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miércoles, 2 de noviembre de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE NOVIEMBRE DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE NOVIEMBRE DE 2011

* Este 6 de noviembre se cumplen 5 años de la muerte de Miguel Aceves Mejía
* Fernando Fernández: a 95 años de su natalicio.
* En la cadena del recuerdo, el colega chileno Raúl Pinto nos habla en su visita a la cabina de Hasta que el cuerpo aguante de la compositora Clara Solovera
* En “El Pregonero del Mayab", Felipe García nos hablará del musicalizador, cantante y actor yucateco Armando Camejo y en el Rincón Norteño, conocernos al dueto Rocha y Martínez

1. Escribe Bertha Zacatecas en su libro “Vidas en el aire” que Miguel Aceves Mejía comenzó a trabajar como cantante en la estación de radio XEFI, la primera emisora de Chihuahua. Hizo dueto con Jesús Quezada, que tocaba la guitarra. Ahí lo escuchó cantar don Pedro Meneses de la emisora XEJ de Ciudad Juárez, Chihuahua y lo invitó a cantar en esa ciudad, ahí mismo un hermano del radiodifusor don Clemente Serna lo invitó a cantar a Monterrey. “Algún día “, pensó el cantante, la ciudad estaba lejos, pero por esas fechas llegó a Chihuahua la compañía de Roberto Soto y el cantante principal cayo enfermó por lo que contrataron a Miguel Aceves, que a su vez invitó al joven cantante Emilio Ayande, que posteriormente formaría parte de Los Porteños. La siguiente escala fue Monterrey y allí Aceves Mejía decidió dejar la compañía por lo que buscó a don Clemente Serna que le daría oportunidad de trabajar en la gran emisora XET. El sueldo era tres pesos diarios. Don Clemente le sugiere formar un trío, conformándose Los Porteños. A partir de ahí comenzaría la verdadera carrera de éxito de Miguel Aceves. Este viernes para recordarlo a 5 años de su fallecimiento, ocurrido el 6 de noviembre de 2006, escucharemos de su etapa como solista, dos grabaciones “Canta, canta”, de Rafael Hernández con la orquesta de Abel Domínguez y “Linda mujer” con la orquesta de Juan S. Garrido. Ambas grabadas en los años cuarenta.

2. También en el mismo libro “Vidas en el aire”, editado por Editorial Diana en 1996, Bertha Zacatecas escribe que el cantante y actor Fernando Fernández nació en Puebla pero se crió en Monterrey. “Me hice cantante por terquedad”, afirma el cantante. Fernández agrega que empezó a cantar en la radio de Monterrey, con la ilusión de llegar a la ciudad de México. Un día huyó de su casa y se fue la capital del país y comenzó a trabajar en la XEN Radio Mundial: “Había un locutor, el señor Haro, papá de la cantante Esmeralda, que me dejaba cantar todos los días y me daba cinco pesos semanales”. “En ese tiempo yo pasaba por la XEW y no me atrevía a entrar, por lo que posteriormente comencé a cantar en la XEB, la estación de los Cigarros del Buen Tono. Luego mis papas mandaron por mí y me tuve que regresar a Monterrey”. Fernando Fernández continúa “Trabajé en la XET. Me pagaban muy poco, pero un día llegó a la ciudad una caravana de artistas famosos como Ramón Armengod, Arturo García, Sergio García Esquivel y Emilio Tuero quienes me animaron a regresarme la ciudad de México y lo hice. Gracias a Emilio tuero tuve mis primeros programas de radio. Tuero conducía una serie de 15 minutos”. En el libro se destaca que Fernández llegó a tener su propio programa en la XEW, su esposa Lupita Palomera y él eran artistas exclusivos de Colgate Palmolive. Luego vendrían los viajes al extranjero, Fernando visitó Cuba por primera vez en 1939 contratado por la CMQ y la RHC. Para recordar el nacimiento de este cantante, ocurrido el 9 de noviembre de 1916, escucharemos los boleros “Así”, de María Grever, con la orquesta de Abel Domínguez y “No importa corazón”, de Federico Baena, con la orquesta del autor. Ambos boleros fueron grabados en los años cuarenta.

