¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 21 de junio de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE JUNIO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE JUNIO DE 2011
* Para recordar a Lucha Reyes, a 67 años de su fallecimiento, entrevista con su nieta
* Carlos Gardel a 76 de su fallecimiento en un accidente aéreo
En La Cadena del Recuerdo un semblanza del Cuarteto Marcano con Ramiro Palacios
* Además TIN TAN, Moscovita, Nico Jiménez, Hermanas del Mar y otros.

1. Este viernes será una gran oportunidad para recordar a la más grande cantante de música ranchera, Lucha Reyes, fallecida hace 67 años, el 24 de junio de 1944. Aunque de niña mostró su afición por el canto, el rasguear de su voz y el falsete característico que logró imponer en sus canciones en sus mejores momentos tuvo su auge a partir de los años treinta, cuando se especializó en temas del folclore mexicano. Aún era muy pequeña cuando quedó huérfana de padre. El apellido Reyes lo tomó del segundo esposo de su madre, quien se hizo a cargo de ella hasta que llegó a la adolescencia. Para presentar una historia más cercana a la realidad, platicaremos en vivo con su sobrina-nieta Yolanda Sánchez Reyes, que tiene muchos recuerdos de su tía-abuela Lucha Reyes y los compartirá con nosotros en el programa.

2. Otra de las grandes figuras de la música que recordaremos es a Carlitos Gardel, fallecido hace 76 años. El 24 de junio de 1935, Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de la ciudad de Medellín, (Colombia) luego llamado aeropuerto Olaya Herrera. Sólo hubo tres sobrevivientes: el Indio Aguilar, guitarrista; el profesor Plaja y Grant Flynt, funcionario de la línea aérea. El avión en el que viajaba Gardel era piloteado por el pionero de la aviación en Colombia Ernesto SamperMendoza. En el aeropuerto. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos los tangos La cumparsita, grabado en 1927, y Silencio, grabado en 1927.

3. El cantante venezolano Alfredo Sánchez Luna, más conocido como Alfredo Sadel, falleció el 28 de junio de 1989, hace 22 años. Según algunos biógrafos, Sadel provenía de un hogar humilde e infeliz por la irresponsabilidad y abandono de su padre, quién aparentemente diseminó numerosos hijos en su entorno. Su infancia fue triste, solitaria y llena de privaciones, bajo la responsabilidad única de la madre. El padre, ebrio y autoritario, le hacía cantar las canciones de moda, lo que curiosamente fue una ventaja para el artista. Años después al evocar ese episodio de su infancia, diría: “Aprendí a amar estas canciones de Juan Arvizu, Imperio Argentina, Néstor Chayres, Carlos Gardel y las que cantaba el mismo Agustín Lara, que encerraban un mundo tan grande para mí”. Para recordar esta enorme figura de la música latinoamericana escucharemos un fragmento de una toma radial de una presentación de Sadel en la emisora Ondas Porteñas de Puerto La Cruz: Asimismo y para recordar al también compositor venezolano Guillermo Castillo Bustamante presentaremos su enorme creación “Escríbeme”, con la voz del mismo Alfredo Sadel, que fue el primero que la cantó en un programa de televisión en Venezuela en tiempos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Sin duda tal vez la mejor interpretación de esta canción.

4. Este próximo 29 de junio se cumplirán 38 años del fallecimiento de Germán Gómez Valdés Castillo, TIN TAN, quien pasó los primeros años de su vida en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ. Uno de los personajes a los cuales imitaba en esa época era el músico Agustín Lara. Paco Miller, ventrílocuo ecuatoriano que andaba de gira con su caravana de actores por la frontera, lo escuchó actuar y lo invitó a unirse a la compañía. En la sección La Carpa y gracias a las solicitudes de los amables radioescuchas presentaremos “En un bosque de la China”, en la voz de TIN TAN, curiosamente una versión que interpreta en serio, es decir sin ningún toque cómico en la grabación. Para rematar esta sección escucharemos otra petición, “La botijona”, una composición del chileno radicado en México Juan S. Garrido en las voces de Ray y Laurita, en una grabación de los años treinta.

5. Dos figuras de la música tropical en México son sin duda el tapatío Ramón Márquez y el veracruzano Pedro Domínguez Castillo Moscovita. Ramón Márquez nació el 29 de Marzo de 1914, en Guadalajara, Jalisco y falleció el 27 de junio de 1980, hace 31 años. Estudió la carrera de composición, piano, trompeta y trombón en el Conservatorio Nacional de México. Sus primeras actuaciones como músico ejecutante fueron en 1934 con la Sinfónica de la Universidad, y más tarde dirigió algunas bandas militares, en donde presentó sus primeras composiciones y arreglos. Un ritmo de su inspiración, que impulsó, lo llamó "Chivirico", hizo muchos números en este estilo.

