso; por su voz infantil, vestimenta y comportamiento general. Manolín inició su carrera artística al ganar un concurso de aficionados, en el año de 1935. Al año siguiente formó el trío Alabama que debutó en el Teatro Politeama. Este trío realizó diversas giras por la República Mexicana, hasta 1940, en que el trío se disuelve. Entre 1940 y 1945 Manolín trabaja por su cuenta en diferentes teatros. Entre 1945 y 1977 hizo el dúo Manolín y Shilinsky con Estanislao Shilinsky. Manolín actuaba representando a un «menso» mientras que Shilinsky, el listo, tenía que soportar las tonterías de Manolín y aguantar por las consecuencias de ello. La frase favorita de Manolín era «fíjate qué suave», que después se usaría para titular una de las películas que protagonizó el dúo Manolín y Shilinsky. También fue buen cantante y ejecutante de guitarra y piano, lo que llevó al dueto a amenizar las películas con música original por parte del dúo. Escucharemos en la sección La Carpa, dos canciones con su respectiva introducción cómica con Manolín y Shilinsky: “El buey”, una adaptación de la canción estadounidense “Jinetes en el cielo”, grabada en 1949; asimismo presentaremos el bolero “Obsesión” del puertorriqueño Pedro Flores, grabada para el sello Comix en 1948.

2. Dos extraordinarias canciones que presentaremos será el danzonete “Negra linda” del yucateco Carlos Pinelo Ríos, con las voces de Juan Arvizu y Alfonso Ortiz Tirado y la orquesta de Chucho Zarzosa, una grabación RCA Víctor. Además con la orquesta y voz de Luis Arcaraz escucharemos “El dinero no es la vida”. Asimismo presentaremos con las voces del dueto conformado por Lupe y Raúl la canción “La presentida”, cuya autoría se le adjudica en el disco a Eduardo Alarcón Leal, aunque esta canción no es otra que “Con el alma”, compuesta por el cubano Eusebio Delfín.

3. El compositor y cantante veracruzano Lorenzo Barcelata Castro (véase ilustración a un costado) nació en Tlalixcoyan, Veracruz el 30 de julio de 1898, según datos de la SACM. Falleció en la Ciudad de México el 13 de julio de 1943. A la edad de 14 años escribió su primera canción, "Arroyito. Mientras vivía en Tampico formó el Cuarteto Tamaulipeco, junto con el compositor Ernesto Cortázar. Fueron populares en Veracruz y Yucatán, y su fama se difundió internacionalmente cuando el gobierno de México los envió a un tour por Cuba. Mientras estaban ahí, el cuarteto firmó una gira por los Estados Unidos por 52 semanas. Cuando dos miembros del cuarteto se lastimaron fatalmente en un accidente automovilístico en New Jersey, Barcelata regresó a México. Junto con Cortázar, se le nombró director del XEFO, la estación de radio oficial de la política nacional. Barcelata compuso diversos géneros musicales, incluso tangos, precisamente en la sección Rinconcito arrabalero presentaremos de su inspiración, el tango “Negrita Chavelona”, grabado por Los Trovadores Tamaulipecos en los años treinta para sello Columbia. En esta misma sección y para recordar a Alfonso Esparza Oteo, nacido en Aguascalientes el 2 de agoto de 1898, escucharemos el tango canción “Pecadora” con la voz del barítono canario Juan Pulido, en una grabación de los años treinta para el sello Columbia.