3. En la sección La Carpa recordaremos a la cantante mexicana Esperanza Iris, nacida en 1888 en Tabasco y fallecida el 7 de noviembre de 1962 en la ciudad deMéxico. Inició su carrera artística en la compañía de teatro infantil de Austri y Palacios con la obra "Las Compras del Carreón", obra en la que duró cinco años. Posteriormente en 1902 en el Teatro Principal participó en la obra La Cuarta Plana, donde se ganó el respeto del público. En Brasil fue nombrada "La Reina de la Opereta" y “Emperatriz de la Gracia” y en España fue condecorada por el Rey Alfonso XIII. Realizó giras internacionales a Cuba entre 1910 y 11 con la obra "La Viuda Alegre". En 1918 construyó su propio teatro, el “Iris”. En 1922 fue declarada “Hija Predilecta de México” y filmó dos películas: “Mater Nostar” y “Noches de Gloria”. Organizó un coro en la penitenciaría de Lecumberri cuando su esposo Paco Sierra estuvo preso. Con ella escucharemos grabaciones muy antiguas que datan de los años treinta. Foto tomada del libro Esperanza Iris, la tiple de hierro.

4. El cantante cubano Miguelito Valdés, cuyo nombre verdadero era Miguel Ángel Eugenio Zacarías Valdés, llamado también Mr Babalú, nació el 6 de septiembre en cuba y falleció en Colombia el 8 de noviembre de 1978. Fue un cantante cubano que cultivó distintos géneros musicales cubanos como el bolero, el son y la guaracha. Trabajó con la orquesta Hermanos Castro hasta 1936, cuando se fundó la Orquesta Casino de la Playa. En 1939 salió de la Casino de la Playa, y en marzo de 1940 grabó varios temas con la orquesta Havana Riverside. En abril de 1940 Miguelito Valdés abandonó Cuba con destino a Nueva Jersey, y más tarde se desplazó a Nueva York. Allí se unió a la orquesta de Xavier Cugat, debutando en el Hotel Waldorf Astoria. Murió de un infarto mientras cantaba en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá. Con su voz y la de Lina Romay presentaremos la canción “Coconito”, de Lorenzo Barcelata, con un toque muy tropical. Asimismo escucharemos “El limpiabotas” tema compuesto por los Cuates Castilla. Grabación tomada del programa “Memorias” de la emisora cubana Radio Rebelde.

5. En la sección Rinconcito Arrabalero y desde Ecuador vamos a recordar a Francisco Paredes Herrera, nacido en cuenca el 8 de noviembre de 1891. Fue el más popular compositor nacional de Ecuador, no sólo de música sino también de letras que daba a conocer bajo diferentes seudónimos porque siempre tuvo algo de poeta. Se le conocen 219 composiciones pero el resto de sus obras que suman un total de 857 corresponden a 43 ritmos distintos. No produjo música sacra en razón de sus ideas, pero fue un romántico que supo cantar al amor y a la mujer, a la nostalgia, a las alegrías y penas de la vida, así como a la poesía y tristeza de los ratos perdidos. En política era un convencido militante socialista que había compuesto la música del Himno de ese partido. En 1922 compuso el pasillo "Anhelos" con letra del poeta mexicano Juan de Dios Peza y el cual escucharemos en la voz de su paisano Julio Jaramillo. También escucharemos de él el tema “Añoranzas”, con letra de Sonia Dimitrowna, con la interpretación del dueto conformado por los argentinos Luis Valente y Miguel Cáceres. Foto de Paredes Herrera tomada de soymusicaecuador.blogspot.com

6. Hace una semana le quedamos a deber dos canciones con tema del día de muertos serán: “La muerte”, guaracha compuesta por el veracruzano Memo Salamanca con la interpretación de Kiko Mendive y la Orquesta de Silvestre Méndez y “Oh humanidad”, canción del peruano Luis Abanto Morales interpretada por el trío Sensación, nos habla de lo injusto que es la vida cuando alguien muere, al grado de que al pasar un tiempo, el mausoleo de un personaje rico está olvidado y en la tumba de un pobre sólo está el fiel perro del amo fallecido.