6. Por su parte Moscovita nació un 29 de junio de 1916 en el barrio de La Huaca en el puerto de Veracruz. Cantó mucho tiempo con el grupo Son Clave de Oro y después, en la década de los cincuentas, formó su grupo Moscovita y sus guajiros. Tuvo una larga carrera musical y llegó a codearse con grandes figuras de la música tropical como Dámaso Pérez Prado, Arturo Núñez, Toña “La Negra” y Benny Moré, entre otros. Durante mucho tiempo y al final de su carrera dirigió la Orquesta de Música Tradicional “Moscovita” de la Universidad Veracruzana.

7. Sobre las hermanas del Mar escribe Jorge Miranda: “… Las voces maravillosas de la radio, es el sobrenombre artístico que se le aplicó con toda justicia a Emma y Aurora del Mar, integrantes de uno de los más famosos duetos de nuestra música popular. Nacieron en Guadalajara, Jalisco, pero muy pequeñitas las llevaron a la ciudad de México. Empezaron muy pequeñas en el año de 1937. Eran unas niñas con todas las comodidades con sirvientes y todo, sin embargo al morir el padre y como ellas solo sabían cantar y tocar el piano por lo que empezaron a asistir a los concursos de aficionados y el gerente de la emisora XEFO, Leobardo González les dijo: Les voy a poner un pianista muchachas porque ustedes son unas promesas para el canto, sus voces son preciosas. Ellas cuentan una anécdota: En nuestro primer programa con público en la XEB cantábamos como trío del mar con Anita Gasque, antes de que se nos uniera María Luisa Landín, y antes de salir al aire se acercó Lucha Reyes que también cantaba en ese programa y nos dijo: Ándele muchacha tómense un fogonazo para que salgan a cantar con garra, pero Anita le dijo: ¡¡pero que desgraciada eres, como se te ocurre ofrecerles tequila a dos chamacas, ellas no lo necesitan!!"...Con las Hermanas del Mar presentaremos “Ahora y siempre”, bolero de José de Jesús Morales (fallecido el 28 de junio de 1996), grabado en 1945 con la orquesta de Carlos Tirado. Foto de las Hermanas del Mar por AMEF.

8. Cuenta Josefina Ortega de www.lajiribilla.cu que a Paulina Álvarez la llamaron la Emperatriz del Danzonete, y con ese sobrenombre su público la identificó siempre, aunque con su excepcional voz podía interpretar todos los géneros cubanos. Nació el 29 de junio de 1912 en la ciudad de Cienfuegos, Cuba. Los primeros éxitos le llegarían con la orquesta Elegante, del maestro Edelmiro Pérez, al interpretar como cantante solista el bolero “Lágrimas negras”, del ya conocido compositor Miguel Matamoros y la canción “Mujer divina”, del mexicano Agustín Lara. Cuando el creador matancero Aniceto Álvarez compuso su primer danzonete llamado “Rompiendo la rutina”, seleccionó a esta singular cantante para que diera a conocer la nueva modalidad en la capital del país. En la sección Un tema mil versiones presentaremos el bolero “Obsesión” de Pedro Flores con la característica voz de Paulina Álvarez, asimismo con Manolita Arriola escucharemos otro tema llamado “Obsesión”, compuesto por el yucateco Wello Rivas y finalmente con la hidrocálida bolerista de los cuarenta y cincuenta Martha Catalina, escucharemos “Loca Obsesión”, de Gabriel Ruiz.

9. El compositor Nico Jiménez Jáuregui, nacido en Nueva Rosita Coahuila, falleció el 29 de junio de 1959. Su carrera de compositor la inició muy joven, en Nueva Rosita. Según su viuda, la señora Beatriz Rodríguez, su primera obra fue una historia sencilla, como lo fue siempre él, titulada “Dos Claveles”, esa canción se parece a la forma como era Nico, es decir jovial, simpático, alegre. Precisamente con la voz de Rubén Reyes, El Benjamín de los Tenores, escucharemos esa canción para recordar a Nico, que era un hombre seguro de sí mismo. Siempre fue muy especial, todo en él era especial dice su viuda. Entre sus obras están "Espinita", "A Grito Abierto", "Aurora", "Puñalito Dorado", "Nobleza", "Corrido de Mauricio Rosales, "María de Jesús" y otras. Foto de Nico Jiménez cortesía de Don Luis Jaime Chapa.