4. Miguel Prado vio la luz por primera vez en Tingüindín Michoacán, el 1 de agosto de 1905. Según la SACM, debido a la influencia artística familiar, Miguel tenía desde niño una sensibilidad especial para escribir poesía, gracias a ello ganó un concurso en la ciudad de Zamora, Michoacán. El premio consistió en diez pesos y tres libros pero, probablemente, lo más importante fue la posibilidad de que su vida se encaminara por el sendero de la creación artística y musical. La Revolución afectó a muchas personas reconocidas de esa entidad. Este fue el caso de la familia Prado Paz que tuvo que emigrar a la Ciudad de México, en 1911, en busca de nuevos horizontes. Ahí se hizo de varios amigos con los que practicó la que sería otra de sus pasiones: el toreo. Después de varios intentos por incursionar profesionalmente como torero, finalmente decidió dar paso a su verdadera vocación: la música. De él son canciones como “Culpable no eres tú”, “Corazón dormido”, “Qué sabes tú” y “No puede ser”. Miguel Prado en diversas ocasiones unió su talento al de otros grandes autores para dotar de letra a sus canciones, entre ellos, Gabriel Luna de la Fuente (“Duerme”, “Me muero sin ti”, “Odio”, etc.), Ricardo “El Vate” López Méndez (“Mentira”, “Nube”, “Prisa”, etc.), José Antonio Zorrilla “Monís” (“Egoísmo”, “Frente al espejo”, “No es posible”, etc.) y Mario Molina Montes (“Cuéntame un cuento”). Este viernes escucharemos dos canciones creadas junto a Bernardo Sancristóbal, se trata de “Me dices que te vas” interpretada por las Hermanas Águila en los años cuarentas y “Nieve”, llevada al disco RCA Víctor por Adelina García y la orquesta de Chucho Zarzosa.
 
5. El compositor campechano Miguel Ángel valladares nació en Seibaplaya el 2 de agosto de 1919. De acuardo con datos del diccionario de la Canción popular de Yucatán, recién editado por Luis Pérez Sabido, cuando Valladares tenía siete años, su familia se establece en Ciudad de Carmen, Campeche, donde estudia piano y compone su primera canción “Corazón de hierro”. Se graduó como profesor y ejerce a partir de 1938, sin embargo en el año de 1944 se establece en la ciudad de México en donde conforma su propia orquesta y comienza a actuar en la emisora XEW. De él son canciones muy famosas como Miseria, Nosotros dos, Canción de invierno, Este amor salvaje, Hay que vivir el momento, Frio en el alma y otras. Entre sus intérpretes destacan Toña la Negra, Chela Campos, María Luisa Landín, Leo Marini, Los Panchos, Marilú y muchos más. En esta ocasión presentaremos de este compositor, el bolero “Frio en el alma”, grabado por la cancionista yucateca Rosa María Alam en los años cuarenta. Asimismo escucharemos “Ah bárbara”, dedicada a su esposa, y que cantó Beny Moré.

6. Una verdadera joya musical que compartiremos con usted será el bolero “Aprende a olvidar”, compuesto por el cubano Mario Álvarez y enviado por el amigo y coleccionista Omar Martínez, desde Tamaulipas. Este garbanzo de a libra será interpretado por la bolerista Chelo Flores acompañada de la orquesta de Rafael de Paz. Flores inició su carrera musical en el año de 1939 y fue intérprete de Gonzalo Curiel, los hermanos Domínguez y Paco Treviño, entre otros. Realizó muchos viajes a Brasil en donde, según Pablo Dueñas, fue conocida por “La flor que se tornó canción”.

7. El recientemente fallecido compositor Manuel Esperón González nació hace 100 años, el 3 de agosto de 1911 en la ciudad de México. Su padre don Manuel Esperón Alcalá, originario de Oaxaca, fue ingeniero civil especializado en minas y nieto del reconocido compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá. Manuel Esperón profesionalmente empezó a componer en 1933 para la película “La mujer del Puerto”. Fue el autor de la canción tema con letra del Vate Ricardo López Méndez. A partir de esa película desarrolló su carrera como compositor en la cinematografía. Creó la música de fondo de más de 500 cintas y alrededor de 947 canciones. Manuel Esperón introdujo el mariachi al cine y los instruyó para que estudiaran música; de esa forma, él pudo acoplar la orquesta con el mariachi para los arreglos instrumentales de las películas. Fue compositor de cabecera de los grandes ídolos del cine de la Época de Oro, entre los que destacaban Jorge Negrete y Pedro Infante. A unos meses de cumplir 100 años de edad, Esperón dejó de existir el 13 de febrero de 2011, víctima de un paro cardiaco, dejando un legado artístico que enriquece el acervo musical de México. De Esperón y Ernesto Cortázar escucharemos la conga “que hombre tan simpático” con la voz de toña la Negra y la orquetsa de Noé Fajardo, grabación Peerles. Asimismo con el TrÍo Los Panchos, de época en que los acompañaba el puertorriqueño Johnny Albino como primera voz, escucharemos “Flor de Azalea”, de Manuel Esperón y Zacarías Gómez Urquiza.