7. Como ya lo habíamos anunciado la semana pasada, este 30 de octubre se cumplieron 114 años del nacimiento de Agustín Lara y este 6 de noviembre se cumplan 41 años de su fallecimiento. Durante la década de los años veinte se dedicó a tocar el piano en cabarets, cantinas y casas de citas, así como en reuniones sociales. Tocar en las salas de cine fue una gran experiencia ya que sus composiciones eran interpretadas por los cantantes de moda Juan Arvizu y Maruca Pérez. Cuando fue inaugurada la XEW, en 1930, ingresó a trabajar por invitación de don Emilio Azcárraga Vidaurreta. Ahí formó su primera orquesta, a la que llamó El Son de Marabú; con ella se presentaba en los diferentes espacios musicales que tenía la radiodifusora. Al poco tiempo tuvo el programa "La Hora Azul". En esta emisión apoyó y dio oportunidad a diversos artistas que iniciaban su carrera; varios de ellos, con el tiempo, se convirtieron en famosos intérpretes y cancionistas, como: Toña la Negra, Pedro Vargas y Alejandro Algara.

8. También recordaremos este viernes a Jesús “Chucho” Monge, nacido el 9 de noviembre de 1910 en Morelia, Michoacán y de su inspiración escucharemos el bolero “Creí”, con la voz de Emilio Tuero. Asimismo también recordaremos al compositor Quirino Fidelino Mendoza y Cortés, nacido en Tulyehualco, Xochimilco, en la capital del país en 1862 y fallecido el 9 de noviembre de 1957. A él se le adjudica ser el compositor de la famosísima canción “Cielito lindo”, que escucharemos a ritmo de danzón cantado con la cubanísima Orquesta Almendra, sin duda un autentico garbanzo de a libra.
9. En la sección Rincón Norteño vamos a conocer al dueto conformado por Pedro Rocha y Lupe Martínez, intérpretes que grabaron muchas canciones en San Antonio, Texas desde finales de la década de 1920 y hasta los años treinta, especializados en cantar corridos. El estilo especial de la primera voz de Rocha y el perfecto acompañamiento de Lupe Martínez como segunda voz les dio la oportunidad de grabar y actuar en la radio en esos años en el estado de Texas. Pedro Rocha nació en 1888 en Matehuala, Coahuila y murió en San Antonio, Texas en 1964. Por su parte Lupe Martínez nació en 1901 en San Luis Potosí y su familia se trasladó a New Braunfels, Texas, en 1906. Estos dos cantantes se conocieron en las calles de San Antonio, Texas, aproximadamente en los años veinte y comenzaron a cantar juntos. Cada noche se presentaban en la Plaza del Menudo, así le decían a la plaza del Zacate. Ambos se presentaban en la radio y grabaron varios discos entre 1928 y 1937. Lupe Martínez murió en 1936 y el nuevo integrante del dueto fue José Ángel Colunga. Con Rocha y Martínez escucharemos dos canciones este viernes en Hasta que el cuerpo aguante: “Indita mía” y “Paloma de San Juan del Río”. Foto tomada del CD Corridos y tragedias de la Frontera (Arhoolie).

10. Escribe Joaquín Orduque García, de la página www.cubaencuentro.com: “¿Cómo fue?/ No sé decirte cómo fue, / no sé explicarme qué pasó/ pero de ti me enamoré". Con esas sencillas y coloquiales palabras comienza uno de los boleros más grandes de todos los tiempos, asociado para siempre a la voz de Benny Moré. Pero hoy no me ocuparé de nuestro cantante más insigne, sino del compositor que hizo posible el milagro, Ernesto Duarte, quien nació en Matanzas, el 11 de julio de 1922, según Cristóbal Díaz Ayala, (aunque Helio Orovio sitúa su nacimiento un año después y en La Habana). Precisamente este viernes escucharemos ese bolero pero con la voz de Don Tony Camargo que recientemente la grabó y se incluye en el disco Eclipse, junto a la cantante yucateca Ligia Cámara.

11. El pasado viernes estuvo en la cabina de Hasta que el cuerpo aguante, el colega chileno Raúl Pinto Zúñiga, quien compartió diversas impresiones de este viaje a México y nos habló de la compositora chilena Clara Solovera, de quien nos presentará una semblanza en la sección a Cadena del Recuerdo. Escritora, poetisa y pedagoga; se le recuerda esencialmente como compositora de música de raíz folclórica o popular chilena y autora de rondas infantiles. Algunos la consideran folclorista, especialmente con la tonada, de la que pobló el patrimonio musical chileno, y puesto que algunas de sus melodías están en franco proceso de folclorización. Ella misma hacía hincapié en el hecho de que sus creaciones no provenían de la recopilación del saber popular sino de su propia imaginación y corazón. Fue, sin grado ni título formal, una musicóloga chilena.

Solovera comenzó a componer en 1948 y su primer éxito, en ese mismo año, fue la tonada "Chile lindo", con versos como "Chile, Chile mío, cómo te querré / que si por vos me pidieran la vida te la daré". Nada opacó la popularidad histórica de esa tonada, que tuvo en Ester Soré a su primera y entusiasta intérprete. Tras la muerte de Ema, su madre, es llevada a los dos años de edad a San Bernardo bucólico de principios del siglo XX. Pocos años después volverá a irrumpir la desgracia en su vida: su padre, Salvador, perece ahogado en el Sur de Chile cuando la niña tenía alrededor de cinco años. Clarisa su abuela, y una bisabuela, criarán a la pequeña huérfana. Conocerá con ellas el cariño y la rigidez de las costumbres. Clarita sublima la dolorosa orfandad escribiendo versos y "conversando con las flores y jugando con las plantas, como si tuvieran vida". Verá su afición premiada al ganar a los nueve años un certamen poético del diario La Nación con el poema "Lirios Blancos". Imagen de Solovera tomada de http://www.memoriachilena.cl/


12. Felipe García nos presentará, desde la ciudad de Mérida, Yucatán, en a sección El Pregonero del Mayab una semblanza de Armando Camejo, nacido en Mérida, Yucatán, en 1891. Datos de Felipe García nos dicen que Camejo era dueño de una hermosa voz con tesitura de barítono y de un buen porte juvenil y muy pronto sobresalió y se convirtió en la figura principal de las compañías teatrales que visitaban la ciudad de Mérida. En junio de 1932, acompañándose de una guitarra musicalizó una poesía de José Santos Chocano titulada “Ansias”, surgiendo así su célebre bambuco "El Jaguar”. Luego dio a conocer su tema “Sepulturero” que resultó un éxito nacional y entonces personajes de renombre comenzaron a ofrecerle sus versos para que él los musicalizara. En 1935 Camejo formó parte del quinteto "Zamná”, formado por Carlos Salazar Manzanero, Anselmo "Chelmi" Castillo, Arturo Cámara Tappan, Benigno “Yum” Lara Fóster y Armando Camejo. Actuó en las películas "La india Bonita", "La Golondrina” y "Al Son de la Marimba". Falleció el 26 de Enero de 1939. Foto de Camejo tomada de http://www.poresto.net/

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 04 DE NOVIEMBRE DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

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