10. Según el sitio, http://www.quanaxhuato.com, nacido el 26 de junio de 1908, en la casa del balcón largo en la Plazuela de Mexiamora, en la ciudad de Guanajuato, Jesús (Chucho) Elizarrarás Farías, compositor de “Tierra de mis amores”, estaría cumpliendo 103 años. Es el autor de una de las piezas musicales más bellas que se han compuesto en México, “Tierra de mis amores”. Los guanajuatenses consideran a esa canción como el “Himno de Guanajuato”, declarado así, en 1955, por el José Aguilar y Maya, Gobernador del Estado. La canción fue compuesta en 1928 y grabada en 1929 por Guty cárdenas y ha sido grabada por más de 50 intérpretes. Una calle del Ayuntamiento de San Luis de la Paz, Guanajuato lleva el nombre de Jesús Elizarrás. Don Jesús muere el 10 de enero del 2005. En esta ocasión para recordar a esta figura de la música escucharemos su “Tierra de mis amores” con las versiones del Dueto Columbia y María de Lourdes.

11. El tenor mexicano Néstor Mesta Chayres, El gitano de México, nació en Ciudad Lerdo, Durango, el 26 de febrero de 1908. Según el tenor e historiador dominicano Arístides Incháustegui, Mesta Chayres comenzó escuchando viejos discos de ópera y tratando de imitarlos comenzó a cantar desde niño. Debutó por la XEB acompañado al piano por Jorge del Moral de quien llegaría a ser el mejor intérprete. Con los años, María Grever llegaría a decir también que Mesta Chayres era su mejor intérprete y Rafael Hernández compondría canciones especialmente para él. En 1933 hizo su primera gira internacional a Cuba. Su primer disco lo grabó en México en 1934 para el sello Peerles: “Morena” de Jorge del Moral y “Rocío” de Alfonso Esparza Oteo. En 1951 el tenor mexicano estuvo en República Dominicana en infortunadas condiciones vocales debido a la reciente muerte de su madre ocurrida en mayo del mismo año, apenas tres meses antes de venir a cumplir su contrato. Néstor Mesta Chayres había regalado un automóvil a su madre con motivo del “Día de las Madres” y pocos días después ésta falleció en un aparatoso accidente cuando ambos se dirigían hacia la ciudad de Celaya a visitar a un hermano del cantor. La impresión fue tan grande que Mesta Chayres, aunque pudo continuar su carrera con la ayuda del profesor Ernesto Belloc nunca volvió a ser el mismo. Néstor Mesta Chayres falleció el 29 de junio de 1971. Foto de Chayres por AMEF.

12. Antonio Badú nació en 1914 en Real del Monte, Hidalgo y falleció el 29 de junio de 1993. Su verdadero nombre era Antonio Namnun, hijo de padres libaneses. Se distinguió por su personal estilo de cantar, inspirado en la voz del chansonier francés Jean Sablon. Fue conocido como "El Emir de la Canción" e hizo su debut radiofónico en la XEW, en el año de 1935, interpretando las canciones de Gabriel Ruiz. Después se vinculó al cine mexicano participando como primer actor en una gran cantidad de películas. A partir de 1948 realizó varias grabaciones fonográficas, interpretando boleros de Luis Arcaráz, Gilberto Urquiza y Claudio Estrada: "Sortilegio", "No faltaba más", "Herida de amor" y muchos otros.

13. En la sección La cadena del Recuerdo le damos la bienvenida a al serie de colaboraciones del colega Ramiro Palacios De León, del programa “Memorias Musicales” de la emisora XHTEC, 94.9 FM, que emite desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Ramiro nos hablará y presentará música del puertorriqueño Cuarteto Marcano. El nombre de Marcano comenzó a destacarse en el mundo musical, cuando en el año de 1934 se organizó como trío. Lo componían Pedro Marcano (director y primera voz); Claudio Ferrer (guitarrista y segunda voz) y Pepito Arvelo (guitarrista) debutando en la ciudad de New York. Con el deseo de superar sus actividades ar tísticas, Pedro Marcano concibió la idea de organizar un Cuarteto, hecho que llevó a cabo felizmente en el año de 1936.

14. En la sección El pregonero del Mayab, como siempre, Felipe García nos llevará a dar un paseo radiofónico por la hermosa ciudad de Mérida, cuna de grandes cultores de la música peninsular.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 24 DE JUNIO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

1 comentario:

  1. Magnífica y imprescindible página. Muchas gracias sin nostalgias para los estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

    ResponderBorrar