8. Según la SACM, el compositor y cantante Claudio Estrada Baez nació hace 101 años en Veracruz el 31 de Julio de 1910, pero a los tres días lo llevaron sus padres a la ciudad de México, y lo registraron. En una entrevista para El Sol de México, publicada el 2 de Octubre de 1982, Claudio comentó: "Nací de casualidad en Veracruz. Mi papá fue por motivos de trabajo y llevó a mi mamá en estado. "Fui el menor de doce hermanos... regresamos al D.F., y aquí me registraron a los tres días. Lo digo para evitar confusiones, como le pasó a Agustín Lara. Nací el 31 de Julio de 1910". Compuso su primera canción en 1929 en la ciudad de México. En 1930 conoció a Mario del Valle y con él formó un dueto y empezaron a trabajar en la carpa Ofelia. Claudio es autor del bolero "Contigo", cantado por Los Panchos. En 1949 la canción se hizo famosa. México entero la cantaba. Posteriormente vinieron otros éxitos, como: "Una traición, "Albricias", "Todavía no me muero", "Yo te quise", y muchas más. Una de sus grandes cualidades fue el virtuosismo con que llegó a tocar la guitarra, instrumento que fue su pasión. Esto lo hacía doblemente artista. Estrada murió el 22 de enero de 1984. Escucharemos con su voz una de sus composiciones.

9. Desde Cuba recordaremos al compositor y director de orquesta Julio Brito. Nació en La Habana el 21 de enero de 1908 y falleció el 30 de julio de 1968. En 1924 integró en la orquesta de Don Aspiazu como saxofonista, y posteriormente se dedicó a tocar percusiones, guitarra y vibráfono. En 1931 compuso "Ilusión china", con la cual obtuvo alguna popularidad. Estuvo entre los primeros artistas que trabajaron en programas musicales de la radio cubana. Entre sus obras se encuentran "Trigueñita", "Oye mi guitarra", "Flor de ausencia", "Serenata guajira", "Si yo pudiera hablarte" y su éxito internacional de 1937 "El amor de mi bohío". La mayor parte de su trabajo música estuvo en el campo de la dirección de orquestas. Musicalizó filmes como "Tam Tam" y "Embrujo antillano". En 1946 fue presidente de la Sociedad de Autores de Cuba. De su inspiración presentaremos “Mira que eres linda”, con la eterna voz de Antonio Machín, a quien también recordamos porque falleció en Madrid hace 34 años, el 4 de agosto de 1977. También escucharemos de este mismo compositor cubano el bolero “De corazón a corazón” con la voz de Salvador García.

11. Esta semana se cumplen seis años del fallecimiento de José Pepe Jara (25 de diciembre de 1928 Ciudad Madero, Tamaulipas - 30 de julio de 2005 Ciudad de México). Pepe Jara fue un cantante mexicano de boleros, mejor conocido como El Trovador Solitario, fue el principal intérprete del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo. Una de sus principales interpretaciones fue “El Andariego”. En la década de los cincuenta formó parte de diferentes tríos como Los Pepes, el Culiacán y Los Duendes. Además fue parte junto con Gilberto Valenzuela, del Dueto Miseria. Posteriormente se consolidó como solista. De su época con el trío Los Pepes, presentaremos el bolero “Mía nomás”, de Agustín Lara.

11. Gracias a las peticiones de los amigos radioescuchas este viernes presentaremos la canción “Cántame la Chacha”, de los Hermanos Martínez Gil con ellos mismos, también escucharemos precisamente el bolero “Chacha linda” con la voz de Jaime Nolla Reyes.

12. Esta semana en la Cadena del Recuerdo tenemos un amigo invitado. Se trata de Edwin Irrizary, integrante de la Sociedad Auténtica de Música Popular del Oeste de Puerto Rico, con sede en Mayagüez, así como productor del programa radiofónico “Homenaje al trío Los Panchos” en la emisora WPRA 990 AM que nos presentará una semblanza del cantante Johnny Albino, recientemente fallecido y a quien el señor Irrizary le realizó una entrevista en el año 2010 en Nueva York. Escucharemos fragmentos de esta conversación en la que Albino nos narra cómo llegó al trío Los Panchos y su primera presentación el Teatro Maipú en Buenos Aires, Argentina.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 29 DE JULIO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario